Kentia en patio de Huelva: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kentia' comenzado por Kali, 29/9/08.

  1. Kali

    Kali

    Mensajes:
    22
    Tengo una Kentia hace unos 4 años, está en un patio interior en Huelva, donde hay mucha luz pero no llegan los rayos del sol y a temperatura ambiente.

    Se riega 2-3 veces a la semana y drena bien.

    A mediados de Septiembre se transplantó a un tiesto mas grande al verla tan triste, pero a medida que han pasado los días, varias hojas se han vuelto grises con manchas mas claras e incluso otras de color tabaco. A parte, he observado que tienen unas motas minusculas de color rojo y no es araña roja ya que ni se mueven ni tienen telarañas.

    Tengo otra Kentia comprada el mismo día en otro patio interior más pequeño en las mismas condiciones atmosfericas y de cuidados, pero esta se encuentra en perfecto estado.

    ¿que creeis que le ocurre a esta Kentia? ¿que puedo estar haciendo mal? ¿que tratamiento necesita esta Kentia?

    ** La Kentia tiene 4 pies y en cada uno 4-5 palmas de las que 2 de cada pie se encuentran en el estado que he descrito.

    Gracias de antemano a todos.

    Adjunto varias imagenes (En las fotos aparece mojadas las hojas porque acaba de llover):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La Kentia tiene algunas mosquitas con la de esta última foto (no se si es un dato importante).
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ¿Que le pasa a esta Kentia?

    Hola .

    Lamento decirtelo , pero ese hermoso par de pies de kentia a que te refieres se están muriendo , si no lo han hecho ya .

    Suspende los riegos de inmediato !!!!!!!!! . En mi modesta opinión , se trata de un exceso de humedad en las raices . Éste año , precisamente se me murió una kentia en primavera por lo mismo .La maceta puede que drene bien , no te digo que no , pero es importante que el substrato que se utilize también drene , o sea , que no retenga la humedad en exceso .

    Lo dicho , suspende los riegos de inmediato .Los otros pies de kentia que te quedan pueden notar la falta de agua , pero la toleran bien .Controla la cantidad de agua de la maceta sopesandola .

    Saludos .
     
  3. Kali

    Kali

    Mensajes:
    22
    Re: ¿Que le pasa a esta Kentia?

    Gracias por tu rápida contestación Alexcansado.

    Lo de suspender el riego me ha quedado muy claro, pero no entendí bien lo de los pies... :icon_rolleyes:

    ¿Sólo se están muriendo los que tienen ese aspecto o toda la Kentia entera?

    ¿Conviene cortar las hojas afectadas o es indiferente para intentar salvarla?

    Por lo pronto he suspendido el riego y metido la Kentia bajo techo para evitar la lluvia.

    ¿Tengo que hacer algo más? ¿Algún tratamiento para intentar salvarla?

    El tiesto lleva sustrato universal, ¿conviene usar otro? ¿tendría que transplantarla a uno más aireado?

    Muchas gracias de nuevo y perdona el gran número de preguntas. ;)
    .
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ¿Que le pasa a esta Kentia?


    Hola .

    Primeramente disculpame , ya que me pareció ver 4 pies de kentia y ahora que miro la foto veo tan solo 3 .

    Es importante que veas en buen estado ( verdes con su color normal ) las hojas últimas ( las centrales ) para saber si la planta puede tener recuperación . Yo no puedo apreciarlo en las fotos , aunque me parece que están secas .

    Lo segundo es sopesar la maceta , eso nos dirá la cantidad de agua que retiene la maceta .

    Los únicos pies que se mueren son los que están dañados , pero tienes que controlarte con la cantidad de agua que le suministras de aquí en adelante .La planta necesita agua cuando crece . Cuando está " estancada " por el motivo que sea , solo le hace falta una ligera humedad . Aunque en tu ubicación es fácil que el crecimiento sea continuo .

    El que se te estén muriendo algunos pies de kentia , no quiere decir que te hayas pasado hace una semana con el agua . Seguro que se remonta mucho más atrás en el tiempo el problema de los excesos.

    NO CORTES LAS HOJAS SECAS , aunque me da la impresión de que ya no hay remedio para los pies dañados .

    Preguntas si podrías hacer algo más para intentar salvarla-as .........Valora la situación . Si tienen las hojas centrales con mal color , la cosa pinta mal . Si tienen las hojas centrales verdes , podrías intentar transplantarlas a raiz desnuda a una maceta con substrato seco y " castigarlas a sequía " , pero tienes que tener en cuenta que hay algún pie bueno , el cual puedes dañar . Yo las he transplantado a raiz desnuda pero en el mes de mayo en mi ubicación ( ni se enteraron ) , no sé como resultará en tu lugar de ubicación .Cuando las palmeras están en grupo , la decisión es difícil . Cuando están individuales , es lo que yo hago " a la desesperada " . Tienes que tener en cuenta que los excesos de humedad son prácticamente fatidicos e irreversibles para las palmeras . Los defectos de humedad no suelen ser problematicos , excepto que la palmera tarda un poco en recuperar su explendor .
    Espero haberte dado respuestas a tus dudas-preguntas . No dudes en preguntar más .

    La esperanza es lo último que se pierde , o sea , que mientras se vea el más mínimo sintoma de vida NO ARRANCAR .

    Nota :Con las temperaturas que tendreís allí , supongo que los pies buenos podrán estar sin riego unas 2-3 semanas . Si ves que estos "se van a menos " , no los vayas a sacrificar por unos pies que no sabes si saldrán adelante .

    Saludos .
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Que le pasa a esta Kentia?

    Opino como Alexcansado. Si hay un pie mal..., y sobretodo si las hojas centrales no están verdes... poco se puede hacer.

    Para mí las Kentias siguen siendo unas palmeras complicadas: cuando empiezan a ponerse mal (exceso de riego)... RIP.

    Pero en fin. La esperanza es lo último que se pierde.

    Un saludo!
     
  6. Kali

    Kali

    Mensajes:
    22
    Re: ¿Que le pasa a esta Kentia?

    Hola de nuevo¡

    He estado unos días fuera junto a la Kentia y aunque llegué a leer los mensajes del foro no pude contestarlos.

    Os comento:
    Efectivamente tiene 4 pies, aunque en la foto sólo muestra 3.
    Saber si tiene las hojas centrales verdes es complicado en alguno de los pies, ya que estan muy cerradas y pequeñas, y no puedo apreciar bien el color, pero por lo menos el pie más pequeño tiene el centro verde y uno de los pies más grandes, está completamente seco :todomal: .
    Estos días está haciendo calor, pero desde que Alexcansado me lo dijo no se le ha puesto agua.
    Por lo visto aunque la superficie del sustrato esta seco, el interior de el gran tiesto esta con mucha humedad y he estado apunto de trasplantar, pero un jardinero que me acompañaba me dijo que con lo mal que estaba podría terminar matandola en el trasplante, que mejor intentara retirar la humedad.
    Evidentemente pense que me tendría que dedicar a soplar hasta secar la tierra :-? ...
    Pues no, se limitó a hacer unos 4 hoyos e introducir dentro unos saquitos con arroz, que tengo que cambiar (el arroz) cada 2-3 días. Por lo visto el arroz absorverá, si no toda, mucha humedad y secará antes la tierra.
    Y bueno, por lo menos este hombre me dice que si todo sale bien, uno de los pies (por lo menos) se podrá salvar, pero que me olvide de los demás y me centre en ese del centro verde. Si las hojas entristecen, que le ponga algo de agua (no mucha cantidad) y si por el contrario va progresando (no necesariamente creciendo) que la siga dejando sin agua.
    Así que nada, sigo con la esperanza a cuesta y a mimar (o castigar) a la que parece estar viva.

    Alexcansado, Duathor... muchas gracias por orientarme y solucionarme todas mis dudas. Espero poder deciros que la cosa va bien dentro de un tiempo. ;)

    Muchas gracias :5-okey:
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ¿Que le pasa a esta Kentia?

    Hola .

    Ese jardinero que te acompañaba parece un hombre cabal . Hazle caso .La humedad en el substrato exige una respuesta rapidisima y eficaz , aunque en muchas ocasiones cuando nos damos cuenta de los sintomas es tarde.

    Buen truco ese del arroz ,no se me había ocurrido , aunque como ya te dije antes , la respuesta tiene que ser rapida y contundente . El tema del arroz no es contundente .El truco que sí se me ocurre en éste momento es en sacar los 4 pies de la maceta con su cepellón : Se pone la maceta tumbada , se le van dando unos golpecitos a la maceta y a la vez tirando suavemente de todos los pies ( o tirando de los pies difuntos mejor ) . Como tiene tanta humedad el substrato es dificil que se desmorone del todo . Aunque se desmorone un poquito no importa y " voila " hay tienes el cepellon , el cual se puede dejar encima de papel de periodico o mejor aún , encima de alguna rejilla para que permita su ventilación por la parte inferior y por los costados. En el caso en que desconfies de que ese cepellon se va a desmoronar del todo una vez que se vaya secando , porque tenga contenidos en arena importantes , se puede introducir en una malla como en la que te venden las naranjas y dejarlo hay encima de una rejilla para que ventile por todos los costados . También se puede retirar cierta cantidad de substrato hasta que comiencen a aparecer raices .Ésta operación te favorecerá en la incorporación posterior de algún tipo de substrato que no retenga humedad .

    No sacrifiques el ejemplar bueno por los malos .
    Espero que tengas suerte y que como dices nos des buenas noticias dentro de algún tiempo .

    No te lo había dicho antes............pero muy buenas las fotos :5-okey:

    Saludos .