Boletus edulis: ¿dónde conseguir esporas?

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por kintero granada, 29/10/08.

  1. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    hola amigos foreros estoy interesado en conseguir esporas de boletus edulis, alguien sabe donde puedo encontrarlas? algun comercio online o algo por el estilo??

    mcuchisimas gracias de antemano un saludo
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Boletus Edulis

    No se para qué quieres esporas, la cosa no funciona como las semillas. Los boletos vienen ya desde la bellota asociados al árbol. Si el árbol no está "contaminado", no hay nada que hacer, por eso crecen practicamente siempre en el mismo lugar

    Hoy día puedes comprar arbolitos "contaminados " con boletos, con trufas,...

    Es cuestión de comprar, plantar y esperar. Se habla de un porcentaje de éxito de entre el 60 y el 80%. Yo lo dejaría en un "20-40% pero bueno, ahora si, no vas a poder comprar esporas y so yo por ejemplo te las mandara no te servirían para nada

    Ya siento desilusionarte. Un abrazo
     
  3. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Boletus Edulis

    y donde puedo comprar estos arbolitos "contaminados"? te agradeceria esta informacion entonces ninguna seta puede "sembrarse" por espora y si es asi cual puede ser??

    muchas gracias caballo loco y perdona mi severa ignorancia pero soy completamente neofito en estos temas :(
    gracias de nuevo un saludo
     
  4. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: Boletus Edulis

    Esta tarde he visto en una floristeria retoños de pinos "contaminados" con Lactarius deliciosus (niscalo,rovellon, etc..).No tengo ni idea del precio pero cuando empezaron a salir a la venta los pinos micorrizados con niscalos oi que tenian un precio importante.
    Haber si me entero y os comento mas detalles.
     
  5. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Boletus Edulis

    mirar esta pagina amigos http://supermercatdeljardi.com/index.php?main_page=index&cPath=180_185 por la informacion que me dais es una gran estafa no?? como se atreven a vender eso si no es verdad? por eso preguntaba yo recordaba haberlo visto pero no sabia donde, que vergüenza ue a principiantes como yo se nos engañe asi :(

    un saludo
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Boletus Edulis

    Las esporas son uno de los mecanismos mediante el cual se reproducen y extienden. La espora origina el micelio que contamina al árbol ¿no?
    Entonces, teoricamente otra opción sería conseguir esporas o micelio e inocular el árbol sin necesidad de comprar un árbol contaminado.
    ¿Podría funcionar?

    Saludetes
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Boletus Edulis

    Mira feflor en teoría estás en lo cierto, las esporas son el elemento reproductivo pero el problema, o quizás la bendición, es el rendimiento reproductivo de las esporas y el número de años que tardan en desarrollarse los micelios

    Solo piensa que un solo individuo, produce millones de esporas que las reparten el agua el viento,... Si esto fuera tan sencillo nuestros bosques estarían llenos de ricos hongos. No podríamos pasear sin pisarlos

    Mi experiencia como recolector es que no es nada fácil encontrarlos

    Un abrazo
     
  9. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: Boletus Edulis

    Como dice Caballo,el asunto es asi, yo conocimiento de que se vendian pinos micorrizados con Lactarius deliciosus(niscalo,rovellon) pero lo de las esporas que venden para echar alrededor del arbol me parece un cuento.
    Si quereis probarlo, cuando recojais setas las poneis en un vaso de agua con el pie metido en el agua y debajo de las laminas o los poros le poneis una servilleta de papel,en la servilleta soltara las esporas y luego podeis ponerlas donde os de la gana que es mision imposible hacerlas germinar.Seria demasiado facil y estarian los mercados llenos de setas silvestres,yo por lo menos pondria un buen huerto de Boletus.
    Lo bueno (o malo para algunos) es que sobre las setas todavia existen un monton de secretos por descubrir y es lo que hace especial ir caminando por el bosque y encontrarte unas Amanitas cesareas sabiendo que es algo que generalmente no se puede comprar.

    Hace unos años lei un articulo sobre un metodo ruso para el cultivo de Boletus,el caso es que se explicaba todo el proceso (abonado con estiercol de caballo,cubrir con hojas etc..) pero al final los traductores no se ponian de acuerdo sobre si el nombre en ruso se referia a los Boletus o a los champiñones cultivables ya que deben de tener nombres similares y ahi quedo la cosa.

    Saludos.
     
  10. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Boletus Edulis

    sois un pozo sin fondo de sabiduria chicos, muchisimas gracias, si que se aprende asi con vosotros al frente