Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola taperos buenos dias!!
    Os Castros, que bien que estes como una moto :sirena:
    El noni cuantos dias lo dejas en agua salada?? aunque las semillas que tengo tienen un color marron, no rojizo como las tuyas. Es posible que sean viejas.
    El borojo no se si seran frescas, pero lo intentare. Gracias amigo por tus buenos consejos, voy a ponerlos en practica. Ya os contare.
    Por cierto el tamarillo, una pasada, esta liiindoo!!
    Un abrazo desde Huelva.
     
  2. c_a_a_m

    c_a_a_m

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola de nuevo, tengo una duda sobre las plantulas ya germinadas. He logrado que me germinen y saquen ya sus primeras hojas algun brachychiton, almendro, pavías, algarrobo y un pequeño castaño, los tengo todos ya trasplantados a tierra y parece que van bien pero lo que veo es que al tenerlos en la cocina, se me inclinan todos para la ventana, por lo que van cada dia de un lado para otro. Como se arregla esto ? y cuando hay que sacarlos al exterior ? Gracias a todos, cuando pueda pondré fotos, que la verdad es que todo lo que pongo en el taper sale ! :5-okey:
     
  3. CoReDuMPeD

    CoReDuMPeD

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenas a todos:

    Hace exactamente una semana comencé con el método de los tupper, metí unas semillas de limonero y por el momento todavía no ha germinado ninguna, aunque un par de ellas están cogiendo un cierto color verdoso por su parte más ancha, espero que sea que van bien. Cuando las he abierto había un poco de moho, así que como he leído por aquí, las he limpiado y he puesto papel nuevo, a partir de ahora las revisaré más frecuentemente. Voy a probar a ponerlas encima del disco duro portátil que tengo, que suelta mucho calorcillo, a ver si se acelera el proceso. Ya os contaré si es efectivo.

    Saludos.
     
  4. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos, y perdonadme por la pregunta que voy a hacer porque creo que ya ha salido en algún momento. Me he puesto a buscarlo, pero el hilo es tan extenso que no lo he podido encontrar, así que re-formulo mi duda.

    Tengo unos piñones y quería plantarlos pero no se cómo hacerlo. De momento los he tenido en agua una noche para seleccionar los buenos y los malos, la mayoría se me han ido al fondo así que creo que puedo crear un pinedo. Ahora qué debo hacer, meterlos en el frigo, romper la cascara y al taperguay, romper y a la tierra... Me puedo tirar escribiendo opciones hasta mañana, así que espero que me resolvais la duda un poquillo.

    Muchas gracias de antemano.
     
  5. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Wow, que efectividad, en efecto, es Thevetia peruviana... ahora, con el tejocote ¿cómo les quito la cubierta? la verdad que he probado sacrificando algunas semillas con el martillo para ver como son por adentro y sólo veo un masacote... con las zarzas... trataré con los 50 minutos que me faltan, jejeje...

    Gracias!!!
     
  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Otra duda... no es una fruta comestible, pero como pariente tal de las Annonaceas (guanábana, paw paw, chirimoya, sancoya, anón, etc... ...) me pica la curiosidad con las Magnoliaceas y me he conseguido 15 semillas de Magnolia grandiflora (o como se escriba)... les retiré la pulpa roja y lavé las semillas con fungicida, y directo al peat moss... probablemente la germinación sea más rápida en el tupper, pero fuera de eso... ¿necesitan algún tratamiento para germinar?
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola, les comento que pude germinar con exito mis pequeños futuros gigantes, creia que era un ficus glabrata, pero ahora no se de que tipo es el que tengo, aunque es un fruto que da alimento a mucha fauna y por eso es que lo quiero.

    muchas gracias castro por tu amable atencion, cuando lei del amate hablaban d un porcentaje bajo de germinacion alrededor de 20% y creo k yo ando rondando el 75 o 85 % y eso me causa una grata alegria, aunque un futuro problema para conseguir tierra para cuando los transplante.

    y mira no se si es pitaya o pitanga, es una semilla de eugenia uniflora la que acompaña a mis amates, pero ella empezo con los cambios aunk ahora se a vuelto un poco perezosa y los amates la an alcanzado.

    la foto de mis amates futuros gigantes!!!
    [​IMG]
    conoci por el internet un experto de puerto rico de amates y los colecciona, tiene 43 tipos de todas partes del mundo, le gustan por ser alimento d mucha fauna y sus demas encantos, con el intercambiare semillas , me enviara amates d egipto ^^
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola tapeiros!!!

    elafricano, los dejos aproximadamente una semana y en lugar cálido. Lo bueno es que la sal además parece, de momento, que impide la formación de mohos. Las mías tenían un color rojizo porque las traje con su pulpa pero en cuanto se secan un poco se ponen marrones y a partir de ahí no duran demasiado. Las de borojó aguantan bastante más. Espero que tengas suerte con ellas y si te salen borojós ya me apuntas para un intercambio de plantitas si te sobra alguno :contentita:.

    c_a_a_m, la forma de arreglarlo algo es ponerlas más cerca de la ventana y rotándolas todos los dias un poco. De todas formas, creo que de momento no hay temperaturas tan bajas como para que no las puedas poner en el exterior un poco resguardadas cuidando de que no les de el sol directo ni alguna helada traicionera.

    CoReDuMPeD, seguro que el calor acelerará la germinación ya que todos los cítricos, por debajo de 20-22ºC, pueden demorarse incluso meses en hacerlo dándole más tiempo a los problemas para asentarse en el taper.

    maigdi, los pinos habituales de nuestro país salvo algunas excepciones como el pinaster, no necesitan ser estratificados. La cáscara déjasela que no le cuesta nada abrirla y le presta una protección bastante buena. Para germinarlos tienes dos opciones. La más rápida se consigue alternando cada 12 horas 10-12ºC/oscuridad y 22-25ºC/luz, muy similar a las temperaturas ambiente actuales. La otra, un poco más lenta pero menos liosa es ponerlas a 20-22ºC en oscuridad. Es muy importante no salirse de éstos límites (10-25ºC) porque retrasarían la germinación o incluso impedirla induciendo una latencia a la semilla.

    Fruitadiction, pues yo tengo una Tevetia paisana tuya cuya semilla recogí en el Yucatán y lleva un par de años en esta orilla completamente aclimatada. Si no ves fácil lo de quitarle la cubierta completamente sin machacar la semilla, usa el martillo mejor con las plagas :11risotada:, prueba a lijarla por el extremo opuesto al embrión hasta que empiece a cambiar de color.

    Las semillas de magnolia has de estratificarlas (4ºC +o-) durante tres meses antes de ponerlas a temperatura ambiente a germinar. Yo te recomendaría que les des un buen lavado, las dejes un par de horas en agua y en taper a la nevera, después tú decides como germinarlas.

    avalesco, aclarado pues hablamos de la pitanga así que tus semillas tendrán un aspecto similar a éste:

    080914_Eugenia_uniflora_taper.jpg

    Y es verdad, empieza echando una raíz rápidamente pero luego se toma su tiempo para sacar la planta, han pasado 11 días desde esta foto y sólo hay tres tallitos, el resto asoma un piquito.

    Preciosos los amates pero pásalos corriendo a sustrato, siempre recomiendo humus + compost y si tienes perlita a mano, mejor, a partes iguales. Cuando las semillas son de milímetro para abajo, tienen muy pocas reservas a la par que sacan unas raíces tan delicadas que con nada la cascan.

    Empapa el papel al máximo y sácalas con todo cuidado, pasando al sustrato toda aquella que tenga el más mínimo signo de germinación. Como siempre hay excepciones a la regla, lo de dejarlas en el taper hasta que asoman sus primeras hojas no se aplica a este tipo de semillas. En cuanto muestran esa mínima señal de estar germinando hay que sacarlas del taper.

    Me gusta la idea de tener árboles para que la fauna local pueda alimentarse y no acaben convirtiéndose en basureros humanodependientes con la degradación que eso supone. Me dejan todos los años los guindos pelados aunque con cuatro de aquí y cinco de allá para un licorcito dan :42vino: .

    Un saludo.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ohh menuda faena tendre en trasladar severenda cantidad, bueno lo voy a hacer. muchas gracias por estos ultimos consejos

    luego enseño cuando crescan un poco.

    hey una pregunta, ya k no tengo un semillero de plastico.

    que me recomiendas usar?

    quisas tenga unos 500 brotes de amate, escucho ideas!!!
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    avalesco, cualquier recipiente con un poco de profundidad te puede valer. Yo uso a veces garrafas de plástico tipo las de aceite o agua. Les hago un corte longitudinal dejando sin cortar la boca para que haga de bisagra y así tenemos un buen semillero invernadero. Una mitad, la llenas de sustrato y la otra hace de tapa. Colocas las semillas en la superfice del sustrato, les das un pequeño riego y tapas. Cuando tengan un tamaño manejable ya las puedes pasar a tierra firme.

    Un saludo.
     
  11. finito59

    finito59

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid, Coslada
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos weeeeeee por finnnnn he conseguido algo con semillas de limon, os pongo las fotos para que me digais si debo pasarlas a tierra ya y sobre todo las de ciruela que esta rara.....
    Aqui mi semillas de limon
    que debo hacer?
    [​IMG]

    Aqui la semilla de ciruela
    ¿y con esta?
    [​IMG]

    graciasssss
     
  12. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola
    E conseguido semillas de aceitunas en el tema decia que solo les quitara el carozo las dejara remojar en hormonas de enraisamiento y las pusiera en el tupper ?
    hago esto
     
  13. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    holaaaa le cuento amigos ya tengo mis manzanos despues de mas de 15 dias en el refri y despues de una cuantas semans mas mis pqueños mazanos estan hermoso les adjuntare una foto lo mas antes que pueda¡
     
  14. c_a_a_m

    c_a_a_m

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias Os Castros por la recomendación, a ver si consigo que crezcan rectos ! Una pregunta más, para abusar, alguien sabe como germinar semillas de azufaifa / Zizyphus jujuba . He conseguido unas cuantas y no se si ponerlas en el frigo o en el router, aunque al paso que voy tendre que comprar un router mas grande! gracias
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola ...les pongo una imagen de mi manzano ;uno de muchos que hice brotar , ya los transplante hoy por la tarde a tierra firme.

    [​IMG][/IMG]

    [​IMG]