Escarificar el césped: ayuda

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por arwen2401, 29/10/06.

  1. arwen2401

    arwen2401

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    maria de huerva (zaragoza)
    hola. soy nueva en esto de los jardines y os cuento mi problema. tengo un jardin con cesped de tepes de unos 7 meses. he observado que las hojas se estan quedando muy finitas y despues de leer vuestros articulos voy a escarificar. he comprado una espcie de rastrillo para hacerlo pero no se usarlo. he probado en una esquinita del jardin y Dios que susto! se levanta toda la tierra y estoy arrancando el cesped. creo que lo estoy haciendo mal. alguien que me asegure que no voy a tener un patatal cuando acabe, por favor. luego tengo intencion de recebar, replantar y pasar el rulo. pero me parece imposible que levntando toda la tierra quede un cesped como el que tengo ahora. me poder ayuda porfi? muchas gracias
     
  2. WINDSTAR

    WINDSTAR

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: ayuda para escarificar

    Hola, yo el rastrillo escarificador que tengo, tiene ruedas, con lo que evitas que se clave demasiado en la tierra y solo rasgas la superficie, llevándote las hojas muertas y el fieltro.

    De todas maneras, cuando termines, te parecerá un patatal lo hagas con lo que lo hagas.

    Mas abajo hay un post mio con fotos de como me ha quedado.

    Saludos.
     
  3. arwen2401

    arwen2401

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    maria de huerva (zaragoza)
    Re: ayuda para escarificar

    muchisimas gracias. y despues del patatal??? abonar, resembrar, recebar y pasar el rulo?? jo. mi padre nunca hizo nada con su cesped. solo regar y todo esto es nuevo para mi. tengo unos 50 metros. asi que esperare para hacerlo todo de una vez el lunes que tengo 3 dias fiesta. no quiero se pesadisima pero seguro seguro seguro que luego el cesped se asienta y crece? me doleria mucho cargarme el cesped de los tepes porque me costo mucho trabajo ponerlo.
     
  4. Re: ayuda para escarificar

    hola arwen2401,

    desde luego que el escarificado es una labor bastante invasiva y radical.Al dar un corte vertical relativamente profundo en el cesped, esto tiene impacto y saca a la superficie raices, algo de tierra y, sobre todo y este es el objetivo, fieltro. Desde luego queda bastante removido y feo después de la labor.

    En cualquier caso yo, a un cesped plantado desde tepes de 7 meses, no le haría un escarificado a menos que sea evidente que se ha formado una capa importante de fieltro. Es más valioso el beneficio de que asiente bien y que se desarrollen en profundidad las raices que el del riesgo de levantarlo si por la razón que sea (escasez de agua, tipo de suelo, momento de colocación) todavía no hay una buena estructura raíz-suelo.

    Yo lo rastrillaría bien, resembraría ligeramente, daría un abono de liberación lenta (p.ej. 20-15-:icon_cool: mejor con herbicida incorporado, recebaría (capa de 1-1,5 cm) y luego pasaría un rodillo ligero, para terminar rastrillando o cepillando un poco para que se levanten las hojas.

    Ten cuidado con lo de las hojas finitas, porque ahora no hay en principio motivo para que pase esto. Revísalas bien para comprobar que no es un hongo o alguna plaga. Esta es época, por ejemplo, de Hilo Rojo al haber cierta temperatura y lluvias más o menos intensas.

    Saludos
     
  5. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ayuda para escarificar

    Por favor , NO ESCARFIQUES ese cesped con 7 meses. El escarificado es recomendado en céspedes tupidos y viejos para airearlos . tu cesped aun es joven.
     
  6. arwen2401

    arwen2401

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    maria de huerva (zaragoza)
    Re: ayuda para escarificar

    he estado cotilleando y ya he visto el fieltro. es una capa de unos 2 cms de espesor, finita que si la levantas sale en trozos. por cierto debajo del fieltro se ve la tierra estupenda y tengo unos gusanos como cienpies pequeños. aun no he escarificado. pero tengo fieltro en todo el cesped. y si lo aireo solo? y lo abono bien?. el cesped aun es joven pero el riego no pasa a las raices seguro. de hecho se encharca en cinco minutos y no crece. no se que hacer la verdad.
     
  7. jale

    jale jardinero novato

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Toledo (zona La Mancha)
    Re: ayuda para escarificar

    A ver, si tienes mucho fieltro, aunque el césped tenga siete meses, escarifica.

    Es cierto que se te quedará desastroso, pero no hay otra solución. Ese fieltro, o incluso plantas enteras de césped que quedan secas e incluso con sus raíces en la tierra (aunque muertas) no se van a regenerar y a las que quedan sanas o a las nuevas que vayan saliendo no les dejan espacio ni les permite recibir bien el agua.

    Yo lo he hecho en mi césped este fin de semana. Estaba desastroso porque el verano lo pasó mal y después de las vacaciones creo que incluso me pasé con el agua y por no vigilar el cortacésped le he hecho sufrir mucho con malos cortes. Después del escarificado se ha quedado muy echo polvo, pero por lo menos se ve la tierra, en la cual podrán crecer las nuevas plantas.

    Por cierto, yo he utilizado un rastrillo normal porque era un trocito pequeño de unos 14 m2, y la verdad es que es cansado, pero creo que al final merecerá la pena.

    Por supuesto, después de hacerlo, resiembra y recebado.

    Si puedo ya os contaré dentro de un par de semanas si se va recuperando o no.
     
  8. jale

    jale jardinero novato

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Toledo (zona La Mancha)
    Re: ayuda para escarificar

    Inserto foto de césped escarificado este sábado. Está sembrado con semillas en abril y en realidad parece más desastroso que en la foto.

    cesped-escarificado2810.jpg
     
  9. arwen2401

    arwen2401

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    maria de huerva (zaragoza)
    Re: ayuda para escarificar

    muchas gracias jale. esta tarde me pondre manos a la obra. escarificare, recebare y resembrare. tambien he comprado un abono de liberacion lenta. me podrias indicar el orden, por favor?. primero escarifico y recojo con el rastrillo lo que salga y luego? resiembro y recebo y abono o al reves? espero poner fotos en estos dias. y rezare para no tener que poner tepes nuevos porque me costo un paston y muchisimo trabajo. un saludo
     
  10. jale

    jale jardinero novato

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Toledo (zona La Mancha)
    Re: ayuda para escarificar

    Primero, a mi lo de los tepes me parece un timo. Con semillas tendrás un césped perfecto por poquísimo dinero.

    En cuanto al orden. Yo corté el césped tres o cuatro días antes.

    1º Escarifiqué con el rastrillo
    2º Recogí bien todos los restos
    3º Esparcí las semillas (unos 10-15 gr/m2)
    4º Cubrí con una fina capa de mantillo para césped mezclado con arena más o menos al 50%.

    Si recebas con mantillo sólo o con una mezcla de mantillo y arena, o con una mezcla que lleve estiércol, etc. yo no echaría abono químico aún, porque ya tendrá alimento para ir tirando. Aún así puedes echar dentro de un mes por ejemplo para que aguante bien todo el invierno o echar un poco ahora también. En fin depende de la calidad de la tierra y mil cosas más. Por cierto, yo siempre uso abono de liberación lenta, es más caro pero como tengo esos 14 m2 delante y unos 27 m2 detrás no me supone un gran desembolso.

    Y una última cosa, yo no había tenido nunca "tratos" con el césped y creo que ya he aprendido a "entenderle". Mírale, compara cuando riegas más o menos, cuando le echas abono, cuando hace sol o llueve, etc. y acabarás sabiendo qué necesita en cada momento.

    Y cuando no le entiendas -como nos pasa a todos algunas veces con nuestras parejas- pues siempre tendrás el foro.
     
  11. arwen2401

    arwen2401

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    maria de huerva (zaragoza)
    Re: ayuda para escarificar

    ay amigo! primero plante semillas y la tierra era malisima. quedaban calvas, no drenaba bien,... asi que consulte con un experto y me trajeron 1 m cubico de tierra vegetal y los tepes. por cierto ese fin de semana acabamos reventados porque tuvimos que pasar la tierra a cubos. luego alisar y colocar los tepes. pero he tenido un cesped precioso...hasta ahora.
    creo que ha tenido un poco de todo, un perro saltando, un niño jugando al futbol, demasiada agua y los restos de cuando cortas el cesped. aun asi, ha aguantado como un campeon. pero tengo la intencion de mimarlo mas.
     
  12. WINDSTAR

    WINDSTAR

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: ayuda para escarificar


    Mi vecino de al lado plantó césped a la vez que yo puse los tepes.
    De esto hace ya 3 años.
    El primer año, me estuvo restregando que si por 10 euros, mira como le había quedado de bien, que si me había gastado un pastón para nada....

    Hoy, solo hace que asomarse por la valla para ver mi césped.
    Al segundo año ya tuvo que replantarlo, ya que se le hicieron muchisimas calvas, y ahora al verme a mi escarificar, ha hecho algo parecido, añadiendo recebo también y resiembra, porque ya no le queda nada de lo original.

    Se ha gastado más dinero que yo, en fungicidas, herbicidas, insecticidas,arena, semillas, etc. y los dos tenemos la misma tierra. Es más, al suyo en invierno le toca el sol, cosa que al mío en estas fechas ya no le toca nada, y mira como lo tengo.:5-okey:



    vamos, que lo del césped ya me lo contarás el año que viene, eso si, espero que te vaya bien, por supuesto.;)

    saludos

    La primera foto es actual, dos semanas después de escarificar.
    Las dos siguientes son del verano.
     

    Archivos adjuntos:

    • 31-10-06_1347.jpg
      31-10-06_1347.jpg
      Tamaño de archivo:
      118 KB
      Visitas:
      654
    • 1c.JPG
      1c.JPG
      Tamaño de archivo:
      119,1 KB
      Visitas:
      648
    • 2c.JPG
      2c.JPG
      Tamaño de archivo:
      219,7 KB
      Visitas:
      615
  13. WINDSTAR

    WINDSTAR

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: ayuda para escarificar

    Que tal, arwen2401, como te ha ido la cosa?

    ya nos comentarás el proceso que has seguido y los resultados.

    Saludos.
     
  14. arwen2401

    arwen2401

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    maria de huerva (zaragoza)
    Re: ayuda para escarificar

    lo escarifique el dia 1 de noviembre. hoy a dia 12 esta precioso. he intentado poner fotos del antes y el despues pero no las admite el foro. son demasiado grandes y no se comprimirlas. escarifiqué, aboné, resembré y eché 160 l. de sustrato. al fin de semana que viene lo cortaré. pero ya os digo. precioso y tupido. muchisimas gracias a todos
     
  15. arwen2401

    arwen2401

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    maria de huerva (zaragoza)
    Re: ayuda para escarificar

    dia 16. tengo un cesped que ya lo quisiera el bernabeu. una pasada chicos. mil gracias. en primavera volvere a escarificar si veo el mas minimo problema. ahora me rio de mis dudas. otra vez mil gracias.