Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Discussion in 'Reciclaje y vida ecológica' started by OS CASTROS, Jun 27, 2008.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,


    mmcmdp, tremenda recopilación. Gracias por el trabajo que te has tomado, que la información nunca está de más.

    Leyendo y leyendo sobre el tema me parece que el uso de sólo un tanque para todo el proceso salvo que lavemos en seco nos dará algún que otro susto y la calidad se verá afectada. Otro problema que he encontrado es que la limpieza en seco no deja el BD completamente limpio porque las impurezas disueltas pasan sin problemas mientras que el lavado sí lo limpia profundamente por tener mayor afinidad con el agua los reactivos.

    Particularmente, me interesa más encontrar una forma sencilla de acelerar la eliminación de glicerina y poder hacer las dos bases en un día. A ver si encontramos más métodos alternativos pero de momento es lo que hay.

    Siguiendo con la construcción ya están las "soldaduras" hechas y antes de empezar a montar el resto (sigo esperando algunas piezas :twisted:) estoy haciendo una estructura para darle solidez al conjunto y una vez colocado en su lugar definitivo armarlo completamente. Con unos perfiles y unas tuercas se arma el mecano en un periquete.

    [​IMG]

    Y al final me he tenido que embarcar en la compra de unas bombas decentes porque las de lavadora no me acaban de convencer, creo que no dan el flujo necesario para que el batido sea efectivo. Puede que para unos pocos litros sean suficientes pero moviendo cuarenta y pico litros durante hora y media dudo mucho de que sobrevivan.

    Y como los depósitos de almacenamiento están a más de 2 metros de altura el bombeo está resuelto.

    Un saludo.
     
  2. mmcmdp

    mmcmdp

    Messages:
    143
    Location:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola Os Castros, como dije antes el lavado sin agua es atractivo, el talco industrial muy barato, pero sin equipo de ultrafiltracion, que debe ser carisimo, tengo miedo de preguntar, jajaja.

    Me encanta lo barriles de presion de cerveza para hacer los reactores, no entiendo para que son los 3. El sistema de la trans en dos etapas te resulto mas efectivo???

    Yo aun espero que mi cuñado me ayude a construir el reactor de 20 litros. Quizas en esta semana avancemos. Compramos una resistencia sumergible, pero sin termostato, no se como haremos para controlar la temperatura. Ademas no se si arruinar el termometro metiendolo en el reactor o buscar otra forma de medir la temperatura.

    Estuve hablando con otra persona, que con un poco mas de idea que yo, tiene experiencia en soldaduras y herramientas que yo no tengo. Planeamos la construccion del termotanque como reactor, yo compre un bomba made in china, que ya mi cuñado dijo que no va a durar mucho.

    Pero con una buena bomba elevadora creo que no tendras problemas.

    Saludos
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Homa mmcmdp, yo sigo interesado en el tamiz molecular alias zeolite o zeolita. Lo venden en diferentes pasos de filtrado y como deshumidificador es de los muy pocos capaces de bajar la humedad cerca del 0%. Para la conservación tanto del aceite como del BD así como para preservar los tanques de humedad promete bastante, como filtro habrá que indagar un poco más.

    Desde el principio me decanté por el método base-base, claramente más eficiente en la transesterificación. Ésta es una reacción reversible por lo que de esta forma, eliminando glicerina de la ecuación, evitamos la tendencia al equilibrio y conseguimos mayor eficacia en la separación.

    Como cada base dura 24 horas, resulta que la trans lleva el doble de tiempo que el lavado y secado. Con un sólo tanque de reacción, el de lavado funcionaría al 50%, es decir, cada dos días tendría un lote. Con dos tanques de reacción, el día 1 sólo está funcionando el primero, el de la primera base. El día 2, están funcionando el segundo, haciendo la segunda base del anterior y el primero con un nuevo lote. El día 3 ya están los tres funcionando haciendo tres lotes simultáneamente, cada uno en una fase del proceso (base 1, base 2 y lavado). El día 4 ya tenemos el primer lote listo y otros tres en el procesador produciendo a partir de entonces un lote diario, mientras tengamos material que darle de beber.

    Otra cosa, si vas a utilizar un termotanque, en teoría ya vienen con todo lo que necesitas para generar y regular la temperatura, un termostato y su resistencia calefactora. También te puedes hacer con un termostato igual para el procesador de 20 litros. Lo ajustas a la temperatura adecuada y prescindes del termómetro si quieres.

    Yo insisto en separar por lo menos transesterificación de lavado ya que tras éste último será difícil o laborioso el asegurarse de que no queda ningún resto de agua tanto en el tanque como en la bomba y los conductos con el riesgo que ello implica para la siguiente transesterificación, la creación de jabones que mandarán al traste la calidad del BD y harán más complicado el lavado.

    Un saludo.
     
  4. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Bueno, mis "plegarias" :22rezando: fueron escuchadas y al fin pude conseguir el famoso post de Terrazo. Gracias Merlin (canarion). :adorando:

    Aún lo estoy digiriendo, pero con tiempo y un cierto desgaste neuronal, :97chiribitas: espero asimilar todo el proceso. :99996leyendo:

    Yo también soy de los aficionados al manual para "tontos", con muuuuchas fotos y paso a paso. Si no existe, será cuestión de ponerse y autofabricarlo nosotros mismos.

    Este hilo del Biodiesel cada día está más interesante, y el "nivel" técnico subiendo como espuma de cerveza. Os castros, me tienes :sorprendido:. Menuda planta industrial te estás montando.

    Una pregunta queria haceros a los que habeis pasado a la parte práctica, (a ver si esta vez me responde alguien :29cejas: ): ¿Donde conseguís el metanol y el KOH (o en su defecto el NaOH) de la pureza adecuada?

    He preguntado en varias droguerias y o me sacan NaOH en escamas del de desatascar el lavabo o me miran "raro" tipo ¿no serás terrorista? :topsecret: ¿para qué lo quieres? Pepe, llama al 091...

    En distribuidores de material para Laboratorio sí he encontrado el Metanol y KOH, pero a qué precio... :susto:

    En la drogueria he visto que el alcohol de quemar lleva Metanol, aunque no dicen en qué proporción, ni qué otras cosas lleva. Por el color azul chillón, parecido al anticongelante del coche, imagino que llevará demasiadas porquerias. El caso es que el precio era bastante barato, quizá se podria "refinar" caseramente el metanol y conseguirlo "Bueno, Bonito y Barato".

    En fin, ideas necesito. Las sugerencias son bienvenidas.

    En cuanto consiga los ingredientes, me traigo un par de litros de aceite de girasol del super y empiezo con las pruebas.

    Por cierto, en cuanto a barriles de acero inoxidable, igual os interesa este enlace:

    http://www.todobodega.com/barriles_acero_inoxidable.htm
     
  5. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Messages:
    1,287
  6. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

  7. mmcmdp

    mmcmdp

    Messages:
    143
    Location:
    Mar del Plata, Argentina
    Os Castros: no quiero ser pesado con lo de las centrifugas pero si visitas el link: http://www.simplecentrifuge.com/gallery-series-16.html

    Las centrifugas se utilizan para limpiar el aceite de sus impurezas, se utiliza para separar la glicerina del biodiesel y por ultimo para separar el agua del biodiesel tras los lavados. Mira todas las fotos, no te arrepentiras. Personalmente buscare un tornero a ver si se atreven a recrear la centrifuga, ya copie un esquema, despues te cuento cuando sepa mas.

    Ahora te pido consejos, ya que empezaste con un reactor de 15 o 20 litros, si le pusiste un termostato donde lo conseguiste?. El reactor se lava?, le pusiste un expurgue?

    Hasta ahora con mi Erlenmeyer de 2 litros no tenia esos problemas, jajaja, mas que lavarlo.

    Si podes subi algunas fotos de tu viejo reactor, a ver si me iluminan un poco

    Saludos
     
  8. mmcmdp

    mmcmdp

    Messages:
    143
    Location:
    Mar del Plata, Argentina
    Lucas que buena idea!, tendremos que ver en costos. Para nosotros que el gas es mas barato que la electricidad, creo que para subir a una escala de produccion mayor debemos pensar en un termotanque o una caldera.

    La verdad que no se como Os Castro piensa calentar los reactores, con electricidad???
     
  9. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Martin en la pagina de aramis, uno de los linck de la pagina anterior, aca te dejo lo que tiene de insumos :razz:
    http://www.cervezaaramis.com.ar/Accesorios.htm
    Tienen un filtro de 2 micrones que es para filtrar bacterias a 12 pesos digamos 3 euros :mrgreen:

    No seria mejor una autoclave, a un termotanque
     
  10. mmcmdp

    mmcmdp

    Messages:
    143
    Location:
    Mar del Plata, Argentina
    Lucas lo bueno del termotanque es que solo habria que hacer una salida a 10% del fondo, para no remezclar la glicerina, en ese caño se colocaria la bomba elevadora y se vuelve a meter por uno de los caños que ya traen el termotanque, el otro caño de entrada se utiliza para el condensador.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Os Castros: sacando la centrifuga, la separacion de la glicerina tambien puede hacerse aplicando 1 atmosfera de presion, eso acelerara la decantacion, otras cosas que he visto en youtube para acelerar el la separacion de la glicerina del biodiesel fue el magnetismos, aparentemente la glicerina tiene carga ( la verdad no lo se con certeza) y otra por medio de una carga electrica. Ambas me parece que no son viables a gran escala.
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!

    rabogato, si algún detalle de la construcción que tengo entre manos te interesa ampliar no tienes más que decirlo aunque creo que va bastante detallado. El metanol lo fabrican a pocos km. de mi casa pero empiezo a tener problemas para conseguir la sosa porque está difícil. Sigo buscando que me queda justito para hacerle las pruebas al montaje.

    Si no especifican la pureza no lo compres pues si fuesen de la que buscamos lo pondrían en letras bien grandes.

    Hay quien refina el etanol con la zeolita por su gran avidez de agua, no sé si con el metanol daría el mismo resultado, pero ese tinte azul me haría desistir de comprarlo.

    Los barriles de acero del enlace están bastante bien aunque son de paredes muy finas y la colocación del grifo dará problemas salvo que le pongamos otro por el fondo ya que con el que trae siempre quedará una parte difícil de sacar.

    mmcmdp, no eres pesado en absoluto. Tan sólo que la dificultad técnica que entraña su construcción de momento me lo pone un poco fuera del alcance. El termostato lo consigues fácilmente en tiendas de repuestos de electrodomésticos pero a ser posible y más que recomendable que lleve la vaina de inox. Por cierto, el reactor de 20 litros me lo salté y de los frascos de vidrio pasé directamente al que ahora me ocupa y con el que espero poder hacer lotes de unos 40 litros +/-.

    Los reactores no se lavan salvo que tengamos problemas y haya que evacuarlos o que no los vayamos a utilizar en tiempo.

    Para calentarlos, barajo muchas opciones empezando por la solar, utilizar la cocina con BD que le comenté a merlincanario y electricidad en caso de necesitarla de apoyo. Como pretendo aislar el procesador y la temperatura de 50ºC va bien tanto para lavado como para las trans, al calentar el aceite para deshidratarlo lo hago circular por unos tubos dispuestos en el fondo del "mueble". Además, al introducir el aceite en el primer tanque a unos 70ºC, mientras espero que baje, va contribuyendo al caldeo común. Si el aceite tiene mucha agua, ésta se depositará en el fondo y será más difícil su evaporación. Con la recirculación del aceite a 80-90ºC supongo que se deshidratará antes.

    También pretendo soldar a las salidas de los tanques unas botellas de cristal grueso con dos agujeros, uno en el culo de la botella para conexión al tanque y otro a media altura para la recirculación. En la boca de la botella ponemos el grifo de drenaje y según se vaya acumulando glicerina/agua la podemos ir sacando.

    Un saludo.
     
  12. mmcmdp

    mmcmdp

    Messages:
    143
    Location:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola Os Castros, me parece increible la dificultad para conseguir sosa, aqui resulta muy facil, salvo por la incognita de la calidad, claro esta. Dado que se utiliza para la saponificacion. En mi ciudad consegui 5 quimicas que lo venden, es una ciudad grande casi 700.000 habitantes.

    Sino creo que Terrazo comento que compraba bolsas de 25 kilos, el deberia aclarar el tema.

    De las centrifugas, yo solo se de biologia y algo de quimica, de torneria, plomeria y soldaduras, nada de naaa, asi que necesito asistentes para mi proyecto, mañana espero darle un buen avance.

    Saludos.
     
  13. julian Tapia herrera

    julian Tapia herrera

    Messages:
    22
    Location:
    Mexico
    hola en primer lugar no lo llames biodisel, por que de bio no tiene nada y si lo que estas haciendo es con el fin de aprender y experimentar que bueno que lo hagas en esa parte has echo algo algo muy bueno con todos tus experimentos pero si lo haces por el bieecologico entonces que error por que has cuentas todo lo que has contaminado.
    solo ay que quitarnos de la cabeza eso de que con el disque biodisel vamos a aminorar la contaminacion.
    acontrario va empeorar las cosas y la vida de todos nada mas mira el precio de los granos y aceites.
     
  14. mmcmdp

    mmcmdp

    Messages:
    143
    Location:
    Mar del Plata, Argentina
    Si prestaste atencion al tema, ya pedimos que el que no aporte nada, mejor que no escriba, despues que de biodiesel no sabes nada de nada. El biodiesel no contiene azufre como el diesel derivado del petroleo, no se porque me molesto, investiga mas .. y punto. La ignorancia no es buena compañera a la hora de opinar.
     
  15. mmcmdp

    mmcmdp

    Messages:
    143
    Location:
    Mar del Plata, Argentina
    Lucas: como dije antes estoy sorprendido de los puntos en comun que tiene la produccion del biodiesel con la fabricacion de cerveza, la verdad que el precio del filtro de 0,2 micrones es muy accesible. Hay que tomarlo en cuenta, la verdad que aca en Mar del Plata no se si conseguire proveedores, investigare.

    Sigamos por la buena senda haciendo el mejor tema del Biodiesel de Hispanoamerica. Gracias a todos.