Vasos de papel: ¿son ecológicos?

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por miracebo, 11/3/08.

  1. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Hace un tiempo que vengo utilizando vasos de papel de periódico para repicar mis plantas pero ha sido ahora, al ponerlo en un vídeo, cuando he recibido un mensaje de Biruji1, un forero que trabaja en Artes gráficas, que me ha advertido del posible peligro para la salud.

    Me ha enviado unas hojas del DEAIC en el que describe los tipos de papel, tintas y disolventes que se utilizan.

    Me ha aclarado también que actualmente las empresas se están adaptando a las exigencias y normativas más ecológicas y menos contaminantes y exigen que sus publicaciones se hagan con papel +- ecologico (libre de cloro y otros aditivos) o reciclado e impreso con tintas libres de productos potencialmente tóxicos.

    El tolueno, por ejemplo está prohibido y así otros productos que se usaban hace años.

    Aclara que todo ésto cuesta dinero por lo que en muchas publicaciones donde el bajo coste es primordial, las normativas no se respetan de aquella manera.

    Yo me he quedado tranquilo porque los periódicos que utilizo son de gran tirada y fama por lo que no creo que racaneen con ello pero a lo mejor nos tenemos que pensar el utilizar otros de dudosa procedencia.

    De todas formas me siento obligado a sacar el tema con el ánimo de que quien pueda aportar algo sobre ésto (que seguro que en este foro lo hay) lo haga y nos tranquilice o nos aclare hasta qué punto el sistema de los vasos de papel es ecológico.

    Muchas gracias a Biruji1 y un abrazo a todos.
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Vasos de papel: ¿Ecológicos?

    Uf! qué complicado el asunto.

    En el rincón ecológico se habló, y se seguirá hablando supongo, muchas veces del tema.

    El problema, más aún que con el papel, está en las tintas.Todo el mundo parece estar más o menos de acuerdo en no usar papel con tinta a color. Pero con el resto del papel parece difícil saber qué hacer.

    Yo, como no me fio del todo (sobre todo por haber leido a Biruji, que a mi me parece que está muy puesto en el asunto), las únicas veces que hice semilleros con papel, utilicé los tubos del papel higiénico, pero, al igual que a otros foreros, les salía una especie de moho que me daba mal rollo y dejé de hacerlos asi.

    Lo que si utilizo es cartón de embalar que no esté escrito para echar al compost.

    Saludos
     
  3. Re: Vasos de papel: ¿Ecológicos?

    Pues yo que pensaba repicar esta tarde con periodicos de papel, pues nada ante la duda como es un periodico regional pues lo seguire usando para limpiar los cristales. Miracebo gracias por la informacion
     
  4. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Vasos de papel: ¿Ecológicos?

    Kon la paliza ke me metí ayer haciendolos!!! Joooooo, alaaaaaaa to pal reciklajeeeeeeee!!! ufff :-?
     
  5. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Vasos de papel: ¿Ecológicos?

    Yo siempre había entendido que las tintas de color eran las que contenían más productos químicos perjudiciales. Que las que utilizan solamente tinta negra eran prácticamente inocuas. De todas maneras en media hoja de papel tampoco habrá mucha tinta. Pero bueno habrá que ir investigando nuevas manera de hacer los tiestitos. Tal vez reciclando los folios utilizados,, claro que también he escrito en ellos, voy a estar todo el año buscando trocitos de papel sin tinta y cartón un poco maleable para poder hacerlos ... Habrá que investigar.
     
  6. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Vasos de papel: ¿Ecológicos?

    Hola Miracebo,
    Tengo entendido que las tintas de colores son tóxicas, en particular la de color verde que puede traer serios trastornos neurologicos si fuera consumida (de hecho conozco el caso de un niñito de ni zona) pero no sé si estos tóxicos pasan a las plantas, o si en la proporción que se encuentra en el papel periodico pueden dañar la salud. En mi criadero de lombrices puedo poner en poca cantidad y éstas lo consumen sin sufrir daño, pero debe ser poco.
    La idea de los vasos para plantines me pareció buena porque las tintas mantienen alejados a los insectos actuando como repelente (las coloco en el ropero para espantar a las polillas) Espero que no sean malas para nosotros... :desconsolado: Por lo pronto utilizo solo los de tinta negra, y sin imprimir.
    Una consulta: tengo duda de cultivar tuberculos en los vasos y luego plantarlos con vaso y todo... ¿se desarrollan bién estas, o las falta espacio para crecer?
    Hasta pronto Maestro.:profe:
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Vasos de papel: ¿Ecológicos?

    Yo trabajo como centro homologado de reciclaje de toner y cartuchos, las tintas que dañen al medio, estan prohividas, incluso si tu puedes demostrar que alguien las utiliza en papel o carto o periodicos, lo puedes denunciar, es muy dificil y poco probable, por las multas que hay, que en un periodio usen tintas que no sean homologadas, es mas entonces imagina la que seguirian preparando las recicladoras que vierten luego al mar o a los rios el agua con las tintas, eso seria peor que el temido chapapote, entonces, no saldria nada rentable el reciclar ya que salvas un arbol pero matas miles de peces y vida acuatica.....entonces que es lo que deveriamos hacer :icon_rolleyes: otra cosa son las pintras que lleven disolventes y mejunjes, entonces ya es harina de otro costal.

    un saludo
     
  8. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Vasos de papel: ¿Ecológicos?

    Pos vaya.......no se hasta que punto puede afectar,pero por ejemplo las pinturas para ceramica hasta hace poco llevaban productos toxicos...tengo entendido que ahora esto tambien se a solucionado......a ver si nos escribe alguien de algun periodico o fabricante de tinta para rotativas.
     
  9. Re: Vasos de papel: ¿Ecológicos?

    Yo tengo entendido que los diarios con color (supongo que la tinta) contienen metales pesados y no se han de utilizar ni para sembrar ni para el compostador, sin embargo, con tinta negra no hay problema.
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Vasos de papel: ¿Ecológicos?

    En teoria no se deveria utilizar metales pesados, pero bueno claro esta que si sale la ley, hasta que se regula de forma eficiente....pasa un largo trecho