¿Cómo cuidar mi manzano Verde Doncella?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por azucena, 22/6/06.

  1. azucena

    azucena

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, soy Muriel. Tengo un manzano verde doncella, que me regalo mi madre. Dos veces a la semana lo riego y lo cuido todas las veces que puedo. Tenia pulgon y lo quite con jabon de potasa. ¿Que más tengo que hacer?. Es pequeño pero tiene cuatro manzanas gorditas, que aun no se pueden coger. ¿Cuanto le falta?.:icon_redface:
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Como cuido mi manzano verde doncella

    Hola azucena
    En primer lugar vamos con el riego...que cantidad de agua le aportas? Dos veces a la semana podría ser excesivo.
    Si ves que está sano de momento no hacer nada al árbol, bueno, observación todas las semanas, desde el brote más insignificante hasta el tronco a ras de tierra. La fruta sería conveniente protegerla porque con toda seguridad se agusanarán (si ya no lo están) Para ello puedes hacer dos cosas...o bien tratarlas con un insecticida específico contra la mosca de la fruta..o dejar una manzana por ramillete y embolsar
    Otra cosa a tener en cuenta es el alimento que pueda tener para seguir su desarrollo y sacar esas manzanas adelante ¿que cantidad le pusiste este invierno/primavera?
    Las manzanas se podrán recolectar en septiembre, al menos las mías es por entonces cuando lo hacemos. Cuando el árbol es grande y produce una cierta cantidad, es preferible cogerlas estando un poco verdes, van madurando poco a poco y se tienen manzanas por mucho tiempo. Las últimas que consumimos era en el mes de abril

    Un saludo
     
  3. azucena

    azucena

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Como cuido mi manzano verde doncella

    Hola MBI. La que ha puesto el mensaje es mi hija:happy: , y estará muy contenta cuando sepa que le has respondido.
    Las manzanas estan todas pegadas en el mismo razimo. Si solo dejo una por razimo, es que solo dejo una en todo el arbol. Y Muriel las ha regalado ya a sus abuelo, con lo que le da un ataque si solo le queda una manzana.
    Lo regamos con unos cuatro litros dos veces a la semana, más o menos hasta que se inunda el alcorque que tiene, el cual es muy pequeño. ¿Es mucha agua?.
    ¿El insepticida es necesario? ¿Podría usar uno ecológico?.:5-okey:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Como cuido mi manzano verde doncella

    azucena si no las tratas con toda seguridad se agusanaran, intentalo con el insecticida ecológico que acostumbres a usar a ver que tal.
    Se me ha ocurrido que quizá...si les pusieras una malla de las que se protegen los racimos de las uvas...lo mismo da resultado, la cuestión es que la dichosa mosca no esté en contacto con la fruta para que no haga la puesta en ella. Los insecticidas lo que hacen es repeler.
    La malla que te comento es de tamaño mayor que las bolsas de la fruta y seguramente cabrán las cuatro manzanas juntas, las puedes encontrar en Verón, en Conde de Aranda, su precio es de 0.50 cm cada una
    Repito que no se el resultado que puede dar porque estas mallas llevan los clásicos agujeritos muy pequeños, mientras que las de papel estan totalmente cerradas.
    Si te decides a quitar un par de ellas y dejar las otras dos en sentido opuesto..lo dices y te envío las bolsas de papel. Si lo haces, ten mucho cuidado al quitarlas, tienen el rabillo muy corto y se desprenden muy mal con el peligro de que quites el ramillete entero, hazlo con unas tijeras de coser a ras del fruto.
    Volvemos al riego...no parece demasiada agua la que pones, pero hay que tener en cuenta si donde está hay césped, y si a este lo riegas muy frecuente, aunque siempre que riegues el césped no lo hagas con el manzano directamente...las raíces si que absorben agua de la que empapa la tierra.
    Suponiendo que no haya césped...particularmente me gustan más los riegos algo más profundos pero más espaciados. Teniendo en cuenta que el manzano ya tiene las raíces asentadas, se podría regar con la misma cantidad que lo haces pero en una sola vez a la semana, de esta forma la parte de arriba de la tierra se secará algo más y las raíces profundizaran buscando la humedad.
    Las hojas te pueden servir de orientación...si las notas igual de tersas que estan ahora es por que el riego está bien, si notaras que estan un poco mas blanditas..le pones un poco más de cantidad
    Muriel, encantada de tenerte en el foro, deseo que ese manzano llegue a ser muy, muy grande para que puedas sentirte muy orgullosa de haberlo cuidado y criado tu. Un beso :beso:

    Saludos
     
  5. Jilguero

    Jilguero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Como cuido mi manzano verde doncella

    Perdonad que me meta en este foro.

    En toledo hace muchisima calor, yo riego los arboles echando unos treinta litros aprox. en alcorques alrededor del arbol dos veces en semana.

    ¿os parece mucha cantidad?

    ¿que cantidad me recomendais teniendo en cuenta que son arboles plantados de maceta de dos años aproximadamente?


    Gracias y perdonad
     
  6. azucena

    azucena

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Como cuido mi manzano verde doncella

    Hola, MBI. Mañana le preguntaré a Muriel si quiere quitar un par de manzanas, pero lo dudo. Y si protejo el arbolito entero de alguna manera, o la rama entera. Es un arbol muy pequeño, y la rama también. ¿No habra bolsas de papel tan grandes????? Un beso fuerte, y gracias por responderme siempre. Ya veras que contenta se pone Muriel cuando sepa que le contestas. Hoy no ha aparecido por casa. Mañana le enseñare el mensaje.

    Hola Jilguero. Para mi es mucha agua, pero soy igual de novata que tu. Seguro que alguien te orienta. Suerte.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Como cuido mi manzano verde doncella

    jilguero, poder aconsejar que cantidad de agua y cuando es necesario...es bastante complicado, hay que tener en cuenta..clima, la capacidad de absorción de la tierra, el drenaje, la edad del árbol, si tienen fruto o no, la cantidad que puedan tener...Particularmente pienso que es demasiado el riego que estás haciendo.
    El sistema de riego que llevamos nosotros es el de " cuando el árbol lo pide", lo mismo puede ser a los 15 días, 20...o un mes, observamos las hojas y cuando se aprecia que estan algo más lacias de lo que debería ser normal, se riega; no pasa absolutamente nada porque pasen sed unos días. Yo en tu lugar, con la cantidad que dices que le estas aportando, no lo volvería a regar hasta dentro de unos 12/15 días, para entonces observar el estado de las hojas y si crees que es necesario regar...hacerlo con algo menos de agua de la que para entonces le podrías haber aportado haciendo los riegos como hasta ahora, quiero decir...que si dejas de regar 12 días...has dejado de aportarle en torno a los 100 l. pues bien, cuando vuelvas a regar, lo haces con unos 60/70 ( creo que es más que suficiente) y continuas observando el árbol. Si ves que pasados esos 12 días se mantiene bien, puedes espaciar un poco más los riegos o disminuir la cantidad.
    Lo que quiero decirte es que no riegues por sistema, no por que sea miércoles (vamos a suponer) toca regar, podría ser que unos días hubiera más humedad ambiental y el árbol haya evaporado menos agua, o, haya echo un tiempo más seco y las raíces hayan tenido que absorver mas humedad de la tierra para soportar mejor el calor. Te diré que mis frutales soportan en verano temperaturas de 35 y 37º

    Siento haberme extendido tanto. Un saludo
     
  8. Jilguero

    Jilguero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Como cuido mi manzano verde doncella

    MUCHISIMAS GRACIAS M.B.I. POR TU RESPUESTA. PERO ESA FORMA DE REGAR QUE ME COMENTAS ¿NO CREES QUE PUEDE AFECTAR AL TAMAÑO Y CALIDAD DEL FRUTO?.


    UN SALUDO.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Como cuido mi manzano verde doncella

    No tiene porque afectar en nada, al fin y al cabo lo riegas cuando el árbol lo está demandando, solo tienes que estar pendiente de esa demanda. Al principio quizá te resulte un poco complicado, pero ya verás como poco a poco irás reconociendo los síntomas.
    Este fin de semana ya haré unas fotos a uno de los manzanos y verás que tamaño tienen ya los frutos.

    Saludos
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Como cuido mi manzano verde doncella

    Hola jilguero

    Bueno ...pues esta es la foto que comenté que haría. Es de un manzano de la variedad golden y tiene 18 años.
    https://img49.***/img49/7770/manzanagoldenj8qh.th.jpg

    Clicar sobre la foto para agrandar

    Un saludo
     
  11. Jilguero

    Jilguero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Como cuido mi manzano verde doncella

    MUCHISIMAS GRACIAS DE NUEVO. TE VOY A HACER CASO. EL MIEDO QUE TENGO ES QUE SE QUEDENP CON POCA AGUA, ALO SER ARBOLES PLANTADOS ESTE AÑO.

    UN SALUDO