Bichos se comen mis plantitas en el semillero

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por cepellón, 1/10/08.

  1. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Pues lo que me ocurre es que por primera vez en mi vida he hecho un pequeño huerto (si queréis ver la foto la he colgado en el post titulado "mano de obra barata"). Las primeras cosas las he plantado y sembrado hace 15 días: coliflores, puerros, rábanos, unas lechuguitas y naviza.
    Hoy fuí por allí a llevar dos mini invernaderos chapuceros que he construido para unos semilleros de cebolla y acelga y me he llevado un disgusto enorme:

    Al mirar a mis plantitas de cerca he comprobado que alguna lechuga está medio comida, y sobre todo, las navizas (que deben levantar ahora como 5 cm. del suelo) están llenas de agujeros. O sea: que no sé qué bichos se me están comiendo mis plantas.

    He visto moscas, grillos y hasta unas cagadas que sospecho que deben ser del gato del vecino (aunque supongo que un gato no le hará nada a mis plantas, ¿no?). También ví una babosa que saqué de allí y la tiré lo más lejos posible y hasta algún agujero de topo.

    Estoy acojonado pensando en que no voy a poder conseguir nada por culpa de los diversos bichos, y quería pediros consejo sobre qué puedo hacer para eliminarlos.

    Por último os agradecería que os pasaseis por mi post de "Mano de obra barata" para que me respondáis a una cuestión sobre la preparación del terreno para la primavera, aunque lo que más me urge es esto de los bichos, no sea que dentro de unos días ya no se pueda hacer nada.

    Un saludo a todos/as.

    P.D: por si sirve de algo, mi minihuerto está en una aldea a 13 km. de La Coruña.
     
  2. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Gran disgusto

    hola capellon ! primeramente, yo no tiraria por alli a una babosa, mejor la destruiria, porque asi fomentas su reproduccion. Fijate si son agujeros o está comida desde el borde y que cantidad, eso orientará más a los que saben; y por último, no tenemos que aprender a convivir con los bichos? y aprender a defendernos? te mando un beso y suerte!;)
     
  3. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Gran disgusto

    Alguna/s foto/s podría/n ayudar a identificar el problema.
     
  4. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Gran disgusto

    Hola cepellón, lo mas probable es que sean babosas o caracoles.

    No te rindas, a las babosas les pones unos platos de cerveza enterrados al nivel del suelo y si ves alguna, le pones el pié encima con mucho cuidado apollando todo el peso del cuerpo y girando sobre si mismo ciento ochenta grados , lo mismo que a los caracoles.

    Echa cenizas alrededor de lo que has sembrado

    Si tienes topillos, procura que el gato de la vecina haga la vigilancia en tu huerto, los gatos no hacen nada a las plantas pero controlan a los topos y ratones.

    Ánimo, ¡¡¡a por ellos que son pocos y huyen!!!
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Gran disgusto

    No te preocupes, seguro que algunas plantas sobreviven.
    A mi me pasó eso con las lechugas el año pasado, los caracoles aparecían por todas partes, menudo foco de infección.
    Cuando arraigan las plantas y empiezan a crecer, se reducen mucho los problemas. Los gorriones también pueden hacer acto de presencia y fastidiarte toda la siembra de un día para otro, así que pon una malla antipájaros para prevenir, que se dan cuenta del más mínimo cambio y conocen al agricultor desde siempre, por lo que saben que hay comida.

    Ánimo, que las primeras intentonas suelen ser decepcionantes, pero enseguida obtendrás recompensas.

    Saludos
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Gran disgusto

    Yo tambien me inclino por los caracoles y babosas, y los remedios ecologicos que yo conozco ya te los han dicho (ceniza, cerveza). Aunque no se vean es muy normal que esten ahi.
    Yo he tenido muchos detrozos por los gatos, pero se identifican enseguida, porque no se comen las hojas, sino que al ver la tierra removida, la escarban para soltar sus pastelitos y enterrarlos.
     
  7. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Gran disgusto

    A mí me ha estado pasando lo mismo. "Algo" se comía mis lechugas y coles. En mi caso mordían las hojas desde los bordes, y llegaron a acabar con una lechuga recién plantada en una sola noche...

    Si tu huerto no es muy grande, quizás podrías proteger un poco las plantas hasta que crezcan algo más.

    Yo lo que hice finalmente fue hacer un "tunel" con esa especie de red verde de plástico. Volví a plantar más lechugas y lo mantuve unos cuantos días, al menos conseguí evitar el ataque de los caracoles. Ahora que las lechugas son más grandes, veo alguna hoja mordisqueada, pero ya no pueden con ellas.

    Aún así, "algo" se sigue comiendo mis coles y coliflores, aquí sospecho que son orugas aunque no las veo. He comprado un remedio ecológico (Bacillus thuringiensis o algo así...). No lo he probado todavía así que no te puedo decir nada, creo que es eficaz contra las larvas, imagino que aunque no acabe al 100% con las orugas ayuda a controlarlas mientras la planta crece...

    En fin, suerte!
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Gran disgusto

    He sembrazo navizas en un bancal de 5x1

    De las 51.534 semillas que puse germinaron unas diez o doce navizas.
    Hierbajos germinaron unos 2.498.857 (o más).
    Las diez o doce navizas tienen las hojitas todas comidas. Los hierbajos están intactos.
    No puedo apostar la cabeza, pero juraría que son babosas.

    Lo de la cerveza servirá por esos mundos de dios. Las babosas de por aqui no quieren ni olerla. Se ve que son más de sidra.

    Un saludo
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Gran disgusto

    Candin: Prueba con la cerveza sin alcohol, igual te han salido abstemias:meparto:
    Hablando en serio, yo lo he probado y me funciono, aunque al principio no iva bien, porque yo me limitaba a poner un plato con cerveza encima de la tierra, y luego descubri que el plato se tiene que enterrar hasta que el borde quede al nivel de la tierra. De todas maneras a mi solo me ha funcionado para babosas, si se trata de caracoles no funciona.
    Para caracoles pongo la ceniza por todo alrededor de la planta y les cuesta pasar por encima, aunque alguno se cuela.
    Piensa que aunque parezca mentira, los caracoles no se ven como parece. Por uno que encuentras durante el dia, tienes 8 o 10 que no encuentras.
    Para caracoles tambien funciona poner una teja boca a bajo. Por la tarde la mojas, por la noche los caracoles salen de su escondrijo y se comen lo que pillan, y al amanecer se esconden debajo de la teja porque la encuentran humeda, asi que por el dia los sacas y vuelves a poner la teja.
     
  10. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Gran disgusto

    Hola, Cepellón! :happy:

    Yo hago lo que ya te ha dicho algún otro compañero, tengo las plantas tipo lechuga, col, acelgas.... protegida con una red antipájaros, que además también impide que pasen los caracoles, y me va bien...

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  11. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Gran disgusto

    Hola pitiusa y compañía...

    Vengo de comprar la famosa red para los pájaros que espero me sirva también para caracoles y babosas. Esta tarde la colocaré y a ver el resultado.

    Bicos galegos
     
  12. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Gran disgusto

    Yo tb me inclino a pensar que son babosas y como dice Xivi la cerveza va bien pero, en tu huerto tendrias que gastar por lo menos un barril de cañas para protejer todo el perimetro. Como aca en Asturias y en Coruña tambien lo que nos sobra es lluvia la cerveza al poco se la lleva el agua.
    Al final yo tube que rendirme al babosil, pero ahora salio uno a base de hiero que dice que no es toxico. Aunque como te comentan los ataques son sobre todo a plantas jovenes en cuanto tienen un sierto tamaño las babosas las dejan mas tranquilas.

    Un saludo

    Alvaro
     
  13. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Gran disgusto

    Hola alvar1963 Tengo esperanzas de que como dices, cuando las plantas tengan un cierto tamaño las babosas se tranquilicen. Y con respecto a la cerveza... además de que las muy capullas se comen mis lechugas, invitarlas a cerveza... como que no. Me beberé yo algunas mientras miro si están ellas por el huerto y las mando a casa del vecino vía aérea, que él no tiene huerto que cuidar. :smile:
     
  14. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Gran disgusto

    Alvar ,lo de la cerveza no es crear un foso de cerveza en todo el perimetro del huerto como si fuese un castillo,es poner unas cuantas trampas.
     
  15. Re: Gran disgusto

    no te preocupes compañero, para la proxima vez pnes unos palotes, una red y veras como evitas que los pajaros se lo zampen todo, en el caso de que sean los pajaros claro...puedes encontrar redes en los centros de jardineria, aunque te recomiendo que te pases por LM, venden unas redes para obras, de esas de color verde ( de las que se ponen en los volquetes de los camiones ) que son muy utiles y no cuestan mas de 15 euros, ademas de que son dun material que dura toda la vida. por lo demas, lo dicho, animo y que no decaiga, saludos !!:13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: