Tejo: ¿existe protección oficial contra la destrucción de los tejos?

Tema en 'Tejo' comenzado por OSCOS, 7/11/08.

  1. OSCOS

    OSCOS

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    CORVERA DE ASTURIAS
    Hola, este es mi primer mensaje en el foro. Un saludo para todos los foraneos.

    Bueno el caso es que me gustaria saber si es el tejo un árbol protegido aqui en Asturias, o si se podría hacer algo en el caso que ahora os exponogo.

    Mi familia es de la comarca de los Oscos, tenemos desde hace..., pues no se decir exactamente el tiempo, pero se que ya fue plantado por mis bisabuelos en una de su propiedad un tejo que estaba hermosìsimo, pero resulta que desde hace poco tiempo hemos notado que se esta secando y no sabemos porque (nos lo imaginamos), ya que no se le ve nada que le pueda provocar el que se este muriendo. Y digo nos lo imaginamos, por que por desgracia en ese pueblo como en otros (son 4 casas habitadas todo el año y dos más por temporadas, como nosotros y otra familia), pero hay dos vecinos que quieren hacerse lo que se llamaba antiguamente Los Caciques del pueblo rascando de donde pueden para conseguir que el pueblo entero sea suyo, y con lo de rascar me refiero a ir cogiendo terreno en fincas, talando castaños y demás que pertenecen a los otros vecinos, y demás cosas, quieren echarnos del pueblo para quedarse con todo (dicho por ellos mismos a la cara de todos)y para eso hacen todas las maldades del mundo. Por eso sospechamos, sabemos casi seguro que nos estan secando el tejo con algo, para quitarselo de delante y hacer daño.
    Bueno despues de tanto rollo solo quiero saber que si esta protegido, es a donde puedo ir o llamar para denunciarlo o poder hacer algo.

    Muchas gracias a todos.
    Un saludo.
     
  2. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: existe protecciòn oficial contra la destrucción de los TEJOS?

    El Seprona, te podría orientar.
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: existe protecciòn oficial contra la destrucción de los TEJOS?

    Hola

    En árboles cultivados no lo sé, en silvestres sólo tiene la categoría "De interés especial"; también hay un Plan de Manejo del tejo.

    Tal vez en el principado tengáis alguna normativa sobre árboles monumentales y/o centenarios, lo que pasa es que mientras no pilléis in fraganti a los cabrones éstos ni el seprona ni nadie os va a hacer caso, no es que quiera ser poco alentador, pero así lo creo..

    Carles
     
  4. Alzateko

    Alzateko Arborista

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    tarragona
    Re: existe protecciòn oficial contra la destrucción de los TEJOS?

    Por supuesto que puedes denunciarlos si el arbol es tuyo. Si está en vuestra propiedad , si es vuestro los puedes denunciar.
    Hay una herramienta en España para valorar los arboles que se llama la Norma Granada. Es un sistema para valorar los arboles. Hay un valor economico, en el que se tienen en cuenta valores sentimentales, ecolgicos, monumentales, etc .etc etc. Cuanto mas viejo y monumental es el arbol mas vale, y no te digo nada si entra en alguna lista de arbol monumental anivel regional o local......
    Necesitas pruevas de que te lo han envenenado. Un procedimiento que usan para envenenar arboles es hacer taladros en el tronco y introducir algun veneno tal como como hervicidas etc. Deverias buscar señales de taladros, osea ver si han ido con una barrena o broca , o taladro electrico o de bateria y han hecho agujeros.. Luego necesitas un arborista o algun tecnico forestal que te haga un informe con la norma Granada ( es un trabajo que he hecho unas cuantas veces)...., en seprona te podrian orientar.... y les denuncias etc etc animo :smile:
     
  5. OSCOS

    OSCOS

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    CORVERA DE ASTURIAS
    Re: existe protecciòn oficial contra la destrucción de los TEJOS?

    Muchas gracias por vuestra información, intentaremos hacer lo posible, aunque ahora ya no creo que se pueda hacer nada por recuperar el tejo, pero es que nos da muchisimo coraje, que hagan estas cosas. Y si, el tejo esta en la propiedad de la casa, pero hacen exactamente lo mismo con castaños y acebos de las fincas para ir eliminando barreras que les impidan coger cada vez más terreno.

    Vamos a hacer todo lo posible para conseguir atajar el tema, aunque se perfectamente que será como menos imposible.

    Gracias, gracias...;) ;) ;) ;)

    OSCOS
     
  6. jacasu

    jacasu

    Mensajes:
    36
    Re: existe protecciòn oficial contra la destrucción de los TEJOS?

    Yo de ti me pondría en contacto con medio ambiente, y mirar la manera de poner alguna denuncia,en muchos organismos sin una denuncia escrita no hacen nada.Suerte
     
  7. Re: existe protecciòn oficial contra la destrucción de los TEJOS?

    A unos robles nuestros les ocurrio algo similar y la primera vez que note que alguien manipulaba en ellos, puse una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil.

    Deje caer que iba a peritarlos, así que el puro que les caeria iba a ser de ordago.

    Tomaron nota, no te puedo decir que les dijeron a los vecinos, pero jamás se han vuelto a acercar a ellos.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: existe protecciòn oficial contra la destrucción de los TEJOS?

    a k desgracia k hallan personas que hacen ese tipo de cosas, me imagino lo lindo k sera ese arbol y todo lo que conlleva, hasta mi lado agresivo se desperto k hijos d *uta k son