Dudas sobre cola de caballo

Tema en 'Cola de caballo como fungicida' comenzado por ecohuertero, 11/10/08.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno este post es para intentar poner en pie la infoprmacion que conozco de la cola de caballo.Mas que nada es sobre el tiempo de decoccion y el tiempo que ha d estar macerando.

    Por un lado lo normal es que se dice que debe macerar un dia 20 g por litro,luego se hierve cinco minutos y se diluye con agu al 20%.Sin em bargo tambien he leido que se debe macerar despues de hervir un dia.Esto no es muy logico porque en otros libros y webs recomiendan usarlo rapido despues de hacer la decoccion.
    Por otro lado recomiendan para hacerlo mas rapido hacer una decoccion de 20 minutos.La duda es si hervimos 20 minutos se supone que no es necesario dejar macerar un dia.

    Por ultimo en algunos sitios se dice que es mejor usar con sol y en otros que no.Lo que si parece claro es que son 3 dias seguidos para acabar con enefermedad y una vez cada 15 dias como preventivo.

    Supongo que lo q relamente importa es la practica,a ver si alguien que lo use regularmentenos puede ayudar ya que creo que si que funciona las veces que lo he usado.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Para plantas afectadas utilizo una receta de Maria Thun que consiste en hervir 20 minutos. Una vez se enfría se diluye con agua y se pulveriza al caer la tarde. Pulverizado 3 veces pero no en días consecutivos. Ella además recomienda a la mañana siguiente a la aplicación pulverizar con extracto fermentado de ortiga y que sea a primera hora.

    Como preventivo utilizo otra receta del libro plantas para curar plantas que consiste en un extracto fermentado de cola de caballo.

    De momento si que me funcionan. También tengo que decir que si la planta está ya muy afectada esto no vale para nada, pero claro tampoco sirve para nada ningún tratamiento incluidos los químicos. En estos casos creo que lo mejor es arrancarla y quemarla y sobre todo utilizar variedades locales más resistentes tanto a plagas como a enfermedades que los hibridos convencionales.
     
  3. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    los 20 minutos sin macerar no?y no se podia hacer asi siempre? es decir solo cocer 20 minutos y usar?pq si se va a usar como preventivo cada 15 dias es un poco coñazo macerar un dia antes etc...Por cierto yo tambien tengo ese libro y viene algo que me confunde :
    "decocción (hervir 50 g de cola de caballo seca en 5 litros durante una hora,despues dejar en infusion una noche).utilizar al 20%."

    No se supone que se macera antes de hervir(lo digo pq en todos los librosa que he leido viene asi,pero este creo que es de los especialistas)?Ademas tambien he leido en algun sitio que despues de hervir no se debia de dejar pasar mucho tiempo porque se perdia propiedades.....
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Sólo 20 minutos hirviendo y no se macera ni nada y en cuanto está tibio se cuela y se usa. Es conveniente remover unos 10 minutos antes de aplicar una vez está ya diluido con el agua.

    Mira, esto no es nada científico y si lo es no hay estudio o investigación que lo respalde o al menos yo no conozco, cada uno dice lo que le funciona lo cual me hace pensar que la cosa funciona aunque se varie el modo en que se preparan las hierbas, depende de la experiencia personal del que escribe el libro o de los que lo escriben.

    Lo que yo he entendido es que como preventivo funcionan mejor los extractos fermentados aplicados periodicamente. Para los tratamientos de choque es mejor utilizar las infusiones, maceraciones y decocciones.