Vinca hasta hace poco estaban preciosas, ahora no (fotos)

Tema en 'Vinca rosa, teresita, vinca de Madagascar (Vinca rosea = Catharanthus roseus)' comenzado por CURITA, 11/8/08.

  1. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Hola, os pongo fotos de unas VINCAS que hasta hace unos días estaban preciosas y ahora no sé que les pasa. ¿Alguien lo sabe?:sirena:

    Gracias y saludos.
    [​IMG][​IMG]

    Me parece que es urgente, cada día está peor.:icon_redface:
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: S.O.S. VINCA

    Curita: te mando la información que tengo. Ojalá te sea útil

    María Egaña
    Chile

    Vinca

    Esta planta es originaria de Madagascar y pertenece a la familia Apocináceas.
    Su nombre científico es Catharanthus roseus o Vinca rosea.
    Es un pequeño arbusto de hoja perenne y denso follaje.

    Las flores crecen generalmente solitarias en el extremo de los tallos florales o en las axilas de las hojas superiores. Son planas y están formadas por cinco pétalos apenas unidos en su base. Se encuentran en diversos colores: blanco, rosado, lavanda o púrpura. Aparecen desde mediados de noviembre hasta comenzado el otoño, y dan lugar a un fruto esférico negro.
    Las hojas, de color verde brillante con nervadura central marcada, son opuestas, pecioladas, de limbo elíptico redondeado en la base y el ápice.
    De rápido crecimiento, puede alcanzar hasta 60 cm. de altura, aunque son más populares las variedades de menor tamaño. En climas más fríos se cultiva como anual.


    Variedades
    · La vinca major es un cubresuelo de semisombra muy decorativo, pero posee sustancias tóxicas. Crece entre 20 y 30 cm. Sus raíces miden por lo menos un metro de largo. No es muy resistente al invierno. En primavera y hasta comienzos de verano se llena de flores azules pálidas, de hasta 5 cm de diámetro. La variedad "variegata" es muy atractiva por sus hojas de bordes blancos.
    · La vinca minor también crece entre 20 y 30 cm. pero –a diferencia de la V. major- sus flores azules miden 3 a 5 cm. de diámetro y aparecen en pequeñas cantidades, desde mediados de primavera hasta comienzos de otoño. Sus hojas son también más pequeñas y coriáceas. Es ideal para cubrir suelos. Entre las muchas variedades están la "Alba", de flores blancas; la "Bowles" de floración profusa.
    · La vinca rosea (catharanthus rosea) florece desde la primavera hasta el otoño. Requiere sol y riego abundante y un suelo rico en nutrientes. Sus abundantes flores color rosa pálido, fucsia o blanco la hacen ideal para formar bordes de canteros o para poner un acento de color en maceteros o jardineras. Su tamaño no supera los 40 cm. En regiones con inviernos muy fríos (temperaturas inferiores a 0º C) se comporta como anual.
    Sus propiedades y usos
    · Contiene alcaloides de acción anticancerígena, que se emplean en la industria farmacéutica.· La vinca minor se utilizaba antiguamente como estimulante del apetito, analgésico, cicatrizante y galactófugo. En la actualidad se la usa para la obtención industrial de vincamina, sustancia empleada para la recuperación de accidentes cerebro-vasculares, traumatismos craneales e infartos de miocardio, así como para mejorar la circulación retiniana y para paliar síntomas asociados a insuficiencia circulatoria cerebral: vértigos, pérdida de memoria, trastornos de atención, jaquecas.
    · Su uso doméstico no se recomienda más que externamente.


    ¿Dónde plantarla?
    · Muy apropiada como cubresuelo para rocallas y bordes. Sus flores azules y sus hojas se desparraman entre la vegetación, entregando un llamativo colorido.
    · Debe plantarse a pleno sol o semisombra. Prefieren el sol de la mañana.
    · La luz favorece la floración, aunque en verano es recomendable que no reciba el sol directamente sobre el follaje, pues es muy sensible al calor. Ideal para cultivarla bajo árboles.
    · Es muy débil frente al frío y las heladas. Puede tolerar bien hasta 4°C. La temperatura ideal para cultivarla es entre 10°C y 32°C. Presenta buena adaptación a la zona central de Chile.
    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Es empleada por lo general como planta de macetero, especialmente para interiores, en cuyo caso debe ponerse especial atención a que reciba buena iluminación.
    · En verano pulverice las hojas pero las flores no.
    · En un macetero con 35 cm. de diámetro pueden crecer bien hasta 4 y 5 vincas.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Necesita suelos con buen drenaje, moderadamente seco a húmedo, según la temperatura. Sin mayores requerimientos fuera de éste.
    · Los riegos deben realizarse permitiendo que el suelo se seque entre uno y otro. En invierno se riega muy poco. Lo ideal es regarlas por aspersión o por inundación de platabandas.
    · Por ser una planta perenne que vive muchos años en el mismo sitio, es conveniente fertilizar con compost, guano y roca fosfórica a 15 cm. en el hoyo de plantación.
    · Le favorecen mucho las aplicaciones de Superfosfato Triple y los abonos foliares con fertilizantes para plantas de flor.

    ¿Se debe podar?
    · No es necesario. Si quiere controlar su crecimiento corte los vástagos nuevos a comienzos de primavera.
    · En invierno extraiga las malezas que puedan haber aparecido en torno a la planta.

    ¿Se debe fumigar?
    · Puede sufrir el ataque de pulgones, que se combaten con Dimetoato.
    · En caso que se detecte la presencia de gusanos masticadores, aplicar Dianzinon.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se reproduce a finales de otoño o en invierno mediante división o en primavera y verano por esquejes.
    · También se puede multiplicar por semillas. Los almácigos se preparan en primavera y demoran hasta 3 semanas en germinar. Se trasplantan al lugar definitivo cuando la plántula tiene al menos 4 hojas, dejándolas separadas 30 cm. entre una y otra.
    · Plantadas cada medio metro, cubren un cantero en una temporada veraniega.
    .

    Maria Egaña
    Chile
     
  3. Re: S.O.S. VINCA

    hola me pasa el mismo problemas tengo muchas vincas y creo que es el exceso de humedad el que les afecta , me imagino que les deve salir algun tipo de hongo que las empieza a podrir, se me han muerto muchas y lo unico que se me ha ocurrido hacer es podar la parte dañada , depende donde este aveces logro salvarlas pero deves actuar rapido porque si la dejas la planta no se salvará, has esquejes de las partes buenas que logres salvar y de esa forma podras salvar la planta . si encuentras otro metodo me abisas ya que me urge encontrar alguna otra solicion, para no correr riesgo de perder la planta.



    [​IMG]a
     
  4. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: S.O.S. VINCA

    Hola,

    me ha parecido muy interesante toda la información que habéis colgado y he tomado ya apuntes ya que tengo una vinca variegata.
    Yo querría preguntar, a ver si alguien sabe, cuándo salen las semillas de la vincas que tenéis en las fotos, esas que dan flores de colores. Mi suegra tiene mogollón de estas plantas en el jardín, han dado durante el verano y siguen dando una floración espectacular pero por más que busco no veo semillas :3-interrogantes:

    ¿No están dando por alguna razón o es que yo no sé encontrarlas?

    Un saludo
     
  5. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: S.O.S. VINCA

    ¿Alguien puede indicarme como encontrar las semillas? Es que no las veo :icon_redface:
     
  6. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: S.O.S. VINCA

    La semilla de la Vinca, se encuentra en una vaina que le sale alargadita y pequeñita, dentro esta la semilla negrita....pero tiene que tener cuidado, porque cuando se abre sale disparada y se pierde.:11risotada: :5-okey:
     
  7. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: S.O.S. VINCA

    ¿Vainas? De eso no he visto!!! Mañana mismo hago un repaso... cuidadoso,:escondido: no sea que me saque un ojo con una semillabala disparada.

    Muchas gracias!:smile:
     
  8. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: S.O.S. VINCA

    LAS ENCONTRÉEEEEE HURRAAAA!!!!!!
     
  9. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: S.O.S. VINCA

    Me alegro que las encontraras.¡¡¡¡¡¡¡:52aleluya: :52aleluya:
     
  10. Re: S.O.S. VINCA

    Hola a todos soy de Guayaquil Ecuador Sudamerica estoy en la parte costera en estos días empezó la estación lluviosa yo tambien tengo vincas q sembré en mi jardín en la anterior estacion seca, pero el actual clima yo creo las mató una por una, tuve hasta 13 variedades de vincas era espectacular cuando recien las sembré ahora tengo unas pocas q las tengo en maceta pero me pasa lo mismo q han escrito en el foro ademas de q creo las ataca un hongo o mancha me pueden ayudar para salvar mis vincas o chavelitas como se las llama aqui. Gracias

    IMG]http://fotos.infojardin.com/subida-foto/images/arx1233278399f.JPG[/IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: S.O.S. VINCA

    lo que yo hago en temporada de lluvia es protegerlas , de cada color dejo una en maceta protegida de la lluvia , y siempre estar guardando semillas para que no se te acaben , si te la llega a matar la lluvia , siempbras otra y ya , aveces si actuas a tiempo puedes salvar esquejes y los plantas y ya ,la verdad no he encontrado otra solucion , creo que hay que aplicar algo para la podredumbre porque eso es lo que pasa se empiezan a podrir , yo las he examinado y he encontrado un vichito del porte de una hormiga negrito , pero mas duro que la ormiga y ese se come toda la parte de adentro del palo , espero te pueda ayudar en algo ya que a mi me facinan las vincas , he llegado a tener cerca de 20 colores y me han comentado que existe en amarillo pero nunca he visto una. saludos y suerte
     
  12. Re: S.O.S. VINCA

    Gracias por la ayuda Magaly me puedes enviar las fotos de tus vincas .... me encantaria saber q mas me faltan mi correo es lcacsire@yahoo.com ..gracias
     
  13. Re: S.O.S. VINCA

    aNO veo las vainitas:icon_rolleyes: ,mas o menos dode busco??'