Vida sostenible

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por GEM_, 19/9/08.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hombre, tampoco es eso, somos animales sociales y nos seguiremos necesitando, tb es cierto que hay que saber de quien se fía uno.
    Yo creo que lo mejor es asociarse localmente. En la zona donde yo tengo la tierra, creamos hace ya unos años ADESGA (Asoc. para el desarrollo sostenible del Pto. del Garruchal), lo que nos ha permitido hacer desde repoblaciones con diversas especies hasta evitar que represaran una rambla e hicieran una carretera. Hay bastante buen rollo entre l@s miembros de la asociación e intercambiamos ayuda para bioconstrucción, huertos, materiales, herramientas...etc.
    Hace poco le pasé a un amigo una caja de patatas y "me pagó" con dos sacos de estiércol, pues tiene un caballo.
    Otro colega está intentando poner en marcha una pequeña cabaña de cabras murcianas en plan ecológico, así que cuando podamos nuestros árboles, le dejamos los restos y el pasa a llevárselos.

    En fin, que solos, solos, no podríamos funcionar demasiado.
     
  2. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes, :happy:

    Atención chic@s, para los que estéis interesados en conectar placas fotovoltaicas a la red eléctrica, el gobierno acaba de establecer las nuevas primas por kwh solar generado y que estarán en vigor hasta finales del 2010, ;) :

    26-9-2008
    La nueva retribución es de 32 cent/kWh para suelo, en lugar de los 29 previstos, y 32 y 34 cent/kWh para techo (mayores y menores de 20 kW, respectivamente). Los cupos serán de 400 MW por año (más 100 extraordinarios para suelo en 2009 y 60 en 2010), dos tercios para las instalaciones en edificación y el resto para el suelo.

    Más información: http://www.energias-renovables.com/...nes.asp?ID=14&Cod=14526&Tipo=&Nombre=Noticias

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :sol-brillante:

    "El Sol sale para tod@s"
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Manu, dependerá de la experiencia personal de cada uno, en mi caso cuanta más gente conozco más lejos la quiero.

    Estoy en una zona donde todo el mundo está peleado con los demás, son pocos y mal avenidos. Entre hermanos no se hablan por problemas de herencias y esas cosas, y si eso pasa con la familia que no pasará con los extraños. De hecho hay un dicho en la zona que dice "segovianos y sorianos, pocos y mal avenidos".

    Estos son desconfiados hasta el punto de la enfermedad y así es mejor tenerlos lo más lejos posible.

    Me alegro de que tu hayas tenido suerte y tus asociaciones vayan bien y sean prosperas, que te duren mucho que buena falta hace.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno Sr_Setahongo, creo intuir algo de lo que dices, aunque mi ubicación sea Murcia, nací por allí (Salamanca) y toda mi familia procede de esas tierras. La sobriedad castellana no siempre es una virtud.

    Con todo, tengo que decir que nos llevamos bien los que estamos en la asociación pero tenemos problemas con algunas personas de los pueblos cercanos (ellos sí quieren meter electricidad, asfaltar los caminos y convertir aquello en una especie de urbanización de fin de semana. Los palomistas se cargan las rapaces, sus hijos suben a hacer motocross o pasan con los quads a toda velocidad, la caza no se puede poner en cuestión...etc.)

    Evidentemente, los que estamos asociados, lo hicimos porque compartíamos de inicio un enfoque similar o parecido sobre como hay que relacionarse con la tierra. Intentamos ir poco a poco convenciendo a las gentes de alrededor.
     
  5. GEM_

    GEM_

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia
    Me encanta la diversidad de temas que hemos creado entre todos , con un simple mensaje de animo y felicitacion para los que no implicamos en mayor o menor medida en que las cosas cambien. TODOS ESTOS "ESFUERZOS" E ILUSIONES DE FUTURO SON LO QUE ME HACE SEGUIR ADELANTE Y VER QUE MERECE LA PENA.

    Hoy he visto un programa , que sin dejar de ser una especie de reality show , se trataba de pillar a una familia que consumia compulsivamente tanto electricidad , como agua ,como comida envasada y basura , como ropa , lujos... etc . Es decir una familia con varios coches , mobiles , ordenadores.....etc. Se los llevan en medio de la nada y tienen que sobrevivir con una tienda con una estufa de leña que tambien sirve para cocinar, un huerto , unas gallinas , un baño ecologico y una ducha de agua de lluvia. Y alli los adoctrinan ... de manera muy ecologica y comparan su vida en casa con la nueva situacion. Pues me ha sorprendido que las 3 pijas de niñas que tenian , q al principio , lloraban y no quierien comer nada del huerto. Al final se han adaptado y han llegado a olvidarse de muchas cosas que al principio anhelaban. Y luego en la vuelta a casa tambien los controlan y se han portado bastante bien. De consumir 7000 litros de agua a la semana han pasado a consumir 2000.

    Bueno en definitiva .... que la ilusion de unos pocos ilumine a los mas ciegos .
    A ver si conseguimos brillar entre toddos lo suficiente para que se nos vea .
    Besos
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    yo estoy con sr_setahongo... cuanto mas lejos este la gente mejor... en caso de querer alguna relacion social ya se irá formando, eso ocurre...
     
  7. No me extraña que no te fíes, en el mundo que nos ha tocado vivir, sólo define el puto dinero.

    A los de GEA, llámalos por teléfono, a mí en su día me pusieron en contacto con el geobiólogo que me hizo la prospección.

    No sólo son varillas, un geobiólogo es mucho más que un zahorí, deberá llevar otros medidores: radioactividad, electromagnetismo...

    PD. 600 € me parece mucho, una prospección simple debería salirte casi por la mitad.
     
  8. Hombre Aloxis y Sr. Setahongo, aunque no os falta razón en lo que decís (muchas veces me dan ganas de encerrarme en la finca y no salir más), yo estoy con Manu el ser humano es eminentemente social, necesitamos de unos y de otros para sobrevivir y no sólo para eso sino también para "vivir", la prueba de ello la tenemos en el mismo foro, nos ayudamos sin solicitar nada a cambio.

    Queda claro que todo es cuestión de evolución, el ser humano todavía está muy lejos de poder considerarse "inteligente". Aunque no cabe duda de que unos están más que otros, así los primeros siempre son tachados de visionarios, Mesías o simplemente colgados, por los segundos que se dejan arrastrar por la marea y lo fácil.
     
  9. Nosotros también tuvimos alguna mala experiencia con algún famosillo que hasta sale en la TV. Pero suelen ser la excepción hay gente maravillosa en este mundo, lo que pasa que siempre "cantan" más los espabiladillos que buscan aprovecharse.
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Social sí pero eso no significa que tengamos que vivir junto con 6 millones de personas más en un espacio reducido como viene siendo una ciudad y además con la idea de que los demás son el enemigo y hay que estar al loro todo el rato. Mi opinión es que trabajando 8 horas en algún sitio en compañía, más luego la pareja, la familia y un par de amigos, se socializa más que suficiente. Sinceramente, son pocas las personas que merezca la pena conocer. Se les va la vida en gilipolleces a la mayoría.

    Por otro lado, yo voy a lo mío y el resto de la gente me da exactamente igual, defiendo mis intereses y punto. No voy de poseedor de la verdad porque en realidad creo que se trata de opciones, maneras de vivir. Lo que opinen los demás me da igual, hay gente que solo sirve para eso, para hablar de los demás. Viven hacia afuera, menuda perdida de tiempo....
     
  11. Tienes razón, poca es la gente con la que merece la pena compartir sentimientos, expectativas y vivencias, siempre he sido partidario de tener pocos amigos pero de calidad. Esta postura es normal porque cada uno tiene sus propios principios y manera de ver y vivir la vida, pero eso no contradice la afirmación de que el ser humano sea eminentemente social. Y como seres sociales que somos no nos queda más remedio que vivir en sociedad, ahora bien, no asociemos el concepto genérico de sociedad con la actual sociedad alienada, depredadora, consumista, capitalista, egoísta, individualista...

    Llegará un momento, si somos capaces de llegar hasta él, que el ser humano alcance un grado evolutivo tal, que le permita comprender que no está por encima de la naturaleza sino que forma parte de ella, "esyestá" en ella, también comprenderá que hay algo más allá del dinero, que las leyes del capital, la economía en sí, son antinaturales porque no responden a ninguna ley natural sino a misticismos creados por los poderosos con la única intención de crear una superestructura que favorezca las desigualdades y así les permita mantener su posición predominante.

    Cuando se alcance dicho estatus, valores como solidaridad, felicidad, bienestar o sostenibilidad alcanzarán su verdadera dimensión, así el “homo economicus” será quien de trascender el sistema capitalita con sus falaces leyes antinaturales, convirtiéndose en "homo inteligentium".

    Toma discurso :eyey: :eyey: :eyey: :icon_redface:
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    pues yo como muchos de ustedes opino que muy pocas personas "valen la pena" pero como dice manu, solos hacemos poco, yo tengo un proyecto que en su prinsipio me vasto solo pero a como avanza se hace evidente que necesito ayuda por lo mismo e sido comunicador d mis ideas cosa que por lo general no hago pork siempre dicen que "esta bien" pero no ayudan o me tildan de loco y no me molesta lo k opinen, mas me molesta la indiferencia a intentar hacer algo para un bien comun para intentar estar mas serca d un equilibrio natural, eso realmente me enoja y por lo mismo no me gusta comunicar mis pensamientos.

    ahora lo e hecho bajo otro punto d vista lo digo y muchos an sido indiferentes, personas con las que pense tener pensamientos a fines me an defraudado por su indiferencia, se lo e comentado a otros amigos k crei que eran mas d esas personas k no les importa nada y me e equivocado, me an ayudado en lo poco k les e pedido su colaboracion y me an asegurado k cuando necesite mas ahi estaran y son varios, eso me a dado mas animo para emprender mi proyecto
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Biointensivo, yo es que personalmente lo enfoco de otra manera.

    Por supuesto que me preocupa la naturaleza y creo firmemente en que de su correcta conservación y mantenimiento, depende nuestra salud y bienestar, por no decir nuestro futuro. Ahora bien, yo voy más por lo económico y social. A mi lo que no me gusta es trabajar para nada, cobrando una basura para un tío que me da igual, haciendo cosas que ni me van ni me vienen. Esforzarme para no llegar a fin de mes, que no me concedan una subvención ó un crédito ó una hipoteca. En definitiva lo que no me gusta es estar trabajando para no poder conseguir nada de lo que supuestamente te ofrece esta sociedad, y que formando parte de ella en teoría, no tenga derecho a participar. Estoy harto de que mi esfuerzo no me beneficie a mí y a los míos.

    Por eso me niego a trabajar para las eléctricas, las petroleras, los bancos, los especuladores, intermediarios, y demás fauna. Y es por todo esto que me interesan las energías alternativas, la agricultura ecológica, la permacultura, la bioconstrucción, las cocinas solares , el biocombustible y todo lo que te puedas imaginar que implique ser lo más independiente posible de un sistema que no me tiene en cuenta y al que le doy exactamante igual salvo como mano de obra barata, contribuyente y consumidor.

    Que trabajen los que sacan tajada del sistema así como sus familias.

    (Otra charlita, por si os estábais relajando ;) )

    Un saludo.
     
  14. Comparto los mismos pensamientos, de hecho ya he comentado que trato de ser lo más autosuficiente posible (en alimentación, prácticamente lo somos), en casa tratamos de currárnoslo todo entre nosotros…

    Yo tampoco creo en esta sociedad, una sociedad depredadora de recursos, insolidaria y mezquina. Tenemos un grado de evolución tan bajo (en comparación con lo que nos creemos) que no sólo somos incapaces de convertir el trabajo en una actividad sustantiva, algo que nos llene y nos reconforte, sino que para la mayoría supone una actividad transitiva e ingrata. Es curioso lo del ser humano, siendo el más inteligente :meparto: de los seres es el que más tiempo tiene que dedicar a cubrir sus necesidades y para colmo sin disfrutar en ello.

    Aún así, considero que todos los que creemos que "otro mundo es posible" no debemos contentarnos con aislarnos de la sociedad capitalista que nos apabulla, hay que ser más pragmáticos, debemos aprovecharnos de todo lo que podamos de ella (ejemplo fotovoltaica), la mejor manera de acabar con el sistema es desde dentro, minando poco a poco, abriendo los ojos a los que todavía están ciegos, peleando en lo político-social, boicoteando en lo económico y denunciando en lo ambiental.

    Queda claro que no me gusta esta sociedad, no me gusta el orden establecido, pero sin embargo estoy afiliado a un partido político -¿a ver quien lo adivina? ;)-, soy representante sindical, activista de varias asociaciones ecologistas, vivimos en una finca en permacultura, con casa, gallinero, vergel y huerta, ecológica, reutilizamos hasta las aguas negras, realizamos consumo responsable, boicoteamos a las empresas depredadoras evitando comprar sus productos, nos abastecemos de productos locales de agricultura ecológica y comercio justo, cumplimos estrictamente la regla de la 4 R (reducir, reparar, reutilizar, reciclar) con lo que ello implica, sustituimos, en la medida de lo posible, la medicina alópata y mucho más sus medicamentos químicos procedentes de los emporios farmacéuticos, por la medicina natural, la alimentación sana y los productos naturales, tratamos de colaborar y ayudar desinteresadamente a la gente alternativa...

    En definitiva recibimos ingresos de la sociedad capitalista pero no se los devolvemos, sino que los invertimos en todo lo alternativo. Creemos que esta es la manera de aportar nuestro granito de arena para derrocar al sistema, antes de que acabe con todo. Por supuesto el compromiso supone mayor inversión, pero esto no es problema cuando se es consciente que sólo hay que comprar lo necesario, que la felicidad no está en lo que se tiene sino que está en uno mismo y sobre todo pasando del “que dirán”.

    PD. ¡¡Que siga la fiesta!! :mrgreen:
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bio, pues hay varias opciones pero diré un par: ¿BNG?, ¿IU?;)
    Supongo que te habrás asomado por el subforo "Otros temas no de plantas". Delfinio abrió allí un hilo hace ya algunos meses que se titula "Afrontar cambio climático supone cambiar modelo económico actual". Parte de lo que se baraja por aquí, se está debatiendo allí, así que os animo a que os deis una vuelta para enriquecer el debate.(A Sr_setahongo, a avalesco, aloxis, a todos).
    Por aquí andamos también a la gresca con un hiper-resort que nos quieren montar en Marina de Cope con ¡5 campos de golf!, 30.000 plazas hoteleras, 10.000 residenciales, no sé cuantos campos de futbol, puerto deportivo, marina interior...etc..y todavía tienen la desfachatez de decir que va a ser un ejemplo de turismo ecológico y sostenible (después de haber desclasificado las hectáreas pertinentes de una zona que el PSOE calificó en su momento como Parque Natural).
    Por eso, Murcia no se vende se ha puesto en contacto con Leo Bassi (el famoso "provocador" televisivo) que recientemente ha sido censurado por los peperos del Gobierno regional no dejándole que actuara en Alterarte, unas jornadas artísticas convocadas por su propia Consejeria de Cultura, al enterarse de que el italiano incluía una serie de críticas a la burbuja inmoviliaria y a toda la corrupción asociada que se ha dado en nuestra región en los últimos años. El tal Leo, finalmente hará su representación, pero fuera del circuito oficial y apoyado por el Foro social y "La Región de Murcia no se Vende". Para colmo, algunos artistas se han descolgado de Alterarte en solidaridad con el censurado.
    En fin, que no nos falta curro.

    Avalesco, ya ví en otro suforo tu proyecto de reforestación. Tira palante y pasa de lo que digan, es la única manera de caminar entre árboles infinitos...