Trepadora para ocultar valla de miradas del exterior

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por orthier, 20/9/08.

  1. orthier

    orthier

    Mensajes:
    9
    hola, soy novato en jardineria y agradeceria alguna opinion, por un lado quiero ocultar una valla de 15m. por 1,50 de alto(interior parcela, por exterior1,80) no muy bella q se diga y al mismo tiempo evitar miradas del exterior he plantado en mayo hiedra cada 70 cm y habia pensado entre plantas(Hiedra) poner buganvilla u otra enredadera para q de color, que os parece?, son compatibles?, se invadirian una a la otra? el motivo de hacerlo asi es porque la hiedra cubre mas y mas rapido. Donde se veria mas seria dentro de la parcela ya que el muro es de ladrillo hasta el 1º metro y despues tiene una verja con brezo por el exterior. Muchas gracias por anticipado y felicidades por este gran foro y sus participantes.
     
  2. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: trepadoras

    Hola!!

    ¿podrías decirnos de donde eres? lo digo para saber que tipo de trepadoras se dan mejor en tu zona...

    Saludos
     
  3. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: trepadoras

    la buganvilla es preciosa, pero necesita bastante sol, así que según la orientación que tengas, y el clima de tu ciudad, quizás no sea la opción más adecuada. Estaría bien que pusieras la ciudad en la que estás. Saludos.
     
  4. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: trepadoras

    Te sugiero lo mismo, que nos digas donde vives, la buganvilla es divina pero no soporta las heladas, tendrias que cubrirlas todos los inviernos y el tiempo que haya riesgo de heladas. Otra opcion que tienes es la pasionaria, tambien da flores y frutos, y hay gente que le gusta mucho, tanto por su verdor como por sus flores, ademas se da muy bien y es muy invasiva. En cuanto a que puedan convivir entre ellas, claro que es posible, siempre que cada una tenga espacio suficiente para sus raices, y no te preocupes que si cuando crezcan mucho no lo tienen ya ellas mismas lo buscaran.
     
  5. orthier

    orthier

    Mensajes:
    9
    Re: trepadoras

    hola a todos, en primer lugar agradeceros vuestras contestaciones, soy de madrid, la parcela esta al sur en colmenar de oreja a 15 km de aranjuez, tengo como unos 12 esquejes de bugambilla morada que coji en junio en atocha-madrid la planta madre mide como 3m alto por 7 de largo y debe tener muchos años ya q alguno de los troncos principales tienen un diametro de 8 o10 cm, ya que lleva tantos años a la intemperie en madrid y no se ha helado creo q podria valer, la orientacion es oeste pero desde el medio dia cuando esta el sol en el sur empieza a recir los rayos del sol, por el este esta el muro y por el norte devido al desnivel he tenido q hacer un vaciado para nivelar la parcela y construir un muro de 3m. no puedo adjuntar fotos segun normas de publicacion. muchas gracias.
     
  6. orthier

    orthier

    Mensajes:
    9
    Re: trepadoras

    Hola, no se muy bien como funciona el foro pero subo el mensajae si no es asi q alguien me explique, gracias.
     
  7. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: trepadoras

    Hola orthier!!

    estoy de acuerdo con los consejos que te han dado el resto de foreros con respecto al tema de la bouganvilla. No aguanta las heladas, no es lo mismo el centro de madrid que donde tú vives; tendrías que taparla en invierno porque sino seguro que se te hiela.

    Yo vivo en Guadalajara, en un pueblo que está a 930m, y tengo una bouganvilla en una maceta y cuando llegan los fríos...para dentro que va...que si no muere seguro.

    Yo las enredaderas que tengo son:

    - Hiedra (está bien, no te quita mucho espacio y cubre deprisa, para mi gusto un poco sosilla, me gustan las plantas que tengan flor, y que no sean todo verde...Seguro que si se mezcla con alguna otra enredadera, con la que sea compatible, y tenga flor queda más vistosa. ¡Quizás con clemátides! (No sé si son compatibles...tengo que preguntarlo. Rosales y clemátides: sí)

    - Madre selva (cubre muy deprisa, es muy invasora, cuando tiene flor huele muy bien, pero...o la tienes a raya con la poda "o se te mete dentro de casa" si le das opciones.:11risotada: :11risotada: . Cada vez que tengo que podarla me arrepiento de haberla puesto. Tiene mucho curro. Sobresale de la pared como unos 40 0 50cm)
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/lonicera-caprifolium-madreselva.htm

    - Falso Jazmín (para mí el mejor. Esta desde la primavera hasta el otoño con flor...con muchísima flor. Eso sí, no huele.:( Crece muy deprisa y es muy tupido. Sobresale unos 40 o 50 cm de la pared. Al principio en invierno, si hiela, puede ponerse mustio, como si se quemara del frío, pero no te preocupes, que en primavera rebrota y es espectacular. En cuanto pase un par de inviernos no se resiente)
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/solanum-jasminoides-falso-jazmin-solano-parra-de-patata.htm

    - Parra Virgen (es de hoja caduca. La verdad es que no me gusta mucho por eso. Crece muy rápido)

    - Passiflora (en realidad la tienen mis vecinos, que son mis suegros, y por la posición en la que está (no le da casi nada el sol) no florece mucho. Por la zona donde vivo hay quien las tiene que les da mas el sol, y es muy tupida y dan muchas más flores).
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/passiflora-caerulea-pasionaria-flor-de-la-pasion.htm

    - Clemátides: (las he descubierto este verano, pero son preciosas y hay algunas que son de hoja perenne. Para esta temporada me he comprado 10 clemátides, de todo tipo, y tengo unas ganas de que me den flores :ojoscorazon: :ojoscorazon: . Ya te contaré mi experiencia con estas.)
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/clematis-clematide.htm

    Bueno pues creo que eso es todo... espero que te sirva mi experiencia con las enredaderas, para hacer tu selección.

    Te envío alguna foto donde se ve la madre selva y el falso jazmín.

    [​IMG]

    [​IMG]

    No son las mejores fotos...pero espero que te sirvan de algo.

    Bueno pues si tienes más dudas...ya sabes donde estamos.

    Saludos y :beso: :beso:

    Bea
     
  8. orthier

    orthier

    Mensajes:
    9
    Re: trepadoras


    ¡Guau! cuanta informacion, muchas gracias Bea, creo q voy a poner el falso jazmin, ahora a localizarlo, la verdad esque cuando voy a verdecora, leroy, etc no tienen mucha variedad de semillas, en los viveros de carretera no tienen ninguna, la unica occion son plantas con mas de 1m de altura, es dificil encontrar plantones pequeños mas que nada porque son muchas las q necesito para los 15m. si conoces algun sitio en madrid o alrededores te lo agradeceria. un abrazo.
    Juan
     
  9. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: trepadoras


    No necesitas muchas plantas, yo para tapar 7m , he necesitado 2 plantas y todavía se están extendiendo más. Nosotros las compramos hace 3 años, en primavera y mira que hermosas están, eran de 1m o 1,5m, y eso que a finales del invierno los 2 primeros años las podamos mucho porque creímos que se nos habían helado. :11risotada:

    Nosotros todo lo compramos en unos viveros que hay en Cabanillas (Guadalajara) tienen de todo "Viveros Sanchez", hay otro al lado que se llama "Garden Center". A veces mi marido me regala plantas y estas las compra en un Verdecora en Majadahonda, porque le pilla al lado del trabajo.

    Te envió unas fotos que acabo de hacer del falso jazmín y de la poda que le hemos hecho a la pobre madreselva...(Esta no sufre ni aunque la dejes a 5 cm del suelo:icon_evil: :icon_evil: )

    [​IMG]


    [​IMG]

    Saludos

    Bea
     
  10. orthier

    orthier

    Mensajes:
    9
    Re: trepadoras

    Muchs gracias Bea, al final voy a poner madre selva, la he encontrado en vivero muy cerca de casa, espero no arrepentirme, un abrazo.
     
  11. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: trepadoras

    Suerte con la madre selva, pues....

    Recuerda que cuando la tengas que podar...necesitarás la :9999996motosierra: :9999996motosierra: y yo estaré viendote :escondido: , y diciendo ¡mira que te lo advertí!

    :11risotada::11risotada: :11risotada:

    Saludos... y :beso:

    Bea
     
  12. Re: trepadoras

    Hola bmll000 !! Tras leer que tenés la bouganvilla en una maceta pensé que podrías ayudarme... Hace un mes me compré una y todavía no le hice el cambio de maceta porque no sé si conviene pasarla a una maceta mucho mayor para que crezca cómoda (con la intención de que pase el resto de su vida en esa maceta jajaja), o si es preferible hacer el transplante a una maceta apenas un poco más grande y repetir esta operación con el paso del tiempo y las estaciones.
    Desde ya, te agradezco.
    Saludos !!
     
  13. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: trepadoras

    Hola Proserpina!

    pues la verdad es que no tengo ni idea, :icon_redface:

    Supongo que más bien será la segunda opción...aunque yo lo que he hecho ha sido ponerla directamente en la maceta (una grande) donde espero que se haga todo lo más grande posible y sana, y si algún día puedo la transplantaré al suelo directamente. Lo malo que donde yo vivo en invierno hace un frío que pela.

    Siento no poder ayudarte más.

    Saludos.

    Bea
     
  14. Re: trepadoras

    Gracias de todos modos... Supongo que improvisaré, entonces jajaja :smile: