Cerezo con grietas en el tronco con savia caramelo y otro tiene 8 años y no da frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Paco5, 31/8/08.

  1. Paco5

    Paco5

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, ESpaña.
    Hola!

    Escribo porque me courre lo siguiente:

    Tengo dos cerezos y le han salido unas pequeñas grietas en el tronco, de las cuales expulsa una especie de savia de color caramelo, la cual se queda acumulada en el tronco.

    ¿Alguién sabría decirme qué le ocurre al arbol y cuál es el tratamiento seguir?

    Además, estos cerezos tienen 8 años y aún no he conseguido que den mucho fruto ¿Qué puedo hacer?.

    Gracias
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Dudas sobre un cerezo

    Hola Paco.Lo que les ocurre a tus cerezos, es normal. Esto suele pasar, por un crecimiento rápido, debido seguramente al riego abundante.
    Para que lo entiendas, es como si tú engordarás y no te cambiases de talla, pues eso es lo que les pasa. Para evitarlo y que el crecimiento sea más a lo ancho, que lo a lo alto, se aconseja el rajar la corteza con un cuter, desde la base hasta el arranque de las ramas, para de esta manera ensanchar el "traje", esto no les hará ningún mal, al contrario, será beneficioso para ellos.
    Sobre lo de la escasez de frutos, tampoco debieras de preocuparte demasiado, ya que 8 años para un cerezo, no es mucho. No obstante, si quieres podrías injertar uno de ellos (al inicio de la primavera) y probar con otra variedad más prolífica.

    Saludos de Caminante.
     
  3. Paco5

    Paco5

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, ESpaña.
    Re: Dudas sobre un cerezo

    Muchas Gracias Caminante. Probaré con lo que me comentas y ya que te veo experto en la materia ¿sabrías recomendarme algún tipo de abono para mis cerezos? Yo soy partidario de abonos no quimícos.
    Gracias.
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Dudas sobre un cerezo

    Hola de nuevo, gracias por lo de experto, pero aquí en este foro los hay mucho más entendidos. Pero vamos a lo que preguntas. No sé si podrás conseguir abono orgánico, ahí donde tú estas, pero si puedes hacerte con ello, cualquier abono les vendrá bien, pero ojo, -QUE ESTÉ CURADO- esto es, que haya estado secándose al aire, 6 meses como mínimo. Preferentemente yo empleo el de vaca, pero como te digo, cada uno emplea el que puede conseguir, y me imagino que en tu caso, pueda ser caballar o de oveja, da igual. En cualquier caso, echaselo en invierno, despues de cavar el alcorque, que me imagino tendrán tus cerezos.

    Suerte y ya me contarás. Caminante
     
  5. Paco5

    Paco5

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, ESpaña.
    Re: Dudas sobre un cerezo

    Hola de nuevo Caminante!

    Hice lo que me comentaste. Rajé (finamente) con un cuter el tronco del cerezo y en un principio, la raja era muy fina, pero conforme ha pasado el tiempo se ha ensanchado y le ha comenzado a brotar savia.

    ¿Es normal esta reacción?.

    Gracias.
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Dudas sobre un cerezo

    Hola amigo. LLevo varias semanas, que no me atrevo a escribir en el foro, porque siempre hay alguien que me corrige, y como no sé, tanto como otros parece, pues eso...., bueno sin embargo, lo de tus cerezos parece que si lo tengo claro, siguen con la gomosis, y esta que que creía se te iba a solucionar con el sangrado, por lo visto continua. Aquí en el foro, verás que aconsejan Fosetil, pero claro esto funciona en algunos casos, de todas formas, con probar no pierdes nada.
    Además de esto, te aconsejo que tengas cuidado con los riegos, ya que la Gomosis puede deberse a este motivo, tanto por exceso como por defecto, también lo puede producir las heridas por golpes, defectos de podas, etc. En fin, como puedes ver, son muchas las causas que pueden provocar la Gomosis, aunque para mi, en tu caso, lo achaco a un exceso de riego. El cerezo es un frutal que aguanta bastante bien el calor, incluso la sequía moderada, pero le perjudica el riego abundante.

    Espero que encuentres la solución aquí en el foro.

    Un saludo de nuevo, de Caminante.
     
  7. Paco5

    Paco5

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, ESpaña.
    Re: Dudas sobre un cerezo

    MUCHAS GRACIAS AMIGO CAMINANTE por tu pronta respuesta.

    Y tienes toda la razón del mundo porque yo planté estos árboles, sin saberlo, en el césped; por lo tanto ,el problema va a estar en el exceso de agua como tu bien comentas.

    Yo compré esta casa, sin tener idea sobre siembras de árboles y por ello los ubiqué en el cesped, como te he comentado y claro lo riego muy a menudo y por lo visto esto perjudica a los cerezos.

    A día de hoy, tengo un huerto que con más o menos trabajo, saco adelante y da buenos frutos. Y como me gusta todo lo relacinado con la jardinería, horticultura,... me gusta solventar los problemas que se meplantean, por ello he recurrido a este foro.
    Si te soy sincero, no lei más consejos que los tuyos, ya que me parecieron muy coherentes, así que no hagas caso porque "enteradillos" los hay en todas partes. Te animo a que sigas dándonos consejos.

    Un saludo y de nuevo muchas gracias!!

    Paco.