Siembra de grama fina (Cynodon dactylon): ayuda

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por tomas953, 23/9/06.

  1. tomas953

    tomas953 ....al turron

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Andalucia-Jaen-Linares_
    :52aleluya: Hola a todos,soy nuevo en el foro y novato en lo relacionado con jardineria;El caso es que tras comprarme una parcela y hacerme(yo mismo)una piscina,quiero plantar a su alrededor este tipo de cesped,tambien llamado creo grama fina.
    La cuestion principal y por la que os pido ayuda es saber si en el mes de octubres es una época oportuna para plantar,sería creo la primera quincena o mediados cuando lo tendría todo preparado para esparcir las semillas.Hay quien me aconseja hacerlo en esta época y quien me dice que por los frios que lo deje para primavera.Son aproximadamente unos 100 metros cuadrados y en zona supersoleada(vivo en un pueblo de la provincia de Jaen).Mi pretension inicial es hacerlo ahora para poder disfrutarlo el proximo verano,ya que quizas de plantar en primavera puede que sea pronto para pisar en epoca estival.
    Otra cuestion sobre la que dudo es la de si puedo aportarle al suelo un poco de estiercol,ya que hay quien me dice que es oportuno y quien opina que es una burrada porque se me llenaría de hierbas luego.
    Por ultimo mencionar que se trata de un terreno bastante arenoso mezclado con arcilla,y esta oxigenado al proceder de un movimiento de tierra dentro de la parcela.

    Sin mas un cordial saludo.
    Tomas
     
  2. Re: Ayuda con siembra cynodon dactylon

    Soy bastante novato, pero... el cynodon, necesita calor para desarrollarse por lo que octubre no es la mejor época para el sembrado, bien aconsejado la primavera y según como... final de primavera con los primeros calores obtendrás un buen resultado un arraigamiento rápido, eso si ... si quieres probar a plantar ahora....

    Saludos
     
  3. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda con siembra cynodon dactylon

    Te recomiendo que no siempres ahora, perderás gran parte de la siembra, esperat a mayo-junio y en pocos dias las veras crecer, les gusta el sol y unpoco de agua, ahora si en estos meses no kieres ver la parcela en barro, siembra ray grass que posteriormente sera "comida" por el cynodon. Te costará poco y dara el apaño hasta mayo.
     
  4. kelet

    kelet

    Mensajes:
    26
    Re: Ayuda con siembra cynodon dactylon

    A mí el Raygrass me dio muy mal resultado, y este verano se me murió todo (lo tenia plantado desde el noviembre pasado). Ahora, he sembrado una mezcla de festucas y poas, con la intención de plantar cynodon en primavera, más o menos como tú dices. Espero acertar, y poder tener "algo" parecido al césped para el verano que viene, no como este año...
     
  5. Aitor71

    Aitor71

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ribera navarra
    Re: Ayuda con siembra cynodon dactylon

    hola a todos ; una preguntilla.
    Debido a que ahora no es una buena epoca para plantar cynodon, y he leido que es aconsejable el plantar el ray grass y plantar más tarde el cynodon, cómo hay que plantarlo? Hay que remover la tierra con el ray grass ó es suficienye el echar la semilla del cynodon " encima" del ray grass?
    Gracias
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Ayuda con siembra cynodon dactylon

    tomas953, si bien no conozco las temperaturas de tu región, el otoño no es época para sembrar Bermuda. Esta se siembra en primavera y se termina de establecer en verano.

    Si las temperaturas lo permiten, ahora puedes hacer una siembra de mezcla de Rye Grass para otoño que contenga las variedades de Lollium peremne y anual. Este cesped si te crecerá en otoño, y se mantendrá verde en invierno, protegerá el suelo y te permitirá sembrar tranquilo Bermuda en primavera.

    Saludos.