Copihue (Lapageria rosea): ¿necesita tierra ácida? Consejos sobre esta trepadora

Tema en 'Copihue (Lapageria rosea)' comenzado por RAYEN, 2/10/08.

  1. Hola amantes de las trepadoras :
    Quuisiera saber si alguien sabe de una trepadora llamada lapageria rosea que en mi pais se llama copihue, hace un tiempo atras compre un copihue lo plante, me decian que necesitaba tierra acida, asi es que me consegui tierra de hoja de pino y pero no le veo avance me puenden ayudar:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    aqui algunas fotos de como esta
    [​IMG][​IMG]
    agradecere sus consejos
     
  2. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: copihue en peligro

    :happy:
    Hola Rayen.
    Soy fanática de los copihues.
    Yo tengo copihue en mi casa, vivo en Santiago. La tengo en tierra y ya está dando brotes nuevos.
    Se me ocurre - es una suposición - que es más complicado tener al copihue en un macetero, por el problema de la humedad, ya que en maceta o lo que sea, es más difícil regular el riego. Necesitan mucha agua, pero que no se encharque.
    Una vez compré copihue blanco y lo mantuve en macetero y se me pudrió porque es más difícil regular el drenaje. Parece que las hojas de tu copihue tiene exceso de agua.

    Yo le echo Phostrogen, sulfato de fierro, turba (para mantener la humedad en verano), azufre, más menos, cada dos semanas. Esto, a unos centímetros de los tallos. No le viene bien el guano.
    También le he enterrado cáscaras de manzana verde.
    Con el copihue hay que tener paciencia.
    ;)
     
  3. Re: copihue en peligro

    Anveri: Muchas gracias, voy a revisar la tierra, lo que pasa es que entremedio le puse esa tierra de hojas de pino y otras hojas secas mas, que encontre en un cerro. asi es que el drenaje tendria que estar bien. de todas maneras los revisare. Me dijeron que plantarlos en maceta era mejor para moverlos si les daba el sol directo.en fin gracias de todas maneras y estamos en contacto.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: copihue en peligro

    Cuando me cambié de casa, mi suegra me regaló un copihue. Estaba en macetero de plástico y lo puse a la somba de una" pata de vaca" que era del vecino. Por suerte que no lo trasplanté, pues ese árbol lo sacaron y el copihue en el verano se hubiera quemado.

    De ahí y fuera de temporada lo trasplanté a tierra ........ se sintió comodísimo, tanto así que me dio tres flores rojísimas y fuera de temporada ( llamaban tanto la atención que mi hija del medio las sacaba) . Ha pasado menos de un año del trasplante y ahora tengo varias " ramitas" nuevas y las hojas están más grandes que el año pasado. Debe ser el efecto de la tierra directa. Porqué no pruebas, pues tenerlos en maceteros plásticos, no es muy recomendable?? Trata de hacer un hoyo grande,lo pones, lo tapas con tierra más o menos suelta y le poner hojas arriba para que mantenga la humedad.

    Ahora mi secreto, que no es tal, es que muelo las cáscaras de plátanos y resto de las frutas con agua en la jugera o la miniprimer y las pongo en un hoyo que tapo ( por los ratones) directamente en la tierra. Te mueres el cambio del jardín de un año a esta fecha ...............Dicen además que el potasio de los plátanos hace muy bien a las rosas para su floración y perfume, además de ayudarlas a protegerse en contra del ataque de los pulgones.

    María Egaña
    Chile
     
  5. Re: copihue en peligro

    Maria muchas gracias y tu secreto:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: super bueno no lo sabia pero son solo las cascaras y corontas ?.
    Con respecto al macetero el problema es que a lo mejor me cambio de casa y despues el transplantarlo a lo mejor va a sufrir mas bueno el cambio a lo mejor sera en uno o dos años mas....
    En que fecha empiezan abrotar el copihue??? me podrian decir:todooidos: :todooidos: :todooidos: :16duda: :16duda:
    saludos a todos
     
  6. Re: copihue en peligro

    La tierra de pinos puede ser alcalina. Se puede haber acidificado un poco por la descomposición de la pinaza, pero no es siempre ácida.

    Luego veo otro problema, has mezclado la tierra y la pinaza. No conviene enterrarla, mejor usala de acolchado por encima para guardar la humedad.

    Y si usas material organico a descomponer directamente en la tierra, tendrás que añadirle material nitrogenado para que no se le reste a la planta. Y cuidado que no todas lo aguantan.
     
  7. Re: copihue en peligro

    Queridas :
    He decidido Plantar mi copihue en tierra vamos a ver como reacciona de ahora en adelante.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    les contare como se comporta mas adelante.

    saludos
     
  8. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: copihue en peligro

    Seguro que te lo agradecerá .... manda fotos ......

    María Egaña
    Chile
     
  9. Re: copihue en peligro

    Bueno aqui unas fotos de mi copihue:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: y estoy asi porque no le ha salido ni una hojita nueva y cada vez esta mas :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: seco aqui unas fotos
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    antes de plantarlas en la tierra hize un hoyo y ahi le puse sulfato de fierrro con agua y cuando se empapo toda el agua enterre el copihue....

    espero comentarios y consejos.estamos en el tiempo de plantarlos verdadd:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :16duda: :16duda:

    saludos
     
  10. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: copihue en peligro

    Está recién transplantado. Hay que esperar. Es una planta que requiere mucho tiempo para acomodarse.
    Mucho ANIMO.
    Recuerda ponerle Phostrogen.


    ;)
     
  11. Re: copihue en peligro

    Muchas gracias Anveri y el Phostrogen lo pido tal cual, lo puedo comprar en Home center Sodimac????
    nuevamente muy agradecida:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  12. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: copihue en peligro

    :happy:
    Yo lo compro en semillería Acuña, aquí en Santiago, no me he fijado sí lo tienen en Home Center.
    El Phostrogen es un nutriente completo.
    Sí es que no tuvieran, compra otro, que sea para acidofolias.
    De todos modos ya en Concepción tienen tierras con un ph ácido.
    Muy lindo el pequeño que sale en tu avatar.
    Que te vaya bien.

    ;)
     
  13. Re: copihue en peligro

    Anveri muchas gracias, voy a tratar de conseguirlo en otro lado, ha y el pequeño es mi hijo menor el conchito:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    saludos