Orquídeas en Centroamérica

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Rodolfo Hernandez, 21/9/08.

  1. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Jajaja sabía que ibas a contestar Patricia! Podés creer que te dije que iba a comer...y aún estoy aquí? MUERTA DEL HAMBRE!
    Pues nada, que lo de invitro e lo estoy aprendiendo en el foro con la ayuda de expertas como Tuteca, Silvia Grillo, Monstera, Patricia la panameña, etc....Y vos? Ya estás en ello? Como vos sos la enciclopedia ambulante, como bien dijo un forero por ahí.... Contame, para aprender.
    La misma pregunta para Gloria, estás haciendo invitro?
    Les contesto mañana, porque voy pá la cocina......:29cejas: y después a dormir...........
    BUENAS NOCHES CHICAS![​IMG]
     
  2. Re: Orquídeas en Centroamerica

    hola no soy centroamericano pero estoy cerca pues soy de gto. mexico y me dejan :ojoscorazon: con tantas hermosuras espero poder participar en este foro. saludos a todos y una pregunta que es la cuaba o algo organico que me recomienden para fertilizar mis orquideas tengo una stonphea tigrina y alguna que otra maxilaria
     
  3. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola amigos, me dieron un cachito de una orquídea desconocida, los pseudobulbos son mucho más grandes que éstos que veis aquí, yo diría que pudiera ser una Encyclia, no se... ¿Qué opinais?

    La he puesto en corcho a ver si echa raíces y nuevos pseudobulbos.

    Parece que la niña es oriunda de Nicaragua. El porte de la planta es bastante más grande que lo que se puede ver en la mía ,los pseudobulbos más grandes de la planta original miden unos 8 cm. de largo por 12 o 13 cm. de diámetro y las hojas alcanzan unos 45 cm. de largo por 3 0 4 cm. de ancho.


    [​IMG]




    Muchas gracias :beso:
     
  4. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Cármen, Sergio....yo no sé nada, pero habrá que esperar a que Ana Patricia que es la catedrática se conecte, ella seguro les dice tooooooodo!:smile:
     
  5. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Buenooooooooo....pues a esperar!!!!!!!!!!!!! ;) :11risotada: Ya sé que Patricia es una de las que más saben del foro, pero hay otros muchos que también saben un montón :5-okey:
     
  6. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Claro! Lo que pasa es que soy muy nueva acá y no conozco muchos nombres. Pero sin duda, hay mucha gente que sabe mucho.:smile:
     
  7. Re: Orquídeas en Centroamerica


    Hola Buenos dias!!! NO te preocupes la planta que màs me crece a mì tambièn es la "envidium terribilis" cuando veo otras colecciones :meparto: :meparto:
    Bueno sigo sorprendida por las coincidencias entre nosotros...aparte de los anteriores veo tambièn que tenemos la superrequetemania de regar en abundancia!!:meparto: :meparto:
    Yo tambièn he sido asesina de orquideas por eso y...todavia no se me quita...ya es menos,pero a veces no aguanto el impulso :desconsolado: :desconsolado:
    pero hoy lo que màs me pasa es la poca floracion con los dendrobium
    Este año me he hecho el firme propòsito de a partir del 15 de octubre,no regar ya todos mis dendrobium para que comiencen a prepararse para su floraciòn....espero ser fuerte y cumplirlo :smile: :smile: :smile:
    Respecto a los hijos,gracias por el cumplido para mi hija!!! y si,sòlo tengo dos ,ella y el varòn mayor que este año sale de bachiller y ademàs està en la escuela panamericana de arte culinario..(JEJEJE...espero que èste año el cocine la cena de navidad!!!)
    Ah!! y sobre el cultivo in vitro...ni soñarlo!!!!
    Para comenzar,tengo paciencia pero no tanto y para terminar,es màs fàcil como dije antes,conseguir una cita con el presidente de la Repùblica que conseguir libros o mucho menos las cosas necesarias para el mini lab para las orquideas!!!:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  8. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Rodolfo Hernández....GRACIAS POR ABRIR ESTE HILO!!!!! De premio te regalo estos dos perritos....:beso: [​IMG]
     
  9. Re: Orquídeas en Centroamerica

     
  10. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola que tal Bienvenido!
    esperamos que siempre te des una vueltecita por èste foro!
    La cuaba,,,realmente no sè que ès
    Abono orgànico?? te dirè que en lo personal ,para las stanhopeas solo uso canastas de fibra de coco con xaxim en trocitos y me funcionan bien
    Pero espero que los demàs te den sus opiniones para ver como te decides con la tuya
     
  11. Re: Orquídeas en Centroamerica

    CLASIFICACIÒN DE LAS ORQUIDEAS POR EL PERFUME
    Inodora...sin olor
    Putidum...de mal olor
    Phoetida...de mal olor
    Odorata...perfumada
    Odoratìssima...muy perfumada
    Fragrans...olor suave
    Aromaticum...aromàtica
    Nocturna...perfumada por la noche

    CLASIFICACIÒN DE LAS ORQUIDEAS POR EL COLOR
    Virginalis...blanco
    Alba...blanco
    Càndida...blanco
    Niveo..blanco nieve
    Eburneo...marfìl
    Nigrescens...casi negra
    Rubra...roja
    Sanguìnea...rojo brillante
    Puepurata...pùrpura
    Fascatum...pùrpura oscuro
    Haematochilum...rojo sangre
    Punicea...rojo oscuro
    Cruentum...con manchas rojo sangre
    Miniatum...ligeramente coloreado de rojo
    Ignea...rojo anaranjado
    Glauca...verde claro.celeste
    Coelestis...celeste
    Coerulea...azul
    Violaceum...violaceo
    Cynea...azul
    Vitellina...amarillo yema
    Flavencens...amarillo claro
    Cirrhosum...amarillo rojizo
    Citrata...amarillo limòn
    Luteola...amarillo
    Xanthina...amarillo
    Aureum...amarillo dorado
    Cinnabarina...canela
    Argentum...plateado
    Viridiflavum...verde amarillo
    Viridis...verde
    Concolor...todo del mismo color
    Discolor...sin color uniforme
    Luridum...descolorido
    Varicosum...de varios colores,matizado
    Maculata...manchada de otro color
    Puntata...punteada de otro color
    Granulosa...manchada de otro color
    Bicolor...de dos colores
    Flamea...flameada de otro color
    Picta...de varios colores
    Chysotoxum...color oro
     
  12. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    Re: Orquídeas en Centroamerica

    hola buen dia a todos ...

    patricia , ya sabes que al venir por san salvador tienes una parada aqui :5-okey: :razz: ya sabes ¡¡¡¡¡¡

    gloria . espero se haya sentido muy bien , porque yo disfrute mucho la visita , y lo unico fue que no nos alcanzo el tiempo :meparto: nos hizo falta hablar sobre las vandas teretes ????¡¡¡¡...... y un monton de cosas mas jijiji.....

    ah si ya plante al nuevo chichi ..... lo nombre asi ( aerides sp." gloria molina") estoy muy contento con el por cierto ....

    y bueno a todos los nuevos amigos aqui les mando un saludo muy calido ....
     
  13. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    Re: Orquídeas en Centroamerica


    carmen , definitivamente es encyclia . pero de cual ??? chispas esta dificil ...

    es criada en invernadero o fue especie colectada ? . porque pareciera una encyclia plicata ??? a simple vista jiji bueno lo mejor sera esperar a que floresca ....
     
  14. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Madre mía un poquito una parpadea y ya se me fueron lejisimo..no he podido ni leer todos los mensajes



    [​IMG]

    Es una Encyclia alata, el follaje es idéntico. Sus pseudobulbos cuando adulta son anchamente cónicos, 6 cm de largo y 4 cm de ancho, aunque los he visto más enormes. Pero cuando jóvenes suelen ser así como esos y están revestidos con esas vainas escariosas y largas, generalmente 2 a 3-foliados. Hojas hasta 35 cm de largo y 3 cm de ancho, agudas, coriáceas pero cuando jóvenes suelen ser más angostas. y menos duras. A titulo personal creo que es la más fragante de todas las Encyclias.
    Ya te buscaré unas de mis fotos. Veras como tengo varias plantas con pseudobulbos pequeñso, medianos y enormes y me han resultado ser la misma Enciclia alata. Procedente de los bosques húmedos..En el Caribe de Nicaragua es donde existen las que tienen unos pseudobulbos enormes....sólo ahi las he visto.

    Saludos a todos ...disculpa si alguein se me queda sin contestarle.

    Saludos Gloria, Henny (como me alegras vos tiquilla) Iván....Me da la impresión que alguien se me quedó olvidado por ahi...ya me pongo a leer.

    Gracias Gloria por eso nuevo listado..esta genial ...si supieras como me sirve y me ayuda para la identificación de plantas de todo tipo de familia...que es mi pasatiempo preferido.
     
  15. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Carmen ahorita estoy en la oficina y no tengo fotos en el álbum pero en cuanto llegue a casa saco fotos...:5-okey: .verás como tengo algunas iguales a las tuyas..así de juvencitas. Estoy segura la tuya es una Encyclia alata....esas son las que más tengo en todas las presentaciones ...con los ojos cerrados las puedo reconocer...sea cual sea su tamaño.:11risotada: Aunque pase Alfredo, Norman y hasta el mismo Dressler y me digan que no lo es.....yo siempre diré: ES UNA ENCYCLIA ALATA:11risotada: :11risotada:

    En mi colección ..en la primera página ahi tengo una planta florecida.