Diseño de nuevo jardin sobre muro de rocalla grande

Tema en 'Rocallas' comenzado por ventisca, 20/10/06.

  1. ventisca

    ventisca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Vallirana (BCN)
    Buenas tardes. Quiesiera pediros consejo o ayuda para ver como ajardino un nuevo trozo de terreno que acabo de ganara lo que ya tenía.

    Os explico:

    Mi terreno con bastante pendiente tenía un talud bastante alto que daba a la calle y tanto por aprovechamiento del espacio como por seguridad del mismo(estabilidad), se ha decidio levantar un muro de rocalla de considerable tamaño rellenando con tierra detrás. Decidimos la rocalla porqué el hormigón no quiero ni verlo y la roca es mucho más natural y puede cubrirse con plantas y demás.

    El caso es que ahora toca ajardinar toda la parte superior, lo cual es una delicia de imaginar, tengo muchas ganas, pero hay tantas posibilidades que no quiero perderme y hacer algo desaliñado sino que me gustaría que quedase algo espectacular y que fuera muy bonito.:52aleluya: :52aleluya:

    Si os fijais en las fotos que cuelgo, el muro de rocalla y la parte superior, que hay que acabar de nivelar a mano (pico y pala) para poner la tierra en su sitio, es lo primero que se ve cuando se entra en la calle, es una parte muy importante de toda la fachada de la parcela, por eso quiero que sea algo bonito y llamativo.

    Yo habia pensado en poner algun árbol grande en el extremo izquiero, tipo abeto, y el resto de la superficie cubrirlo con un cesped que haga pradera y algunos arbustos o coníferas aisladas. Luego en el borde de la rocalla y del minitalud superior (esa valla marrón era temporal y ahora quisiera quitarla), poner plantas que hagan arbusto y al mismo tiempo cuelguen con buen colorido tipo lantanas, que por aquí se dan muy bien. Entre ambos taludes quiero hacer una escalera de acceso bien con rocas o con traviesas.

    Hacia la derecha y a aprovechando que aparace una rocalla natura (donde estan los cupress gold) añadir algo mas de roca y realzar la rocalla con plantas colgantes, coníferas y aromáticas.

    Como lo veis! Dadme ideas.

    Ahh, la zona es Vallirana, sierra litoral catalana a 25 km de BCN. Ese frente de rocalla que veis tiene unos 23 m de longitud y el ancho es de entre 2-3 metros. Orientación totalmente Sur, sol todo el dia!

    Muchas gracias.:beso:


    P1010036.JPG

    P1010033.JPG

    P1010034.JPG
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  3. ventisca

    ventisca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Vallirana (BCN)
    Muchas gracias por responder ;)

    Impresionante topic el de la rocalla, de hecho ya lo habia visto a medias. Esa rocalla es preciosa! He tomado algunas ideas, la verdad es que lo de los microtubos ahora lo tendré más dificil porqué ya està hehca, ademas piensa que es un muro que da a la calle, no es interior, tampoco puden ponerse plantulas tan delicadas y exquisitas porqué siempre hay algun gamberro. de todas formas almenos en las partes más altas si puedo incrutar microtubos y poner plantas colgantes a suficiente altura para que nadie moleste.

    ¿Que tipo de plantas se pueden poner en esos huecos y que toleren sol directo?

    Otra cosa diferente es la parte superior que quedarà vallada por el lateral (aun no puesta) y el frente totalmente abierto.

    Ahí tengo todo el trabajo de nivelar aun con algo de tierra y mejorar la que hay, y luego conseguir plantar algo bien bonito y visible desde la calle porqué no quiero poner valla.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Sol directo casi todas.Las que yo utilizo son en general de tipo autoctono ,de jardin seco.
    los microtubos se pasaron luego de hecha la rocalla,se van pasando por los intersticios que quedan entre la piedras.Hay algunos trucos para todo esto.;)
    lo importante es que la rocalla tenga un buen riego por goteo y localizado.esas rocallas que las bañan con agua al final todo crece mal porque el agua no cae donde hay plantas sin donde quiere.Ademas se desperdicia mucha agua.
    Bueno, en realidad todo depende del resultado que desees tener con tu rocalla.Si no le pones riego se te secaran las plantas o creceran mal.

    Las plantas hay que ponerlas mas arriba ,donde la gente no llegue.cuando ven algo bonito y bien armado la gente no lo rompe.Es lo que ocurre en jardines publicos Cuando estan bien cuidados la gente no rompe nada.El asunto es cuando ven algo en estado de descuido.
     
  5. ventisca

    ventisca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Vallirana (BCN)
    Bueno pues ando limpiando y nivelando aun la plataforma de trbajo. Estoy mirando el tema de los microtubos para ver por donde los paso y en que huecos exactamente.

    Luego mirare de hacer un planillo y ver como coloco las plantar y plantar piedras decorativas.