Plantaciones y semilleros que he hecho: varias dudas

Tema en 'Plantación y trasplante de hortalizas. Distancias' comenzado por cepellón, 30/9/08.

  1. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mano de obra barata

    Pues va a ser entonces que el compost no es tan bueno como pensaba, pero lo que sí es verdad es que es mucho. Mañana empezaré a voltearlo para que se vaya haciendo por igual.

    Un colega me ha dicho que podría arar otro cacho de tierra (lo labré con máquina), echarle compost por encima y dejarlo así hasta marzo. En marzo me dice que lo remueva y le de la vuelta y así ya tendré la tierra preparada para cultivar las cosas de primavera. ¿Que os parece?

    Gracias a todos por vuestras repuestas.

    ¡Ah!. Y no sé decirte a qué olía el compost... olía mal, como a podrido, pero nada que no se pudiese soportar.

    Y por último... planté unos ajos como a 5 cm. de profundidad hace 5 días y ni asomo de ellos por ahora. ¿Sabéis en cuanto tiempo debería verlos asomar?.

    Gracias de nuevo
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Mano de obra barata

    Hola Cepellón

    Bienvenido

    Echar el compost sobre la tierra y en marzo ararla, no tendría porque salirte mal.
    Pero eso que tienes ahí no se está compostando, se está pudriendo.
    Si fuera mio, lo que haría sería voltearlo de vez en cuando hasta que se fuera ese olor. Cuando el compost esté echo olerá bien, a tierra.
    Incluso sin estar totalmente echo, no tiene por qué tener un olor desagradable.

    El compost lo puedes usar de dos maneras:
    Una , sin que esté del todo echo, poniéndolo sobre la tierra y dejando que acabe de compostarse alli o bien esperando a que se haga del todo y mezclarlo direntamente con la tierra.
    De momento déjalo donde está y voltealo hasta que desaparezca el mal olor.

    Supongo que ahí lloverá bastante; tírale un plástico por encima sin que quede completamente tapado para que la lluvia no lo empape.

    Según se le vaya quitando el mal olor y se vaya haciendo, decides si lo pones tiempo antes por encima o esperas un poco más y lo mezclan directamente.

    En el primer mensaje preguntabas si debías o no clarear las navizas; pues depende cómo las tengas. Si las ves muy juntas, quita alguna; si las vez con espacio suficiente para todas, déjalas como están.

    Los ajos, no sé cuando los vas a ver asomar, pero cinco dias..........un pelín de paciencia, hombre!

    Y esos ayudantes que tienes, por mucho que coman, no me digas que no es un placer verlos trabajar.

    Un saludo
     
  3. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Mano de obra barata

    Buenas Cepellón !! Antes de nada no te agobies y piensa que todos cuando empezamos cometemos errores, que debes aprovechar para aprender. Por lo que se aprecia en la foto, hicistes el huerto en medio de la nada. Desconozco que clase de bichos son esos a los que te refieres cuando dices que se lo van a comer todo pero no hubiera estado mal, si son grandes ponerle algunos impedimentos, con vayas, alambres etc. En cuanto a la tierra yo creo que no debes preocuparte demasiado por abonarla, da la sensación que hace tiempo que esta de prado, por lo tanto creo que tienes asegurada la producción, al menos la primera. En cuanto a los surcos, puede usar dos estacas con cuerda para que te sirva de guia y te salga algo más derechillos. Las plantas yo las siembro en los laterales de los surcos y no en el alto, siempre tienen más humedad. Desconozco como son las heladas por galicia, aqui aunque las tenemos, las coles, lechugas, habas y acelgas las soportan bien. Lo más importante es que las heladas no las pillen en plena germinación porque así es muy posible que las queme.
    En fin, que no desanimes y piensa que desde el mismo momento que veas a tu huerto como un productor de problemas en vez de como un productor de satisfacciones, la cosa no va bien. Muchos ánimos y fijate mucho en las fotografias de los demás foreros, que de todos se pilla algún detalle importante. Saludos.
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Mano de obra barata

    Buenas Cepellon

    Espero que ya tengas el libro ;)

    Nadie dijo que esto iva a ser facil, no.... La qual cosa nos hace apreciar mas la labor de los payeses que cada semana nos venden la verdura en el mercado, bffff mira que llega a ser dificil, si vas a mercado y tienes algien de confianza, haz como yo preguntale, ya que sera de tu zona y seguro que tiene los mismos problemas que tu, asi y todo tu tienes que hacer una reflexion, quanto tiempo le puedes dedicar, lo ideal es echar un vistazo cada dia al huerto, pero muchos de nosotros por nuestros trabajos no podemos, o sea que tenemos que ser realistas y escoger variedades que no den muchos problemas.
    Todos los que hemos empezado somos terriblemente impacientes (cosa normal) y queremos resultados, o sea sembrar y recoger...., ejem pos va a ser que no. Yo tambien he querido plantar de todo, pero la realidad me puso en mi sitio.
    Solucion, lo que te decia yo, piano piano, empieza por cosas sencillas, que te den pequeñas victorias, ya que la moral en el huerto es basica, bffff, la gente empieza fuerte y al no ver resultados lo deja, por eso necesitas ir entrenando con cosas faciles.
    Para mi... ojo Para mi, que es facil: lo que te dije Habas, guisantes (esta epoca) luego de cara primavera (tomates, pimientos, berenjenas, calabacines)
    y de verdad de momento yo no me complicaria mas, el año que viene sabras el doble y podras afrontar nuevas aventuras :11risotada:

    Dicen que se aprende de los errores, pero todos necesitamos pequeñas victorias para aguantar un minuto mas.

    Mucha suerte y muuuuuuuucha paciencia.
     
  5. Re: Mano de obra barata

    hola que tal cepellon desde mi poca sapiencia te diria lo siguiente con el compostabrelo de esa manera se airea y si puedes recoger serrin o trocitos de madera se lo metes en medio de esa manera absorve la humedad por otro lado clava unas estacas y pon un plastico por encima de esa manera ademas de no dejar que le caiga mas agua deja espacio para la ventilacion
     
  6. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mano de obra barata

    Piano piano si arriva lontano... y es cierto. Iré poco a poco y trataré de corregir defectos (incluídos esos surcos torcidos que ya han sido motivo de cierto cachondeo entre mis familiares y amigos).
    Espero que cuando mis plantas crezcan algo, los bichos no puedan con ellas; en caso contrario iré con un lanzagranadas y se van a enterar los gusanos esos... jeje.
    Con respecto al compost voy a airearlo y voltearlo a ver si consigo que tenga mejor aspecto y olor.
    Gracias por vuestros consejos y si tengo un momento esta tarde, trataré de subir unas fotos que le hice a las hojas atacadas para que las veáis.
    Un saludo
     
  7. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
  8. Re: Mano de obra barata

    Pues la acelga parece que sea una oruga, o un saltamontes, pero vamos, tampoco es tanto destrozo...
     
  9. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Mano de obra barata

    Pudieran ser caracoles, grillos ? Cuanto bichito hambriento !! Busca al/ los causantes y dile quien manda allí !! Saludos.
     
  10. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Mano de obra barata

    Bueno!!!! Esto no es nada... no es que domine mucho, pero tiene pinta de llevar mejor ritmo la planta creciendo que el "devorador" comiendo...

    En cuanto las plantas vayan creciendo, será más difícil que lo que quiera que sea pueda con ellas... Yo no lo veo muy grave (en comparación con los "ataques" que yo he sufrido), pero quizás algún experto de diga algo más.

    Si va a más, igual puedes recurrir a algún remedio ecológico para cargarte al bichejo en cuestión, creo que yo te he contestado en otro post que he compardo "bacillus thuringiensis" (marca flower) contra las orugas. No lo he usado todavía, no se qué tal va, pero es ecológico...

    Animo con ese huerto, y cuida bien a los ayudantes, no es fácil conseguirlos...
     
  11. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mano de obra barata

    Es que te he enseñado una foto de una de las lechugas, pero las otras están así también. Y las plantitas pequeñas, que son navizas, se han comido un montón. De todas formas a ver cómo va evolucionando el tema.
     
  12. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mano de obra barata

    Lo de los ayudantes sí es cosa seria, y la verdad es lo que más me animó a hacer el huerto.
    Tengo tres ayudantes (hijos) de 15, 13 y 6 años; el mayor anda un poco perezoso con el tema, pero poco a poco va entrando... y además de que te ayuden, es un gusto verlos disfrutar descubriendo cosas del campo.
    Un saludo

    P.D: voy a publicar un post nuevo ahora mismo que se llamará "Tomates de regalo"; me gustaría que os pasarais por allí también. Gracias.
     
  13. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mano de obra barata

    Aquí van unas fotillos de cómo va avanzando el huerto gracias sobre todo a mis hijos... los jornaleros más caros que conozco (contradiciendo el título del post): les pago desayuno, comida, merienda y cena, les compro la ropa, les pago el cole, la Play, la Nintendo, la Wii, etc, etc.... y ellos trabajan en el huerto 2 ó 3 horas a la semana. ¡Menudo negocio!.

    Veréis en alguna de las fotos a la derecha de mi huerto, el terreno que estoy preparando para los productos de primavera, para los que os pediré consejo porque no sé aún cultivar nada de nada.

    Éstas son unas cañas de bambú que he estado cortando esta mañana para secarlas y poder hacer el emparrado que creo que necesitan los tomates, judías y habas que plantaré en primavera...

    https://img403.***/img403/9498/bambuad6.jpg

    El poco bambú negro que tengo, lo aprecio demasiado como para usarlo para emparrados...

    https://img403.***/img403/7522/bambunegrovr6.jpg

    El jornalero mayor...

    https://img362.***/img362/3627/inacurrandogq6.jpg

    El jornalero menor...

    https://img46.***/img46/5732/javicurrandojx9.jpg

    Los "jornaleros" a duo...

    https://img362.***/img362/7923/nioscurrandoaw9.jpg

    El huerto en su estado actual

    https://img362.***/img362/2415/nioscurrando1pu2.jpg

    El descanso de los guerreros...

    https://img403.***/img403/5558/nioscurrando2jv9.jpg

    Aquí a la derecha podéis ver el otro trozo de terreno que estoy preparando

    https://img46.***/img46/6187/nioscurrando3ol2.jpg

    Espero que disfrutéis de las fotos.

    Un saludo
     
  14. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mano de obra barata

    ¡Uy!. La que titulaba el descanso de los guerreros era otra foto, pero se me ha colado ésta y me da pereza cambiarla ahora, que esto de subir las fotos va un poco lento.
     
  15. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia