A CERCA DE LA PIEDRAS

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por eñe, 18/9/08.

  1. vigal

    vigal cactusero aprendiz

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid
    Yo al principio tambien ponia esa grava (marmol triturado) en mis plantas hasta que vi en el foro que era perjudicial. Desde entonces pongo piedrecitas de acuario. ;)

    Saludos

    [​IMG]
     
  2. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    ¿Es cierto que las piedras volcánicas retienen agua? Lo digo por si es buena que lo ponga en mi lithop.
     
  3. astursucu

    astursucu aficionada

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Hola, la verdad es que yo llevo años usando las piedritas pequeñas blancas ( y rojas y naranjas, depende de lo artística que me sienta:13mellado: ) y no he tenido ningún problema con ellas. Claro, que me mosquea un poquito que algunos hayan perdido plantas por ellas... lo que haré es intentar con las de acuario que mencionáis a ver si veo alguna diferencia en el desarrollo de las plantas. Porque sí es verdad lo que dice Carmen, que sueltan un polvillo y que con el tiempo pierden el color... y esa tintura desde luego va a parar al sustrato. Ala, pues ya tengo tarea para el fin de semana, que tengo que transplantar a unos amiguetes nuevos: "experimento piedritas". (A mi a este paso me echan de casa...)Saludos.
     
  4. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Nunca llueve a gusto de todos, a unos les puede ir muy bien con las sucus y a otros no, bien por el agua, o por la zona donde vivan, etc.
    Dinozor, que es geólogo lo dice muy clarito, no son buenas, y yo al ver que mis cactus se morian me puse a investigar en internet, hace algunos meses y he tenido que transplantar mas de 300 cactus, ahora se le nota la mejoria y algunos los he perdioooo pa siempre :desconsolado: :desconsolado:
     
  5. Yo tenía por entendido que en medios alcalinos se acelera la proliferación de bacterias.
    Ahora proliferación de bacterias no es todo lo malo que suena, hay buenas y malas bacterias.
    En el ser humano la baja acidez (sangre, orina, saliba) da las condiciones para la aparación de bacterias que producen infecciones.
    Pero leyendo por allí encuentro que también se propician la producción de buenas bacterias.
    http://www.unex.es/edafo/ECAP/ECAL6MActinomicetos.htm
    otro artículo interesante:
    http://articulos.infojardin.com/articulos/Profundidad_ph_y_caliza_2.htm

    Ya sabemos por un geólogo :5-okey: que el material baja la acidez del sustrato. (Gracias Dinozor)

    Creo que quizá Hansi o Nelo nos puedan ayudar a ponerle un punto a la i.

    Tema interesante! :5-okey:
     
  6. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, bueno es cierto queno tengo ninguna maceta tan repleta de piedras como las de la foto, las mezclo con otras, como esa del parque, cantos de rio de esos gordos y las de acuario y los riegos no son tan frecuentes como para producir esos efectos tan terribles a corto plazo, creo en el caso de cactus.

    Ademas como las macetitas son esas de 7x7 tampoco se pueden poner muchas grandes asi que mejor algo mas fno, seguramente por todo eso mis plantas aun no se han afectado por el tema y quiza no lleguen nunca los efectos y mueran de otras cosas:icon_redface:

    Pero como dije en caso de duda :sirena: pues a partir de ahora nada de esas piedras :5-okey:

    Un saludo

    Marc
     
  7. Dinozor

    Dinozor

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Pues es que también segun me he informado, depende del tipo de cactus, aún así las piedras carbonatadas no se recomiendan, porque habra cactus que las toleran y otros que no, pero eso tendriamos que preguntarle a un botanico o a un biologo, acerca de que tipos de cactus toleran los ambientes alcalinos y cuales no. Pero unas cuantas piedritas revueltas no hacen daño.

    Por ejemplo, aca en el Noreste de México, yo he visto cactaceas crecer en lugares donde hay muchos carbonatos y el suelo esta practicamente formado de ellos, asi que dependera de la especie y la adaptación al medio donde crecen.

    En todo caso, si no es recomendable, para que arriesgar la vida de nuestros cactus????

    Saludos
     
  8. La mayoria de los cactus en este estado de Puebla proceden de terrenos calcareos, de ahi sacan la materia prima para los hornos de cal, las plantas de cemento mas grandes de México estan en esta región, asi que a ese hecho yo no le doy tanta importancia, hasta ahora me ha ido bien
     
  9. Bueno, bueno, bueno.... cuanta información¡¡¡¡¡:smile:
    Jose Agustin Ortiz Caso, me imagino que habrá de todo, cactus que resisten lluvias abundantes, a los que no les gusta el sol directo..... pero si aún no sé distintir un género de otro ¡¡¡¡, pués lo que dice Dinozor, "pa que arriesgarnos", Gracias por la aclaración de alguién experto.

    astursucu, seguro que son las mismas piedras? Algunas veces he visto en el viviero esas de colorines y me ha parecido que traían como un película o algo así, quizás esas, no cambien el Ph.

    espysg, gracias a tí por contertar¡¡¡

    drac, pués eso, que ya las quité anoche (tengo poquitos cactus, nada de 200 ni 300, así que puse la terraza hecha una porquería, pero ya las quité. Haré lo que dice Gema.

    bololoch Respecto a eso, yo es lo primero que pongo en la maceta y después la tierra para cactus, para que el agua no quede parada en el fondo y se vaya toda. De todos modos, ya te habrás dado cuenta que no soy ninguna experta :meparto: :meparto:

    Muchas gracias a todos por ayudarme:beso: :beso:
     
  10. Francesca

    Francesca

    Mensajes:
    1.108
    Ubicación:
    en Barcelona capital
    De lo que se entera una entrando en nuestro querido foro, yo tengo tambien la mayoria con esa piedra blanca, tengo el 50% de los cactus, el otro 50% con tierra volcanica, pero encuentro muy lógico lo que dice el geólogo. Ya mismo las ire sacando y poniendo arena de acuario de la gordita, tengo alguno asi, y quedan tambien muy decorativos.

    Gracias por el comentario de eñe.

    Francesca
    :happy:
     
  11. A tí Francesca, es verdad, de lo que se entera una....:sorprendido:

    :beso: :beso:
     
  12. Sin afán de hacer controversia :icon_redface:

    He consultado con un profesional en Fitotecnia con conocimientos en cactus y me ha explicado que los mejores medios para ellos son los que tienen pH 6 o 7, que los nutrientes son mejor absorbidos y que además los hongos prefieren medios más ácidos (pH -5+).
    La muerte de cactus en medios neutros (pH 6-7) se de más por humedad que por patógenos propulsados por pH.

    Les deseo a todos que sus cactus crezcan mucho y den lindas y abundantes floraciones.

    Saludos J Arturo.
     
  13. Hola a todos:
    constantemente veo, en distintos temas, en el foro, que habría que consultar a un biólogo. Bueno, yo lo soy, pero lo que aprendí en los libros poco derecho me daría a hablar. También soy médico, pero ningún médico se atrevería a operar a un paciente si antes no practicó unos cuantos años en una guardia. Lo que aprendí con los cactus, lo hice metiendo los deditos entre los pinches durante 45 años, pero tampoco esto me convierte en dueño de la verdad.
    Probablemente lo que les digo ahora moleste a más de uno, pero yo soy de llevarme un par de cactus de hábitat
    en caso de no tenerlos. Busco reproducirlos, y hubo casos en que replantamos, con mi esposa plantas que se daban por extinguidas, por ejemplo en Brasi.
    Pero al llevarme ejemplares, llevo también algo de tierra para analizarla.
    Si bien es cierto, que se dan casos de cactus que crecen en terrenos calcáreos, la mayoría lo hacen en tierras neutras o levemente ácidas. También encontré cactus a los bordes de las salinas, cuando a la mayoría de los cactus los mata la sal.
    He encontrado estos mismos cactus en tierras más acordes con su crecimiento, y por lo general los ví más lozanos y resistentes que los otros.
    El que tengamos un cactus en una maceta con tierra con un ph 8 y que este subsista no nos da a conocer otra cosa que el gran poder de adaptación de estas plantas. Probablemente por esa persona que tiene uno, a otras 10 se le murieron.
    En Uruguay, en la localidad de Tacuarembó me encontré con un pantano lleno de algas muy espesas, sobre las que crecían centenares de parodias mueller - melchersii. Había una gran cantidad de hijuelos recién nacidos que usaban estas algas como sustrato. Debajo había unos 10 cm de agua. Por el tamaño, estas plantas llevaban varios años en ese lugar. A unos cuantos km de allí, encontré esta misma especie creciendo en medio de un terreno de rocas.
    Al pasar por el primer lugar un año después, habían drenado el lugar, y no pude encontrar un solo ejemplar.
    ¿ Que conclusión sacamos de todo este palabrerío?
    Si alguien le pone piedritas de mármol, que ese es el material, sobre la tierra de las macetas de sus cactus, no significa que por eso es seguro de que se mueran. Pero sí aumentan las posibildades.Aparte, con cada riego, lentamente van alcalinizando el suelo. Si esas piedritas están pintadas, esa pintura o ese barniz con colorante también va a ir penetrando en la tierra, y ya deberíamos ahondar en análisis para saber si tiene sustancias dañinas.
    Mi experiencia me dice que la mayoría de los cactus están más sanos y son menos propensos a sufrir enfermedades en un sustrato levemente ácido o neutro (6,5 o 7 ph)
    Cuidado con pasarnos para el otro lado. Un exceso de turba puede acidular más de lo que queremos el sustrato.( El musgo de spagnum o turba rubia tiene alrededor de 4 a 4,5 ph.
    También debemos tener cuidado con los componentes que almacenan agua o la retienen por un tiempo. En invierno, pueden llegar a guardar humedad cuando queremos que se seque lo más rápido posible.
    Yo hice un desastre agregando ladrillo finamente molido, que retuvo humedad y me pudrió un buen número de ejemplares, y como siempre sucede, ,los más queridos .
    También es útil trasplantar los cactus cada tres años, con lo que vamos a tener siempre el suficiente nutrimiento y control sobre el mismo tema, la acidez.
    También estoy en contra de fertilizar los cactus. Es más seguro tenerles un poco de paciencia y dejar que crezcan de la forma más normal.
    Saludos, Hansi.
     
  14. RYS

    RYS

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Barcelona
    Hay que ver lo que se aprende... Gracias cactushansi. Muy clarificador, como casi siempre. :happy: :happy:
     
  15. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, bueno lo conclusion parece clara, :5-okey:

    Yo no usare más y supongo que poco a poco la iré retirando, como dije no tengo ninguna totalmente con piedras de esas, están muy mezcladas y no voy a ponerme a hora a quitarlas una por una.

    Ademas no creo que todos esos procesos sean instantáneos ni cuestión de días, asi que creo que podran aguantar, hasta que las vaya sustituyendo, encima ahora pocos riegos hare con lo que aun mejor.

    Peor los cactus que llevan muchos años con esas piedras, los mios son todos muy recientes y apenas llevan meses con ellas y corren otros peligros al estar a mi cuidado :( mucho "piores".

    Saludos y muy interesante el tema :5-okey:

    Marc