Compostar es caro: precio de compostadora, biotrituradora, criba, tiempo dedicado...

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por mochilo, 6/10/08.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Compostar es caro de 00

    Hola, buenos días a tod@s :happy: .







    Sinceramente, son muchos años de foro,... y sé por experiencia lectora cómo terminan estas cosas. Has hablado de acritud general y de posicionamiento por mi parte :sorprendido::sorprendido: :sorprendido: , así que prefiero abstenerme de entrar en más polémicas. Mi única intención era mostrar mi punto de vista, en el que me mantengo y me reafirmo, porque soy economista y sé diferenciar muy bien entre un análisis financiero (la traída y llevada rentabilidad ;) ) y un análisis económico (decisión ocio-trabajo).

    Porque hay un modelo matemático que lo describe meridianamente :happy: , no es porque yo lo intuya y tú me lo confirmes. Aquí está explicado, sin apenas profundizar:

    http://www.uv.es/peraitac/docencia/TdelML/T2(TML).pdf


    Y, por cierto, para elaborar un análisis de rentabilidad, lo mínimo que se debe hacer es actualizar valores a través de un tipo de interés, porque 200 euros de 2006 no son 200 euros de 2008. Ni una sóla vez os he leído nada al respecto, y es el abc del cálculo de la rentabilidad de una inversión....

    ¿Media hora de ajedrez?, sí, sí,...se puede medir, ya lo creo que se puede cuantificar,... pero eso pertenece a un análisis económico..., que no merece la pena desarrollar aquí, porque esto es un foro de Ecología, y los temas son otros :happy: .

    Muchos saludos para todos, que disfrutéis de vuestros huertos!!!!! :happy: .
     
  2. Re: Compostar es caro de 00

    Mochilo, está claro que tenemos puntos de vista opuestos de cómo trabajar un huerto, imagino que esto es debido a que también discrepamos en la forma de ver la vida.

    Esta fue la pregunta que formulé:
    La considero clara, directa y sencilla, sin embargo tu contestación es ambigua ya que no responde a lo cuestionado que es precisamente lo que estamos debatiendo.

    Cualquier persona con dos dedos de frente comprende que para 14 frutales no es necesario semejante despliegue, precisamente este era el punto que pretendía debatir (aunque esto, hace tiempo se nos escapó de las manos):

    O tu sistema de cultivo requiere demasiados esfuerzos e inversión o estas argumentado de manera falaz.

     
  3. Re: Compostar es caro de 00

    Espantapájaros, sin acritud, estás tergiversando. Te copio integra mi primera intervención en este hilo, para demostrar que la cosa no es como expones, ni mucho menos.
    Creo que estamos sacando las cosas de quicio, pido disculpas en lo que a mi concierne, reconozco que suelo actuar con vehemencia, cada uno es como es ;), en todo caso discrepar y crear controversia no creo que sea malo, sino todo lo contrario porque enriquece.

    Estas utilizando otro sofisma, en ningún momento “alucino” porque haya gente que le resulte poco rentable el huerto. Simplemente he afirmado que en mi caso no me sale caro de 00, simplemente que rentabilizo en mayor o menor medida mi labor en el huerto.

    Me haces perder beneficios al tener que perder tiempo repasando otra vez la hemeroteca :smile: (Es broma, no se vaya a mal interpretar que sois muy susceptibles ;) ).
    Discrepo rotundamente y radicalmente. En tus afirmaciones aprecio un tono conciliador, el cual agradezco y mucho, pero me estás mal interpretando. Debo dejar muy claro que mi intención en ningún momento ha sido la de imponer “mi verdad” o “mi ideología”, sino todo lo contrario: he tratado de hacer ver que existen realidades distintas a las de mochilo (o la tuya), que existen otras maneras de trabajar el campo para que no te “salga caro de 00”, como otros compañeros también han expresado en este hilo.

    La prueba de esa mala interpretación viene dada en que basas tu línea argumentativa en una afirmación que has interpretado erróneamente.
    Era una BROMA, acaso no observas “ideario” entre comillas y la risotada final.

    Además creo que he sido bastante claro indicando que lo que me molesta es: “tomar la parte por el todo”, no "que se hagan las cosas chocando con mi ideario", sin embargo me juzgas de dogmático por algo que no he dicho, sino que me presupones. ¿Quién es el dogmático? :smile: (es otra broma, ehh)

    Vuelves a manipular la realidad, nunca he afirmado que mi trabajo en el huerto sea darme un paseo a recoger fruta madura en el tiempo de un telediario (que ya de por sí es un chollo duro), mi afirmación IBA SÓLO DIRIGIDA HACIA EL VERGEL, no hacia la huerta:
    Creo que hay bastante diferencia entre afirmar que en el vergel sólo tengo que podar y cosechar y lo que tú has interpretado. Notas la sutil diferencia;)

    Vuelves a sacar conclusiones erróneas ¿Dónde, tan siquiera, he insinuado semejante disparate?

    OK, ni es el foro adecuado, ni se debe ser tan vehemente, pero no tiene nada de malo debatir, sino todo lo contrario. Puede que mi posición haya sido “rígida” pero no creo que fuese el único que se mantuviese atrincherado en su planteamiento, simplemente aplique el principio “acción-reacción”. Tú mismo, sin ir más lejos, me has prejuzgado y sentenciado de dogmático en base a tu percepción de la realidad, incluso has tenido la osadía de hacerme militante del partido político “los verdes” (otra apreciación errónea) por iniciativa propia. “El que esté libre de culpas que tire la primera piedra”.
     
  4. Re: Compostar es caro de 00

    Bueno realmente esto me gusta mucho más. La gente defiende sus posiciones y no veo acritud por ningún lado, y como no se trata de convencer a nadie de nada estoy satisfecho. Perdona biointensivo pero soy de la vieja escuela, y no entiendo muy bien todavía como funcionan estas cosas de las caritas, porque cuando le doy a responder desaparecen de lo mensajes. Posiblemente te haya malinterpretado, si es así te pido disculpas. Te pediré consejo para muchas cosas. Y desde luego polemizar no es malo.
    De mochilo ya estoy aprendiendo.
    Hawai mi intención no era molestarte, si ha sido así, mis disculpas. Aprendo (y disfruto) muchísimo leyendo tus intervenciones en el foro y así va a seguir siendo. (aún así no puedo resistirme a hacerte un comentario que tú conoces mejor que yo, las cosas no son así porque las matemáticas las describen, las matemáticas sólo pretenden describir una realidad preexistente).
    En lo que a mi se refiere esta discusión resulta un poco estéril, por lo tanto la dejo aquí y a aprender del foro que eso sí que es "rentable". Un saludo a todos y a todas.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Compostar es caro de 00

    No, para nada me he molestado, espantapajaros :happy:. El foro es complicado, porque el lenguaje es sólo por escrito, y tiene una apariencia mucho más árida que cuando se habla cara a cara. El problema es que cada vez me dan más miedo los hilos que derivan las polémicas hacia lo personal, nunca terminan bien :-?, y, ojo, que casi siempre la culpa es de todos, que todos ponemos nuestro granito de arena para polemizar y arrimar el ascua a nuestros argumentos :smile: . Las mates sólo son una herramienta, estamos de acuerdo :11risotada: .

    Biointensivo ;) , tienes suerte, el brécol de nuestro mini-huerto daba pena, un churro canijo total. Nos dijeron que no hacía suficiente frío en la zona para cultivarlo. Con los grelos sucede, se dan poco, mal e insípidos.

    Saludos a tod@s!!!.
     
  6. Re: Compostar es caro de 00

    Espanatapajaros, estas perdonado.... Pero sólo por esta vez :meparto: :meparto: :meparto:

    Hawai, claro con ese apodo no te llega el frío :11risotada:, no en serio, dudo mucho que el problema sea el frío, cultivo brécol prácticamente durante todo el año, hago cuatro planteles de 5 m2: en marzo (consumo a partir de julio), julio (consumo a partir de septiembre), septiembre (consumo a partir de noviembre) y octubre-noviembre (este último es el más flojito, consumo a partir de enero).

    Si la pella te ha salido pequeña, el problema está en el sistema de abonado, te cuento como lo hacemos, cuéntame como lo haces tú y lo debatimos, porque el cultivo del brécol vale la pena, para mí es con diferencia la hortaliza reina porque es equilibrada y rica en nutrientes como todas las crucíferas aunque al contrario que sus hermanas se digiere fácilmente, pero lo que la convierte en estrella son sus propiedades antioxidantes que le confiere el cóctel de vitaminas que posee.

    Veamos:
    - Como el resto de crucíferas necesitan tierras fértiles y ricas en humus por lo que la base del abonado es el compost a razón de 6 Kg./m2 (aunque esto depende mucho de la calidad de éste).

    - Tanto la coliflor como el brécol son hortalizas "tipo flor" (por eso en los planteles de julio y septiembre, cuando lo admite la coliflor, las planto juntas en un bancal), por ello son grandes demandantes de fósforo, macronutientre deficitario en nuestras tierras.
    Nosotros incorporamos 65 gr./m2 de PatentPK y cenizas de madera no tratada (si no disponemos de cenizas 87,5 gr./m2 de PatentPK).

    - Al contrario que el repollo o la berza, que gustan de tierras ligeramente ácidas (por lo que muchas veces "tira" sin enmienda caliza), tanto la coliflor como el brécol gustan de tierras algo más calizas. Por ello es bueno aplicarle un ligero aporte de enmienda caliza natural (por ejemplo dolomita, que tiene el equilibrio perfecto 3 de Ca x 1 de Mg), a mayores que la enmienda generalizada que apliques en todo el huerto cada 3-4 años según la analítica de la tierra.
    Nosotros aplicamos cenizas (si no disponemos aplicamos 86 gr./m2 de dolomita).

    - En este tipo de hortalizas, como en otras muchas, la clave de una buena cosecha consiste en el aporte previo a la producción, esto le da el impulso definitivo. Nosotros aplicamos 4 puñados de compost para el brécol en el perímetro de cada planta (hasta donde lleguen las hojas) cuando la pella empieza a nacer. En le caso de las coliflores 2 puñados antes de que empiecen a formarse pero cunado las hojas alcanzan su máximo tamaño, porque de lo contrario la coliflor no podría asimilar ese aporte extra ya que se forma muy rápidamente.

    Plantamos en bancal elevado muy junto, unos 8 pies/m2 al trebolillo 3-2-3 con un marco de 30-40 cm. En los 2 primeros cultivos (primavera-verano) cuando el plantel alcanza el tamaño suficiente acolchamos con fina capa de siega de pradera para mantener la humedad.

    PD. Veis este es un claro ejemplo de lo que veníamos debatiendo:
    Hawai dice que a ellos el brécol se le da mal, pero no dogmatiza diciendo "el cultivo del brécol sale caro de 00", ;) porque yo le rebatiría diciendo que a mi me sale rentable (ya te digo, comemos unos dos Kg. semanales -un separador de una olla de vapor lleno a tope para cuatro personas- prácticamente durante todo el año). Seguro que Hawai aplicando una nueva técnica de cultivo, mejora su cosecha y empieza a rentabilizar la dedicación de su tiempo como mano de obra "no cualificada" de "pobre campesino". (Es por meter una pullita :smile: )
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Compostar es caro de 00

    Biointensivo ;) , el mini-huerto lo cultiva mi padre, y es im-po-si-ble tocarle nada, son sus territorios :meparto: . Así que, soy fan del huerto, consumidora voraz de sus productos, pero observadora en cuanto al cultivo. Acabo de imprimir tu post, para pasárselo a él. Gracias :happy: .

    El brécol me empeñé en que lo plantara, porque es mi verdura favorita, junto con el tomate, los pimientos, la acelga y la lechuga. Creo que le dio el abonado habitual que él usa: estiércol de conejo y compost. Pero los tiempos que marcas para abonar, seguro que no los hizo. Suele hacer el abonado cuando planta, no después. El marco de plantación más ancho de lo que comentas.

    Las cenizas: tenemos las de los restos de poda y demás, lo típico que solemos quemar por aquí, tú ya sabes. Las he usado para el jardín, y creo recordar que él las ha usado alguna vez en el huerto, pero ahora mismo no sé en qué :icon_rolleyes: .

    Nunca hemos analizado la tierra, ¿crees que merece la pena, teniendo en cuenta que lo nuestro es en plan amateur, para consumo de la casa?.

    Porfa, confírmame si esto es tan ecológico como pregonan :happy: :

    http://www.vermilix.com/

    Voy a replantar una pequeña zona de rosales, y había pensado utilizarlo a mayores del compost que pienso echar y de la tierra nueva. Son muy voraces consumiendo nutrientes del suelo, y es más complicado replantar una zona donde ya han estado establecidos otros, que plantar una nueva zona.


    Saludos para tod@s!!!!.
     
  8. Re: Compostar es caro de 00

    Hola Hawai, la idea es abonar superficialmente dos veces, primero antes de la plantación y después aportar un poco antes de la producción.

    En principio, un abono con compost y estiércol de conejo debería ser suficiente si la tierra está equilibrada, pero como seguramente no lo esté apuesto porque el problema será por falta de fósforo, de ahí la importancia de incorporar las cenizas donde se va a plantar el brécol, ya que estas son ricas en fósforo y potasio (por lo que le viene muy bien al brécol, coliflor, cebollas, tomates, pimientos, patatas y pepinos).

    Por cierto el estiércol de conejo, salvo que sea vuestro, no me convence ya que el conejo es de los animales que más es atiborrado de antibióticos, los cuales además de ralentizar el compostaje acaban, en cierta medida, en nuestros organismos al comer las hortalizas que crecieron gracias a ese aporte.

    El análisis de la tierra siempre está bien, cuesta poco y te dice con exactitud como es la tierra que trabajas, así la puedes enmendar con facilidad. Está bien repetirlo cada cinco o seis años para confirmar que tu actividad sobre la tierra esta siendo equilibrada o, en caso contrario, ponerle remedio. Podría obviarse ya que con experiencia hay suficientes bioindicadores para hacerse una idea, pero para lo que nos funciona más el hemisferio izquierdo se antoja fundamental.

    Sobre el te de humus de lombriz, no tiene mala pinta, pero por lo que vi en su página no tienen el certificado de agricultura ecológica...

    En todo caso prefiero abonar en sólido, me parece más natural (puede ser paranoia mía). En este sentido hay un producto que para ser certificado está bien de precio (el saco de 25 Kg. cuesta 9 €), se llama Naturvigor (ojo que no soy comercial ;) pero a mi me gusta mucho) es un compost de rápida absorción, de gran riqueza y muy equilibrado 1,1:1,1:1,1. Lo puedes utilizar como aporte en esos rosales.

    Si quieres dar un aporte extra, a nivel foliar, puedes preparar purín de ortigas.

    Por cierto ya que no puedes tocar la huerta :smile:, si compras el saco de Naturvigor le dices a tu padre que abone el brécol con él, ya verás como te va bien.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Compostar es caro de 00

    A ver si consigo encontrar el abono que recomiendas ;) . Por el lado del estiércol de conejo no hay problema, es de un cunicultor 'ecológico' :happy: .

    Toda la vida dándole trato de mala hierba a las ortigas, cuando resultan ser tan útiles. Creo que quedan en algún rincón..., miraré, miraré.

    Muchas gracias por tus indicaciones, Biointensivo, de verdad ;) .