Poda de este cerezo para arreglarlo y hacerlo más bajito (fotos)

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por maycas, 10/9/08.

  1. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Hola a tod@s, el caso es que hace dos años compré esta casa y en ella ya habían plantados varios arboles frutales, con lo cual creo que más o menos tendrán unos ocho años más o menos. Para el que necesito que me ayudéis es éste:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Lo que quisiera es sobretodo, conseguir que sea más bajito ya que a las ramas altas, ni con escalera llego. Os comento que la estética del árbol me dá un tanto igual, ya que para mí es precioso. Ah, otra cosa tambien debería podarlo un poco por los bajos, ya que queda a menos de un metro del suelo y es un poco peligroso para los ojos de mis hijos.

    Necesito vuestra ayuda por que no sé por dónde, cómo ni cuándo cortar.
    ¿Me echáis una mano, por favor? Gracias.
     
  2. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Arreglamos mi cerezo???

    Hola maycas, no es facil arreglar esto con fotos, pero lo voy a intentar, el cerezo esta un poco asilvestrado, no se ha podado nunca, para empezar, vamos a ponernos en la foto de la derecha, deberias quitarle la rama vertical central, la rama horizontal que sale hacia la derecha de la foto, y las ramas pequeñas de abajo que te molesten, ademas deberias dejar solo tres o cuatro ramas principales, primarias, que son las que forman el arbol, lo mas simetricas posibles, y el resto quitarlas, en la copa de las tres o cuatro ramas primarias que dejes, cortarle 1 metro justo por encima de una rama que salga hacia fuera del arbol, y ademas cortarle todas las ramitas que esten en el interior del arbol, con eso conseguiremos que el arbol tenga mas luz y sol, y siga creciendo hacia los costados, no hacia el cielo, el cerezo se poda en julio o en diciembre, yo los podo en diciembre y me da buenos resultados. te aconsejo cuando lo podes, en los cortes que hagas, darle una capa de una pasta que te venderan en la tienda de los fitosanitarios, para curar las heridas y prevenir infecciones, la poda sera bastante severa, pero el cerezo tiene buena pinta y lo aguantara, y el proximo año tendra las cerezas mas gordas. bueno maycas espero haberte ayudado un poquito, si tienes mas dudas no te importe preguntar, ademas como aun tienes mucho tiempo, espera un poco, aqui en el foro hay muchos expertos que te daran buenos consejos. un fuerte abrazo.
     
  3. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Arreglamos mi cerezo???

    Hola Yuba, en primer lugar muchas grácias por contestar tan explicitamente. Y ahora me permito el lujo de acrivillarte a preguntas.

    1º ¿necesita, el árbol, algún tratamiento especial antes de la poda?

    2º al ser una poda severa, ¿se resentirá?

    3º ¿es conveniente, después de podarlo y aparte de la crema cicatrizante, hechar algún otro producto.?

    4º ¿cuándo es el mejor momento para rociarlo con un aceite insecticida, se llama citrolina?

    Además después de haber leído el tema de las parades en crestall, de Gaspar Caballero de Segovia, he pensado poner el compost directamente en la tierra de los frutales, ¿es conveniente?
    Bueno ya va bien por hoy, realmente cuando llegué a la casa estaba todo asalvajado y destrozado. Mañana si puedo te enseño las barbaridades que hicieron los anteriores inquilinos... ya verás... Ahora me encuentro que, a mí que ni las plantas de plástico me vivían, los frutales me están regalando sus frutos, que sea dicho de paso... están divinos de la muerte. Gracias otra vez.
     
  4. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Arreglamos mi cerezo???

    hola maycas,te hablo desde mi experiencia que no es mucha, yo no les doy ningun tratamiento especial antes de la poda, el arbol puede resentirse algo, pero se recupera, el invierno pasado yo le corte a uno las puntas, casi 2 metros, siempre desviandolo por una rama lateral, por la parte del corte tenia 8-10 cm. y este año ha brotado bien, en cuanto a la crema cicatrizante, es lo unico que le doy, justo despues de podarlo, en febrero y un poco antes que salgan las flores les doy aceite de invierno que ya lleva el insecticida incorporado. el compos puedes mezclarlo con la tierra, el arbol lo agradecera, y lo de regalarte los frutos, mi compañero de trabajo, siempre dice que cuanto mas conoce a sus sobrinos, mas quiere a sus perros, los perros como los arboles, siempre te agradecen cualquier cosita que haces por ellos, y si los mimas, seras correspondida con lo unico que pueden darte, sus frutos, ademas de una buena sombra. bueno mayca, un fuerte abrazo.
     
  5. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Arreglamos mi cerezo???

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: A quien dios no le dá hijos, el diablo le dá sobrinos... :meparto: :meparto: :meparto:

    Con respecto al tema, mañana intentaré hacer otra foto mejor, es que me dá tanto miedo cargarmelo, ya me he cargado uno, por no tener más remedio, y no veas cómo me ha dolido... Si es que ver a los nenes subidos al árbol con las caritas, y las camisetas, llenas de cerezas... vale la pena, qué más hubiera querido yo que comerlas directamente del árbol!!!! :razz:
     
  6. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Arreglamos mi cerezo???

    Subo el post, para pedir segundas opiniones...
    ;)
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Arreglamos mi cerezo???

    Todo lo que te ha dicho yuba está muy bien, el cerezo es un árbol que solo se debe podar para darle forma y dejarlo en paz ,la poda se debe hacer después de dar la fruta (yo los árboles los podo bajitos) y sobre todo en donde cortes pon cola de injertar para que se cierre la herida y no penetren parásitos, el resto de árboles de hoja caduca se podan en invierno .
     
  8. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Arreglamos mi cerezo???

    Kiko, gracias y entiendo que la poda tan drástica no perjudicará a mi cerezo ¿no?... es que ya tiene 10 años y tengo tanto miedooo....
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Arreglamos mi cerezo???

    A los cerezos no les cojas demasiado cariño pues son árboles de poca vida ,convendria que empezases a pensar en poner otro pues el dia menos pensado casca ,puede que haya alguna variedad que viva muchos años pero por lo general con 15 o menos años cascan ,se van poniendo tristes las hojas amarillean, salen pocas hojas , no es que quiera acojonarte pero a mi y a mis vecinos ya se nos han muerto varios más grandes que el tuyo ,a mi concretamente 3 pero sabiéndolo ya tengo plantado el sustituto.
    saludos KIKO
     
  10. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Arreglamos mi cerezo???

    Gracias Kiko, tomo nota. He visto que casi somos vecinos, yo vivo en Gelida, bueno ya he dicho casi... Lo dicho, gracias y lo comentaré con mi marido para que decida... :5-okey: