Jazmín con bichos (ver fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por strikeruy, 21/10/08.

  1. strikeruy

    strikeruy

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
  2. Re: Jazmin con bichos? ver fotos.

    Hola. Este año es de terror. Sí, mi gardenia está llena de mosca blanca, sus hojas con negrilla. Eso hace que las hojas amarilleen y caigan. Cuando tenía un poco la rociaba y limpiaba sus hojas con jabón líquido suave - del que uso para la ropa- diluido en agua. Pero ahora es MUCHOOOOO. Compré un producto específico para mosca blanca y pulgones. Tengo el jardín lleno de estos malditos bichos: limonero, mandarino, mis cuatro gardenias, el azaharero ¿quieres que siga? Fijate que hay varios productos para estos problemas. Sé que existe un tal Aceite de Neem, pero por aquí no pude hallarlo, es ecológico y no perjudica para nada. Me han dicho que use sino otro aceite vegetal, hasta ahora no he encontrado, todos son productos elaborados químicamente y aceites minerales. Así que me arreglo con lo que consigo porque sino me van a destruir las plantas.
     
  3. strikeruy

    strikeruy

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: Jazmin con bichos? ver fotos.

    Hola!

    Gracias por tu respuesta.

    Por lo que me decis tengo todo esto?:

    mosca blanca y pulgones

    Es correcto?

    Gracias!!
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Jazmin con bichos? ver fotos.

    yo diria q es protopulvinaria pyriformis. Es una cochinilla lecanina seguro, la especie habria q confirmarla. yo usaria un aceite parafinico si eres de los ecologicos o cualquier sistemico tipo imidacloprid si no.
     
  5. Re: Jazmin con bichos? ver fotos.

    Yo tengo hojas que se manchan de marrón y luego se ponen amarillas y caen. Mis gardenias tienen mosca blanca, que la ves, apenas tocas las hojas vuelan, las observas en el envés de las hojas. Los pulgones, al menos con la cantidad que tengo yo, se ven. Han caido montones de hojas.

    Aloxis te da más especificaciones, con "medicamentos" y todo, así que te servirá.
     
  6. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: Jazmin con bichos? ver fotos.

    Según esa descripición, creo que el problema que tienes es otro. Los pulgones y la mosca blanca no provocan la caída de la hoja... Podrías poner una foto?:icon_rolleyes:
     
  7. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: Jazmin con bichos? ver fotos.

    Hablando de gardenias, me cuelo en el post
    Asi esta la mia, le he puesto hierro, no tiene bichos y el sol directo no le da. Pero sus hojas no dejan de amarillar. He pensado en podarla, aunque pierda la floración...
    [​IMG]
    También hace un tiempo le puse tierra especial para acídofilas
    Muchas gracias!!!!
     
  8. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: Jazmin con bichos? ver fotos.

    Tiene muy pocas hojas. Quizás el problema sea poca luz...:icon_rolleyes: ¿?
     
  9. Re: Jazmin con bichos? ver fotos.

    Sí, tienen mosca blanca, seguro. Los pulgones más o menos los he eliminado - de la gardenia- pero mosca blanca hasta ahora no he podido.
    Después queda la negrilla que provocan, y chau hojas, al suelo.
    Las fotos sé que no son muy buenas, sacadas con el móvil.
    En una verás unos puntitos blancos, y sí ¡bingo!, la mosca blanca.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por si piensas en algo más, he cambiado la capa de arriba de tierra, y posteriormente le he ido agregando hierro y removiendo, antes del riego.
    El limonero si bien no se curó, mejoró bastante, el mandarino mejoró un poquito. Esta gardenia siempre se llena de flores en forma impresionante, pero este año está más enferma que anteriores. Otra de hojas tan amarillas, solo se ve de ese color y aún no logro que mejore (también tiene mosca blanca, las hojas se manchan de marrón y luego caen) Tambíen agregué hierro.
    Si tienes alguna idea, seremos dos las ayudadas. Luego que cese la lluvia, volveré a tratar tooodas - que son varias- las plantas de mi jardín. Un saludito.
     
  10. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: Jazmin con bichos? ver fotos.

    Pues vaya, pobre gardenia... en fin, tengo entendido que la mosca blanca se trata y se controla con relativa facilidad, con materias activas como las piretrinas. Yo no he probado, aunque si he tratado contra pulgones, y se puede controlar más o menos bien con uno o dos tratamientos (aunque depende de muchos factores claro). Bueno, pues mucha suerte y seguid informando!
     
  11. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Jazmin con bichos? ver fotos.

    Hola Mabril, el problema que tienes con la mosca blanca, ya puedes andar con productos muy ecologistas que no te va servir de nada, hasta que no deas un buen tratamiento con confidor 20 ls cuya materia activa es imidacloprid no vas ha conseguir buenos resultados.

    Me pregunto que cuando te duele la cabeza si tomas un caldo de hortigas cocidas o por el contrario te tomas una aspirina cuya materia activa es el acido acetilsalicilico. Si te tomas la aspirina, por qué no ulilizas quimica con las plantas de manera responsable.

    No seas tan ecologista y salva tus plantas de la mosca blanca.

    Saludos desde asturias
     
  12. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: Jazmin con bichos? ver fotos.


    Totalmente de acuerdo:happy:
     
  13. Re: Jazmin con bichos? ver fotos.

    No, aclaro. Intenté ser ecologista pero no he podido. Lo primero fue utilizar el jabón suave diluido, varias veces, no resultó para nada. Luego busqué aceites vegetales que, por lo que he leído, son menos "dañinos" y más suaves: no los conseguí. Así que he aplicado productos más fuertes y lamentablemente no ecologistas.
    No recuerdo ahora las marcas, pero volveré a ir a comprar, tomo nota de la materia activa.
    Gracias, adoro mis gardenias, y justamente la de las fotos es "mi consentida", así que porsupuesto quiero curarla.
     
  14. condesa

    condesa LA NATURALEZA ES SABIA

    Re: Jazmin con bichos? ver fotos.

    Yo tengo una gardenia que tiene manchas en la hojas (al reverso), y pueden ser bichos. Aparecen (las hojas) de vez en cuando (muy seguido) con rotos redondos y se van amarilleando hasta morir. No sé a qué se debe ni cómo remediarlo. Le da mucho sol. Tengo muchas plantas, árboles frutales y hortaliza y a esta planta es a la única que le pasa esto.

    Hoy me acabo de dar cuenta de que lo que causa los "rotos" no se come la hoja sino que la "corta" haciendo, para ponerle un toque jocoso, un rompecabezas. ¡¿Qué podra ser?! Envío fotos de lo que era mi gardenia y lo que es ahora. (La podé hace unos días, en un momento de rabieta, a ver si se curaba).
    [​IMG]

    [​IMG]fojardin.com/subidas-imagenes/images/klz1238378931q.JPG[/IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  15. condesa

    condesa LA NATURALEZA ES SABIA

    Re: Jazmin con bichos? ver fotos.