Color: Liquidambar no se pone rojo en otoño: ¿por qué?

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Verdelaurel, 27/10/06.

  1. Verdelaurel

    Verdelaurel

    Mensajes:
    6
    Hola a todos.
    Hace tres años que tengo un liquidambar. Todos los otoños espero poder deleitarme con sus tonos rojizos. Nunca ha ocurrido. Se pone amarillo y finalmente las hojas caen. Este año vuelve a ocurrir!
    De qué depende que consigan ese precioso tono? orientación? sol? agua? sustrato? o es que cada ejemplar es diferente como nuestra propia pigmentación...
    Para mí es la pregunta del millón (vamos que ni duermo:happy: ) a ver si alguno sabéis decirme algo.
    Mil gracias!
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: liquidambar nunca rojo

    Hola Verdelaurel, una vez en el foro anterior de Infojardín un grupo de notables en Árboles Ornamentales iniciaron el desarrollo de una discoción de cómo y porqué de la coloración rojiza en otoño, y también cómo mejorar dicha coloración.

    En resumen recuerdo que existen muchos factores que regulan dicha coloración, como por ejemplo el clima, el Ph del suelo, el aporte de hierro, etc, etc.

    Pero, en el caso del liquidambar es el más variable en materia de coloración otoñal, si bien es una sola clase styraciflua, la gama de colores van del amarillo al bordeax o borravino, pasando por el naranja y el rojo.

    Por ejemplo en mi ciudad hay una calle que está completamente forestada con esta especie y toma la tonalidad amarillo completamente, y una calle que la cruza con otra que toma la tonalidad violeta. Yo supongo que el clima y el sustrato son iguales. Por lo que mi deducción es que es información genética.

    Saludos.
     
  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: liquidambar nunca rojo

    Hola,
    Te relataré mi experiencia con el liquidámbar, árbol singular donde los haya. Hace dos años compré un ejemplar que medía ya unos buenos 3 metros de altura, aunque su amplitud dejaba mucho que desear. Pues bien, en estos dos años se ha ensanchado unos 30 cm. por todo su perímetro, realmente en verano la profusión de hojas no deja para nada ver el tronco, y en cuanto a la altura, pues habrá ganado otros 30 cm. Sinceramente, creo que se ha instalado muy bien. Pero lo más interesante (y por eso lo adquirí) es la fantástica coloración otoñal. A la primavera semana de octubre empiezan a amarillear las hojas del extremo superior así como las más interiores y, efectivamente caen. Ahora bien, el resto de follaje (80%) comienza desde entonces a desarrollar una mutación cromática que va des de el lila y morado fuerte en las tres siguientes semanas, para ya entrado el noviembre continuar con su evolución de color hacia el naranja, rosa y finalmente rojo intenso. Una pasada! Por lo que respecta a las condiciones del terreno, estoy a 10 km. del mediterráneo a la altura del delta del Ebro, por lo que el suelo en principio debería ser calizo, pero a la vista de otras especies que gustan de tierra ácida que también me han tomado bien, quizá no sea definitivamente tan alcalino, sino tirando a neutro. Antiguamente en lo que ahora es mi jardín había viñedos y algunos algarrobos. Ya para acabar, un consejo que te doy es que no tacañees con el agua. Es un árbol a quien le encanta tener los pies húmedos, sobre todo en verano.
     
  4. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: liquidambar nunca rojo

    Hola verdelaurel, es como dice CMI. iNFLUYEN:

    ph y terreno : mejor acidos y con contenido en hierro ( se puede solucionar con algunos productos como el sulfato ferroso ...)

    Clima : que el arbol este en buenas condiciones( no chamuscado x el verano) y venga el otoño frio ( en madrid y españaesta siendo humedo pero no frio , no es el mejor otoño, ej si te vas al arboreto de rascafria (o al norte) que tienen dias más frios por la sierra los colores otoñales son más vistosos)

    Exposición : mejor soleada ( eso me dijo un viverista que la clorofila pasa mejor a pigmentos rojos inconveniente: en sitios de verano muy seco se te puede chamuscar si es en sol directo) o a medio sol.

    Y SOBRE TODO GENETICA , mira eso varia igual que las personas que unas son más morenas que otras etc... Los liquidambares hay algunos que en otoño se ponen rojos- purpura, otros anaranjados y otros amarillos ( quizas los que menos se ven , supongo que porque en jardineria en las ciudades se prefieren de un rojo más llamativo.
    La unica manera de controlaresto es si lo compras en vivero elegirlo en otoño y ya escoges el de la tonalidad que más te convenza.Si lo haces por tu cuenta lo más fiable es reproducirlo por esqueje de un arbol que sepas seguro su tonalidad otoñal ( consigues un clon , ahi ya solo influira las condiciones del terreno , como hacen muchos viveros ). Y si lo haces por semilla cogelas de arboles que te convenzan y te esperas unos años y te quedas con los mejores en color otoñal sabiendo que con el tiempo igual varia un poco .Yo hice esto ultimo y teniendoles en tiestos con misa tierra, riego y lugar el otoño pasado algunos eran rojos -purpureos otros anaranjados ( mis favoritos ) y alguno ( 2 o :icon_cool: amarillo . Igual con el tiempo puede variar un poco pero tampoco creo que mucho. ESte invierno por ej no estan muy bien por el otoño de temperaturas suaves y alargado que estamos teniendo (algunos estan verdes enteros y a otros ya las tiene un poco mustias sin llegar a coger color aunq aqui tuve un fallo que les dañe este año con un insecticida ) .
    Espero haberte ayudado y animo que el color amarillo tampoco es nada feo, todo lo contrario.
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: liquidambar nunca rojo

    Hola ferdinan83, no lo digo yo, son conclusiones de gente que ha participado del foro y tienen acreditados conocimientos en la materia.

    Doy fe que los de tonalidades amarillas son espectaculares, comparables con el fresno americano y con el Ginkgo.

    Por último, el Sulfato ferroso no agrega hierro asimilable, sino que es un corrector de Ph del sustrato, es un acidificados de suelos o aguas alcalinas. Si quieres hierro asimilable debes recurrir a los Quelatos de hierro.

    En particular tengo tres liquidambar en mi jardín y se comportan exactamente como dice simonsek.

    Les envío muchos saludos.
     
  6. Héctor Achigar

    Héctor Achigar

    Mensajes:
    7
    Re: liquidambar nunca rojo

    Hola:
    Hace 10 años un vecino que tenía 2 liquidambar muy cerca uno del otro quería eliminar uno de ellos. Los árboles medían ya 6 ó 7 metros de altura, el suelo era 100 % arena hasta una profundidad de 25 metros, ambos eran de follaje rojo-bordeaux en el otoño. El vecino meregaló el árbol que quería eliminar y con mis hijos lo arrancamos en el invierno con muy poca raíz (1 metro aproximadamente) y lo transplantamos a nuestra casa distante 100 metros del lugar y con el mismo suelo. La siguiente primavera brotó muy tímidamente, pero con los años fue adquiriendo su volúmen de follaje normal. En el otoño las hojas comenzaban poniéndose amarillas y luego caían quedando un 30 % que se ponían rojas. El árbol compañero que no fue trasplantado, sin embargo, queda prácticamente todo rojo en el otoño.
    Tengo otro liquidambar más jóven (6 años) en el mismo suelo de arena que ninguna hoja se le pone roja, se van poniendo amarillas por etapas llegando un momento en que la mitad de las hojas están amarillas y la otra mitad verde
    y queda muy bonito.
    Héctor
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: liquidambar nunca rojo

    Creo que Liquidambar styraciflua es la especie que tiene el rojo otoñal más marcado; mientras que una de las otras dos especies tienden al amarillo (Liquidambar formosana o Liquidambar orientalis).
    Saludos.
     
  8. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: liquidambar nunca rojo

    En Iturraran, a pesar del viento, cada año estan sensacionales. Los liquidambars, junto a los arces japoneses (sobre todo las clases verdes) y algunos cerezos japoneses (como el clásico "Kanzan") y los kakis son algunos de los árboles de mejor colorido otoñal (en rojo) por aquí. Luego tenemos algunos más especiales, como las Nyssa -tanto la sylvatica como la sinensis, aunque tenemos más- (un prodigio en rojos), el Oxydendron arboreum y en arbusto por supuesto el Euonymus alatus. En otros tonos, por supuesto el incomparable Gingko, el Cercidiphyllum (y su delicioso aroma a caramelo antes de caer la hoja, en tonos salmón y dorado) y muchos otros más...
     
  9. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: liquidambar nunca rojo

    Me parece muy interesante este hilo, porque esta es la primera primavera con mi nuevo liquidambar y es una gran expectativa lo que pasará el proximo otoño.
    A mi los dos viveristas que consulte, me dijeron lo mismo:

    "Para que tenga una buena coloracion en otoño, necesita sombra. El pleno sol lo amarillea."
    Hay que tener en cuenta que donde yo vivo el sol es muy fuerte aun en otoño y primavera.
    Yo crei que con brindarle sombra bastaria, ahora leyendo este hilo ya no se, asi que tendre que esperar al otoño.
    Saludos a todos!
    :beso:
     
  10. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: liquidambar nunca rojo

    Hola a todos :razz:
    CMI : tienes razon con eso del sulfato y de los quelatos es que siempre me lio entre ellos .De todas formas lei por ahi que al acidificar el suelo tambien favoreces que el suelo libere los iones como el hierro , magnesio...( claro que si no los tiene mejor echar quelatos no?).Nunca habia echado nada de esto a los tiestos y arbolillos( mi suelo es mas bien calizo con agua calcarea,es decir alcalino) y le vino muy bien a un acebo que no tiraba pa alante e incluso a algun liquidambar,arce y nyssa que tenian hojas algo amarillentas)
    Deva :No te preocupes por lo del sol-sobra , no creo que influya tanto a mi es lo que me dijo el viverista con el que hable y si lo que tienes es un sol muy fuerte mejor a la sombra antes de que se le quemen las hojas ,entonces ni amarillo ni rojo ni na.Le pasaria como a los arces japoneses que se queman en verano, como decia simonsek todos estos arboles de coloración otoñal necesitan cierta humedad o frescor por lo menos para llegar lozano y bien al otoño y no chamuscados.
    Ademas hay más emocion con la variabilidad en los colores otoñales no?;)
    Un saludo a todos.
     
  11. ZAR20001

    ZAR20001

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    MADRID- GUADALAJARA
    Re: liquidambar nunca rojo

    Hola a todos, tengo en mi barrio un pequeño bosque de liquidambar, en otoño "en esta epoca" estan todos rojos como tomates, mi deseo es tener algunos de ellos en mi jardin, me podeis comentar si de las pelotitas con pinchos que les cuelgan salen las semillas, corte una y estan llenas de unas pepitas diminutas "son las semillas??", ¿se pueden conseguir por esquejes?, si es asi cuando seria la mejor epoca para plantar los esquejes.
    Yo los sembraria en un terreno lleno de robles, creo que es tierra acida y con mucha humedad, la diferencia de temperatura con madrid es de -8 grados tanto en invierno o verano.

    Un saludo Jose Antonio
     
  12. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: liquidambar nunca rojo

    Hola Zar2001 , tienes las dos maneras de conseguirlo por esquejes o semillas , yo por esquejes no lo he intentado pero la mejor epoca dicen que es en verano , yo lo intentaria en primavera verano y sino en verano , puedes hacer un par de intentos y ayudarte con hormonar de enraizamiento manteniendo la tierra humeda sin encharcarlo, he leido por ai que si retiras un poquito de la corteza con un corte circular , la arte más superficial ( hazlo en la parte de abajo y muy poquito) eso favorece que heche raices , mejor creo que con ramas de 1año , ni gordas ni muy tiernas , tienen que ser ya leñosas.
    Yo consegui bastantes a partir de semillas , es muy facil , coges los conos pinchudos , no importa que esten un poco verdes y no hayan habierto los agujeritos , si es asi dejas que se sequen un poco y al momento se abren unos agujeritos , los agitas 8 te vale con meterlos en una bolsa agitarlos o uno a uno ) veras que salen como pelotitas muy pequeñitas marron claro( como guijarritos ) muy numerosos y otras mas alargadas de color oscuro y mas grandecitas y escasas, estas ultimas alargadas son las semillas . No se si habra que setratificar , pero yo los sembre tal cual en tiestos cubiertas las semillas ligeramente y mantenerlos humedos , el frio le viene bien pero tampoco heladas fuertes , la tierra que cogi fue sustrato universal mezclado con tierra normal ,el suatrato universal en la parte de mas arriba que es mas organico y semeja el humus. Yo creo que cualquier tierra te serviria. Y nada el resto se hace solo protege los tiestos de los pajaros y mantenlo humedo periodicamente, a mi me nacieron un monton de liquidambar , al final no sabia que hacer con tantos , pero puedes quedarte unos cuantos.
    La ventaja desl esqueje es que salen iguales al arbol del que haces el esqueje de semilla salen con mas variaciones pero si te quedas unos pocos puedes elegir los que mas te gusten segun el color otoñal ,etc.. los primeros años y luego plantarlos en tierra .Aunque si eliges el metodo de semilla ten en cuenta que has de tener paciencia , tardan un poco en crecer , los mios tienen 2 años ahora y mediran veintitantos centimetros , aunque tb tienes la recompensa de verlos crecer desde semilla , puedes intentar los dos metodos .
    Por lo demas tu tierra , humeda y acida les viene bien alos liquidambar , un saludo.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: liquidambar nunca rojo

    Hola, tambien a mi me ocurrió con un liquidambar que resultó no ponerse rojo !! y yo :tirarlospelos:

    desde entonces, voy buscando liquidambar en los viveros en el otoñó, ya rojos y los tengo localizados.normalmente les restan para la próxima primavera y los compro sabiendo casi seguro que fue del lote de los "rojos".Algo parecido con el prunus pissardi....porque hay variedades que son pardas.
     
  14. ZAR20001

    ZAR20001

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    MADRID- GUADALAJARA
    Re: liquidambar nunca rojo

    Hola aguaribay, te comento que en mi barrio tengo un pequeño bosquecito de liquidambar ninguno pardo como comentas, mi idea era antes del pequeño tornado que les azoto recolectar semillas "no quedo ni hojas ni semillas", mi pregunta es que si entre ellos no vi ninguno de color pardo, podria darse que de las semillas no salga ninguno de ese color??, yo pienso que no, pero de todos modos me lo podrias confirmar, tengo la duda se el proximo año me dedico a recolectarlas me salga alguno de un color que no me guste.

    Un saludo Jose Antonio.
     
  15. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: liquidambar nunca rojo

    No te preocupes por eso, normalmente saldran como los arboles padres , los genes siempre se combinan al azar pero a partir de lo que hay, es igual q que con todo de una pareja que son rubios te pueden salir hijos mas o menos rubio o castaño pero no chino ( por poner un ejemplo cualquiera), claro a no ser que haya tongo , je,je ,algunos te pueden salir mas rojos que otros en otoño , pero es cuestion de que selecciones unos pocos de entre los que nazcan , yo hice esto y la mayoria en otoño es de color rojo-vino algunos un par tienen tonalidad amarilla pero al final tienen hasta más gracia po lo original.
    Con el clon te aseguras que sea identico pero casi prefiero la variedad de la semilla a no ser que sea una variedad o individuo muy especial que seguro que es dificil que te salga asi en los descendientes.
    La mania de plantar clones y esquejes a nivel forestal(e incluso en jardines) me parece peligrosa porque si sale una enfermedad al tratarse de un solo individuo se pierde la variedad genetica que permitiria escoger a los resistentes y si es susceptible mueren todos en masa , por algo aparecio el sexo en la evolucion, entre otras cosas .