Plantero de cebolla: lentitud y problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cebolla' comenzado por delsallent, 22/9/08.

  1. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Hola a todos.

    Tengo un pequño problema con el plantel de la cebolla y es que tarda muchísimo, pero mucho. En dos meses, todo lo que tienen las cebollitas son dos pelos de un milímetro de diámetro y unos diez centímetros de largo. La tierra está mezclada con compost y no le falta humedad pero parece como si se quedaran estancadas en ese tamaño.

    La posible solución que he pensado es sacarlas de los alveolos y ponerlas en un cuadradito de tierra todas más o menos juntas para ver si así se desarrollan más antes de pasarlas a su lugar definitivo.

    De todas maneras, las que he plantado de mi plantero crecen mucho más despacio que las del viverista. ¿Alguien tiene alguna solución? ¿Os hacéis vosotros el plantero de cebolla?

    No puede ser culpa de la semilla ya que lo he probado con muchos tipos diferentes de cebolla, proveedores, fechas, tierra, etc. Y la tierra tampoco, ya que se hace una cebolla estupenda, lo que me falla es el plantero.

    Si alguien tiene alguna idea, se lo agradeceré.

    Saludos.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Plantero de cebolla, lentitud, problemas

    Hola Delsallent ,te recomiendo la siembra directa ,yo en veinte dias ya las tengo bastante majillas ,mas tarde pongo fotos ,ahora no puedo pues está lloviendo mucho .De momento te dejo un post mio ,donde explico paso a paso con fotos la siembra directa .Un saludo .

    -http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106463
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Plantero de cebolla, lentitud, problemas

    delsallent:

    No veo razón para que en alvéolos se desarrollen peor. Yo siembro en un semillero de exterior sobre tierra normal pero después las cubro con compost especial de semilleros. La razón fundamental de usar compost de semillero es minimizar las malas hierbas, pero el año pasado hice la siembra en un trozo de bancal normal y funcionaron.

    El truco que hago es abonar cada quince días con "té de compost" que lo obtengo simplemente recogiendo en una poceta el agua que sueltan mis composteros. Es un abono muy diluido. Los viveros deben emplear algún abono especial para semilleros.

    Te pongo una foto de mis babosas sembradas el 10/08 por lo que tienen casi mes y medio. La mayoría miden más de 20 cm.

    https://img141.***/img141/6028/20080922babosason2.jpg

    lugano:

    ¿Cuando dices siembra directa te refieres a sembrar directamente en el sitio definitivo? Lo hice la primavera pasada con unas cebollas tardías y es un rollo con las malas hierbas y eso que era solo un metro cuadrado y cebollas pequeñas.

    Saludos
     
  4. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantero de cebolla, lentitud, problemas

    Muchas gracias a los dos.

    Las próximas que plante intentaré hacerlo como vosotros. Lo de los alveolos quizás tenga una explicación. Aunque sea tierra y compost (la mezcla es excelente) creo que el riego puede lavar la mezcla (los alveolos a los que me refiero son los mismos que los que tienen en los mercados, bandejas de forespán blanco, es decir, cuñas, tacos). La cosa es que las cebollitas sacan sus raíces por fuera de la bandeja, por el agujero que hay en el fondo.

    Lugano, lo que he visto me va muy bien y me parece que a partir de ahora lo que haré será tener un rinconcito de tierra muy abonada y muy limpia sólo para cebolla.

    Un abrazo y gracias de nuevo.