Sphagnum: ayuda con musgo esphagnum

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por santiago, 22/10/06.

  1. santiago

    santiago

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    vigo
    hola! suelo leer los temas que aparecen en el foro. en ellos se habla muchas veces de musgo esphagnum y de xaxim. ¿alguien me puede decir que son? ¿el musgo esphagnum lo venden en viveros? ¿es musgo vivo o muerto? ¿puede valer el que coja yo en el campo? al principio en las macetas ponía un poco de musgo vivo mezclado con corteza de pino y sustrato, pero alguien me dijo que el musgo no era bueno y dejé de ponerlo, ¿que opinais de esto? ¿que mezcla me recomendais para una stanhopea? muchas gracias.
     
  2. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ayuda musgo esphagnum

    Hola Santiago

    Yo el musgo que compro va en bolsas de 1 kilogramo más menos y lo compro en verdecora (antes jardiland) es una bolsa transparente y verde, fuera pone 'sfagnum' me cuesta 3.95 €, ahora no tengo ninguna bolsa para enseñarte.

    Yo lo uso para mis orquídeas, se lo pongo mezclado con arlita, corteza de pino y carbón. Luego lo pongo encima al final para que aguante la humedad. A mi me va bien, no se para la stanhopea.

    Mira:
    100_0590.jpg


    Un saludo
     
  3. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Re: ayuda musgo esphagnum

    Hola :happy:
    Yo por lo general casitodas mis orquis las tengo en xaxim me encanta y ademas se ven bellas ahy y tengo a mi disponibilidad porque vivo en el campo. Encontre una foto en google espero que te sirva . Son las palmas altas y utilizas la parte baja de la raiz.
    A20xaxim.jpg Las consigues en los bosques con mucha humedad y tambien las venden por trozos.
    suerte y espero aclarar tu duda.
    Myriam
     
  4. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: ayuda musgo esphagnum

    El xaxim está protegido, por lo que ten cuidado Myriam por que te puedes causar un problema si te ven cogiéndolo.
     
  5. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: ayuda musgo esphagnum

    MYRIAM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    EL XAXIM ESTÄ EN EXTINCION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO LO SAQUES!! HAY QUE CUIDAR LO POCO QUE QUEDA EN ESTE PLANETA CHE!!!!!!!!



    SON PLANTAS QUE TARDAN MUCHISIMOS AÑOS EN CRECER Y LOGRAR ESE TAMAÑO, QUE DESPUÉS UNO PUEDE CORTAR EN 10 MINUTOS.
    POR ALGO SON HELECHOS ARBORESCENTES, PORQUE CRECEN Y VIVEN TANTO COMO LOS ARBOLES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  6. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Re: ayuda musgo esphagnum

    Aqui en Puerto Rico lo consigues donde quiera, y si cuando tu lo sacars de bosques nacionales pero no de tu fincas como yo hago:happy: . Gracias por el consejo, pero no me voy a meter en lios con la ley pueden estar seguros :5-okey:
     
  7. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: ayuda musgo esphagnum

    No se trata de no tener problemas con la ley.... se trada de defender la naturaleza, y más aún si están en tus tierras. Allí donde nadie puede sacarlos... no tendrías que ser vos quien los deprede.
     
  8. santiago

    santiago

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    vigo
    Re: ayuda musgo esphagnum

    muchas gracias a todos! aquí en galicia hay muchos helechos, pero no son arborescentes. ¿sabeis si los puedo utilizar en los tiestos? aquí no están en peligro, hay muchísimo, así que no sería un problema conseguirlo.
     
  9. Re: ayuda musgo esphagnum

    Xaxim retiene mucho la humedad y anda el climas semi tropicales y tropicales.

    A mi criterio es mejor que uses musgo sphagnum mezclado con corteza de pino. Si queres desinfectar antes de plantar regas con agua hirviendo

    Al dia siguiente cuando esta frio el sustrato plantas. Yo use xaxim y se me pudrieron las raices
     
  10. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Re: ayuda musgo esphagnum

    Fabrizio
    Te respeto tu opinion. Aquí y no hablo de cultivadoras para no herar la mayor parte de las personas tienen sus orquis es en xaxim es como una tradicion una bella planta se merece su xaxim y es difícil desaraigar una costumbre, lo venden en los campo, jardinerias incluso tallan en ellos en forma de pilon ,indios etc... es una artesania que es excivida y costosa algunas veces por el tallado. Entiendo tu punto y es muy válido y te lo respeto.

    Myriam:happy:
     
  11. Re: ayuda musgo esphagnum

    Yo tengo macetas de xaxim, son muy vistosas. Es mas mi tia tiene su helecho en ella.
     
  12. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: ayuda musgo esphagnum

    Myriam, acá tambien es asi. Hace unos años se encontraban para la venta macetas de xaxim.. hasta mi abuelo tiene todavía sus orquideas en macetas de xaxim.

    Pero las asociaciones del país no promueven más el uso del mismo, por lo que ya te comenté.

    Inclusive, hay un genero de orquidea que solo crece sobre los helechos arborescentes (xaxim), y si TANTO nos gustan las orquídeas, deberíamos pensar que al quitar un helecho de estos de la naturaleza, le estamos quitando un pedazo de habitat a las orqudieas Zygopetalum.

    Es una pena..

    American, yo no se so vos sos agrónomo de profesión realmente, o te recibiste por obligación, porque vos mas que nadie deberías defender el uso de xaxim, más que nada porque te gustan las orquideas.

    POR SUPUESTO que es buenisimo para el cultivo de orquídeas, o por qué pensás que lo usaron y depredaron tanto? Al divino botón? Nahh..

    Todo es cuestión de tomar la iniciativa.. y transmitirla a los demás...
    Pero la mentalidad de la gente es dura como la piedra.
     
  13. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Re: ayuda musgo esphagnum

    Myriam
    :metralleta: Myriam muerta :sorprendido::paz:
     
  14. marybencosme

    marybencosme Republica Dominicana

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Moca, Rep. Dom.
    Re: ayuda musgo esphagnum

    myriam aqui en santo domingo tambien esta penado sacarlo de la loma donde se cutiva nosotros lo llamamos muñeco pero lo venden por donde quiera ya la gente esta dejandolo de usar lo han cambiado por piedra o por corteza de pino ha mi me gusta mucho por la humedad que mantienen
     
  15. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: ayuda musgo esphagnum

    En Mexico la colecta del xaxim (en Mexico malquique o maquique) esta penada por la ley. Antes era comun ver macetas y figuras talladas con este material. Debido a que es una planta con alto peligro de extincion se elaboro esta ley que prohibe su colecta. Sabemos que hay orquideas que se cultivan muy bien en maquique pero debemos ser concientes y evitar su uso para que el helecho arborescente no desaparezca por nuestra culpa. Existen muchos otros medios para cultivar nuestras queridas orquideas sin dañar el medio ambiente. Estoy a punto de recibir un material sintetico que dicen es el sustituto del maquique, espero que asi sea. Este material se ha mencionado en este foro es el Epiweb.

    El musgo sphagnum es un musgo que crece en pantanos, por sus caracteristicas no se pudre por lo que es muy usado en el cultivo de orquideas. Tambien retiene mucha agua, no a todas las plantas les gusta el sphagnum.