Areca se seca, tiene puntitos negros en tallos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de areca' comenzado por Josemanuel, 17/10/06.

  1. Josemanuel

    Josemanuel

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, tengo una areca que en pocos dias se me esta secando por completo, pero ademas superrapido. Lo unico que le veo es que en los tallos le han salido unos puntitos negros que me imagino que seran bichos pero la he fumigado y nada. ¿Me puede ayudar alguien?
     
  2. esquippeitaro

    esquippeitaro esquippeitaro

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Murcia
    Re: se me seca la areca

    Hola, a mí me pasa lo mismo, primero tenía cochinilla y la fumigué, desde entonces se están secando las hojas a pesar de que la he lavado tras la fumigación, yo creo que venía enferma ya de la tienda, pues he notado que ya habían cortado un tallo gordo desde la base y yo he tenido que cortar otros dos. La mía tambien tiene manchas negras en la base de los tallos y éstos se están pudriendo, ¿podría ser el hongo negrilla?. La estoy fumigando con fungida, pero parece que el crecimineto de las hojas nuevas se hubiera detenido. He leido que necesita mucha humedad pero aunqe aquí en Murcia hace todavía calor el compos no termina de secarse. Ojalá tengamos suerte y alguien experto nos conteste. Un saludo.:desconsolado:
     
  3. frank

    frank

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    San Fernando(Cádiz)
    Re: se me seca la areca

    Hola ..! no sé si pudiera ser por exceso o falta de riego el problema de vuestras palmeras...pero lo que si sé seguro, es que, ese punteado es caracteristico en las arecas,no preocuparse , es que ellas son asi.....:11risotada: ,suerte con ellas..;)
     
  4. esquippeitaro

    esquippeitaro esquippeitaro

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Murcia
    Re: se me seca la areca

    Gracias FranK, por tu consejo pero ¿cómoo sé si es por falta de riego o por exceso?, el sustrato está húmedo yo creo que falta de agua no es y en cuanto al moteado, desde que expolvoreo con fungida orgánico tiene menos, Hoy voy a regar con fungicida pues yo creo que se pudre por la base pero no por exceso de agua, esta planta estaba ya enferma cuando la compré.
     
  5. frank

    frank

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    San Fernando(Cádiz)
    Re: se me seca la areca

    Hola...pues si está húmeda de la base..y se te esta pudriendo por ahí....uff..:icon_rolleyes: ,no sé..puede ser que estuviera ya enferma cuando la comprastes, como tu dices...y si ya venía asi...¿por qué no la devolvistes? si no hace mucho, llevala!, estas en tu derecho. Aun asi ,si esta humeda y se pudre no creo que sea muy buena idea regarla denuevo , aceleraría el proceso.. Yo tuve una que me pase con el riego,pues con eso de que tienen que estar humedas y siendo una de las que segun su ficha les encanta la humedad muy alta ,termine por cargarmela....:( Por eso la zona donde vivimos y el lugar donde se encuentre tu planta es muy importante y hay que tener en cuenta a la hora de dar los cuidados necesarios..(mi jardín tiene una humedad muy alta y no necesitaba de riegos tan fecuentes, aun siendo verano) ..Asi que en mi caso, su crecimiento se paró por bastante tiempo..creí que estaba en reposo ,pero a la vez notaba que no podia ser en época de actividad..puesto que era verano..el caso es que cuando me di cuenta estaba mas bien marron de la base pero en cambio sus palmas estaban verdecillas ..( me dió coba) entonces me dio por jalar desde arriba y me traje las tres palmas que tenia en la mano....:( estaba de la base podrida en cambio sus palmas aguantaron verdes por mucho tiempo...la perdí evidentemente...:(...Ya sabes, si estas a tiempo, no seas tonto y reclama,al menos el cambio por otra en mejor estado...y si no es asi..pues no sé que decirte,puesto que no sé al 100% sin verla, como está o que le pasa...En cualquier caso mucha suerte con ella!:5-okey:
     
  6. esquippeitaro

    esquippeitaro esquippeitaro

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Murcia
    Re: se me seca la areca

    Gracias Frank, pero el caso es que ya le he cogido cariño y quiero salvarla, sí que era exceso de riego, ya he comprobado que las fichas de plantas están muy bien pero que no hay que seguir al pie de la letra las instrucciones de riego. A pesar de que tenía muy buen drenaje era exceso de riego pues le he cambiado el sustrato y le he puesto tierra de cactus, la he dejado sin regar desde el domingo y no se ha secado ninguna hoja más; lo que no sé es cuando reanudar el riego, parece que los tallos están ya bastante secos pero no sé si regar ya o esperar todavía un poco. Sí que le he puesto un plato grande con guijarros y agua pero que no toca el fondo de la maceta. ¿Tú crees que debo regar ya?. Hoy ha hecho aquí en Murcia un calor de pleno verano, pero no sé que hacer....:-?
     
  7. Re: se me seca la areca

    Hola!
    Yo tengo 3 arecas grandecitas, siempre al exterior, han aguantado a las mil maravillas. Cuando han tenido plagas las he tenido que cortar, perdiendo casi todas las hojas. Un invierno hasta les nevó, pero las tape con un plastico y aun perdiendo las hojas, se salvaron.
    Te digo esto pq conozco el clima de Murcia y es similar al de Mallorca y las arecas aguantan bien estas latitudes. Son plantas fuertes, aunque no lo parezcan.
    Cuando vienen de los viveros son sensibles, tardan mucho en aclimatarse y a menudo presentan este tipo de trastornos. Debes acostumbrarla poco a poco a menos riego. Lo que dicen las fichas es cierto, pero no se puede tomar al pie de la letra, lo mejor es la experiencia personal y para eso estamos aqui.
    Yo particularmente no las riego demasiado, pero lo que sí hago es rociarlas diariamente, en invierno solo 2 o 3 veces a la semna. No hay que bañarlas, sólo darles una lluvia fina que moje las hojas y un poco el suelo. Poca agua pero muy repatida, para que se evapore enseguida y le proporcione a la planta la humedad que necesita. Casi te diria que beben más por las hojas que por el tronco. Ah, rociar pronto en la mañana o por la tarde, nunca con sol o de noche, es importante que el agua evapore y la hoja no se quede mojada mucho tiempo.
    Y de vez en cuando le aplicas abono reverdeciente, tambien pulverizado, que en Murcia el agua no es muy buena y padecen clorosis férrica con frecuencia.
    Espero haberte ayudado.
     
  8. esquippeitaro

    esquippeitaro esquippeitaro

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Murcia
    Re: se me seca la areca

    Muchas gracias XeY, hay que ver lo peligroso que puede ser el riego ya estoy comprobando lo que suelo leer en las respuetas del foro, que es mejor quedarse corto que pasarse; ya me ocurrió con el poto que casi lo ahogo, y con la areca ha sido igual. Seguiré tus consejos, el agua la pongo del grifito que tengo para mi consumo que es agua filtrada, y de vez en cuando pongo quelatos de hierro. ¿con abono reverdeciente te refieres al abono para plantas verdes? ¿lo puedo aplicar a través de las hojas en lugar de por la tierra?. También tengo una kentia a la que se le están poniendo las puntas marrones y no toca con ningún mueble ni pared, hace más de una semana que no a riego porque el sustrato está húmedo, ¿puedo rociarla del mismo modo que aconsejas par ala areca?:happy:
     
  9. estitxu

    estitxu

    Mensajes:
    2
    Re: se me seca la areca

    Hola.
    Por lo que veo,no soy la única que se está comiendo la cabeza con el riego de la areca. La mía la tengo desde mayo y no acabo de cogerle el tranquillo. Las puntas están marrones casi desde la prmera semana. Al principio la regaba mucho, tres veces a la semana, por eso que comentáis de la ficha, siemrpe estaba húmeda. Cuando empecé a ver que no estaba bien, consulté con una florista y me dijo que una vez a la semana como mucho. Ahora algunas hojas se le han puesto amarillas, algunas puntas y hojas marrón oscuro. Algunas se secan y tiene como unos lunarcitos blancos en las hojas. Estoy preocupada, ahora no sé si es de mucho o demasiada poca agua. Coo comentáis, también tiene esos puntitos negros en los tallos, pero si decís que es de la propia planta, me tranquilizo.

    Además de fumigarla, cuánto la regáis. Bueno, yo no vivo en Murcia, sino en País Vasco, algo diferente...

    Gracias
    Estitxu
     
  10. Re: se me seca la areca

    Lo que quiero que entendais es que el habitat natural de estas plantas es la selva. Imaginaros lo que es: muchos arboles muy altos y mucha vegetacion compitiendo entre sí, lluvia muy abundante y sustrato muy rico en materia orgánica, temperatura calida todo el año.... en fin, eso es imposible en un interior.
    Hay que conseguir que la planta se adecue a la casa y es dificil... pero no imposible.
    Lo principal es no pasarse con el riego. Pulverizar a menudo, especialmente si teneis calefaccion/aire acondicionado.
    Yo particularmente pienso que esto es imposible dentro de casa, lo que tu consideras buen ambiente es lo peor para la planta, pero se puede llegar a acostumbrar. Por mi experiencia os aconsejo reverdeciente en pulverización sobre hojas cada vez que veais que empiezan a amarillear. Mejor que abonar la tierra, esto se hace al cambiar de maceta, con el sustrato nuevo es sufuciente. No necesita más. Si las puntas están marrones es falta de humedad o quemadas del sol o roces.
    Hay que tener claro que la hoja estropeada NO SE RECUPERA. Es decir, que aunque consigais el grado optimo de humedad, temperatura, etc... las hojas que se pusieron marrones seguirán estandolo. Esto no significa que la planta no esté a gusto. Si no os gusta su aspecto podeis cortar la parte marron, si tocar lo que está verde. O si está muy afectada toda la hoja, desde abajo del tallo.
    Si le va bien vereis que en un tiempo echa más hojitas.
    Pues eso, no pasarse con los abonos tampoco.

    Yo ahora las estoy criando al exterior, en mi clima no hiela pero no es el tropico tampoco. En invierno estamos a 4-5º y las plantas aguantan muy bien, protegidas por un toldo o similar pasan el invierno sin problemas. Ahora las tengo bajo un arbol y estan la mar de majas.

    Pd: a las preguntas que me habeis hecho: pide reverdeciente en tu proveedor, no es exactamente lo mismo que el abono de plantas verdes, ok?
    Y los quelatos de hierro en maceta no, si el agua es muy calcárea mejor diluir unas gotas de limon o vinagre en unos 5 litros. De todas formas, yo riego con agua calcárea y cuando las veo medio amarillitas les pulverizo reverdeciente. Si el agua de riego es buena no hace falta nada más. Esto se aplica a kentias, arecas y casi todo tipo de plantas de interior y acidófilas.
     
  11. estitxu

    estitxu

    Mensajes:
    2
    Re: se me seca la areca

    Muchas gracias Xey. Me ha sido de gran ayuda. Gracias de nuevo por tus explicaciones y por tu paciencia.
     
  12. Re: se me seca la areca

    Hola, mis arecas tenían el mismo problema. Estaba podrida la tierra de regarla tanto. Las cambié en primavera y se aclimataron. Es cierto que en los viveros las miman demasiado para que tengan buen aspecto al venderlas, es lógico y entendible. Suerte, y confianza en los amigos del foro, que la única que tiene la habilidad de secar palmeras es Doña Susana (según su marido, podremos un secadero de palmeras, para aprovechar tan distinguida virtud)