Amarillys: bulbos con problemas, agujeros y pudriciones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por CeciCiarroca, 14/10/08.

  1. Hola a todos: les cuento que estoy un tanto preocupada ya que mis bulbos de amarillys están enfermos, y no quiero perderlos, lamento no tener fotos pero les comento que se los ve como en capas, los mas chiquitos comienzan agujeréandose y el aspecto es de podredumbre, aunque ya salvé dos creo que todos van por el mismo camino. Los tengo en una terraza ya que no tengo jardin pero a la sombra porque el calor es abrazador. Podrían ayudarme por favor? Gracias a todos.
    Ceci
     
  2. Re: Amarillys en problemas

    Hola Ceci, aparentemente están agusanados, por los agujeros. A mí me pasó lo mismo hace un par de años, yo no estaba en casa y llovió 1 semana seguida y cuando llego los gusanos se estaban dando un festín. Te cuento lo que hice:
    *saqué los bulbos de la maceta, porque no quería correr riesgo de dejarlos y que quedara algún gusano dando vueltas. Traté de conservar la mayor cantidad de raíces de cada uno.
    *les saqué los gusanos manualmente, con cuchillo o destornillado, y también te conviene remover la podredumbre de la misma forma. No te preocupes qué tan huecos queden porque lo importante es que conserven (no sé como se llama) la base del bulbo, que es de donde salen las raíces. Con que conserven un pedacito de esa base los bulbos renacen. Mirá que les vivo rescatando bulbos a mis amigas. Eso sí, después van a pasar un par de añitos antes de que vuelvan a florecer, a no ser que alguno quede bastante intacto.
    *a continuación los pones un una maceta, preferiblemente con tierra nueva para asegurarte de que no haya quedado ninguna larva que pueda prorperar.
    En la maceta pondelos prácticamente afuera, sólo enterrá las raíces y la base, el bulbo dejalo bien aireado, al menos que no quede ningún agujerito enterrado. Y por último fumigalos con un insecticida acaricida, en la cajita tienen dibujado distintos bichitos, entre ellos los benditos gusanos que agarraron tus bulbos.
    Y regalos muy poco, no te olvides que les vas a estar cortanto su ciclo, seguramente te va a quedar sin hojas, así que muy poca agua.
    Este año, después de 3 años me parece, están floreciendo de nuevo mis bulbos.
    Es mi experiencia, espero que te sirva.
    Besos y suerte :beso:
     
  3. Re: Amarillys en problemas

    Karencita: muchas gracias por responderme, me tranquiliza saber que puedo recuperarlos, pero sabes que me parece extraño que sean gusanos porque no veo ningún bicharraco, el hongo "red scorch" no produce estas deformaciones en las cuales los bulbos se ven las capas? perdón por la ignorancia.
    Beos. Ceci
     
  4. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Amarillys en problemas

    Hola Ceci!
    hace lo que te dice Karencita. Una buena limpieza, sacando todo lo podrido, despuies los dejes secar un poco al aire, no al sol, y los podes espolvorear con canela para evitar posibles hongos. yo los dejaria un par de dias al aire y despues los plantaria como te dice ella y muy poco riego o nada, solo para que no mueran de la deshidratacion. Cualquier cosa preguntale a tu Mama que ya salvo un alfiletero en similares condiciones.Besos.
     
  5. Re: Amarillys en problemas

    Hooola Santo, que alegrón encontrarte de nuevo! Les cuento que ayer hice lo que me dijo Karencita y removiendo la tierra encontré un gusano, chiquito y color rosado, con muchas patitas, en los bulbos no encontré nada pero yo pregunto, como hago para prevenir la aparición de estos desagradables bicharracos? tengo pánico de que vuelvan o quede alguno por ahí? Les agradezco tanto tanto por la ayuda.Besos enormes. Ceci.:beso:
     
  6. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Amarillys en problemas

    Ponele algun insecticida de amplio espectro para estar segura. Yo por lo general, cuando quiero acabar con mosquitos, gusanos y demas pongo cipermetrina.
    Besos