¿Se puede usar el agua de la lavadora de ropa para el huerto?

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por Yamile, 28/10/08.

  1. ¿Se puede utilizar el agua del lavado de la ropa para el huerto o es perjudicial? :17nuse:
    Algunas personas me dicen que se puede utilizar y otras me dicen que no. Yo tengo mis dudas por el jabon, el cloro, el enjuagador y todo eso que se utiliza. Tengo que decir que donde va a parar el agua de mi lavadora ay una maleza muy contenta con el agua. Por eso quiero saber si es beneficioso o perjudicial esta agua para plantas de consumo, para saber si la puedo aprovechar y hacer ahi mi huerto o como dice el dicho -agua que no has de beber dejala correr-.:16duda:
     
  2. :( Algun experto que me conteste por favor que necesito saber!:happy:
     
  3. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
  4. Gracias Alew por contestar ya voy cojiendo idea. :5-okey:
     
  5. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Yamile, he oido hablar de sistemas para reutilizar el agua de la lavadora, pero no debe de ser fácil si la instalación de tuberías ya está hecha, porque se necesitan dos circuitos. Lo que nunca se podrá utilizar para regar (y menos para el huerto, o sea plantas que luego se comen) será el agua con detergente. Esta se podría utilizar para el water, con un efecto "limpiador" añadido. Sin embargo, el agua de los últimos aclarados supongo que sí sirve.
     
  6. ¿Se puede utilizar el agua del lavado de la ropa para el huerto o es perjudicial? :16duda::
    Algunas personas me dicen que se puede utilizar y otras me dicen que no. Yo tengo mis dudas por el jabon, el cloro, el enjuagador y todo eso que se utiliza. Tengo que decir que donde va a parar el agua de mi lavadora ay una maleza muy contenta con el agua. Por eso quiero saber si es beneficioso o perjudicial esta agua para plantas de consumo, para saber si la puedo aprovechar y hacer ahi mi huerto o como dice el dicho -agua que no has de beber dejala correr-. :17nuse:
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, mi opinión particular es que jamás utilizaría ese agua para regar plantas de consumo, además que no crecerían bién por los detergentes y cloro, si la filtras y depuras si puedes ustizarla.
    Las plantas que tu dices crecen con alegría con ese agua es porque se han adaptado y la soportan.
    Saludos
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, te cuento, mi padre en una casita que tenia, por razones de escasez de agua utilizaba el agua de fregar platos, suelos y de la lavadora para regar todo el jardin y arboles, y "casualidad" yo nunca le vi utilizar ni insecticidas ni fungicidas y tenia unos rosales que davan gusto verlos,
    con todo yo para el huerto la dejaria reposar 1º, se supone que los detergentes son biodegradables.
     
  9. boricuatool

    boricuatool

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Cabo Rojo, Puerto Rico
    holas, en un trabajo que hizimos hace muchos anos todas las aguas filtraba y salian a la calle , hicimos una trinchera para recogerlas y se estan usando para el riego y nunca dan problemas. aunque creo que lo mejor es que vallan a un deposito y de alli las bombees a las plantas siempre halando agua del centro para que el agua sea mas clara y limpia. en referencia aal cloro en dos dias se desaparece
    Boris
     
  10. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
  11. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Yo no utilizaría ese tipo de agua en mis plantas, dañinas o no recuerda que finalmente nos las comemos y el objeto de tener una huerta familiar es tener los mejores productos posibles para ti y tu familia.
     
  12. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola yamile!!
    Yo se bastante sobre el tema. y te dire ke las aguas de la lavadora tal cual no son ni de lejos buenas para nada ke no sea el cesped o los rolales y si hechas mucha ni eso.
    Por experiencia te digo ke si kieres usar este agua vas a tener ke pasarte a los jabones ecologicos. tipo nueces de lavado, seria lo ideal.Y aun asi yo la hecharia a una balsa con plantas acuaticas y regaria de alli
     
  13. ¡¡Destripaterrones!!, pero que alegría. Cuanto tiempo sin verte. Un saludazo.


    Sobre las aguas de las lavadoras, aguas grises, aquí te dejo un video para que veas como lo soluciona este científico. Tiene en un rincón de la parcela un estanque subterráneo que lo cubre con piedras de rio para que no haya agua arriba y no haya mosquitos. En el estanque planta principalmente cañas, pero tambien cañas de bambú y juncos. Al cabo de un tiempo estas plantas han absorvido lo peor y lo que queda es un agua perfectamente útil para el riego.

    El vídeo está en inglès, y yo, como gran dominante del idioma, os he contado un poquito a grandes rasgos el apartado del reciclaje de aguas grises.

    Tambien habla de un cagadero compostador en el que no se hecha agua y se reutilizan los desechos convertidos en compost para abonar el huerto. No apesta porque se fuerza una corriente de aire que va de fuera del cagadero hacia dentro y así no sale el pestazo para fuera.

    Ya me direis.

    http://www.tv3.cat/pprogrames/quequicom/qqcSeccio.jsp?seccio=reportatge&idint=190&pidint=111



    Saludos,
    Llan

    .
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Pues yo tengo una derivacion de los lavabos de los baños, las duchas y la lavadora que van directas a un deposito que utilizo para regar el cesped, los cipreses y los setos.
    De momento no he tenido ningun problema
    Y el agua del water y el fregadero de la cocina va directo a la fosa septica.
    Tambien tengo que decir que utilizo jabones lo mas ecologicos que encuentro.
    Pero para regar el huerto, por un lado no me llega por cantidad, y por otro lado prefiero evitarlo, y regar con agua de lluvia o del grifo.
     
  15. GabyZ

    GabyZ Novata despistada


    Yamile:
    fijate aquí, tal vez te sirva. http://kondenskompressor.blogspot.com/
    Saludos.:5-okey: