Alambrado y transplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por quiku, 1/11/08.

  1. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Quería preguntar dos cosas:

    1. Aunque ya se que no es la época, preggunto si hay que conservar el cepellón cuando se convierte un prebonsai a bonsai y/o cuando se transplanta un bonsai porque ya no cabe en la maceta.


    2. ¿Hay época para alambrar? ¿El modelado es lo mismo que el alambrado?

    Gracias de antemano por vuestras futuras respuestas.;)
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Si lo conservas todo ... no arreglas nada.
    Tienes que cortar: primero las raices muertas, luego las muy largas que llegan a dar vueltas alrededor de la maceta, luego las muy gordas ya que solo debe engordar el anillo alrededor del tronco para formar el nebari. Y luego reducir el resto.
    Se quita entre 1/3 y 2/3 de la masa del cepellón siempre tratando de dejar las raicillas finas que son las que absorben.
    Sobre la tierra que quitas ... dpende del árbol. En encinas, azaleas, coníferas etc debes dejar parte del sustrato. En arces, olmos etc puedes hasta lavar las raices con manguera ... debes mirar la ficha del arbolito.

    El alambrado es una de las técnicas de modelado, junto con la poda etc.
    Hay épocas mejores y peores para alambrar ... según la especie
    Invierno es bueno porque se ve mejor la estructura ... según la especie.
    Primavera es buena porque tienes los brotes muy tiernos y es fácil colocarlos ... según la especie.

    Busca alguno de los hilos sobre libros en internet y bájate alguno.

    Saludos
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal, aqui respondiendo :happy:

    1. El cepellon es esa bolita o esa raiz principal que siempre esta debajo de la tierra, de ella salen raices, algunas gruesas, otras delgadas.

    El cepellon nunca se toca, si se hiere, la planta pierde mucha fuerza y puede morir, lo que tienes que hacer es una "Poda Radicular", que es podar las raices, las pequeñas abundantes y las grandes que estorban para su nueva bandeja. No es tan drastica esta poda, pero depende de la especie, hay especies que se trasplantan cada año, otras cada dos años, otras cada 4 años...

    2. El alambrado tambien depende de la especie, pero se recomienda por cuestiones practicas, en la epoca de estivo, es decir al finalizar verano y hasta comienzos de otoño. Por que? Por que de esta forma pasa alambrado tomando forma hasta mediados de la proxima epoca de crecimiento, se alambra regularmente 9 meses (y tambien varia segun la especie). Como dijo mmd58, es un metodo de modelado, algunos bonsais no se pueden alambrar, otros se pueden pero es mas practico ponerle pesas, hilos, podas, cosas asi.
     
  4. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    El cepellon es el conjunto de tierra y raices que sustentan una planta y estan contenidas en una maceta no es ni una ""bolita"" ni una raiz principal

    el cepellon hay que tocarlo y deshacerlo ***ineludiblemente*** en los trasplantes, ¿puede alguien explicarme como se hace una poda radicular sin tocar el cepellon?. !!ah ¡¡ que curioso hacer una poda radicular es podar las raices!!facisnante¡¡ """ que es podar las raices, las pequeñas abundantes y las grandes que estorban para su nueva bandeja""" no entiendo ese sutil concepto¿podrias explicarlo
    tengo un gran interes en saber de que depende el mayor o menor tiempo de trasplante

    2.""" El alambrado tambien depende de la especie, pero se recomienda por cuestiones practicas, en la epoca de estivo, es decir al finalizar verano y hasta comienzos de otoño.""" no entiendo tu sofisticado lenguaje , supongo que donde dices ""estivo"" quieres decir Estio lo que es lo mismo que verano ¿entonces cuando se alambra? en Verano,en Otoño !!!jo que galimatias¡¡

    Esta implicito en la tecnica del alambrado que esta es una tecnica de modelado y que por tanto habra que doblar y enderezar ramas y surge la pregunta :¿cuando hacerlo?. En la mayoria de caducifolios esta operacion se hace a principios de primavera antes de la brotacion o inmediatamente antes de la parada invernal , pues en pleno invierno se tornan quebradizos y en plena primavera la espesura de hojas impide ver la ruta de alambrado y podriamos tambien separar la corteza del cambiun.Es de sentido comun no hacerlo duraante la floracion, , lamayoria de las Coniferas se doblan durante l estacion activa, pero no haga grandes torsiones ni doblados en verano pues podemos despegar corteza y cambiun
    ¿cuando quitar el alambre ,pues cuando veas que el alambre corre el peligro de clavarse
    un saludo Tuman
     
  5. Basicamente el alambrado debe durar lo maximo para que resulte y lo minimo para no dañar las ramas. YO cuando alambro no tengo en cuenta los meses, hay arboles que en un mes se estan marcando por el alamabre y hay arboles que llevan 6 meses alambrados y ahi siguen...

    Por otro lado hay especies que no son "alambrables", explico: existen especies como por ejemplo de ficus que retoman su postura inicial al ser alambrados... no pasa nada si lo alambras solo que perderas el tiempo, y suelen ser modelados mas por otras tecnicas. Existen tambien otras especies cuyas ramas son muy fragiles y se pueden quebrar con el alambre, entonces tambien se usan otras tecnicas.

    Espero haber ayudado
     
  6. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Ok. Gracias a todos por vuestras respuestas. Las tendré en cuenta en el futuro.:5-okey:
     
  7. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    1. Haz caso a mmd58.

    2. Hay que distinguir entre alambrar y doblar. Aunque parezca una misma cosa no lo son. Alambrar puedes alambrar cuando te de la gana, siempre puedes alambrar, en otoño, verano, invierno y primavera. Normalmente en invierno se está más ocioso porque no hay mucho que hacer con los árboles, están la mayoría 'durmiendo'. Ese es por tanto un buen momento para alambrar, porque además en los caducos no estorban las hojas. Pero ya está, se alambra pero no se dobla, así cuando llegue primavera te has quitado de encima un trabajo y podrás dedicar el tiempo a transplantar, pinzar, etc.
    Doblar doblas ya en primavera o verano.
    En primavera se puede pero hay que tener mucho más cuidado porque ya están los brotecitos muy tiernos y para alambrar hay que meter dedos y a veces los brotes y yemas se rompen. Si se tiene cuidado también se puede.

    Estoy con los que no dan tiempo para desalambrar. Los árboles hay que mirarlos diariamente. Si ves que empieza a clavarse hay que desalambrar. Y no se puede comparar el ritmo de crecimiento de un arce que de un boj que es para morirse. Los más rápidos se clavan antes. Hay que mirar.

    Supongo que iraimaz quiso decir que los ficus retoman su postura al desalambrarlos, no al alambrarlos. Efectivamente, normalmente a los ficus hay que desalambrarlos antes de que se claven y volverlos a alambrar en la otra postura.

    Saludos
     
  8. exacto kengai, eso queria decir...

    tambien me comentaron que para que el ficus no recuperase su forma o al menos fuesemos dardole a la rama la forma de manera exitosa habia que alambrarla girando el alambre siempre en la direccion que la quieres mover, apare de iniciar el alambrado por debajo o por encia segun quieras que vaya la rama...

    me dijeron que en ocasiones las ramas vuelven porque la tension del alambre no ha sido la suficiente... por ejemplo si quieres tirar la rama hacia abajo y hacia atras es conveniente comenzar a a lambrar por debajo del inicio de la rama y luego girar de modo que la punta del alambre vaya hacia atras, ya que si lo haces hacia alante la tension del alambre aunque doble es contraria a la posicion deseada de la rama con lo cual no obliga igual a esa rama y por lo tanto es mas facil que se vuelva a su posicion...

    jajajaja jodo espero que me hayas entendido, ysi es asi espero que me confirmes lo que acabo de decir....
     
  9. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Lo del ficus simplemente es que él es así, es rebelde al alambrado por naturaleza aunque alambres correctamente, y es normal que haya que alambrar una rama en varias tandas, no solo en una como puede ser normal en casi cualquier otro árbol.

    Desde luego que ayuda también un buen alambrado. Saber alambrar ya es todo un arte, y aunque parece fácil no lo es. Fíjaos cómo alambra un maestro japonés y veréis la gran diferencia.

    Te he entendido a medias, pero creo que sé de lo que hablas, iraimaz.
    Existen unas reglas básicas para alambrar que son independiente de la especie a alambrar, porque es una cuestión de física.
    Para bajar una rama el alambre tiene que entrar por debajo de la rama.
    Para subir una rama el alambre tiene que entrar por encima de la rama
    El porqué es por cuestión de física mecánica. (Quizás otro día ... :happy: )

    Y, que es a lo segundo que creo que te refieres, si quieres echar la rama hacia atrás entonces el alambre tiene que entrar por la parte de alante.
    ¿Por qué? porque si entra por detrás entonces cuando gires la rama hacia atrás el alambre se despega del tronco y ya no hace la fuerza suficiente para fijar la rama.
    Haz el ejemplo con un tronco inservible y practica la forma de entrar el alambre y verás la diferencia.
    Si quiero echar la rama hacia alante el alambre entra por detrás.
    Si quiero echar la rama hacia atrás el alambre entra por delante.

    Saludos.
     
  10. [​IMG]

    esto es que que quiero decir... si puede ser cierto que influya el agarre del alambre en el tronco...

    si no tengo que hacer el ejemplo con troncos.... si me voy a pasar un año entero alambrando.... jajajajaa
     
  11. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Esto... iraimaz, tu dibujo está al revés.
    Tal como dije:
    Si quiero echar la rama hacia alante el alambre entra por detrás.


    Es decir, en el primer dibujo, el de la izquierda, todo es correcto excepto que la flecha de la dirección del movimiento es hacia la izquierda, hacia el frente del árbol.
    Pues tal como dije, si empujas la rama en la dirección que se ilustra, es decir, hacia atrás, entonces la parte del alambre que pasa por el tronco, la que sujeta a la rama se despegaría del tronco y no hace tanta fuerza.

    Quizás la confusión esté en lo de 'entra por detrás'. Entrar por detrás significa respecto al tronco, es decir, según el dibujo, la parte opuesta a la flechita del alambre, la que toca con el tronco.
    Según los dibujos, el de la izquierda 'entra por atrás' y el de la derecha 'entra por el frente'. La flechita de la terminación del alambre NO significa 'entra por atrás'. El alambre puede terminar hacia el frente o atrás del árbol, eso da igual.
    No sé si ha quedado claro.

    Saludos.
     
  12. sip me acabo de dar cuenta de que lo he puesto al reves... pero si, eso queria decir... mañana edito y lo pongo correcto y asi para que la gente lo vea ilustrado, ahora no que no pued del sueño ya...

    gracias
     
  13. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Ostras!! Buena clase de alambrado!