Pachira con manchas en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Pachira acuática' comenzado por Puck, 20/10/06.

  1. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Buenos días,

    Soy una asidua del foro de orquideas, pero recientemente compré una Pachira de interior. Estuve leyendo la ficha técnica, pero ahora en cuestión de un par de días, le ha salido por todas las hojas unas manchas que haber si os las puedo describir lo mas detalladamente posible:

    Por un lado, se han extendido unas manchas de color mucho mas claro (color verde-amarillo). Al fijarme en esas manchas mas claras, parece que en el centro de estas hay otras manchas pero mas pequeñas de color oscuro.
    Luego hay otras hojas que han quedado como mas rugosas y secas y cuyo color es claramente como el de las hojas de laurel.

    En la floristería me dijeron que tenía que regar con muy poca agua cada 8 días y poca luz.
    Veo que el sustrato es poco retenedor de agua (que no reserva agua) y me da miedo que necesite mas de lo que me han dicho cada 8 días.

    Otra posibilidad de las manchas es el exceso de luz, aunque debo decir que el lugar donde está, si bien está al lado de una ventana es un rincón mas bien sombrío durante todo el día, excepto quizás de 4 a 5 de la tarde, que es un poco mas directo (que tampoco del todo).

    Os pondría fotos, pero tengo estropeada la tarjeta de la cámara.

    Os agradezco de antemano vuestros consejos, opiniones, etc..

    Irene
     
  2. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayuda con Pachira (manchas hojas)

    hola Puck!!!

    :sorprendido: Estoy alucinada con lo que te ha dicho la de la floristería, porque en ese caso yo esto asesinando vilvente a mis pachiras...

    :losiento: Por favor, corregidme si me equivoco :icon_rolleyes: pero yo juraría que necesitan menos agua y luz abundante. Yo al menos es así como tengo a las mías y las tengo muy bonitas. Compré una que estaba muy malita en una tienda de "20 duros" (fijate como estaba que me costó 3 €). Las hojas venían como tú dices. Se las quité y la he puesto en un sitio luminoso. La he estado regando en verano cada 20 días (o menos) y ahora en otoño, invierno menos todavía, y se ha puesto preciosa. Me ha sacado un montón de hojas nuevas. Al principio se caían según salían, pero poco a poco se ha ido fortaleciendo...

    :-? Igual ha sido cuestión de suerte...

    La otra trenzada que compré está igual de bonita y le doy los mismos cuidados...

    ¿qué opinais los demás?

    Os pongo fotos de mis preciosidades... :ojoscorazon:
     

    Archivos adjuntos:

  3. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Re: Ayuda con Pachira (manchas hojas)

    Muchísimas gracias Siti, por tu respuesta!!!

    La verdad es que en este caso se cumple la premisa de : cuanto mas sabes mas dudas tienes:ojoslocos: Como hasta ahora nadie decía nada, he buscas do Pachira en el buscador del foro y he buscado en google, y lo que me confirmas es la necesidad practicamente nula de agua y veo que también es necesaria mas luz. Lo que tengo claro es que el problema de mis hojas no es el exceso de agua, pues todavía no había regado la planta y hoy, siguiendo algunos consejos de por aquí he sacado la planta de la maceta para ver el nivel de humedad en el sustrato. El sustrato está totalmente seco y un pelin mas frio o humedo en la parte mas profunda, pero para nada mojado ni mucho menos encharcado. Viendo tus preciosidades, quizás el problema pueda ser que el tiesto es muy pequeño pues los tuyos son mas grandes, y por tanto tengo poco sustrato y además es super drenante (se seca rápido). Quizás ambas cosas convinadas hacen que, a pesar de tener necesidades muy efímeras de agua, en este caso deba regar mas a menudo que en tu caso, al menos hasta que pueda trasplantar (supongo en primavera, pues ahora esta saliendo mucha hoja nueva).
    Para dar mas datos, la maceta mide 14 cm de ancho y 17cm de alto, mientras que la planta mide 80 cm (desde el sustrato a la hoja mas alta).

    Por el momento dejaré la planta en lugar mas luminoso y procuraré no regar mas que una vez cada 25 días, si bien, pulverizaré una vez por semana para generar mas humedad.

    Muchas gracias nuevamente, ya os iré diciendo como evoluciona.

    Irene
     
  4. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayuda con Pachira (manchas hojas)

    otra cosita: yo hasta ahora (incluso estos días) las pulverizo a primera hora de la mañana, todos los días... No las dejo completamente empapadas, sino que mas bien espolvoreo agua como si hiciera una nube... No se si me explico... ;) Seguramente en invierno seguiré haciendo lo mismo para que la calefacción no haga estragos :(

    Me alegro de haberte servido de ayuda.
    :beso:
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ayuda con Pachira (manchas hojas)

    :happy: Puck, Siti, tiene razón , necesitan poca agua pero si humedad ambiental...
    Le gusta la semisombra, aunque en invierno puede tolerar algo de sol directo...
    Cuando lo rieges, lo importante es que absorba el agua suficiente porque si lo expulsa enseguida es como si no la regaras, para ello, el dia que la rieges haz lo siguiente: pon la maceta en un recipiente más grande lleno de agua( un balde, cubo, fregadero...) o cualquier otro recipiente en el que entre perfectamente la maceta sin rebasar los bordes de esta.
    Dejaremos que la maceta repose en este recipiente con el agua.( unos 15 ó 20 minutos aproximadamente)
    Cuando veamos que la superficie de la tierra está húmeda querrá decir que la planta ya ha absorbido todo el agua que ha creído conveniente. En ese momento habrá que
    retirar la maceta del recipiente y la dejaremos para que escurran los excesos.
    Si tienes dudas, pregunta.
    Suerte y :beso: :beso:

     
  6. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Re: Ayuda con Pachira (manchas hojas)

    Estupendo, muchas gracias a los/las dos!!!!

    Me habéis explicado justo lo que necesitaba saber!!!
    La verdad es que en una semana ha empeorado por segundos, las hojas estan cada vez mas secas y color laurel, y creo que se debe a la falta de agua, ya os iré contando como evoluciona.

    Gracias nuevamente,

    Irene