Tillandsia cyanea: cultivo y cuidados

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por Pilare2, 21/9/08.

  1. Pilare2

    Pilare2

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Asturias y England
    Me podriais decir como puedo reproducir esta planta? Es preciosa, he leido que después de la floración muere pero que puedes reproducirla, pero no sé como. Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  2. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
  3. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: Es curiosa verdad?

    En cuanto a reproducción no tengo ni idea pero a modo de curiosidad te puedo decir que le puedes atar un hilo por donde puedas y colgarla de un pórtico, una ventana, un cáncamo, etc sin necesidad de tenerla en tierra.

    Esta planta se alimenta de la humedad ambiental, por tanto no precisa substrato. Hay quien la tiene en el hueco de un tronco antiguo o con un poco de fibra de coco, pero no es necesario.

    En días de mucho calor la puedes mojar un poco por encima para darle un aporte extra de agua, pero en ningún caso es imprescindible, ya que con el agua del aire es suficiente.

    Espero que me creas,:smile:
     
  4. Re: Es curiosa verdad?

    Hola ...saludos a todos

    Es una Tillandsia cyanea (Familia Bromeliaceae)


    [​IMG]

    Ella te dará varios hijuelos que le salen en la base.....veras que pasado un tiempo la espiga rosada irá perdiendo el color y poniéndose pálida, luego se pondrá verde. Cuando empiece a secarse la cortas desde la basedel escapo floral para ayudar a la planta ano perder fuerzas y te dará una buena producción de vástagos. Generalmente son entre dos y seis.

    Todas las Tillandsias de follaje verde es mejor cultivarlas en potes o macetas con un sustrato poroso..así se desarrollan mejor. Las otras Tillandsias de follaje gris o plateado esas si es mejor tenerlas épifitas, es decir, sobre un tronco o un árbol o colgada de hilos en las ramas , paredes techos o muros.
     
  5. Re: Es curiosa verdad?

    Ah se me olvidó decirte que la reproducción también puede ser por semillas que germinan fácilmente en musgo húmedo o madera podrida muy húmeda..Claro que te dará semillas siempre y cuando la planta sea polinizada.
    La reproducción por los hijuelos es la más rápida y práctica.



    Fue un placer ayudar.

    Un abrazo
     
  6. Pilare2

    Pilare2

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Asturias y England
    Re: Es curiosa verdad?

    Muchas gracias, me habeis dado mucha informacion, no tenia ni idea porque ni sabia que existia esta planta hasta hace poco. Ahora estoy impaciente por ver todo el proceso que me habeis contado. Pense que era tan delicada que cuando dejara de florecer moriria sin más. Gracias a todos y un saludo.
     
  7. Re: Es curiosa verdad?

    Hola

    Sabes que no sos la primera persona que me cuenta eso.??
    Sé que en Europa a muchos le pasa lo mismo..compran estas plantas en ocasiones especiales y luego las tiran cuando se marchita la inflorescencia...hasta se consiguen en un gel o gelatina de colores, que las hace ver muy bellas....pero que es temporal ya que con el tiempo ese gel pierde todos los nutrientes.

    Si bien es cierto las Bromeliaceas son plantas fáciles de cuidar aca en los trópicos , alla, al otro lado del charco, sólo requiere algunos cuidaditos especiales para protegerlas de temperaturas por debajo de los 10°C y regular bien los riegos ..eso es todo. La mayoria se pudren porque les dejan agua en la roseta cuando hace frio..esto en el caso de las otras Bromelias que tienen tanques como las Guzmanias, Aechmeas, Vrieseas, Neoregelias...etc.

    Espero haberte ayudado ...ya sabes cualquier duda sólo pregunta.
    Saludos a kurhs y Meldewen ya vi que les gusta también el tema y saben mucho.

    Un abrazo:beso:
     
  8. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: Es curiosa verdad?

    Igualmente
     
  9. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Re: Es curiosa verdad?

    Hola Ana:

    Aprovecho la coyuntura viendo que eres una experta en bromeliáceas. Yo tengo una Vriesea splendens que me regalo hace un par de años una amiga que tiene un negocio de plantas ya que había perdido la flor. La planta no está mal pero no consigo que eche flor.
    Vivo en España y en el invierno la tengo en casa pero en el verano la saco al exterior.
    ¿Sabes si podría hacerla florecer de alguna manera?
    Gracias de antemano.
     
  10. Re: Es curiosa verdad?

    Hola Alicia ..muchas gracias.

    Si ella ya floreció no lo volverá a hacer...Estas segura que no era un hijo de esa planta de tu amiga..?? Las Vrieseas luego que florecen pueden vivir hasta dos años..más aún , si nunca te dio hijuelos. Pero si era esa planta adulta debe ser que no ha tenido las condiciones de luz y fertilización ideales para dárte los hijos...revisa si es que no está algún hijo ahi y ha crecido y podés haber creido que era parte de la misma planta. Ellas una vez florecidas jamas sacan hojas nuevas...todo los retoños que dé esos son los hijos. aveces salen muy pegaditos y hasta encima o desde la roseta y podiste pensar que eran de la misma planta.

    Deben cultivarse en un lugar muy bien iluminado y en tu caso así como has hecho teníéndola en el interior, cuando las temperaturas bajan de 10°C.Pero procurando que tenga mucha luz ahi .

    Revisa lo que te he preguntado y me contas luego para seguir ayudándote.

    Un abrazo
     
  11. Pilare2

    Pilare2

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Asturias y England
    Re: Es curiosa verdad?

    Hola de nuevo. Mi planta ha ido teniendo flores, cada vez en un lado y cuando moría una salí otra, nunca dos a la vez. Ahora tiene su última flor. Puedo ver en la base dos hijuelos. De momento no he observado cambio de color apenas, ya iré contando.
    Un saludo.
     
  12. Re: Es curiosa verdad?

    Hola

    Todavia tu tillandsia cyanea está en proceso de floración. Hasta que ya dejen de salirle flores es que la espiga empezará a ponerse pálida..y luego algo verde para empezar a secarse....todavia falta tiempo para eso , seguila disfrutando. :eyey: Mientras seguirá dándo hijuelos ..continúa cuidándola igual para que ella esté feliz y como máximo pueda darte seis hijos.

    Una pregunta...tengo algunas Tillandsias cyanea cuyas flores color violeta huelen delicadamente durante la noche...has probado si la tuya huele..?Me interesa saber para mis apuntes porque me han contado algunos foreros que las suyas no huelen...Haceme ese favor :beso:
     
  13. Pilare2

    Pilare2

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Asturias y England
    Re: Es curiosa verdad?

    Hola, gracias por leer mi nota. Acabo de oler la flor y en este momento no huele y aqui son las 11:30 de la mañana. Esta noche volveré a olerla y ya te cuento mañana.
    Un saludo.
     
  14. Pilare2

    Pilare2

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Asturias y England
    Re: Es curiosa verdad?

    Hola Ana Patricia. Puedo decirte que mi planta no huele. Ahora ya puedo afirmarlo. Pero ya tengo 4 hijuelos. Los hijuelos cuando los separe de la planta debo plantarlos inmediatamente?
    Gracias y un saludo-
     
  15. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Es curiosa verdad?

    Hola a todos:

    Tengo una Tillandsia igualita a la de pilare2. Prácticamente ya está terminando la floración, y como dice Ana Patricia ha palidecido desde que la compré y empieza a ponerse algo verde por la base.

    Escribo más que nada porque me encanta esta planta y además para comentar que la mía si huele un montón por la noche. Vivo en Barcelona ciudad. Las temperaturas aún no son frías y la saco a la terraza unas horas para que esté al aire libre. Por la noche, cuando la entro al comedor, desprende un perfume increíble. Al pasar cerca de ella, se nota el olor tan bueno que hace. Es curioso que algunas no huelan porque pensaba que olían todas.

    He visto que en la base de la espiga está saliendo lo que podría ser un hijuelo.

    Ya de paso quiero felicitar a Ana Patricia por su fantástica colección de Bromelias y orquídeas. Me quedé alucinada cuando las ví. Yo tengo solo unas poquitas...También me ha ayudado mucho leer sus post para saber cuidar mi Tillandsia y una Vriesia que tengo. Felicidades por tus plantas !!!!!

    Saludos desde Barcelona

    Mercè