Rosal injertado en pie de rosal silvestre: ¿este que tengo es así?

Tema en 'Rosal de pie alto o en árbol' comenzado por Qkis, 28/10/08.

  1. Qkis

    Qkis

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola.
    Hace unos meses adquirí este rosal, pero el hombre que me lo dió no savía nada de él. Lo saqué de un vivero y me han dicho que lo más probalbe es que cogiesen un rosal silvestre o algo así y con el pié de dicho rosal empeltaran ramas de otro rosal. No se si lo entendí muy bien, pero me quedé con la idea de que mi rosal es de cintura para abajo silvestre y de centura para arriba no se que es. ¿Me podeis hechar una manita?
    Os adjunto una foto del pié a ver si veis algo(yo no veo nada)
    [​IMG]
    Otra cosa que os queria comentar es que han salido dos ramitas de rosal en la maceta:
    [​IMG]
    ¿Són dos rosales más? Si lo són, serán retoños del pié del rosal, ¿no? ¿Serán entonces silvestres?(si el pié lo es)
    ¿Que diferencia hay entre rosales silvestres y rosales.... ¿cultivados?
    Gracias por todo.
    Ciao
     
  2. Re: ¿Rosal con pié silvestre?

    Hola!

    Lo que tienes es un rosal injertado; la parte gorda de la que salen las ramas principales (las más gruesas hacia arriba) es el nudo del injerto, y las ramas que señalas son lo que se denomina chupones, es decir, brotes del injerto; si dejas que estas ramas crezcan debilitarán el injerto (que es el rosal que interesa en este caso, el que dices que está arriba), así que lo que se hace normalmente es eliminar esas ramas.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Rosal con pié silvestre?

    hola! es como dice Ana, tengo entendido que en Europa es muy comun esta practica: tomar un rosal silvestre, o alguno muy rustico y despues injertarlo con una variedad especial, la razon es que se supone que los rosales silvestres son mas fuertes y enraizan mejor ademas de padecer menos enfermedades, pero tambien la razon es que es una de las formas mas economicas para un viverista de reproducir muchos rosales, y es que algunas variedades de rosa son dificiles de enraizar por esquejes, entonces tomas uno que sea facil y le injertas el dificil y listo: a venderlo! debes tener cuidado de quitarle los chupones porque si no le quitaras la fuerza al injerto y este puede morir, este sistema es muy comun en frutales y en arboles exoticos como arces japoneses o de dificil reproduccion
    la diferencia entre el rosal silvestre y los demas, es que la flor es pequeña y creo de 5 petalos (no estoy seguro) ademas de ser de porte arbustivo pero muy enmarañado, vamos como una zarza, eso si creo que los frutos pueden llegar a ser comestibles (eso lo lei en alguna parte)
     
  4. Qkis

    Qkis

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Rosal con pié silvestre?

    ¿Y como se los quito? ¿Los arranco y ya está? Supongo que habrán salido de las raíces, ¿no? ¿Al arrancarlos no hay peligro de que arranque parte de las raíces del rosal? Esque me da miedo que pueda matarlo. Es el primer rosal que tengo y parece tan quichitín que no se ni siquiera si podarlo.
    Otra cosita: ¿Si el rosal tiene el pié silvestre no sacará ramitas silvestres?
    Perdón si resulto pesada, pero soy novata con los rosales(y con las plantas!) y no se que es bueno o malo para ellos...:icon_redface:

    Muchisimas gracias por la información!
    Un Beso
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Rosal con pié silvestre?

    escarba con cuidado hasta ver de donde nace y ahi mismo darle el corte, si es posible con tijeras o pinzas bien afiladas, si eres muy escrupulosa le pones un poquito de pasta selladora al corte, pero no es necesario, los rosales son fuertes, y de que sacara ramitas silvestres, pues eso precisamente es lo que esta saliendo y debes eliminar, todo lo que salga abajo de injerto es eliminable, lo que salga arriba es el cultivar que compraste y debes cuidar
     
  6. Re: ¿Rosal con pié silvestre?

    Hola!

    No recuerdo bien cómo se quitaban los chupones de forma segura, quizás en la web de Infojardín, en la parte de Rosales, hay algún artículo acerca de cómo eliminar los chupones; de todos modos en el foro hay mucha información de los mismos si utilizas el buscador :happy: Respecto a lo que comentas del pie silvestre (si sacará ramas silvestres), pues esos chupones son precisamente las ramas silvestres.

    Respecto a la poda, no sabemos cómo de grande es tu rosal, pero el primer año tampoco habrá que podarlo mucho (comentas que lo compraste hace unos meses), y en todo caso se podan a finales de invierno, cuando ya no hay riesgo de heladas.

    Para aprender más acerca de tu rosal, date un paseíto por el foro, el foro antiguo y por la web, donde aprenderás un montón :smile: Y no dudes en preguntar si tienes dudas :happy:

    Besos ;)