Se me mueren las plantas, ayuda

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por goro, 21/6/06.

  1. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    por favor, a ver si alguien puede ayudarme, despues de mas de un año desviviendome por mi jardin nuevo, cuando ya parece que todo esta "hecho", resulta que se me estan muriendo las plantas. hay algunas a las que se les esta poniendo la hoja con manchas marrones, las lleve al vivero y me dijeron que era un hongo, fumigamos y ahi estamos... pero es que me estoy dando cuenta de que todas las plantas estan perdiendo color, es como si las hojas de las plantas estuvieran sin clorofila, se estan tornando blancas... qeu puede ser? no las riego ni en exceso ni se estan secando, abono cada 15 o 20 dias, estan en la situacion de sol de siempre... que podra ser?? alguna solucion?? por favor...
    Os pongo unas fotos:
    este es el viburno, el que tenia hongos,
    [​IMG]

    estas son otras:
    pruno
    [​IMG]
    teucrium
    [​IMG]
    hibiscus
    [​IMG]
    dalias
    [​IMG]
    rosal
    [​IMG]
    liquidambar
    [​IMG]
    cotoneaster
    [​IMG]
     
  2. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: por favor, ayuda, se me mueren las plantas!!!

    Hola Helena.
    A lo mejor digo una tontería, pero ¿no estarás abonando demasiado?
    Supongo que cada planta tendrá un problema concreto en un momento concreto, pero ¿todas al mismo tiempo?
    Seguro que alguien más entendido te podrá ayudar.
    Te deseo suerte.
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: por favor, ayuda, se me mueren las plantas!!!

    deja de abonar pero a la voz de ya, en el liquidambar se aprecia perfectamente como la planta acumula el exceso de potasio o sales en el borde de la hoja... en el foro antiguo, no me acuerdo ahora mismo como se titulaba el post, a una forera le sucedía lo mismo con unos castaños. El exceso de abono es en ocasiones peor q la carencia del mismo, y cada 20 dias me parece excesivo. En principio no tendrían pq morirse, es solo una pequeña intoxicación, la planta como medida de defensa acumula el exceso de sales en las puntas de las hojas y así se desprende de ellas, pronto debería empezar a echar una nueva capa de hojas ya sanas. Saludos y suerte ;)
     
  4. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: por favor, ayuda, se me mueren las plantas!!!

    ay, yo tambien supuse eso, pero como lei en el foro y en el propio envase, que en primavera / verano habia que abonar las plantas cada 15 dias, pues estaban en plena expansion y crecimiento...
    y si, podaba todas al mismo tiempo, pero a cada uno un tipo distinto (para rosales, plantas acidas, plantas verdes, plantas de flor...)
    entonces no abono mas y las plantas se recuperaran??
    gracias, no os imaginais el disgusto q nos estamos llevando, entre eso y el cesped q esta tres cuartas de lo mismo...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: por favor, ayuda, se me mueren las plantas!!!

    Helena : estoy de acuerdo con que dejes de abonar, sobre todo por lo difundido que esta todo, pero hay algo tambien que puede estar en contra y es exceso de agua.
    Ademas que quitarles el abono haz que pasen un poco de sed,corta el riego y vuelve a darlo cuando la tierra este seca y las plantas comiencen a pedir agua.

    Asunto abonos: eso de abonar cada 15 días depende ..no es regla general.A veces es mejor agregar le un poco de estiercol a la tierra si es muy mala.

    Hay un abono que yo encuentro mejor y es el de liberacion prolongada porque no sse disuelve todo a la vez y si se te fue la mano no es tan grave.
    La otra cosa importante es la marca del abono, la composicion y el equilibrio N, Na ,K Hay mucho cosa mala en el mercado....hay que estar atento a eso también.
     
  6. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: por favor, ayuda, se me mueren las plantas!!!

    lo hare, cortare el riego y regare el cesped con manguera: recuerdas que plante arbustos en una especie de pasillo, con formas curvas? pues claro, para que se riege el fondo de la curva de cesped, parte del agua cae sobre las hojas de algunos arbustos (son 4 minutos al dia, por aspersion, y no cae mucho, pero bueno, lo quitare de todos modos)

    no puedo, pues tengo la zona con gravilla, por eso pongo fertilizante liquido, tampoco puedo poner las bolitas de liberacion prolongada....

    marcas, tengo las de compo, masso y de leroy merlin...

    y aparte de eso, no sera ningun hongo, no??? por que tambien tengo el cesped qeu da pena...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: por favor, ayuda, se me mueren las plantas!!!

    ¿porque no puedes poner las bolitas...se retira un poco la gava se colocan y de vez en cuando manguerazo para que se disuelven, al menos es lo que yo hago, esto se hace dos veces al año como mucho.
     
  8. Re: por favor, ayuda, se me mueren las plantas!!!

    Helena:Yo siempre pongo a mis plantas fertilizante liquido cada 15 dias pero nunca me ha pasado eso.Tenés cuidado de aplicarlo a una hora adecuada, por la mañañita o al caer la tarde cuando no haya sol????..Estás aplicándolo en la cantidad adecuada, sugerida en la etiqueta....?? Por el momento tenés que dejar de fertilizar para que puedan recuperarse, siguiendo las recomendaciones de Aguaribay. Jorgiho y María Luisa. Vos ya nos contarás como te va.

    Saludos desde Nicaragua

    Ana Patricia
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: por favor, ayuda, se me mueren las plantas!!!

    ¿Has comprobado si tienes algún inquilino indeseado?¿Y si se trata de alguna plaga?. Es que parece el ataque de la araña roja...
     
  10. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: por favor, ayuda, se me mueren las plantas!!!

    si, cantidad, momento, todo bien...

    no hay nada, eso si lo tengo claro, todos los dias las registro con intensidad, que me falta la lupa, vaya, por delante, por detras, arriba...araña roja... no me asustes... voy a ver ahora mismo que es eso...
     
  11. monilein48

    monilein48 monilein

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Sumaré.Sao Paulo. Brasil
    Re: por favor, ayuda, se me mueren las plantas!!!

    ¡Hablando de abonos! aquí en Brasil el que estoy encontrando para plantas de interior y de jardin es un fertilizante mineral N-P-K 10-10-10 + micronutrientes. No es líquido...(que es el que yo conozco) este es en piedritas pequeñitas.
    :icon_rolleyes: Me da un poco de respeto ponerlo así en las macetas y en la grama...puedo quemarlas...calibrar la cantidad me parece difícil.
    ¿conoceis alguna fórmula para hacerlo líquido? cuando lo he intentado...a ojo... hay unas piedritas grises que no se diluyen, quedan en el fondo de la botella...son de efecto "RETARD"?
    ¿Cómo lo haríais vosotros? Tengo potos, azaleas, bambus, difenbaquias, margaritas, anturio, helechos, hiedra, violetas saintpaulia, palmeras,calanchoe...

    :razz: Me encanta esta forma de vivir la jardinería compartida... Aprender con la sabiduría de otros hace el proceso más placentero...GRACIAS!:52aleluya:
     
  12. Re: por favor, ayuda, se me mueren las plantas!!!

    igual es un virus...no pinta muy bien...
     
  13. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: por favor, ayuda, se me mueren las plantas!!!

    Saludos Helena. No he podido ver las fotos :( me sale una X, pero si los expertos del foro dicen que es exceso de abono o de riego... pues hazles caso seguramente tendrán razón. Yo antes echaba más abono, las bolitas azules, pero desde que voy leyendo y aprendiendo voy con más cuidado. Sobre todo en verano solo echo abono orgánico, humus de lombriz... y tapo los alcorques con corteza de pino. pienso que les debe de gustar mas que los productos químicos o que, por lo menos, si nos equivocamos, les hacemos menos daño. Y ¡¡ánimo!!! seguro que tus plantas se recuperan del empacho :smile: . Ya nos iras contando , un beso, Carmen
     
  14. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: por favor, ayuda, se me mueren las plantas!!!

    Carmen, las fotos ya las quite, pues no tenia espacio y el tema ya lo di por "pasado"... pues el caso es que era un hongo (provocado por el encharcamiento de las raices, pues la tierra no drena bien). al final dimos con ello, nos lo dijeron en un vivero. le pusimos un tratamiento con aliette y algunas murieron, pero casi todas pudimos salvarlas....
    gracias,