Preguntas variadas sobre bonsais

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por electronoir, 5/11/08.

  1. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    lei toda la lista y lo vi tan completo que no me atrevo a opinar,pero se algo.....lo que se que se hace por aca cuand no hay cicatrizante es el barro,se junta la herida con trapos delgados y puede ser gaza o rafia despues esto va cubierto de barro:icon_redface: no se que ms opinar ya esto esta muy completo mi opinion es tan minima con respacto a las demas....:icon_rolleyes: me falta experiencia....besos
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    kengai a tocado un buen punto y es que para bonsai, la jacaranda nomas no, y menos desde planton, recuerdo haber visto solo un buen bonsai, pero se ve que era un yamadori de gran tamaño, y por supuesto nunca pero nunca lo veras florecer como bonsai, y la razon son las podas y pinzados, voy a buscar la foto que te digo y la pongo, la jacaranda tiene muchos fans principalmente argentinos pero es por razones sentimentales con respecto a lo que representa este arbol para su patria, pero siendo objetivos, no es buen material para bonsai, el colorin siendo sinceros tampoco me gusta mucho y tampoco he visto que floree como bonsai, tal vez sea el mismo caso.
    saliendome un poco del tema, electronoir tu conoces el arbol de los tejocotes? tienes algo de informacion? por el tamaño del fruto se me antoja intentarlo, pero quisiera saber si hay algun antecedente
     
  3. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    debido al rápido crecimiento de la jacaranda, es verdad que hay que estar podando más de lo normal, pero no creo que no sea apta para bonsai, más bien es cuestión de gustos , ya que se presta a trabajos en la madera, y brota por todos lados con mucha facilidad, lo que te brinda muchas posibilidades a la hora de formarla y los errores son reparables facilmente. y florecer he leido que si florecen pero claro, dejando una temporada sin podar por lo que se desmelenaa un poco.
     
  4. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Estoy de acuerdo con raffles_k en todo lo referente a la jacaranda. Yo habré visto miles de bonsais, y buenos bonsais, y jamás he visto una jacaranda, ni mala ni buena. Posiblemente tengas un plantoncito de jacaranda que aplicando técnicas de bonsais pueda aparentar un bonsai, pero como bien dice raffles_k tienes que estar encima de él continuamente e impidiendo que las hojas maduren, pues porque si maduran como dije llegarán a los 50 cm o más. ¿Y esto que implica? Pues que además que estás puteando al arbol, es decir estresando al árbol, le estás quitando energía, agotándolo poco a poco. Ahora que es joven no importa porque tiene mucha fuerza, pero a la larga acabará muriendo.
    Pero bueno.... por intentar que no quede. Yo mismo también me he empecinado y me empecino con especies que yo sé que no valen para bonsai. Sólo vale como experiencia, porque de los errores se aprende más cuando los comete uno mismo que cuando te lo dicen.

    La rafia es un material orgánico hecho de una palmera, formando tiras que tiene uso general en jardinería, y también en bonsai. En jardineria sobre todo para injertos, y en bonsai para doblar drásticamente troncos y ramas sin que se parta la corteza.

    Si necesitais fungicida ...usad un fungicida mejor que carbón. El carbón no vale para mucho en bonsai en realidad, pero tampoco hace daño. Yo no lo uso para nada, ni siquiera para barbacoas, uso trocitos de maderas que se convierten en carbón (más baratito).

    Lo dicho, si tienes enebros azotado y en cascada para mí es un desperdicio convertirlos al estilo balsa. El estilo balsa es más ingrato, más dificil que quede bien, porque actúa al fin y al cabo como casi un bosque, pero sin la libertad del bosque de no poder poner los troncos donde quieres, no puedes poner los puntos de fugas, etc, es más dificil que quede bien.
    Con lo precioso que es un enebro en azotado o cascada...
    Pero eso es ya personal...no me meto.


    Saludos.
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Hace mucho abri un tema llamado "no hay arboles para bonsai, o no hay tecnicas para arboles?"

    Creo que descartar a la jacaranda por las negativas que tiene, es decir que no sirve para bonsai, bueno eso ya se dijo. Pero yo opino que si sirve.

    Tengo una pequeña sobre una roca, no le llamo bonsai por que es una plantula, pero no me ha dado problemas en ningun sentido.

    En el caso de usarlas para el estilo de bosque, no le veo mucho problema por que en ese estilo (corrijanme si me equivoco) no se le da necesariamente una forma estetica a cada arbol, sino que se consigue esa forma en conjunto. Dejar que las jacarandas se forren de follaje en un mini bosque no creo que sea malo (aclaro que mi jacaranda tiene hojas que no sobrepasan los 8 cm de largo), tan malo como seria dejar que saque muchas hojas y ramas un bonsai con estilo BUNJIN.

    Raffles, el tejocote (Crataegus mexicana) esun arbolito de tronco polvoso que crece en las barrancas y laderas, tiene ramas muy flexibles y quebradizas, si la jacaranda es fragil, este lo es mas.

    Este arbol o mas bien arbusto es semi perenne, por eso no se usa para bonsai. Por otro lado es pariente cercano de piracanto, ambos pertenecen a la subfamilia Maloideae, familia Rosaceae, orden de los rosales. Por algo tienen espinas.

    Yo creo que de tenerlo si se puede pero por sus hojas semi perennes, perderia facilmente la estetica y por la gran cantidad de frutos que da, debe necesitar muchos fertilizantes.

    Kengai, yo no sabia que eso era rafia, gracias. La verdad es que si soy un poco persistente por no decir necio, cuando me fijo en algo que quiero. Lo tratare de llevar a cabo y despues vengo a contar como me fue :mrgreen:

    Como dice jdbm ct, es cuestion de gustos. Creo que por ahi se empieza.
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    aqui estan las fotos de la jacaranda que mencione, como ven es muy grande seguramente yamadori, aun asi no han logrado hacerla florecer, estuvo en una expo en Leon Gto en 2007
    a ver que opinan
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    No habia visto jacaranda mas preciosa :mrgreen:

    Me imagino que la de esa expo ha de ser carisima, hace mucho alguien andaba vendiendo unos bonsais en 30 mil pesos ($3000 dls), supuestamente por que eran de unos japoneses muy famosos en el arte de bonsai. Y eran del tamaño de esa jacaranda.

    Decidido, quiero un bosque de jacarandas con colorines :52aleluya:

    Y para no hacer el cuento largo, ire a buscar informacion de las dos especies para checar compatibilidad, voy y regreso :adios:
     
  8. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Tiene pinta de yamadori o haberse criado en suelo un montón de años y después poda drástica.
    Lo interesante sería saber cuántos años tiene este árbol en maceta. Yo creo que no mucho, y ese sería el verdadero mérito de ese bonsai, que es una jacaranda, árbol muy difícil como poco.
    Si os fijáis, en realidad carece de ápice. Para los japoneses, que son los maestros de bonsais, un árbol sin ápice es un árbol sin alma. Esto viene como resultado de la poda drástica.
    Esto es fácil. Cogemos un árbol que brote bien de madera y cuando tenga el tamaño que queramos, incluso 20 cm pues podamos drásticamente y esperamos que salgan los nuevos brotes. Desde lejos parece un bonsai más o menos atractivo, pero no tiene ápice y las ramas están muy rectas y crecen para arriba. Lo dificil será mantener aunque sea así ese árbol, que para mantenerlo habrá que debilitarlo.
    Como bonsai no es gran cosa, seamos sincero, pero reconozco que el autor ha tenido mucho mérito en conseguir al menos eso con una jacaranda.
    Pero bonsai también es arte, y el arte es también cuestión de gusto. Si a electronoir le gusta pues vale. Pero que sepa que en cualquier caso es muy dificil la jacaranda y desde luego no entiendo como podrás formar un bosque de jacaranda, que no sean plántulas muy jóvenes. Si lo consigues llévalo a algún concurso porque te llevarás premio seguro. :11risotada:

    Saludos.
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Oye kengai, pero el apice lo tienen todos, se le dice asi a la rama mas alta "Rama Apical" Y la medicion de los bonsais como sabes se da midiendo desde la base hasta esa rama, decir que no tiene seria decir que no se puede medir :-?

    Respecto al bosque, me estaba acordando que la jacaranda tiene raices muy agrupadas y largas y el colorin tiene raices blandas, podrian no llevarse bien.

    Por otro lado, acabo de sacar esto de wikipedia:

    Colorin (erithrina coralloides)
    Orden: Fabales
    Familia: Fabaceae
    Subfamilia:Faboideae
    Tribu: Phaseoleae
    Género: Erythrina
    Especie: E. coralloides

    Jacaranda (Jacaranda mimosifolia)
    Orden: Lamiales
    Familia: Bignoniaceae
    Tribu: Tecomeae
    Género: Jacaranda


    No son parientes, ambas se dan en mi pais, ambas pueden darse en climas tropicales pero el colorin solo llega a medir 7 metros, la jacaranda hasta 30 metros. El colorin da semillas que contienen una droga anestecida muscular similar al curare de brasil.... Y algo tambien importante: sus troncos. Aunque los de ambas especies se utilizan para tallar figuras, el colorin se llama "arbol de coral" por su tronco liso y suave, y la jacaranda tiene un tronco arrugado y rigido.

    Son quiza tan diferentes como incompatibles :(


    ...Pero acaso eso me detiene? NO :mrgreen:

    Ya estare contando el proximo año como me fue con estas dos especies.
     
  10. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    No, te equivocas, electronoir.

    Poner como argumento que un bonsai tiene que tener ápice porque si no no lo puedes medir, es como decir que los humanos tenemos que tener piernas por que si no no nos pueden medir. ¿Cuál es la altura de un tetrapléjico, desde la silla a la cabeza, o lo medimos tumbado? No lo sé, pero un humano puede perder desgraciadamente las piernas, independientemente si podemos o no medirlo.
    (Saluditos para las buenas personas tetrapléjicas que me lean). :happy:

    Un árbol siempre se modela con ápice, pero puede perderlo por accidente. Imagínate un chokkan que por frío o sequedad o lo que sea ha perdido un tercio de la parte superior. Se ha quedado sin ápice, y eso pasa a menudo, que el árbol queda sin ápice y está de momento horrible. Normalmente pasarán años para poder recuperar otro ápice. O no, a veces hay suerte y se puede sustituir el ápice facilmente. Pero otros árboles tardan años en conseguir un nuevo ápice.
    Y precisamente como en este caso, suele ser el caso de un árbol enterrado en suelo, que después de la poda drástica se queda sin ápice. Hay que esperar a formarlo.

    Del resto ya he dicho lo que tenía que decir. Tú mismo. Te deseo mucha suerte con tus jacarandas y ya nos contarás el año que viene.

    Saludos.
     
  11. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
  12. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Sí, tienes razón en lo del estilo escoba, pero ese árbol está a mitad de escoba y moyogi. No tiene estilo definido, parece que se ha intentado una mezcla. Las escobas no tienen ramas principales en horizontal o más bajas, siempre tienen que nacer hacia arriba un poco inclinadas, y este árbol parece tener una clara primera rama, incluso veo una trasera, como si se tratase de un moyogi o chokkan.
    En la foto no se aprecia bien, o no tengo buena vista pero en el lugar del desmoche hay un gran vacío, prueba de que ha sido desmochado, desde luego así no crecen las escobas. Y para colmo no crece recto, crece curvado o inclinado como un moyogi. ¿De cuando una escoba crece inclinada o doblada? Al final ni es escoba ni es moyogi.
    Por supuesto visto desde lejos es una escoba, pero esto no lo hace escoba. Por ejemplo, qué pasa si cojo un bunjingi clásico y le pongo las ramitas de forma que visto desde lejos parezca una escoba? Pues que ni es escoba ni es bunjingi.
    De hecho no son las ramitas ni el verde lo que indica el estilo, hay que fijarse primeramente en el tronco y ramas principales. Yo nada más que lo vi me parecía más moyogi que escoba. Lo primero es el tronco.

    Los patrones clásicos son los que son.
    Se puede dar la forma que a uno le apetezca, pero algunas formas no serán estilos clásicos.

    Y es que es normal, un arbol con pocas ramas está todavía en desarrollo, aunque tenga tronco grueso. El autor no podía elegir un moyogi, aunque él (el árbol) quiere serlo, pues por eso, porque no tiene apice. Tuvo que elegir de momento la escoba, y no puede hacer una escoba clásica porque tendría que eliminar ramas principales y se le va a quedar en nada el árbol.
    Si quiere una escoba más clásica tendrá que esperar más a que ramifique, eche brotes por el callo, etc, y ya luego cortará esa primera y trasera rama. Y después lo plantará recto.

    Que sí, que la jacaranda es preciosa, a mi me encanta como árbol de jardín. En las fotos del enlace solo veo árboles en suelo y plantones en macetas, pero ningún bonsai. Esta jacaranda de este hilo es lo que más se asemeja a bonsai, pero está en desarrollo, lo dificil será que dure muchos años con la forma elegida. Quizás se pueda conseguir pero ya te digo que será dificil, que no será lo mismo que un arce palmatum.

    Saludos.
     
  13. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Eso si que es un buen bonsai,lo malo de las jacarandas y flamboyanes es que para engordar su tronco sudas tinta pero ese ejemplar no lo tiene para nada
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Oye pero a alguien en silla de ruedas lo acuestas y ahi esta de pies a cabeza, si es medible.

    Mira el termino apice no es propio de plantas, de hecho se aplica en muchas areas, pero en plantas es:

    En botanica, este termino expresa el extremo superior o punta apice de la hoja, del fruto, etc Extremo opuesto a la base o parte basal del organo en cuestion. Existe, sin embargo, un apice organico que puede no coincidir con el geometrico.

    ...Decir mas ya es tirarte el rollo, con eso queda claro mi punto.


    jdbm_ct, gracias por el enlace, es bueno tenerlo por que se ven muchas imagenes de las jacarandas, lo bellas que son y lo grandes que pueden ser. Algo que lei por ahi es que el palo santo o guayacan es una variedad del genero jacaranda, que da flores amarillas y en gran cantidad. Tengo por ahi una foto pero de momento estoy un poco apurado, la subire despues.

    Leyendo lo ultimo que dice kengai, yo pienso que la jacaranda necesita muchos años, quiza mas de 20 para poder ser en bonsai lo que es en la naturaleza. De por si cada bonsai tiene su momento, la jacaranda lo debe tener hasta despues de muchos años, a diferencia de otras especies que entre 10 y 20 años ya estan esplendorosos.

    Asi que aunque arnaldo tiene razon, todo merece su tiempo, las jacarandas tambien.
     
  15. Me ha parecido muy cierto lo de un arbol sin apice... siempre se usa una rama cono apice... pero me acaba de surgir una duda... los arboles en sombrilla o en escoba... cual es el apice? se alige una de sus ramas? no deberia ser mas gorda? Bien pensando en los frutales de huerta con esas copas tan redonditas no hay ningun apice... y sin embargo el estilo escoba es muy apreciado ( aunue para mi el menos favorito)
    Me aclaras este punto por favor?