Poda del lilo: cómo podar

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por Chakkra, 11/10/08.

  1. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    ¡Saludos!

    Llevo un tiempo leyendo sobre el lilo en el foro, de forma que ya me he ido enterando de cuando hay que podarlo, y la forma de hacerlo, pero no he conseguido enterarme muy bien (soy totalmente neófito en el tema) de forma que se me escapan los términos. Que si hay que podar los ramos (¿eso son las ramas? ¿o las flores?), que si los brotes (pero por lo visto hay brotes de hojas y de flor), no me aclaro con los vástagos que le han salido de la tierra de la base (¿los conservo?) y en definitiva, estoy hecho un lío sin saber muy bien como comenzar a cuidarlo.

    La planta no ha dado flor todavía, ya ha hecho tres años y ha crecido bastante, pues cuando lo planté era una ramita paupérrima cogida del suelo adyacente al lilo que un amigo tiene en su chalet, un arbusto gigante y lleno de flores en primavera.

    Como el mío está en maceta no me gustaría que se hiciera un arbusto descontrolado, así que no se si cortar los "hijos" que han ido saliendo alrededor. Además he visto hilos donde aparecen los lilos en maceta de otros foreros y que tienen forma de árbol. Me gustaría conseguir lo mismo en el mío, pero no se cómo podar, ya que si corto lo que no debo me cargo la floración.

    Para ello he hecho algunas fotos de la planta, para ver si mediante indicaciones gráficas o textuales sobre ellas se me pudiera aconsejar. En este tiempo he dejado crecer el lilo a su antojo, y ahora es cuando quiero empezar a podarlo, darle forma y mantenerlo sano y fuerte.

    Ésta es la foto del lilo, hecha a día de hoy, con sus hojas de color rojizo, supongo que por la llegada del otoño (si no fuera normal, ruego que me lo digáis, que lo mismo tiene hongos o algo... :-? ):
    https://img406.***/img406/7981/dsc1062bw0.jpg


    Aquí pongo una foto de los brotes, que no se si tengo que podar...
    https://img410.***/img410/2824/dsc1064kr8.jpg

    Y por último una foto de la base, a ver si tengo que podar todo salvo el tronco principal, o dejarlo como está...
    https://img357.***/img357/8992/dsc1065bt5.jpg


    Rogaría que todos los consejos se me hicieran desde mi total ignorancia, ya que la terminología todavía me es desconocida y por eso, por mucho que leo la información que hay por el foro, no me entero.

    Agradeciendo infinitamente de antemano la ayuda, me despido para hablar un rato con el lilo y contarle todos los planes que tengo para él, a ver si hay suerte y el año que viene se anima y da alguna flor. :eyey:

    ¡Gracias y un saludo!
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Ayuda para mi lilo.

    bueno pues te daré mi humilde opinión, en relacióna mi experiencia con los lilos que tengo yo: 3 arbustivos y 1 árbol
    > Yo eliminaría la mayoría de los chupones o todos..dejando sólo un tronco principal, o si quieres más ramaje, deja alguna rama más, siempre la más gordas....todo lo demás eliminalo a ras del suelo, y según te vallan saliendo la próxima temporada vete eliminandolos también...
    ten en cuenta que los chupones siempre debilitan a la planta, llegando incluso en algunos casos a que la floración sea más excasa.
    Las demás ramas no las toques este año, a ver si te florece...
    > Abonale, pues a los lilos les gusta la tierra fértil, entre neutra y alcalina....
    el suelo debe estar húmedo (cuando llegue la época de calor), pero no encharcado....recuerdalo, pues tambien le gustan los suelos húmedos...
    > Si te llega a florecer, debes eliminar los racimos que te de cuando su floración termine; o sea cuando la flor se marchite...
    > Lo del cambio de color de las hojas es normal en esta época, no te preocupes por ello.
    > Lo que no sé si con la maceta que tienes será suficiente para que se desarrolle normalmente, en eso no tengo ni idea...
    > Bueno, si kieres hacerme más preguntas te contestaré encantado....
    Yo los que tengo me florecn de maravilla siguiendo estas instrucciones.
    El lilo que tengo como árbol, lo podé el año pasado de forma drástica porque ya no daba casi flores....al podarlo de forma drástica están algún o algunos años sin dar flores.....pero esa operación es necesaria para rejuvenecer la planta....
     
  3. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Ayuda para mi lilo.

    ¡Mil gracias Igniwan!

    Me ha quedado muy claro todo lo que me has dicho, y me ha servido de mucha ayuda. Lo único que sigo dudando, pues no se exactamente a lo que te refieres y no quisiera meter la pata, es el término de "chupones".

    ¿Son los tallos que han crecido nuevos en el suelo? ¿O son algunas ramas que hay en el arbusto? En el caso de que te refieras a las ramas del tronco, ¿qué hago con las que salen del suelo? Ya con eso supongo que podré sacarlo felizmente adelante.

    Cuando me dieron el tallo de lilo era pequeñito, apenas levantaba 10cm del suelo, y lo tenía en una maceta pequeña. Lo transplanté el año pasado y se ha desarrollado mucho, imagino que en cuanto tenga más tamaño lo pondré en un macetón más grande. Incluso había pensado, que no se si será posible, coger uno de los nuevos tallos del suelo (no los llamo chupones porque no se si lo son, jejeje) y plantarlos en mi otra terraza que le da más sol todavía.

    La idea de tenerlo donde está ahora mismo es porque se trata la terraza de mi habitación, y me gustaría poder disfrutar en primavera/verano del perfume de las flores.

    En cuanto al abono, justo hace un par de días le añadí unas cuantas bolitas compactas (los restos se pueden ver en las fotos que he puesto).

    Ah, sólo una cosa más, a riesgo de abusar de tu paciencia, ¿es buena época ahora mismo para cortar todos esos chupones?

    Pues de momento nada más, tan sólo volver a agradecerte la ayuda prestada y enviarte un saludo.
    ;)
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Ayuda para mi lilo.

    los chupones son las ramas finas que salen del suelo, esas son las que debes cortar a ras del suelo; las puedes cortar cuando quieras, llueva o nieve, hiele o haga calor, eso da igual,..
    se les llama chupones por lo que te dije que le quitan vitalidad a la planta, de ahí ese nombre vulgar...

    Mejor que un chupón para plantarlo en otras macetas, coje esquejes...
    esto es algo más lioso, pero tiene su proqué...ya te lo explicaré en otro momento.
    Voy a buscar algún link para que te puedas informar mejor...
    tu pregunta lo que quieras, yo te contestaré/ayudaré en lo que pueda
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Ayuda para mi lilo.

    este es el link de su ficha en infojardi, la que creo que te has leído
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/syringa-vulgaris-lilo-lila.htm

    para su reproducción guiate donde pone ESTACAS, Y no hagas caso a las demás formas de reproducción

    Si lees lo del INJERTO alomejor comprenderás el porqué no te sirven los chupones....si no lo entiendes dímelo, pero yo no me complicaría de momento...me guiaría por ESTACAS.

    El ACODADO también te puede servir si esque puedes realizarlo.

    Flores violetas o, más raramente blancas, pequeñas y olorosas con los tubos de la crola anaranjados, son muy atrayentes para las mariposas. Nacen en las ramas del año anterior.

    - Para que su floración surja en todo su esplendor, necesitan estar ubicadas en zonas que tengan inviernos fríos, "pasar frío".

    - Necesitan terrenos neutros o calcáreos, ya que la acidez perjudica su desarrollo.

    - Riego: resiste algo la sequía, pero no mucho. Se puede regar 2 ó 3 veces por semana. Si el tiempo después de plantar el lilo es caluroso y seco no dude en regarlo con mayor frecuencia.

    - Nunca dejar que se seque la tierra.

    - Fertilizantes: no vuelva a utilizar fertilizantes antes de que finalice el período de floración ya que sería perjudicial para la floración del próximo año.

    - Para un crecimiento rápido, fertilice sus plantas nuevas con abonos ricos en nitrógeno.

    - En invierno haga sólo podas de limpieza, para eliminar ramillas muertas o dañadas.

    Jamás pode a fondo en esa época, pues la planta forma sus ramilletes de flores a partir de las yemas preexistentes desde la temporada anterior. Si usted las llega a podar, estará eliminando los puntos de formación de flores.

    - En primavera, tras la floración de las lilas ha de eliminar aquellas flores que estén secas o que parezcan marchitas, además de las ramas muertas y las que estén envejecidas
     
  6. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Ayuda para mi lilo.

    ¡Muchas gracias de nuevo! :adorando:

    Me iré leyendo toda la información que encuentre bajo esos términos. ;)

    Ah, otra duda que me ha surgido y no me había acordado de preguntar. Si las flores aparecen en las ramas del año anterior, ¿se supone que cuando una rama tiene ya dos años se puede eliminar, porque ahí ya no va a haber flor alguna? ¿O significa que en todas las ramas antiguas puede florecer, si tienen más de un año?

    Imagino que si se trata del primer caso, quizás lo mejor sea, una vez ha dado flores, ir podando las viejas ramas (las de más de dos años) para que vayan saliendo nuevas, y tener siempre listas de un año para otro las que darán flor. No se si me explico...

    Mañana mismo corto todas las ramitas que salen del suelo. ¿Conviene darle algún tipo de protección al corte, o lo dejo que se seque sin más?

    Un saludo y, como siempre, gracias. ;)
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Ayuda para mi lilo.

    los chupones se podan y se dejan sin más, no necesitan ningún tipo de protección.
    No podes nada, sólo los chupones, y ramas indeseables....los lilos no se podan, no se deben tocar, te saldrán flores en esas ramas viejas, ya verás como.....tu no lo podes nunca, a no ser que tengas rama rota, etc....
    De esas ramas "viejas" salen otras ramitas las cuales darán flores, y así sucesivamente....pues su creciemiento es lento cuando llega a cierta edad...
    bueno ya lo irás viendo por tí mismo, y según vallas lellendo sobre él irás aprendiendo más cosillas, aunque también te liarás, cosa que nos sigue pasando a tod@s, pero te ceñirás a tu experiencia, la cual no fallará..
     
  8. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Ayuda para mi lilo.

    ¡Estupendo!

    Mañana mismo me lío con los chupones esos... ;)

    Cuando dé flores pondré unas fotos, jejejeje... :22rezando:


    Un saludo.