Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola taperos, hace mucho que no pasaba por aqui, y la verdad que he flipao.
    Os Castos, espero que estes 100% ok, me alegro de leerte amigo con tantas cositas entre manos.
    He venido ha echar un ojito, y veo que traes entre manos el noni.
    Yo tengo varias semillitas y haber como se te da y te seguire!!
    Has germinado la Jatropha podagrica o Boroja Patinoi.

    Yo en mayo germine una semilla de Ceiba Pendrata que me regalaron, y me resulto muy facil.

    [​IMG]

    Le pase un poquito de papel lija y al agua 24 horas. Al dia siguiente la puse en el taper, y lo subi arriba en la parte de atras del frigorifico. Salio como loca. Ahora mide unos 80 ct.

    [​IMG]

    Mucha suerte a todos con vuestros proyectos taperos :5-okey:
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Icaco, Mangostán, Fruta milagrosa :ojoscorazon:
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    oz con tus semillas k tienes en agua salada no aplica eso de k floten, las ecepciones confirman la regla jijiji yo tengo una pitanga o pitaya como sea ...... con el amate, y ya kiere nacer tendre k separarla pork los amates siguen en paz.


    elafricano como tenes d bonita tu ceiba y sencillo como te funciono
     
  4. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola alguien em ayuda con un hueso de durazno y ciruela ?
     
  5. blackcorona

    blackcorona Plantadicto!!!

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sonora, Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Actualizo que de mis cuatro semilleros murieron 2, pero los otros dos ya estan apunto de echar sus raices.

    Muchas Gracias OS Castros, si estaban llenas de hongos o moho no se ke era pero estaban como podridas ni modo.

    Hasta luego

    Este metodo si ke funciona muy bien...
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos tengo una duda he germinado varias semillas de diversas especies este ultimo mes y se hacerca el invierno y aqui en mi ciudad es bastante duro, que hago ya que estan recien germinadas y las plantas estan muy tiernas y moririan.
    saludos y gracias
    Las especies a las que me refiero son cereza, falsa acacia...
     
  7. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    En mi humilde opinion, debes ir sacandolas para que se aclimaten suavemente ó ...por el contrario tenerlas a resguardo en la terraza ó un lugar protegido y sacarlas cuando pasen los frios. Son especies caducas no creas que van a crecer en invierno.
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    cuidalas del exeso de frio y sigueles dandoles lo que mas puedas sol y cuidados.
     
  9. kzr

    kzr

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Olveira
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os pongo los primeros resultados, son semillas de melón, los he puesto con papel humedo por encima y por debajo, dentro de un vaso de plastico, encima de uno de los radiadores de la casa, han tardado 2 dias en empezar a salir.

    https://img294.***/img294/3884/1004045jl0.th.jpghttps://img519.***/img519/6707/1004044ev6.th.jpg

    Los que ya estan saliendo deberia meterlos ya en tierra o espero algo más?

    La siguiente prueba sera con un limonero ya os pondre más fotos cuando tenga algo.

    P.D.: Si pinchais en las fotos las vereis en grande.
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos me gustaria recibir informacion sobre como germinar las siguientes semillas.

    Arbol del amor o cercis.
    Fasca acacia o robina.
    Jabonero de la china ( les he limado la capa externa con una lima )
    Acacia del japon.( les he limado la capa externa con una lima )
    Almez (están en remojo)


    saludos y gracias
     
  11. finito59

    finito59

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid, Coslada
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola a todos. tengo una duda, he puesto a germinar semillas de ciruela y de limon en el metodo tuper, las de limon llevaran 2 dias y parece que estan intentando hacer algo, ya que la puntita esta como mas blanquecina, pero en el caso de la ciruela puse 5 y solo una de ellas fuera de la cascara, esa esta en proceso, mi pregunta es, si coloco los tuper encima del tdt que esta siempre caliente sera bueno?? o quizas mucho calor.
    saludos
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!

    Gloria de Huelva, cuánto tiempo. Espero que también te vaya todo perfecto. Sí que estoy al 100% :happy: aunque al 200%:9992aaaaa: . El noni por fin acabó hoy la travesía marítima y lo he metido en un taper pero me acabo de acordar de que no lo he llevado a la "zona tropicá" así que esta noche a pasar un poco de frío como en su lugar de origen (22-24ºC) y mañana a sudar (29-32ºC). Si aún tienes semillas pónlas urgentemente a germinar que tienen una vida corta.

    He germinado de las que dices la Borojoa patinoi y una que creo era un tipo de Jatropha pero no estoy muy seguro. La tipo Jatropha la puse a media luz y 24-26ºC, aún así tardó un poco porque quizás le hacía falta algún grado más. Las semillas de borojó no han de tener más de unos meses siempre y cuando hayan sido bien conservadas en lugar fresco y sin luz. Para germinarlas, las metes en el taper a unos 28ºC y con poca luz. Cúbrelas con sólo una capa fina de papel pero que no pierda la humedad. Una vez que germinen, y esto es muy importante o te quedarás sin ellas como yo, has de mantenerlas en la sombra durante dos semanas a partir de las cuales las vas habituando lentamente a la luz sin llegar nunca a sol directo ni luz demasiado intensa. Son arbolitos que crecen en condiciones de sombra bajo otros árboles y necesita de una humedad elevada así como una media de 26-28ºC en origen. A ver cómo les va por ahí. Mucha suerte para tí también;).

    avalesco, no me lies:bailedos:, pitanga o pitaya (arbolito o cactus) :11risotada:.

    Percival, al taper y a la nevera con ellos un par de meses o tres.

    blackcorona, bueno... algo se salvó y ya tienes sitio para más.

    al_sa, esas especies suelen germinar en primavera por lo que te recomendaría que esperases a esa estación para sacarlas fuera o por lo menos cuando pasen las heladas porque así de tiernas al primer catarro la palman. Tendrás que tenerlas dentro pero en lugar no muy caldeado y mientras no se den cuenta de que es invierno seguirán creciendo.

    El Cercis siliquastrum germina bastante fácil si metes las semillas a remojo en cocacola un día o en agua caliente sin llegar a quemar unas horas. Y derechitas al taper dentro de la nevera durante dos o tres meses. Probablemente algunas ya germinen al frío así que éstas las sacas ya a un taper y las habitúas a los 21-24ºC progresivamente. Las que en el tiempo de estratificación no hayan germinado las pasas a las temperaturas anteriores y en lugar luminoso sin sol directo ni exceso de luz. Son de germinación bastante errática. Unas ahora y las otras cuando quieran.

    La Falsa acacia o Robinia pseudoacacia precisa de un remojo similar a las del Cercis. La temperatura es similar salvo que no necesitan de estratificación o periodo al frio. Y también has de poner el taper en un lugar luminoso.

    Para germinar las semillas que precisan luz yo las pongo bajo fluorescentes Grolux, los cuales promueven unas raíces de escándalo.

    El Jabonero de la China (Koelreuteria paniculata), pónlo unas horas en agua templada ya que está escarificado y a la nevera 3 semanas. Después a 12-18ºC en lugar luminoso.

    La Acacia del Japón (Sophora japonica), el mismo remojo anterior pero sin nevera posterior. Después a 25-30ºC con poca luz.

    El Almez (Celtis australis) los puedes sacar del remojo y meterlos durante tres meses en la nevera. Tras la estratificación los pasas a 18-22ºC.

    kzr, yo me esperaría por lo menos a que tirasen la cubierta para pasarlos a tierra. Recuerda germinar el limón a 25-30ºC para que corra.

    finito59, la temperatura del tdt será buena para las semillas de limón. Las de ciruela necesitan de una estratificación previa antes de ponerlas a temperatura ambiente moderada.

    Y para ilustrar un poco este mensaje :11risotada:, os dejo una foto de mis primeros frutos de los tamarillos con los que empecé en este tema hace poco más de dos años.

    080915_tamarillo_dos_a_os_desde_taper.jpg

    Un saludo.
     
  13. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    gracais ya las e colocado en la nevera ahora solo queda a esperar
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    El borojoa... se come o sólo sirve como base para preparados energéticos??? Me van a enviar unas semillas, que oportuna la expliación Os Castros... lo malo es que el invierno se aproxima a esta zona... pero bueno, es lo grato de contar con invernadero en la universidad y ser influyente, jejeje... bueno... tengo unas cuantas dudas:

    Tejocote... no recuerdo el nombre científico pero es como Cea no se que... tengo desde eneeeeeeeeeeeeeero unas semillas en el tupper, las puse a estratificar después de enterarme que existía la estratificación para muchas Rosáceas más o menos a eso de febrero y hace un par de semanas decidí ponerlas con calorcito... será oportuno que las trate con ácido sulfúrico??? con agua caliente??? Oh sólo esperar???

    Zarzamora... la primer tanda nunca que germinó... (la tanda de enero)... hace una semana me comí algunas zarzamoras y separé las semillas, esta vez les di tratamiento con ácido sulfúrico por diez minutos (hoy) pero creo que no les hizo ni cosquillas, pero pues ya no les pondré más tiempo porque no quiero quedarme sin ellas que no son muy comunes por acá... sabes si es suficiente o algún tip???

    Y ya... fuera de eso... todo ha salido como loco...

    Hay algunas plantas que son ornamentales que no más no... pero como no sé como se llaman no las pondré salvo esta, que aunque no tengo fotos trataré de describirla...

    Es una planta de tipo árbol, pero crece menos de 4 metros, digo árbol porque tiene un tronco principal... tiene hojas largas y delgadas, como de 10 cm, y flores como las del heliotropo pero chiquitas y no miran hacia abajo, son color naranja crema o amarillo...

    El fruto es como un jitomate mediano verde... y la semilla es lo más particular... parece como un hueso en forma de triangulo dividido en cuatro partes simétricas, dos de cada lado...

    Si saben que es con esa descripción los agradeceré, pero la pongo difícil...
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola
    Percival, me mandaron hace tiempo unas "pelotas" de pulpa de borojó colombiano y la forma de consumirlo era añadiéndole agua, azúcar o no (al gusto) e hielo. Me pareció muy rico.

    El tejocote (Crataegus pubescens/mexicana) es fácil de germinar si le eliminas la cubierta y lo hará en pocos días a unos 22-25ºC. Para tratar las semillas con ácido sulfúrico han de estar secas y no haber sido remojadas previamente.

    Las semillas de zarzamora (Rubus sp.) han de estar una hora en el ácido, con diez minutos como bien dices ni se enteraron.

    La planta a la que te refieres puede ser una Thevetia, la de las fotos es la Adelfa amarilla, tevetia o azuceno (Thevetia peruviana):

    080315_arbol_flor_trompeta_amarilla01b.jpg 080315_arbol_flor_trompeta_amarilla01.jpg

    Los frutos son verdes pero se ponen negros al madurar.

    Un saludo.