Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes, ;)

    Cada vez se escucha más en las noticias económicas la palabra recesión, usease, decrecimiento. Creo que en los tiempos que vienen vamos a tener tiempo de poner en práctica estas teorías, :smile:... Pero se adopte el modelo económico futuro que se adopte, deberá tener una base ética o espiritual, porque si no como decía Gandhi, estará perdido...

    Destaco a continuación, otros párrafos del buen artículo que ha puesto Pepe M. sobre decrecimiento, ;) :


    Por cierto, Pepe Murga, lo del mareo del emoticono-gif-ocomosediga, es cuestión de acostumbrarse, mira que todos vamos en esa nave-pelotilla verdiazul que da vueltas, :11risotada:

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-68.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  2. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    A mi lo que me da mal rollo es pensar en la transición entre el modelo económico actual y un modelo más sostenible, que por la fuerza debe pasar por un período de decrecimiento. Yo viendo el percal me temo que el decrecimiento se hará por las malas.

    Por cierto veo que este hilo y burbuja.info están interconectados ;) .

    De vez en cuando me doy una vuelta por este hilo, pero no participo, ya tengo bastante con la sobredosis de información de burbuja.info.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues yo sí veo el decrecimiento, pero a las malas, vamos que no veo al poder económico pese a la crisis planteándose o planteándole a la población que este sistema económico (político) ha fracasado y que amable, tranquila, pacífica y sosegadamente vamos a distribuir mejor la riqueza y a producir de manera que no le hagamos daño a vuestro planetita.

    Soy consciente de que esto es un solo párrafo del artículo de Pepe Murga y que el artículo en su conjunto no hace sino analizar las nuevas tendencias teóricas que surjen de la agudización de los problemas, pero resalto esos verbos que estarían bien y lo están para aplicárnoslos nosotros mismos a nivel alternativo, como personas y/o grupos, pero que parecen ir dirigidos a una voluntad fantasmagórica, global, que vaya a regir los destinos de la sociedad humana en el futuro inmediato.
    Esas maravillosas declaraciones de intenciones ¿a quien van dirigidas? ¿al Banco Mundial? ¿a George Bush?¿a occidente?¿de pronto, de glope y porrazo los que se han inventado, manejan y se benefician de este sistema economico (político), van a primar, conservar, redistribuir, así porque sí?

    Pues ¡¡joder!!, sería la 1ª vez en la historia.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¿ah? ¿pero los modelos económicos se adoptan?...llega uno y dice: hola, venía a adoptar un modelo económico.
    - Pues tenemos el feudal, el esclavista y el capitalista...
    - Mire, no. Yo querría uno sostenible
    - Lo siento, de ese modelo no nos quedan.
    - Pues deme uno de crecimiento, perdón de decrecimiento, quiero decir.
    - Uyyyy, ese no lo vendemos ya, no viene nadie a por él. Mire, del de crecimiento sí que me quedaba algo en el almacén.:11risotada:

    Delfi, creo que no hay modo de producción o modelo económico en la historia que no se haya impuesto, ni siquiera en la India, probablemente, y esto es discutible, ni en las primeras sociedades humanas, por tanto, si nos ponemos de acuerdo much@s y decidimos "adoptar" un modelo económico diferente al que hoy rige el destino del mundo, no creo que nos dejaran hacerlo "de rositas".

    Respecto a lo de que ha de tener una base ética o espiritual, me remito a la Conferencia Episcopal, las Santas Cruzadas o las revoluciones islámicas, por no hablar de la base protestante que se le atribuye al capitalismo o los ritos mágicos que daban status a los hechiceros en la edad de piedra.(lo que no quita para considerar que hoy, ya, existe una ética nueva entre alguna parte de la población basada en los verbos que subrayé más arriba. No deja de ser importante, pero yo, por más que le rezo a Gaia siempre manda las inundaciones y los terremotos a los mas jodidos del planeta).;)
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludines, ;)

    Como también decía Philippe Amouroux, "La Economía del Tercer Milenio, será Espiritual o no será", :happy: :

    Hoy la Economía parece ser quien gobierna al mundo

    Ya no son los hombres políticos quienes reinan: éstos están al servicio de las estructuras económicas. Es la Economía que determina nuestros modos de vida, nuestra alimentación, nuestro ocio… Crea nuestros deseos y forja nuestra cultura, de modo cada vez mas homogéneo de una punta a otra del planeta. Se ha globalizado para optimizar los costos y producir mayores ganancias a quienes detienen el capital financiero, globalizando al mismo tiempo el comportamiento y las aspiraciones de los humanos.

    El término Economía viene del Griego oikos (casa) y nomos (leyes y reglas). Si el mundo es nuestra casa grande, entonces la Economía actual esta bien ubicada. El problema es que el mundo que nunca estuvo tan floreciente, tampoco estuvo tan cerca de una gran catástrofe : crecimiento de la pobreza y de la brecha entre ricos y pobres, desempleo, incremento sin precedentes de la contaminación, destrucción de los recursos naturales, crisis financieras periódicas, mercados financieros que ya nada tienen de medida común con la realidad de los intercambios, Estados sobre endeudados e incapaces de proveer las necesidades de sus pueblos... Así parece haberse configurado esa Economía sin ningún conductor del juego. Y la ciencia económica, ella misma tan poco madura, se sigue ocupando de hacer cálculos matemáticos para explicarnos como salir de lo mismo... en la practica. Bien enfrascados en nuestra sociedad de consumo, vivimos con serenidad tales amenazas que nos queman los ojos, como si ellas fueran propias del mundo interior de nuestros aparatos de televisión.

    Habría entonces que retornar a las fuentes ?

    André Malraux decía: el Tercer Milenio será espiritual o no será ? Habría quizás dado la única pista de solución a nuestros problemas. Que es entonces esa " casa " de la que habla la Economía. Una casa es una forma, un sobre al interior del cual vivimos. Existe nuestro cuerpo, nuestra casa propia como individuos, luego la casa que habitamos solos, con nuestros amigos o nuestra familia, enseguida nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país, en fin, el planeta.

    He ahí todas las formas que habitan la humanidad. Tales formas no son mas que el habitat, el vehículo de una energía vital que se encarna, que se hace carne. Las formas nacen cuando esa energía llega y mueren cuando ella se retira. Bajo ese ángulo espiritual, la Economía es ese conjunto de leyes y reglas que regulan todos los intercambios entre los seres humanos en el seno de esas formas sociales, de esas casas que habitan individuos, grupos, pueblos...

    Y esa bella historia de encarnación y evolución, la conocemos bien: viene con formas cada vez mas inteligentes, exteriorizando cualidades cada vez mas elevadas en esas formas, traduciendo un verdadero desarrollo de una energía espiritual, del interior al exterior, que se intercambia entre las formas de todos los reinos de la naturaleza.

    También sabemos que en esta gran ventura de la evolución, si todos los seres y sociedades que se encarnan en esas formas tienen el mismo origen y el mismo fin, cada uno de ellos se encuentra en determinado punto de su proceso. La energía que es UNA se encarna, así, en las formas minerales, vegetales, animales y humanas. Los humanos juegan un rol particular en esa historia: se alimentan de los reinos inferiores, encontrando fuentes de energía física, alimentar y psíquica. Eso les permite liberarse de constricciones materiales y de procurarse un bien estar que les permite desarrollarse en el plano mental y espiritual, el verdadero desarrollo!

    En esta gran aventura espiritual, la Energía está a servicio de la circulación, para responder a las necesidades de cada uno en la óptica del desarrollo del TODO. La Energía no debe ser acumulada en provecho de algunos. Si elle es, debe serlo en beneficio de todos.

    ¿Qué es una Economía espiritual ?

    Es ante todo una Economía que sigue las leyes de la Vida, las leyes del Corazón, y luego una Economía que promueve la expresión de las cualidades espirituales. El corazón distribuye la energía en función de cada parte del organismo viviente cualquiera sea su función, conservando el espíritu de la vida y el objetivo del organismo como un todo. Optimiza el uso de la energía, no la despilfarra y lleva lo justo a cada punto del organismo.

    Igualmente, una Economía espiritual responde a las necesidades de cada uno, cualquiera sea su grado evolutivo y su función social, no despilfarra el dinero que es la concretización de la energía en el cuerpo social, la sangre el cuerpo social. Ella distribuye la riqueza para un mejor desarrollo humano, para la superación de las constricciones materiales y el desarrollo de formas sociales cada vez mas inteligente y bellas. La Economía espiritual está al servicio de todos. No acumula dinero cuando hay que invertirlo en el margo plazo para el bien común y nunca para el beneficio de unos pocos.

    Una Economía espiritual sigue los principios que, según el Tibetano, gobernara la Nueva Era. Es una Economía de la Libertad de cada uno en la elección de aquello que quiere consumir, producir e intercambiar, guardando el respeto de todos y de la humanidad en su conjunto. Ello implica obligadamente la responsabilidad de cada uno, en su nivel y en su contexto de vida, del impacto de sus actos sobre la vida de otros y sobre la vida en el planeta.

    Es también una Economía de la Igualdad, no absoluta, sino entendida en la diferencia y en el respeto de las necesidades de cada uno, en el punto en que se encuentra de su proceso personal, una Economía que persigue un fin único para todos, pero respeta la diversidad, una Economía equitativa.

    Finalmente, es una Economía de la Fraternidad, en la que somos todos solidarios con lo que ocurre en nuestra comunidad, en nuestro país, en el planeta, formas inseridas unas en otras como muñecas rusas que habitamos todos. Es, entonces, una Economía de la cooperación y no de la competición.

    De una Economía materialista a una Economía espiritual

    No es necesaria una gran demostración para afirmar que la Economía dominante actual esta muy lejos de ser espiritual. Es responsable de la degradación de los recursos del planeta. Da a un pequeño numero de ricos mucho mas que lo necesario para su desarrollo espiritual y mantiene a una mayoría de pobres en una obsesión de sobrevivencia física. Tiende globalizar todo y a uniformizar, desde los recursos genéticos, gustos, modos e vida y culturas, matando la diversidad natural de las formas de expresión de la vida en todos los planos. Esa uniformidad no unifica a nada... al contrario, separa. La unidad no puede encontrarse no en la diversidad, como nos muestra la Ecología y el funcionamiento de los ecosistemas. La Economía actual es inestable porque no sigue las leyes de la Vida. La Vida no es uniforme, es UNA... y multiforme.

    Felizmente, la Era de Acuario nos trae, desde hace algunas décadas, las primeras formas de una Economía espiritual. Estas son aun globalmente marginales, pero aun así simbólicas de una renovación y se hallan en renovación constante. Es necesario hacer todo lo posible para estimularlas y promoverlas. He aquí algunos ejemplos:

    La corriente de desarrollo sustentable promueve tecnologías de producción limpias, recurriendo a energías renovables.

    El comercio justo no fue, sino al principio, dirigido al respeto de las necesidades y remuneraciones de los pequeños productores agrícolas de los países pobres, aplastados por los mecanismos del mercado. Poco a poco se extendió a otros productos e integra cada vez mas nuevos productos y criterios de respeto al medio ambiente y a los recursos del planeta.

    El consumo ético o responsable estimula el ciudadano consum’actor a hacer sus elecciones cada vez mas incluyentes del individuo y sus semejantes.

    Las finanzas solidarias hacen accesible recursos financieros a los excluidos del sistema bancario, promoviendo asimismo el sostén de iniciativas económicas que privilegian el desempeño social y no el económico.

    Monedas complementarias a las monedas oficiales, se desarrollan en pequeños grupos, comunidades, regiones o aun países. Permiten practicar intercambios que refuerzan las comunidades, responden a sus necesidades y tienen en cuenta sus valores.

    En un nivel mas global, ciudadanos comienzan a movilizarse, por fuera de las instituciones sociales, capaces de promover el cambio. Proponen nuevos principios de circulación del dinero (deuda externa de los Estados, mercados financieros, reforma del sistema monetario y de las instituciones internacionales...), regulaciones de los intercambios (OMC, gestión de los bienes comunes, políticas agrícolas...) y de responsabilidad de los actores económicos.

    Esas nuevas formas de Economía anuncian el paso de una economía material y materialista a una economía espiritual. Ello implica reconsiderar lo que es la riqueza y la manera como ella es evaluada. El nivel de conciencia puesto en acto en la Economía tendrá un impacto directo sobre la evolución de las nuevas formas. Tanto mas el desarrollo será espiritual, tanto mas será duradero...


    Philippe Amouroux


    Fuente: http://www.alliance21.org/2003/article.php3?id_article=1413


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-68.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¿¿¿¿¿¿¿hoy????????. El Sr. Philippe Amouroux se acaba de caer de un guindo. La economía ha dirigido y mediatizado la sociedad humana desde que existe división del trabajo, y aún antes desde que los roles de género asignaron unos tipos de trabajo a hombres y mujeres. Ciertamente, desde la revolución industrial, las clases sociales instaladas en el poder, rigen los destinos del planeta y claro, no lo hacen directamente desde sus corporaciones y sociedades empresariales sino a través de los peones que colocan en las instituciones políticas. Es un viejo mecanismo similar al de los "trusts", colocar a una persona que figura al frente de un grupo empresarial, mientras que quien recibe las ganancias funciona en la sombra.

    Respecto a que la economía del tercer milenio será espiritual o no será, mira lo que dice por ejemplo Arnsperger (entre las miles de formas que habría de tratar este tema):

    Fuente: Clarin.com

    Y no es que esa afirmación me la crea a pie juntilla, pero es una más de las miles que se pueden hacer, porque solo hay que mirar alrededor para darse cuenta que mientras hacemos una pequeña cooperativa de intercambio o de venta de productos ecológicos que funciona los martes y los jueves y que vende solo naranjas y champiñones parisinos, los Pryca, carrefour, corteinglés, dia, lidel, alcampo y el susum corda, han hecho en esa semana "x" millones de transacciones comerciales, y esto solo hablando de productos básicos, alimenticios, sin entrar en vehículos, viviendas, televisores, ordenadores, periódicos, consumos "espirituales" tipo anuncio en los que cada segundo somos machacados millones de personas para que sigamos viviendo de buen grado en el maravilloso mundo que nos venden.

    La verdad, cuando leo frases así, no sé si quien las dice es Jesucristo, Marx o es que el Sr.Philippe ya ha vivido en una economía de este tipo y sabe que es "buena" por naturaleza. Una economía no es buena ni mala en sí misma, será buena o mala para quien la administra, en cuyo caso, lo que no podemos dejar es que nos la administren, que es lo que vienen haciendo todo este tiempo.
    Por otro lado, si la economía sigue las leyes de la vida, si darwinizamos la economía, estamos bien donde estamos. Vamos bien encaminados hacia el desastre porque la evolución dio paso a un ser supuestamente inteligente que se ha levantado contra las barreras naturales, colonizando con éxito su medioambiente y ahora las leyes del equilibrio lo pondran en su sitio para que no se sobrepase. Nos ocurrirá -si no cambiamos radicalmente de dirección-, como a los lemings del norte de europa.

    Esperemos que la conciencia colectiva supere a la codicia y estupidez de unos pocos.
     
  7. Vaya par de economistas...:13mellado:
    Me cagonlaleche de la desbrozadora....me he areao entoltobillo una ñasca con una piedra...mecagonlalechedelaedadepiedra.....
    Estoy deprimio...resulta que lo de mis tomates era la podredumbre apical, sin embargo a los cherry que tenia al lado no les afecto de igual manera...En fin cosas de la economia de los tomates....Mardito despiste...lo podia haber buscado antes por el foro..en fin, pal año que viene otros tomates vendrán...
    Bueno, a ver si mañana suspenden las bolsas y nos podemos ir tos pal campo...

    Salud y Bakunin

    PD. :Mirlim se que lees.. no te rayes con el Rapel..:ojoscorazon: y vuelve por el forillo que aqui lo de las huertas es una realidad y por alli una fantasia madamaxista...
    Lo digo por lo del oso ese que viene y al que le tienes tanto aprecio...ademas
    mira que cositas mas interesantes andamos leyendo...:5-okey:
     
  8. Gracias Delfi

    Y Manu gracias por el consejillo de los frutales.....
     
  9. Hola a todos, comparto con Manu y añado:
    Si, en un futuro, existe nueva economía, está tendrá que ser democrática, natural (en el sentido de respetar el ciclo económico natural) y científica (es decir que se elimine los axiomas y tópicos mitológicos que no se basan en ninguna ley natural). De lo contrario no existirá ni economía ni humanidad.

    PD. Cuantos comentarios interesantes hay en este hilo, necesitaré semanas para ponerme al día pero creo que vale la pena ;)
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues, Pepe, la verdad es que si no es ahora no sé cuando va a ser. No sé lo que se estará moviendo en otros países (parece que en Sudamérica renacen viejas cosas estimuladas por países hartos ya de estar hartos y algunos gobiernos), pero lo que es por aquí, por el mundo occidental y ricachón, solo se oye hablar de no dejar que se muera la gallina de los huevos de oro.
    Bueno, se hacen cosas, pero cualquier propuesta algo atrevida, o está silenciada o no tiene la acogida que sería de esperar con la crisis ya casi instalada.

    Merlin parece haberse tirado ya al monte pa que el oso no le enganche. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Merlin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!no hagas mutis por el FORO y explicanos por lo menos que estás tramando. ¡¡ que a esto le quedan por lo menos unos cuantos meses hasta que se ponga insoportable!!.
    Ponnos fotos del gallinero, que estuve viendolo en un hilo y no se en qué quedó. Merliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin, que te queremos (vivo). Venga, en serio, que eres el único que mete bien el dedo en el ojo, regresáte vos.

    Bio, tenemos que aclarar esos conceptos sobre economía natural, porque yo en el hilo de "vida sostenible" no he mantenido esas posiciones. Mi opinión parte de cierta disquisición filosófica que sigo sin tener clara del todo y que te adelanto porque me voy a sobar ya si no mañana el que entrará en crisis seré yo.
    Siempre se ha dicho que el ser humano ha roto con la naturaleza, que no es "natural". Desde una perspectiva biológica, ecológica si quieres, hasta la sociedad más guerrera, injusta o explotadora de recursos, podría verse como una sociedad natural, puesto que de lo natural procede. No sé si lo dije aquí o allí, pero es el propio devenir de la vida, de las especies, lo que nos ha llevado hasta donde estamos. Si la naturaleza introduce siempre un factor de equilibrio, de momento no lo ha hecho.(Pero lo acabará haciendo si todo sigue igual).
    Dicho de otra forma, si la naturaleza humana es así, depredadora, acumuladora de recursos, de espacio por los mismos...etc., básicamente no actuamos de forma diferente al conjunto de especies sino en cuanto que a ellas el equilibrio las va colocando en su sitio. Nosotros hemos conseguido "engañar" precisamente las LEYES NATURALES, lo que no sabemos es por cuanto tiempo.
    En fin lo dejo aquí porque esto tiene miga aunque sea un intento de reflexión alejado de las realidades humanas cotidianas.(paixa mental?:sorprendido: )
     
  11. Manu voy a intentar explicar con brevedad, aunque ya sabes lo que eso me cuesta :11risotada: como entiende la poseconomía estos conceptos.

    La economía es la ciencia que estudia la relación entre la actividad del hombre y la naturaleza. Cuando una teoría económica niega esta relación pierde su carácter científico al ser incapaz de trascender la voluntad o creencias del ser humano, porque cuando se aceptan dogmas o misticismos, el hombre no verá lo real, lo que “esyestá” en el universo, sino lo que quiera ver, por ejemplo las anteriores teorías económicas tratan de explicar que la naturaleza está al servicio del hombre, cuando la realidad nos muestra que el hombre forma parte de ella, el hombre “esyestá” en la naturaleza.

    El hambre y la pobreza, así como sus opuestos, son la consecuencia natural de una causa artificial. Se puede afirmar que la forma económica y la ideología (legislación) que la acompaña, de exclusiva responsabilidad humana, son las causantes de la riqueza y la pobreza. Por lo tanto nunca se podrán superar estos problemas mientras no transcendamos el actual sistema económico basado en mitos, mediante un sistema económico científico basado en lo real, lo natural, lo que "esyestá".

    ¿Hasta aquí de acuerdo?

    PD. el concdepto "esyestá" es importante de comprender, así en poseconomía se considera que la realidad es lo que "es" y "está" al mismo tiempo. Por ejemplo para los creyentes Dios "es" pero nunca "está", por tanto la teoría poseconómica no lo considera real porque no "esyestá", pongo otro ejemplo: un mechero "esyestá" mientras tiene gas, cuando éste se acaba, suponiendo que no es recargable ;), el mechero "está" pero ya no "es", por lo tanto ya no se puede considerar real (como mechero, claro, ahora pasará a ser real como "mechero que no funciona"). Parece una perogrullada pero este neologismo permite mostrar lo irracional, lo místico, de muchos planteamientos económicos.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Estoy de acuerdo en lo que ha generado la riqueza y la pobreza. No solo en este sistema que "disfrutamos", sino en los anteriores. En lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en ese neo-enfoque que no pasa de ser un enfoque teórico, incluso espiritualista, para superar la globalización económica y por ende, la concentración creciente de poder económico, versus político.

    No quiero decir que no se hable de ello, que no se debata, pero, me tacharás de clásico, pero eso de la "poseconomía" no pasa de ser una especulación sobre como sería el mundo si todos estuviéramos de acuerdo en ser mejores, menos egoístas y enormemente altruístas.
    Me recuerda un poco a mi madre cuando dice: si, si, hijo, si yo lo que quiero es que todo el mundo viva bien pero a las primeras de cambio barre pa casa.

    En Uruguay, se presenta a las elecciones de 2009 un partido de reciente creación que se llama Partido Socialista Poseconómico. El programa (si es que eso es un programa), le va a hacer partirse el culo a toda la Banca Mundial aunque estén en crisis y a todos los neoliberales que los representan:
    http://http://newsgroups.derkeiler.com/Archive/Soc/soc.culture.uruguay/2007-10/msg00045.html

    Y no porque lo que digan no sea precioso, sino porque a estas alturas nadie permitiría que se llevara a cabo una propuesta de ese tipo (y cuando digo nadie, me refiero efectivamente al capital, que no sé si te acuerdas que suele tener a sus pies una policía, un ejército, unas instituciones estatales y el dinero, sea éste real o ficticio).
    Solo unos meros intentos de nacionalización en la década del 70 por parte de Salvador Allende, acabaron en un golpe de estado más que probablemente auspiciado por sus "vecinos" del norte. Aún hoy, el ejército imperial se mueve por donde se le antoja y moldea "democracias" y dictaduras con pocas cortapisas.

    Todo lo que digo, ateniéndome a la teoría poseconomica, esyestá. Esto es precisamente lo que venía a decir en el otro hilo. Ni siquiera hay una percepción clara de si las cosas hay que tratarlas separadamente de la naturaleza, o teniéndola en cuenta.
    Hasta hace muy poco, no se la ha tenido en cuenta. Los recursos estaban ahí y el complejo entramado de nuestra especie vivía/vive en una burbuja dentro de la naturaleza.
    Sigo planteándome si en el momento actual hemos decidido considerar que somos uno (humanos, flora, rocas, planeta) y simplemente estamos asumiendo eso en nuestros celebrados cerebros o si NI SIQUIERA ESO.

    Dicho de otra forma, a la velocidad con que nuestros maravillosos cerebros asumen que SOLO TENEMOS UN PLANETA Y QUE ESTE MECANISMO ECONOMICO INFINITAMENTE EXPANSIVO TIENE QUE TENER LIMITES, se nos ha pasado el arroz.
    Aún dicho de la forma más simple: en los últimos años se abrió en Murcia una zona de grandes superficies muy conocidas que no estaban antes, hablo de Ikea, Leroy ¡¡¡Merlin!!!, Nueva Condomina y otras que no me acuerdo. A las sucesivas inauguraciones bien escoltadas por los políticos del aznar e hiperaireadas por la prensa regional, acudieron cientos de miles de personas. Eso si que es SUPERESTRUCTURA, no solo las leyes, la religión o la moral, sino las IDEAS. Y el personal está en eso, más que en ninguna otra cosa.

    Bueno, y creo que despues de este tocho no sé si el resto de contertulios, se atreverán a decir algo. Pepe, Delfinio, Merlín...etc., joerr, decir algo. Delfinio, echale un cable a Bio que seguro que tienes un cargamente de links. Arretrataros, como dicen por aquí.
     
  13. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Por abluciones,... se le saluda Don Manu :5-okey: Se les saluda a tóos Don 'Murgui', Don Delfinio....

    Coincido Manu contigo en gran parte de tu visión o actitud ante la situación. También en parte con Zakkwylde. De vez en cuando paso por aquí y leo, pero ultimamente me parece cada vez más estéril estar animando a "Afrontar".... nada, cuando la dominante por aquí es "Imaginar" de todo,.... algo que no me motiva a imaginar. Pero muy respetable todo..

    Lo que me motiva es la realidad y el paso inmediato en... y sobre el camino en el que me encuentro, pero aquí parece que se debate lo bién que estará el tiempo mañana cuando estamos en la calle bajo un chaparrón y comenzando a calarnos la ropa. Y eso no me apetece, no me convence, ni me sirve para nada AHORA. A mi, claro... Prefiero ocuparme de buscar un 'portal' donde refugiarme del aguacero, si me dejan, porque también he visto sutiles tomas de confianza ( o desconfianza,.. según se mire...) que tampoco me convencen.

    Hay 'silencios¡ y "silencios". Todos son válidos y respetables.
     
  14. Hola a todas!
    He intentado aplicar la teoria de esyesta a un tomate , pero he salido escaldao asi que os dejo este enlace que pa mi que viene to mu explicao...
    http://ninuclearniotras.blogspot.com/2008/10/no-es-un-problema-de-liquidez.html

    En fin, el devenir de los tiempos nos trae a todas grandes aprensiones, pero creo que tambien un nuevo dia, salga nublado, lloviendo o cascando el sol sobremanera, como individuos lo llevaremos mejor o peor y como especie, a no ser que nos llevemos el planeta por delante creo que sobreviviremos...Tengo leido. que el umbral de extinción mas peligroso fue cuando eramos unos 400 humanos y lo superamos, somo una especie fuerte, aunque ahora nos gusten muchos los centros comerciales...

    Salud y Esperanza
    P.D.(Aguirre no por Dios)

    Mirlin en este foro se esta mu calentito
     
  15. Toma Mirlim te lo regalo....

    ¿A que te mola?
    y sigue....http://ninuclearniotras.blogspot.com/2008/03/lecciones-postsoviticas-para-el-nuevo.html

    Voy siguiéndote la pista

    Recuerdo que nos pusiste esto no hace mucho.....
    Que bonito es el Mundo!