Mercados locales de agricultores: ¿existen en España?

Tema en 'Cultivar verduras y hortalizas como negocio, para venderlas' comenzado por supernova, 25/9/08.

  1. En el libro que en su día os recomendé ("Animal, Vegetal, Milagro"), la autora anima y aconseja acudir a los mercados locales de agricultores. Parecen ser una especie de mercadillos donde en vez de ropa se vende cosecha. Viene cada agricultor con su furgoneta y descarga lo que ha cosechado. Obviamente solo se encuentran las hortalizas de temporada.

    Bien, sigo...ella anima a que vayamos pero yo me pregunto...existe algo así en españa? en concreto, zona vallés (Sabadell-Rubí-S.Cugat) o incluso en Barcelona? porque por lo que yo veo, hasta el mercado más humilde se abastece en Mercabarna. Obviamente ahí nosotros los consumidores ya perdemos el hilo del origen realmente "local" de lo que desearíamos comprar.

    Es muy fácil ver si las cajas de manzanas pone origen "Chile", pero normalmente en el resto no sabemos nada. Zanahorias, acelgas, lechugas...¿vienen de un huerto de aquí al lado, o vienen del sur de Francia? saberlo sería importante, no se puede hacer esta política de compra local si aquí no existe ese tipo de mercadillos, cierto? Qué opinais?
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Mercados locales de agricultores

    Yo no conozco ningún mercado sólo de agricultores locales, pero en los mercados semanales de los pueblos siempre hay puestos de labradores de los alrededores que traen su producción. Aquí en el mercado de Muros, que es la capital de un concejo de unos 2.000 habitantes, además de puestos de ropa, zapatos, fruterías de otras ciudades, etc. hay señores mayores con un par de cajas de tomates, un saco de patatas, manzanas, unas cajas de judías verdes, etc. y plantones para vender. En Gijón en el Rastro de los domingos también hay puestos pequeños de labradores vendiendo su propia cosecha.
    Esto es lo más parecido que yo veo a lo que tú dices.

    Por cierto, en Muros me preguntaron si las patatas las quería "con polvos o sin polvos" porque a una parte de la cosecha le echan unos polvos para que no germinen tan pronto; supongo que ninguna frutería normal tienes la opción de escoger. Aunque me consta, y ya se habló aquí en el foro, el descontrol con el que algunos agricultores "sulfatan" todo lo que venden.

    Un saludo :happy:
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Mercados locales de agricultores

    En Blanes, en el paseo interior, cada mañana hay payeses vendiendo su productos, y algunos que no son suyos, pero si los vas conociendo ya te aconsejan lo que es suyo y lo que no.
     
  4. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Mercados locales de agricultores

    hola!! me ha sorprendido tu pregunta!! aquí hay multitud de mercadillos!! yo he ido a Granollers (a la "porxada" que ahora lo han cambiado de lugar a la calle principal que no recuerdo el nombre), al de VIc, a Cardedeu, a Dosrius, en Argentona, en Mataró... te diré que hay verdura autóctona, y verdura comprada en Mercabarna, normalmente ya vas a las paradas de la gente que conoces y sabes de dónde son las cosas. En el de Granollers hace un montón que no voy pero te garantizo que es enorme y hay payeses locales. También te diré que yo soy de pueblo y normalmente adquirimos la verdura directamente a payeses de por aquí sobre todo la legumbre y el tomate, incluso la leche nos la dan familiares y la hervimos en casa para hacer flanes, "mató", etc.
     
  5. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mercados locales de agricultores

    La cuestión no es si los conoces o no, es si te fías de lo que te dicen o no...
    Es muy típica la frase "... llévese de estos que no habrá probado núnca nada mejor..." y claro... a la semana siguiente ya no te acuerdas de la cara del que te lo ha vendido...
    El otro día, hablando con Peret salió este tema... Seguro que sus gallinas comen mejores productos que muchos de nosotros... y es que me comentaba que tenía cantidad de frutos de la huerta que en un puesto de mercado no los puedes vender.... únicamente porque son " feos "...

    Creo que se nota la diferencia entre las frutas/hortalizas salidas de la cámara frigorífica, a de las recién traídas de la huerta.
     
  6. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Mercados locales de agricultores

    Os paso lo del Mercado de Granollers http://www.granollers.cat/Turisme/es/Turisme-Page-TUR-tPageDetalle_1142321732968.html
    El de Mataró es los sábados cerca del IES Miquel Biada (Avda Puig i Cadafalch), no es tan grande pero es los sábados... Luego mi madre dice que el que tb es muy importante es el de Canovelles (los domingos) pero no cree que sea tan grande como el de Granollers, http://www.canovelles.cat/mercat-poema.php.
    Hay un montón...

    Respecto a lo de fiarse de lo que te dicen los payeses... hay de todo, hay gente enredona y otra que no, de todos modos si puedes ves con alguien que los conozca y así vas sondeando el tema ;)
     
  7. Re: Mercados locales de agricultores

    Me alegra haber despertado entusiasmo con mi pregunta!! ´veo que van apareciendo el tipo de mercados que esta señora nos aconseja que debemos buscar. Es que ahora incluso hay webs o supuestos "payeses" que te traen a domicilio una caja con verduras ecológicas. Te traen lo que se supone que tienen, osea solamente producto de temporada. Pues bueno, ni aún así sabes si fiarte si realmente es de huerta o ha comprado las hortalizas más feas de Mercabarna para darle aspecto de "casero" al tema-

    Seguid opinando, porfi, me interesa mucho vuestro punto de vista

    Supernova
     
  8. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Mercados locales de agricultores

    Es que de normal lo que te vende directamente el payes se reconoce por eso, porque tiene un aspecto mas natural, si tiene un golpe te lo venden con golpe, si tiene una mancha te lo venden con mancha. Supongo que lo que tenga muy buen aspecto, ellos mismos lo llevaran a otros sitios directamente.
    En las lechugas por ejemplo, se ve que estan recien recogidas, en cambio las que vienen por otros caminos, estan las hojas feas arrancadas para darle mas buen aspecto.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Mercados locales de agricultores

    Pues aquí en Sabadell, en el mercado central también hay payeses. Por lo menos los sábados por la mañana que es cuando yo voy (pero imagino que otros días también).

    Donde sí los hay a diario es en el Mercat de Gràcia en Barcelona. Siempre están fuera.

    Y nada, que la gente les compra, que lo veo yo!!!