Pasiflora con hojas mordidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Passiflora' comenzado por Noeli, 23/9/08.

  1. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    me he encontrado algunas hojas de mis pasis asi de mordidas

    [​IMG]


    a parte de que algunas crecen un poco deformes, o se tuercen o le salen las puntas redondeadas. no he visto ningun bicho pero seguro que habrá alguno por ahi escondido :icon_evil: ¿alguna idea de que puede ser?

    gracias y un saludo
     
  2. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: hojas de pasiflora mordidas

    Hola, puede ser un gusano de color oscuro, que algun día se convertira en mariposa.Yo tengo plantas de passionaria edulis y cada semana las controla hoja por hoja.

    Puedes buscar alguna página sobre la relación de algunas mariposas con las passionarias y te sorprenderá.Suerte!:5-okey:
     
  3. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: hojas de pasiflora mordidas

    gracias osvaldogb.

    me temia que podia ser un gusano....puagg con el asco que me dan!! bueno, las miraré mas detenidamente a ver si lo encuentro.
    ah y si no lo encuentro por ningun sitio ¿como lo mato? ¿algun remedio efectivo?

    voy a ver si encuentro algo sobre las mariposas y las pasis jejeje. gracias de nuevo.
     
  4. Re: hojas de pasiflora mordidas

    Noeli, aqui en España hay pocas mariposas que parasitan las Passis - mira que tengo unas 50 variedades y jamas me ha pasado como pasa en America que los gusanos dejan las plantas sin hojas. Como tu planta es un Edulis creo que el 'culpable' puede ser un caracol. No se cual es la razon pero a los caracoles les encantan los Edulis de todos tipos y sus hibridos.
     
  5. Re: hojas de pasiflora mordidas

    A mí me paso este verano y era una oruga de color verde. Es de hábitos nocturnos así que mejor si la buscas al anochecer. Se las quité a mano todas las que puede y luego la pulverizé con un producto que me dieron en el vivero.

    :beso:
     
  6. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: hojas de pasiflora mordidas

    ah pues igual era un caracol ¿tambien podria ser una babosa? ahora que recuerdo quité una de un alisum y caracol venia uno pequeñin en el romero cuando lo compré que tambien pasó a mejor vida jejeje

    ayer me pasó algo curioso, en el patio de luces habia una oruga verde y bastante larga paseando por encima del cubo de la basura no me explico como llegó alli si no hay plantas :sorprendido:

    gracias por vuestra ayuda, me pondré a la caza esta tarde
     
  7. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: hojas de pasiflora mordidas

    Hola. Tiene pinta de ser mordidas de una especie de avispa, mas pequeña que las normales, que corta las hojas así para llevarlas a su nido. Suelen cortar también las hojas de la buganvilia.
    Localiza el nido que no debe estar muy lejos.
    Saludos
     
  8. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: hojas de pasiflora mordidas

    ¡¿una avispa?! pues será muy grande porque los mordiscos miden como un centimetro de diametro. no he podido subir esta tarde, veremos si mañana no llueve y lo miro.
    gracias tenete.
     
  9. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: hojas de pasiflora mordidas

    Hola Noeli , quizas puede ser alguna langosta por el tamaño de la mordedura, como dice cincinnata (idola!!! tanto tiempo!!! ) en España no hay mariposas que pongan sus lindos huevitos en las passi , por desgracia aca en Argentina hay y todos los dias a partir de la primavera hay que controlar muy bien las plantis porque en cuestion de un par de dias te quedas sin hojas :( a mi ya me han comido muchas variedades por ignorancia :( mia...bueno besotessss estoy nuevamente en el foro besotesss a todosss especialmente a vos Sally que hacia tiempo no te leia..muackssss!!!!!


    http://ymiscelanea.blogspot.com/
     
  10. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: hojas de pasiflora mordidas

    gracias ingrid, lo tendré en cuenta :5-okey:

    pues entre las orugas, las avispas, las langostas/saltamontes, los caracoles....madre mia! cuando las transplante al terreno se las van a comer tooodaaaassss :sorprendido: todos esos bichos y unos 20000000000 mas viven a sus anchas en el huerto :desconsolado:
     
  11. Re: hojas de pasiflora mordidas

    Hola Ingrid, me alegro 'verte'! ¿Te vuelves a enganchar?
    Noelia, no te preocupes por las plagas locales - si tu planta esta sana (y lo parece) el hecho de que lo mordisque un poquito no lo lastimara. Son plantas que en sus paises de origen estan acostumbrados a ser devoradas (y digo que no les deja ni una hoja!) y vuelven a salir. Con los mordiscos quedan mas feillas pero, mientras que no sean plantas de semillero muy pequeñas, no les hara daño permanente.
    Para los caracoles puedes usar cobre en planchas (lo venden en las tiendas de manualidades como el estaño para repujar). Corta unas tiras y haces un anillo ancho para rodear el tallo de la planta a ras del suelo. (Este truco no funciona si los caracoles tienen otro acceso a traves de paredes, celosias etc.:11risotada: ) Por lo visto a intentar pasar el caracol encima, su baba en contacto con el cobre produce una descarga electrica y desiste. En Inglaterra estas anillas se venden pero como soy muy tacaña :meparto: uso o las planchas o el cobre adhesivo que uso para hacer vidrieras.
     
  12. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: hojas de pasiflora mordidas

    Hola Cincinnata!!! si anduve perdida y hacia un tocazo que no entraba , tuve una baja muy importante de passis bbs que me quede muy angustiada y deje todo...:desconsolado: pero ahora me quiero volver a enganchar porque es una ilusion tan linda, yo disfrute tanto tener semilleros verlos crecer que vale la pena seguir en el camino de esto que es una terapia para mi.besotessss!!!!
     
  13. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: hojas de pasiflora mordidas

    :meparto: pues como yo tambien soy tacaña y encima pobre intentaré el método del cobre (toma! con rima y todo :meparto: ) otro método bastante eficaz es la visita de mi padre que me lo deja pelao de caracoles, se los lleva para la paella jajajajaja :meparto: :meparto:
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: hojas de pasiflora mordidas

    HolaNoeli.

    No se trata de un gusano,sino de una abeja.La abeja cortadora de hojas:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/abeja-cortadora-hojas.htm

    Se combate con insecticídas sistémicos.

    El problema de éstos es que matan tambien a las otras abejas.Yo tengo una verdadera plaga y al año que viene utilizaré,para combatirlas productos derivados del neem.
    En un enlace que puse sobre pesticídas biológicos encontrarás referencias.

    Un abrazo y suerte.

    Jose Luis
     
  15. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: hojas de pasiflora mordidas

    gracias jose luis, creo que va a ser eso. me imagino que tenete se referia al mismo bicho cuando me dijo avispa. cada vez tienen mas mordiscos y son semicirculos perfectos. y digo yo ¿no podrian hacerse la chabola con hojitas de malas hierbas? porque me han salido en una jardinera vacia y ni las tocan :sorprendido:
    ¿y de las hojas torcidas que me podeis decir? no veo bichos ni nada, pero se parece a lo que hacen los trips, que deforman la hoja al chupar la savia ¿podria ser falta de algun nutriente?