Recopilación de cosas por hacer cotidianas para respetar el medio ambiente

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por toamustia, 15/10/08.

  1. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Toamustia, tienes razón cuando dices que no todo el mundo puede hacerlo todo. Pero está bien que haya una oferta amplia y variada, desde cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes hasta la casa ecológica con paneles solares y huerta ecológica. Luego cada uno tendrá que elegir qué hacer dentro de sus posibilidades. Y normalmente se empieza poco a poco, paso a paso.

    Si no te ponen los contenedores para reciclar papel o lo que sea, quizá tienes la posibilidad de exigirlo al ayuntamiento, formar un grupo de gente que hagan presión. Aunque a los políticos les gusta decir que "hay que concienciar a los ciudadanos", más bien es a ellos a los que hay que concienciar primero.

    Por cierto, yo friego la terraza con agua recogida en la ducha (hasta que sale caliente) y luego, como no le pongo ningún tipo de detergente, lo echo a mis plantas en el jardín. También llevo al jardín el agua de lavar lechuga ...
     
  2. Dysis

    Dysis inexpertis

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Antofagasta, II region; Chile
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    es verdad lo q dice toamustia en nuestros paises latinoamericanos no existe la posibilidd de realizar muchas propuestas ecologicas, en mi region no hay plantas recicladoras de nada a lo mas puedes separar carton y aluminio pero no se a donde lo envian porque aca no hay dondey por eso entiendo la proposion inicial de consejos y medidas simples para ayudar nosotros a cuidar el medioambiente, porque en algunos sitios ni politicas mediambientales existe, y las mineras, fabricas de celulosa, hacen lo que se les da la gana con el medioambiente y nadie les puede culpar de nada pòrque en la ley no esta estipificado como delito.
     
  3. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    yo siendo estudiante de biològia, ha veces veo que greenpeace exagera algunas cosas, gran parte de la energìa electrìca, que usamos biene de hidroelectricas que cambian el paisaje, muchas veces sumergiendo en agua tierras fertiles, no dicen nada hacerca de eso.
    Si la humanidad nunca ubiera conocido la existencia del petròleo, la naturaleza ubiera echo uso de èl en un tiempo futuro, apareceria un efecto invernadero, como los que hubo en epocas pasadas en la tierra.
    Hacerca del metàno, aunque es 10 veces peor que el dioxido de carbono, està en una menor proporcion que el segundo y no son unicamente las vacas, las que generan mentano sino tambien los basurales, que generan las ciudades, las que lo aumentan, ademas de lo que se genera en pantanos naturalmente.
     
  4. Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Comprendo, respeto y comparto tu punto de vista, pero como bien dice Guni, lo mejor será mostrar el mayor abanico posible de posibilidades y cada uno que aplique las que pueda y quiera.
    Bien, entonces la mejor solución es utilizar una tina encima del lavadero, para no desperdiciar agua mientras enjabonas. Sin embargo ahorra mucho más lavar en lavavajillas en programa económico, llegando a tener un impacto mínimo si el aparato recibe el agua caliente procedente de energía solar térmica. Como comprenderás no se puede poner la opción del cubo de primera porque la otra es infinitamente más eficiente y puede suscitar confusión.
    Bien, entonces tanto o más importante que hacer pequeños aportes domésticos, será apoyar al movimiento ecologista y presionar para que el modelo económico sea un poco menos insostenible. Los propios consumidores son los que pueden presionar con sus hábitos de compra, son ellos los que tienen la capacidad de mover mercados y cambiar tendencias en lo que se conoce como compra responsable. Pero para ello hay que organizar y concienciar a una parte importante de la sociedad.
    Hay te doy la razón, muchas veces tendemos a generalizar y asumir el todo por la parte. Pero me reafirmo en mi comentario anterior, quizás no sea suficiente con un posicionamiento activo hacia el medio ambiente, sino que se necesite ser proactivo, ejerciendo lucha social y política en pro de un desarrollo menos insostenible.
     
  5. Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Esta afimación, me parece injusta y falsa. Lucas, precisamente como estudiante de biología y por tanto científico en potencia, deberías informarte con propiedad, a poder ser empíricamente, antes de verter informaciones que faltan a la verdad.

    Greenpeace mantiene una lucha feroz tanto contra la energía derivada de restos fósiles, como contra la nuclear y la hidroeléctrica. Históricamente hemos luchado contra la construcción de hidroeléctricas, en la actualidad, Greenpeace España en colaboración con Greenpeace Chile está participando en una dura acción contra Endesa, depredadora transnacional española, que pretende crear enormes represas en la Patagonia para producción hidroeléctrica.
    http://www.greenpeace.org/espana/news/patagonia-sin-presas

    Tampoco puedo compartir semejante afirmación, ten cuidado no te vayan a suspender, o es que ¿acoso los profesores de biología argentinos pertenecen al looby petrolero? :11risotada:

    Un profesor de ciencias políticas sería feliz con tu afirmación, ya que podría explicar con claridad a sus alumnos como se construye una falacia ;)

    Llevas a cabo un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Ya que de tu argumentación se desprende que el calentamiento global no es antropomorfico (algo científicamente demostrado y aceptado por la inmensa mayoría de la comunidad científica), pero motivas con una afirmación verdadera "aparecería un efecto invernadero, como lo hubo en épocas pasadas".

    Par entender correctamente este sofisma se hace necesario explicar que el efecto invernadero siempre existe porque el CO2 o el metano son gases fundamentales en los procesos biológicos, además, sin efecto invernadero no se darían las condiciones necesarias para la vida en el planeta. El problema es la exagerada concentración de dichos gases en pocos años, así en 650.000 años la concentración de gases de efecto invernadero ha oscilado entre 200 y 280 partes por millón (ppm), sin embargo, ahora, ya superamos 379 ppm y en 50 años puede llegar a 500 ppm. Lo que supone una concentración un 36% superior a la que había antes de la Revolución Industrial. Según el IPCC, el ritmo actual de crecimiento no tiene precedentes al menos en los últimos 20.000 años, de hecho es la concentración más alta registrada en los últimos 420.000 años y también, posiblemente, en los últimos 20 millones de años.

    PD. Lucas, perdona por pasarme un poco, pero tal como te expresaste dabas a entender, aunque me consta que no era esa tu intención porque, según creo, no participas de la teología de los fundamentalistas del petróleo.
     
  6. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Guni, gracias por la propuesta. Estoy de acuerdo con que tiene que existir un abanico de posibilidades, nunca intenté decir otra cosa.:5-okey:

    Dysis comenta "en mi region no hay plantas recicladoras de nada a lo mas puedes separar carton y aluminio pero no se a donde lo envian". Y es cierto. No se tiene fé de que el esfuerzo que uno hace por reciclar no termine con un tío juntando todo en el mismo montón del vertedero. Es más, la mayoría de la gente que conozco está convencida de que es así (y yo tengo mis reservas...).

    Lucasfava: si Greenpeace exagera o no las cosas, sinceramente no lo sé. Pero si así fuese, creo que deberían exagerar aún más para que se les haga más caso. Ni poniendo una pancarta enorme en el Tren de las Nubes como pasó hace unos días se enteran;) .

    Biointensivo y Guni: Yo también creía en la eficacia de la presión social a los políticos...pero en ciertos países. Como no me quiero meter en ningún berenjenal, creo que eso lo podría explicar mucho mejor Lucas o cualquier otro argentino o cualquier forista de países vecinos que tengan políticos de la misma calaña y sistemas judiciales que no funcionan. Pero vamos, que si son capaces de robarse el dinero de un mísero ecógrafo para un hospital de niños, ya os podéis imaginar que no van a dejar de meterse un sólo peso en el bolsillo por poner contenedores...

    Biointensivo: Endesa será una depredadora, pero supongo que los permisos para hacer las represas los tienen que dar los gobiernos de los países de turno (supongo, no afirmo). Entonces siempre estamos en el mismo problema: culpamos a las empresas por querer hacer su negocio (algo esperable, por cierto, son empresas, no ONGs) y es cierto que algunas tienen menos escrúpulos que otras, pero no hablamos ni la mitad de los políticos que se hacen millonarios dando los permisos para que destrocen su propio país en vez de defenderlo (y que luego, como mucho, tienen arresto domiciliario dos días, si es que llegan a ser juzgados). Y para mí, ESE es el punto más problemático (sin defender a las empresas, OJO). Coincido contigo en el punto de ser proactivo (ninguna duda).

    Y siguiendo con el tema, me gustaría saber si conocéis alguna manera de reciclar en casa residuos no orgánicos o qué tipo de reutilización le podemos dar (coincido con avalesco en que lo mejor es bajar el consumo desmedido que tenemos, algunos menos...;) ).

    Muchas gracias a todos y os mando un saludo.
     
  7. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Algunas ideas más...

    Para la compra:

    -Buscar una panadería decente (esto es lo difícil :11risotada: ) en el camino a casa y volver a la bolsa de tela para el pan, que se deja al ir, y se recoge con el pan al volver.

    -Buscar una cooperativa agrícola o una bodega, que alguna queda por ahí, y volver a comprar vino y agua en garrafas reutilizables.(que yo no tengo muy claro que esto siga siendo "legal" en España, pero se sigue haciendo)

    -Reducir la compra de producto envasado, yendo a fruterías, carnicerías etc del barrio; con tu bolsa de la compra o un carro.

    -Y si tienes una tienda de productos "eco" cerca y te lo puedes permitir, pues mejor. Aunque los precios no sean muy competitivos a veces, puede merecer la pena comer menos huevos, carne, etc pero de mejor calidad; para que cuadren las cuentas, digo.

    -Comprar producto fresco en el mercado semanal al aire libre que suele haber en todas partes, preferiblemente en las paradas (puestos) que se nota que son "del terreno".

    -Al menos por aquí, se mantiene la costumbre de que los pequeños productores locales, que no viven de esto, pueden ofertar a la puerta de sus casas los excedentes ; a por ellos (se permite regatear!) Y de paso haces la "xarrada" (charla) sobre la temporada :11risotada:

    -Recuperar ese carrito de la compra que suele estar en todas las casa y que a mucha gente le da verguenza llevar:meparto: (al menos, esta es la razón de más de un@ de mis amig@s o conocid@s!)

    -En los súpers, packs de bebida, papel del wc o de cocina, pañales... llevan una hermosa asa que el fabricante pone para no necesitar bolsa!

    Para el coche, ese gran aliado/enemigo!

    Hay mucho que se puede cambiar en la forma en que consumimos y utilizamos los vehículos... todoterrenitis, agresividad al conducir, usar y tirar,...
    Sólo un par de cosas en relación a lo que yo considero una exagerada obsesión con la (supuesta) limpieza y la (supuesta) desinfección en todos los ámbitos de la vida:

    -no lavarlo sólo por verlo reluciente, sólo cuando sea necesario y sin productos químicos.
    -no comprar más productos para abrillantar la guantera o las llantas o lo que sea; el polvo, se quita con un paño.
    -para los olores, nada como ventilar! y como ambientadores, unas bolsitas de tela rellenas de hojas de aromáticas: menta, hierbaluisa, romero, lavanda....

    Que aproveche!
    Eva
     
  8. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Toamustia, en cuanto a lo de la presión social, no abandones tan pronto. No será fácil, pero creo que hay posibilidades de hacerse oir de alguna manera. Para empezar, se puede hacer una labor de base entre amigos, familiares y vecinos, mandar cartas a los periódicos, colaborar con ONGs, organizar grupos de vecinos. Insistir una y otra vez. Y cada cuatro o cinco años, se puede votar.

    A la larga lista de propuestas que ya se han mencionado aquí, añado una cosa más: A la hora de comprar ropa, busca fibras naturales (si son de origen ecológico, mejor) o al menos mira las etiquetas y evita lo que requiere "limpieza en seco". Los productos que se manejan en una tintorería no son muy recomendables.

    ¡Ánimo!
     
  9. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Este patron es el que describen la personas mas malas de la historia contemporanea.........es una de las herramientas mas poderosas que utilizan los villanos actuales......
    pero en el caso de Lucas, conociendolo, es solo un malentendido o un desliz...:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Bravo por todo lo que dijo biointensivo.
    Me alegro de la existencia de este tema, que siga adelante!!!

    De paso los invito a este pequeño post a los que les gusten los retos de ingenio (solo son ideas aun sin comprobar) y que les interese las energias alternativas a pequeña escala, cualquier pensamiento puede ser util:
    ENERGIAS ALTERNATIVAS, RETOS BRICOLAGEROS
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1701996&posted=1#post1701996

    Mi aporte:
    caminar en vez de usar taxis y autos, para ello salir de casa con tiempo (no a las apuradas). Pues de todas maneras para mantener un equilibrio saludable hay que caminar 40 cuadras diarias aprox.
     
  10. josnort

    josnort

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    cataluña
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Es la primera vez que hago un comentario en este foro,siempre leo y pongo en practica alguna de las cosas que me parecen logicas,pues en mi casa reciclo todo el agua en una mini depuradora ,construida con la ayuda de una empresa que conoci aqui,tambien tengo piscina ecologica,mi bolsillo lo nota cada final de mes,mi piel lo nota cada vez que me baño en mi piscina....aqui discutis unos con otros como siempre hemos hecho los humanos,me hacen gracia esos que dicen yo ecologia,reciclage,vamos a salvar la madre tierra,luego en el garage de su casa tienen un BMW un mercedes y el hummer para los domingos.
    Lo que reciclamos solo el 20 por ciento se recicla en muy escasos casos,porque el resto va a un agujero tapado con tierra y recubierto con hermosos prados verdes y florecillas que intentan sobrevivir encima de tanta mi....
    Os admiro la verdad ,porque aportando un granito de arena cada uno podriamos hacer algo para salvar este planeta.

    Besitos a tod@s y si la empresa que me ayudo con mi granito de arena lee esto no e puesto ni web ni nombre.......pero que sepas que el boca oido es lo mejor y lo estaras notando.
     
  11. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Guni dijo:
    Ojo! Ciertas marcas, entre ellas todas las del grupo textil ese tan grande y famoso, de origen gallego, :meparto: , han decidido en los últimos años etiquetar como "limpieza en seco" prendas que en ningún caso lo necesitan :icon_evil: ; aprendiendo un poco sobre tejidos, mirando la composición y la hechura de la prenda, se puede discernir qué necesitaría lavado en seco y qué no; madres y abuelas son las mejores profes en esto :11risotada: .
    Que se está poniendo mu'difícil esto de comprar....
     
  12. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Eva, quizá no todo el mundo haya tenido "buenas profes". Yo he conseguido echar a perder dos prendas y no me apetece repetir experimentos. Si algunos fabricantes de ropa recomiendan la limpieza en seco aunque se trate de lino, pues que no cuenten conmigo.

    Siguiendo con "trapitos" y similares: Con las medias de nylon ya inservibles hago trenzas, en ambos extremos un nudo, y las utilizo en el jardín para atar o sujetar ramas: Son muy resistentes, elásticos y estéticamente discretos.
     
  13. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Muchísimas gracias a todos por seguir dándonos consejos e ideas. La verdad es que algunas no se me hubiesen pasado por la cabeza en la vida, así que os lo agradezco y yo personalmente voy a poner en práctica unas cuantas (porque las mejoras empiezan por uno mismo, ¿no?;) ).

    Por otra parte, me he dado cuenta de que aquí reciclamos muchas más cosas de las que pensaba, ya que todo lo que a uno le sobra, al otro le falta. Siempre le he encontrado nuevo dueño a todo lo que ya no necesitaba. Además, uno observa que aquí las cosas no se tiran porque "estén pasadas de moda" o porque uno "se aburre de verlas". Una por otra. Hoy estoy optimista, por lo que se ve:11risotada: :11risotada:

    Muchísimas gracias a todos porque estoy más animada con lo que se puede hacer pese a las dificultades y con más ganas de animar a mis amigos y vecinos a que se involucren un poquito en estos temas.

    ¡¡¡Muchas gracias y espero vuestras nuevas ideas!!!:beso:
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Biointensivo hacepto que a veces me paso de la raya ;)
    El que la naturaleza usace el petroleo en tiempos futuros, en realidad el dioxido de carbono que se valla formado es en forma paulatina, y permitiria un acomodamiento en el ambiente de las otras especies. ;)
    Yo voy a seguir la orientacion en biotecnologia, dentro de la carrera de biologia.
    Soy adepto al uso del hidrogeno, como fuente alternativa, pero mas adepto al uso de las piernas o una bicicleta :smile:
    Hace tiempo atras idee una manera de usar la energia solar, para generar energia, usando un plato de antena satelital y termopilas de las que usan los termotanques
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Bueno, aunque es muy tarde por estos lares, diré pocas cosas (ya seguiré después) que sean realizables, tanto aquí como en cualquier lugar. Leí el debate que se creó en torno a las posibilidades existentes en cada sitio:

    1.- Obsesionarse con conocer plantas (eso ya lo hacemos por este foro en cierta forma).
    2.- Obsesionarse con plantar semillas, mejor autóctonas, sea en maceta, en el huerto, en el jardín, en un solar vacío.
    3.- Los tejados están para algo. Si puedes coloca unos canalones que lleguen hasta un depósito, un recipiente. Esto es factible hasta viviendo en una casa de pisos.
    4.- Hay un método sencillo de ahorro de agua que consiste en conectar el lavabo con el W.C.(sin olores, claro). Cada vez que abras el grifo acumulas agua para usar en el W.C., que es lo que mas gasta si no tienes un sistema de control. A ver si pongo un enlace.
    5.- Cuida tu bici. Convence a tus vecinos de la importancia de que haya un cuarto para bicis o un espacio en el garaje.
    6.- Intenta manteneer una experiencia comunal plantando un pequeño huerto en un parterre de tu edificio, maceteros grandes...etc. e implica a algunos vecinos.
    7.- Conoce tu región, las zonas naturales que rodean tu ciudad, el nombre de 30 ó 40 especies de plantas y animales y los problemas medioambientales que afectan a tu municipio. Hazle un seguimiento a algun tema que impacte la zona donde vives, leyendo la prensa, informándote...etc.
    8.- Crea o participa en alguna asociación de defensa de la naturaleza.

    Mañana más. Lo de "obsesionarse" es un decir....:11risotada: