Esqueje en tierra de violeta africana: ¿cómo empezar?

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por fracano, 15/8/08.

  1. Re: esquje tierra(como empezar)

    Hey, Kathy!!!

    felicidades por tus esquejes, estas con la emocion de las primerizas! :smile:

    que bonitos tambien los hijitos!! se los ve muy sanos! veo que las hojas tienen los bordes dentados, las flores tienen bordes rizados??

    yo estoy muy contenta porque un hijito que separe con solo una minuscula raiz, despues del tratamiento de la bolsa-invernadero con lentejas y arroz enraizo muy bien y ya lo tengo al lado de mis otras violetas. Eso si, las lentejas germinaron en tiempo record, pero del arroz no vi nada de nada :16duda:

    Saluditos!!
     
  2. Re: esquje tierra(como empezar)

    hola sandy que bueno verte , sabes yo tengo una duda, quiero separar los hijos de mi viole pero todabia tiene una flor y un boton sera tiempo o espero mejor.
    y cuando la separe tengo que desenterrar la planta madre y luego sacarle los hijos como quien despatilla y se planta el hijo o el hijo se deja en agua?????como se hace tendrias el tiempo para explicarlo
    desde ya gracias:beso: :beso:
     
  3. Re: esquje tierra(como empezar)

    Hola Rayen:

    bueno, como te comentaba en otro mensaje, nunca deshije una planta adulta, hasta ahora tengo experiencia separando plantitas de un esqueje. pero creo que si, que hay que quitar toda la planta de la maceta, separar el hijo y en lo posible con muchas raices, y volver a plantar tanto la madre como el hijo en macetas distintas (supongo que el hijito en una maceta mucho mas pequeña). Yo pondria al hijito en una bolsa-invernadero durante un tiempo, para estimularlo a sacar mas raices, pero aqui sabran aconsejarte mejor los expertos!!!

    Vamos, que estamos aprendiendo juntas!!!

    besos
     
  4. Shantii

    Shantii principiante paciente

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Hola a todos ! , voy comenzando en el mundo de las violetas no tengo conocimiento de como hacer esquejes ni de tierra ni agua :icon_redface: , he estado leyendo todos los comentarios pero me quedan dudas que espero me pudieran ayudar a resolver, entre mis dudas se encuentran estas: Como es eso de esterilizar la tierra ? soy novata nunca habia escuchado eso, Que tipo de sustrato es el mejor para esquejes ? , y si pudieran incluir consejos para mi primer esqueje lo agradeceria infinitamente.

    Gracias.
    Un Saludo.
    :smile: :smile:
     
  5. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Hola Shantii

    Bienvenida a este mundo de las violetas.

    Lo de esterilizar la tierra supongo que lo dices por una servidora, pero sino de todas maneras te comento como lo hago yo. La tierra que utilizo es la que uso para mis plantas en general, pero con una adición de hojas a razón de 60% de tierra y 40% de hojas. Esto ya lo hacen por los viveros de mi hogar, yo solo procedo a usar un poco de papel aluminio meter en él (envuelto pues como mixote :meparto: ) un montoncito de tierra a utilizar y lo meto en la olla express a cocer al vapor (osea con su rejilla y su agüita) y lo dejo allí por 25 minutos más o menos una vez que la válvula de presión se comienza a mover.

    Eso me garantiza que la tierra no estará llena de bichos que pueden salir cuando meto mi maceta de esqueje a una bolsa, así:

    DSC02855.jpg

    Y es que con la humedad que allí se genera, sino esterilizo pueden salir bichos que se comen a la hoja-esqueje (como las larvas de cienpies :-? ) La bolsa la cierras luego de meter la hoja en la tierra, regar la maceta, esperar a que esta se escurra. Yo recomiendo abrir muy poco la bolsa, pero debes hacerlo cada semana como mínimo.

    Todo esto me ha funcionado a mi y si te quedan dudas, no dudes en contactarme que a fin de cuentas sé que mi explicación está medio pobre, disculpa.

    Saludos y gracias a todas por sus consejos sobre esquejes de agua que apenas estoy haciendo.

    Cuídense.
     
  6. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Hola Shanti, bienvenida al foro.. aca aprenderas mucho como lo estoy haciendo yo.. hay muchas personas lindas que saben mucho y q nos ayudan para cuidar mejor a nuestras violes.. Respecto a tus dudas ya Medora te dijo lo del sustrato y la esterilizacion.. Tambien se puede poner la tierra en una bolsa y meterla al micro..Los esquejes los puedes poner en agua o directamente en tierra, solo q tardan un poco mas en eraizar que los de agua.. corta el peciolo en diagonal y los metes en agua destilada, desclorada, purificada o de lluvia como la q estoy usando yo.. mañana te pondre una foto para la veas y te des una mejor idea.. los esquejes de tierra hazlo como te dijo Medora.. eso funciona muy bien.. buena suerte con tus primeros esquejes y no dudes en preguntar lo que quieras q cualquiera de las foreras te contestaremos.. Saludos desde oaxaca.. por cierto tu tierra es preciosa.. he idos veces y me encanto.. Viva Jalisco!! chao:happy:
     
  7. dianita

    dianita

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    yumbo,valle del cauca,colombia
    Re: esquje tierra(como empezar)

    hola chicas este foro esta de maravilla, MedoraYumegari muy buena tu tecnica para esterilizar la tierra, lo pondre en practica ya que hace mucho tiempo que intentaba hacer que mis esquejes progresaran hasta ahora, que por fin mis hojitas empezaron a hechar hijitos y estoy super feliz porque cada vez que puedo reutilizo las hojas madres y vuelven a salir mas chuiquitinas. Bueno yo tengo todos mis esquejes en tierra y me funciona de maravilla porque en agua si me fue muy mal. Agradezco a Lokita que es quien me ha dado unos excelentes consejos y a mi chiquita que fue a la que le salio el primer esqueje, creo que tiene una mano espectacular para las plantas, y eso que apenas tiene 3 añitos.
     
  8. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: esquje tierra(como empezar)

    SHANTII:

    BIENVENIDA... TE RECOMIENDO LEER EL PRINCIPIO DE EL CONCURSO DE ESQUEJES... AHI HAY INSTRUCCIONES Y PUEDES VER LAS FOTOS DE LAS CHICAS QUE PARTICIPARON PARA QUE TE DES IDEAS.

    IGUAL QUE DIANITA... RECOMIENDO MAS EL METODO EN TIERRA PORQUE TARDA MAS, PERO SI YA AGARRO EN TIERRA, YA AGARRO... Y NO TIENES EL PROBLEMA DE PASARLO DE AGUA A TIERRA, QUE EN MI CASO, ME HA IDO FATAL :-?
     
  9. Re: esquje tierra(como empezar)

    SANDY te muestro la planta entera antes de separarla. Si, sus flores son rizadas.
    [​IMG]
     
  10. Re: esquje tierra(como empezar)

    RAYEN
    Ví que quieres separar hijitos de tu violeta. Mira, si gustas puedes esperar a que termine su floración, y si no, no pasa nada, solo que te arriesgas a perder las flores, si no te importa, pues adelante.

    Lo que yo hice fue lo siguiente: antes de sacar la planta de la maceta la regué par que la tierra estuviera mas suelta, después fui retirando la tierra con mucho cuidado porque la raices son pocas y delicadas. Cuando ya me encontré con el cepellón le echaba mas agua para que se llevara la tierra que aún quedaba, así logras visualizar bien las raices y a la hora de cortar te guías mejor.

    Identifica bien cuantas plantulas son y por donde debes separarlas. Algunas puede ser que sean plantas independientes con sus raices propias, esas son fáciles de separar. Pero si notas que los hijos salen del mismo tronco y no tienen raíces propias, debes cortar con algo muy afilado y bien limpio, tratando de robarle unas cuantas raices a la planta madre. Trata de que cada individuo quede con algo de raices y si con alguno no se logra puedes ponerlo igual que los esquejes de tierra con su macetita dentro de una bolsa o invernadero.

    Yo dejé dos plantitas juntas para esperar que sacaran más raices porque una no tenía, pero tu puedes hacer lo de la bolsa o esperar. Yo solo quise experimentar a ver si le salían a la que aún no tenía.

    Fíjate en los mensajes anteriores, ahí estan fotos de mis hijos. Pasan algunos dias medio tristes, pero es el período de ajuste, despues los veras ya recuperados.

    Suerte. Espero que te sirva de algo. Nos cuentas que harás.:smile:
     
  11. Re: esquje tierra(como empezar)

    Kathy!! que flores mas bellas!! son de un color rosa palido o son blancas? ah, y muy buena tu informacion sobre como separar los hijitos, lo tendre en cuenta para cuando tenga que deshijar a mi viole!

    Saluditos!
     
  12. Shantii

    Shantii principiante paciente

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: esquje tierra(como empezar)

    Hola de nuevo MUCHAS GRACIAS a todos por responder mis preguntas :5-okey: seguire intentando y Medora lo de la esterilizacion si era por uno de tus post anteriores que me entro la curiosidad.:smile:

    Les seguire contando mis avances si es que los hay al igual subire unas fotitos mas tarde.

    Un Saludo a todos y Gracias de nuevo.
    :beso:
    Shantii.
     
  13. Re: esquje tierra(como empezar)

    jaja :meparto: . Ultimamente me he dado cuenta que de verdad no tomo muy buenas fotos, no se distingue en la ultima foto que puse si las flores son blancas o rosa pálido y para serte sincera Sandy, no me acuerdo. Lo que pasa se que desde que la compré no volvió a florear, supongo que si es cierto que no les conviene estar varias plantas juntas porque se roban energía y nutrientes.
    Como toman sus fotos de cerca? Cuando acerco la cámara mucho me parece que las fotos salen turbias, sin claridad, aunque ponga el modo macro. Mi cámara es normalita, de 7.5 pixeles, las suyas son de más. Es que veo fotos tan lindas y claras.O es la mano? :smile:
     
  14. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esquje tierra(como empezar)

    He conseguido tener raizes de un esqueje de agua, miden un centimetro cuando hay que pasarlo a tierra o se tiene que esperar mas tiempo, y cuales son los pasos a seguir para tener una planta,gracias.
     
  15. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: esquje tierra(como empezar)

    HOLA FRACANO:

    QUE BUENO QUE ESTÀS DE NUEVO POR AQUI... YA NO TE HABIA LEIDO.

    YO DIRIA QUE ESPERES A QUE LAS RAICES SEAN MAS ABUNDANTES Y LARGAS, UN CENTIMETRO ES MUY POCO.

    Y CUANDO LO HAGAS... HUMEDECE EL SUSTRATO, SIEMBRA LA HOJITA Y CUBRE CON UNA BOLSITA DE PLASTICO.


    A MI ME HA FUNCIONADO ASI.... SIN BOLSITA PERDI MUCHAS HOJITAS YA CON RAICES Y HASTA YA CON LA PLANTULA.