Planta del dinero con heridas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de planta del dinero' comenzado por hecate813, 18/9/08.

  1. hecate813

    hecate813

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zona Este de Madrid
    Buenos días a todos. Mi consulta es sobre dos plantas del dinero que tengo en mi patio. Las compré hace unos dos meses y eran muy pequeñitas, las verdad. De hecho estaban en unas macetas de unos 15 centímetros y apenas si sobresalían del tiesto. Las puse en mi patio, bajo el balcón del vecino, con lo que les da la luz todo el día pero no el sol directo y las he estado regando a diario en los meses de más calor y ahora cada dos o tres días. La verdad es que han crecido tanto que se han juntado una con otra (están en macetas colgadas de la pared).
    El caso que esta mañana, cuando he salido a regarlas, me he dado cuenta de que tenían una pequeña telaraña entre tres o cuatro hojas y había una diminuta araña blanquecina sobre ella. En cuanto me he puesto a buscar los posibles desperfectos causados por el bichito me he dado cuenta de que tenía multitud de heridas (que anteayer no estaban) en las hojas. Parece como si el bichito (lo culpo a el por su evidente aparición) se hubiera "comido" las hojas dejando tan solo una película transparente, como si las hubiera "vaciado".
    Inmediatamente he quitado la telaraña y he fumigado las dos plantas con un producto de triple accion (insecticida, fungicida y acaricida) por si las moscas.
    Quisiera saber si estas heridas están causadas por la araña en cuestión o es otro tipo de plaga que no he conseguido distinguir, ya que aunque he inspeccionado a fondo las plantas no he visto nada más.

    Os adjunto unas fotos de las plantas en las que se ve que estan muy sanitas a parte de este incidente y otras de las hojas, por si alguien puede identificar la causa de sus heriditas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta está un poco borrosa, pero se aprecia como se ve la pared a traves de la hoja.

    [​IMG]

    La foto está un poco borrosa (la camara del movil no me da para más) y parecen las marcas de un gusano de esos que oradan las hojas, pero yo las describiría no como un "tunel por dentro de la hoja", sino que son como picaduras redonditas, pero se juntan unas con otras, como si algo la hubiera picado reiteradamente.

    Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.
     
  2. Re: Heridas en planta del dinero

    puede que sea de algun insecto si es asi mira bien la blanta y echale lo necesario
    suerte
     
  3. hecate813

    hecate813

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zona Este de Madrid
    Re: Heridas en planta del dinero

    Hola Damian,

    Si, las inspeccionaré unos días, a ver si veo algún bichito más porque buscando por distintas páginas he visto que se parecen a las heridas causadas por la "rosquilla negra", aunque no se si esta ataca a este tipo de plantas. Pero como ya encontré plusias en mis plantas hace unas semanas me espero cualquier cosa.

    Un saludo.
     
  4. hecate813

    hecate813

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zona Este de Madrid
    Re: Heridas en planta del dinero

    Bueno, pues después de otra inspección a fondo, creo que he encontrado a la culpable de comerse mis plantas. Os pongo unas fotos (que no he tomado yo, porque es bicho en cuestión es demasiado pequeño para mi móvil) por si alquien tiene el mismo problema, que vea cual es.

    El culpable en cuestión es una oruga (bueno, supongo que serán varias, pero por ahora solo he encontrado una) de Autographa Gamma. Es tan pequeñina que la vi de casualidad (no se si luego crecerá mucho, espero que no). En realidad tienen hábitos nocturnos, por lo que hay que buscarlas al atardecer.

    Una pista infalible ha sido encontrar excrementos de oruga en una hoja.

    Aquí os dejo unas fotos de lo que hay que buscar y de la mariposa que puso los huevos que ocasionaron todo esto.

    [​IMG]
    Esta es la oruga.

    [​IMG]
    La que yo encontré es más o menos de este tamaño.

    [​IMG]
    Esto son excrementos de oruga, por si los véis en vuestras plantas.

    [​IMG]
    Y esta es la que puso los huevos.

    Por cierto, para combatirlo, creo que se usan piretrinas, pero lo más eficaz es la caza y captura. ¡¡Vaya nochecita me espera!!

    Un saludo a todos.
     
  5. Saborcito

    Saborcito

    Mensajes:
    136
    Re: Heridas en planta del dinero

    ahhh, esto es exactamente lo que le pasa a mi planta del dinero!! la miré - pero no muy detenidamente- y no pude ver nada, y a pesar de cambiarla de sitio sigue con lo mismo brbrbrbrbr con la tirria que me dan esos bichitos!! ya nos contarás si consigues controlar todas las orugas

    El "problema" de la mía es que se me ha hecho una enredadera gigantesca, y nunca tengo ni ganas ni moral para ponerme a buscar gusanitos...
     
  6. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: Heridas en planta del dinero

    No solo ataca a la planta del dinero, con los coleos y la hierbabuena hace verdaderos estragos, salud.
     
  7. Saborcito

    Saborcito

    Mensajes:
    136
    Re: Heridas en planta del dinero

    sstupendo, pues justo la cambié de sitio y la puse al lado de un cóleo y una hierbabuena :meparto:

    después de poner el mensaje me fui a rastrear la planta y encontré al individuo: efectivamente una oruguita verde que estaba toda pancha en medio de una rama. Qué lástima, tendríais que haber visto lo bonita que estaba mi plantita y lo miserable que se ha quedado tras cortar todas las zonas dañadas... menos mal que es una planta que crece bien rápido.
     
  8. Nestee

    Nestee Carnivoreando

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    La Seu D'urgell [Lerida]
    Re: Heridas en planta del dinero

    se pueden sacar semillas de la planta del dinero?
    si es asi, como?
     
  9. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: Heridas en planta del dinero

    No se si se puede sacar semillas o no de la planta del dinero, pero si quieres reproducirla, coge un tallo le quitas las hojas de abajo y lo metes en agua, cuando le salgan suficientes raices las siembras en substrato, se reproducen con mucha facilidad, salud.
     
  10. barbara.angelina

    barbara.angelina practicante en macetas

    Re: Heridas en planta del dinero

    hola
    no soy experta pero no creo que de semillas mi suegra la tiene desde ya hace varios anos y no hemos sabido de semillas.

    hecate, si que es un berrinche yo tuve el mismo problema, la misma mariposa y el mismo gusano y otros del color de la mariposa, yo los retire de las hojas siempre las encontre en el enves las tire al suelo y las machaque con el pie, a mi me comio hojas de una monstera, coleo, poto y peperomia y hoy ya no hay mas

    yo creo que es la temporada por tanta humedad
     
  11. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: Heridas en planta del dinero

    Este insecto es muy común en otro tipo de plectranthus, en concreto en la planta de incienso (Plectranthus coleoides) y como tu bien dices deja una telilla transparente.

    Lo mejor que puedes hacer es aplicar, un insecticida pirétrico (del mismo tipo de los que se gastan para la mariposa de los geranios). El efecto será inmediato y verás como la planta vuelve a crecer sana.
     
  12. hecate813

    hecate813

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zona Este de Madrid
    Re: Heridas en planta del dinero

    Hola, en primer lugar, gracias a todos por vuestras respuestas.

    He comprado un producto específico para este tipo de orugas y esta noche la fumigaré, ya que, si son de hábitos nocturnos prefiero pillar a cuantos más mejor. Por cierto, también los tuve en mi hierbabuena, pero no se si sería el mismo, porque tenía como unos 3 centímetros y era bien gordita. Solo había uno (la planta no era tan grande como para albergar a mas), así que como de daba un asco tremendo tocarlo, corté la ramita en la que estaba y la tiré a la basura con oruga y todo.

    Un saludo.
     
  13. Saborcito

    Saborcito

    Mensajes:
    136
    Re: Heridas en planta del dinero

    Ea, pues ya están todos localizados (creo) :smile:
    Tenía 3: el de la planta del dinero que mencionaba, otro en el cóleo madre que mantengo desde hace 3 años, ahí estaba bien gordote grrr, y el tercero en unos kalanchoe que estaban justo abajo. En el mismo rinconcito los 3, me han dejado toda la zona llena de cagaditas grrrr
     
  14. mjgf

    mjgf

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    CORDOBA(ESPAÑA)
    Re: Heridas en planta del dinero

    hecate813 yo tambien compre dos plectranthus en verano,las mias no han

    crecido tanto supongo que por el calor,pero estan siendo atacadas igual

    que las tuyas,yo he tenido que podar bastante,tambien he fumigado,con

    triple accion y parece que lo he controlado,aunque no he cazado ninguna

    oruga tendre que emplearme mas a fondo. :desconsolado:
     
  15. mjgf

    mjgf

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    CORDOBA(ESPAÑA)
    Re: Heridas en planta del dinero

    Esta mañana, he encontrado a la oruga en cuestion, se habia comido media planta durante la noche ,habia llenado de cacas ,la trasdencatia de debajo ,en fin que estaba a sus anchas,a pesar ,de que regue con confidor el domingo,he rociado con Compo triple accion ,cruzare los dedos.:(