Prebonsái con las raíces muy largas: ¿cómo lo hacéis para poner en macetas pequeñas?

Tema en 'Raíces de bonsáis' comenzado por gual, 22/10/08.

  1. gual

    gual jardinero_fiel

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    españa, mallorca
    hola gente!
    queria hacer una pregunta sobre las raices. cuando tienes un prebonsai que la raiz a crecido enormemente hacia abajo y es muy larga como lo haceis para ponerlo en esas macetas tan pequeñas de tan poka profundidad? le abeis cortado casi toda la raiz con los años? explicadmelo porfavor!
    gracias!
     
  2. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: raices?

    Hola!!

    Esa raiz, se la tienes que ir cortando un poquito de cada vez cuando transplantes. Cosa de años, si la cortas de golpe seguramente mates al árbol.
    Saludos!
     
  3. Agronacho

    Agronacho Ingeniero Agronomo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Chile
    Re: raices?

    Mira los árboles poseen 2 tipos de raíces
    1. Pivotante: permite anclar el árbol al suelo, guarda reservas para el invierno y se puede decir que es la que hace crecer el árbol.
    2. es la masa radicular: raíces numerosas de bajo diámetro, estas extraen desde el suelo la humedad, nutrientes y micronutrientes. Son las que le dan la supervivencia al árbol.

    Corta la raíz pivotante, y deja una porción adecuada de raicillas (estas crecen y se podan año a año) dale estabilidad al árbol con la ayuda de alambres. Con los alambres, rodea la porción de raíz gruesa que tienen los árboles y pásalos hasta abajo, por los orificios del macetero y amarra. OK

    Espero haber ayudado.
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: raices?

    Básicamente, ya te han contestado. La función principal de la raiz pivotante, es el anclaje del árbol al suelo y eso, en el bonsai, lo hacen los alambres con los que se sujeta a la maceta.

    Lo que se hace, desde que se siembra como semilla, es que en cada transplante se elimina un trocito de esa raiz, siempre respetando que haya el máximo de raices laterales finas (que son las que aseguran el alimento al árbol). Así, poco a poco, esta raiz acaba por desaparecer al tiempo que las laterales se van modelando, igual que todo el resto del árbol, para que crezcan lo más horizontales posible. De esa forma, se puede meter un árbol en una maceta tan pequeña.
     
  5. Re: raices?

    existe un dato importante:

    hay arboles que permiten cortar la pivotante de golpe, sobreviviendo...

    hay otros que no permiten esa tecnica y deberias cortar de año en año un tercio. el primer año un tercio del total, el segundo año un tercio de lo que quede, etc...

    informate o dinos que arbol tienes a ver si te podemos decir algo mas