Esquejes de plantas: ¿cómo se hacen? No me agarra ninguno

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por smbov, 28/10/08.

  1. smbov

    smbov Planto luego existo

    Necesito informacion de como hacer esquejes.
    He probado con cóleo-menta-romero-lavanda-todo tipo de hiedra-y varias plantas herbáceas.No me sale con ninguna.¿qué hago????????????
    Los esquejes los he hecho con hormonas en tierra, sin hormonas en tierra, con agua la sol, con agua a la sonbra, con hojas, sin hojas..............
    Ya no sé que hacer.
     
  2. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: esquejes ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    respondedme porfa
     
  3. Re: esquejes ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    hola

    corta esquejes siempre abajo una hoja

    lleno una maceta con turba mezcla con perlita

    regar maceta

    tratar con beltanol una fungacida que puedes compra en una cooperativa de campo

    cortar esquejes pone hormonas y planta

    despues pon maceta en una bolsa plastico y cerrar bolsa

    cada 4 dias trator con beltanol

    gasta una spray parA BELTANOL QUE VENDA EN GARDENS Y CHINOS

    :5-okey: SINO ENTIENDES SOY EXTRANJERO
     
  4. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: esquejes ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    hola, yo solo te pudo decir que los de menta los pudes poner unos dias en agua sulen ser muy facil de crecer a mi se an multiplicado mas de lo que yo quisiera, y el romero cortale una de las ramitas mas fuertes que veas y ponla en la tierra trata que lo tierra este siempre humdad pero no encharcada, y no le de mucho sol los primeros dias espero que te sirva saludos y asta luego
     
  5. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: esquejes ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    muchas gracias pero necesito mas informacion
     
  6. zaleza

    zaleza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Frías (Burgos)
    Re: esquejes ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Esta es una época ideal para plantar en esquejes "casi de cualquier" arbusto. En mi tierra dicen que "en noviembre hasta las estacan prenden". Y es bastante cierto. Pon esquejes de Romero, de verbena de San Juan, alelí...pero intentalo en plantarlos en pequeños embases ,no en grandes, porque los enbases pequeños acentúan el enraizamiento,por ejemplo de culos de botellas de plástico, (recortando la base de la botella claro y con su agujerito claro) pero a causa de los fríos y heladas que pudiera haber es preferible que los tengas en el interior en un sitio donde haya bastante humedad ambiental y no haya calefacción, que tenga más o menos luminosidad pero que "no les de el sol". Por ejemplo un cuarto de baño, lonja etc... Riegalos para que tengan humedad pero dejar que oree la tierra para evitar los hongos, ni dejar secarla por completo. Espera a la primavera que viene y trasplantas a tierra libre. A mi me funciona "casi siempre".
     
  7. Re: esquejes ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Simbov ¿no será que te pasas con el agua?, riega muy poco, teniendo en cuenta siempre que es preferible quedarse corto que pasarse. Vuelve a repetir el riego unicamente cuando veas que la superficie se ha secado casi completamente (la tierra esta humeda pero casi no se adhiere a los dedos).

    Si sigues sin conseguirlo, prueba a plantar esquejes en botellas de agua; le cortas la parte superior justo donde comienza el cuello. Funciona muy bien para esquejes leñosos que precisan humedad continua.
     
  8. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: esquejes ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Hola.

    hay epocas del año en las que si se puede reproducir por esquejes y otras que son menos propicias, y tambien variara un poco segun la planta.

    por ejemplo el romero agarrara con mas facilidad en verano que ahora con frio, y asi la mayoria de las aromaticas, las hiedras igualmente les viene bien el calorcito para enraizar. Cuando digo calorcito no quiero decir el sol directo, que para nada les beneficia, sino una temperatura elevada, una superior a los 22ºC como minimo. Tambien cuando esquejes y le pongas hormonas como muy bien te han dicho aqui, pues no estaria de mas que a la maceta la envolvieras con algun plastico para evitar la deshidratacion de la planta, y a la vez le sirve para mantener el calor, con que le pongas un vasito de plastico transparente encima del esqueje sera suficiente, a modo de urna.

    Bueno, espero haberte ayudado y a ver si te sirve de algo.

    Salu2 y suerte.

    PD. Si te sirve de algo ahora es muy buena epoca para reproducir chefleras, son de las pocas que les va bien el frio o una baja temperatura para reproducirlas.
     
  9. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: esquejes ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Hola! yo te puedo ayudar con la hiedra, que es la única con la que tengo bastante experiencia. En teoría dicen que la mejor época para esquejar es Febrero, pero es posible casi durante cualquier época del año. Yo las pongo en agua, en un sitio no muy soleado, en interior. Les quito las hojas que van a estar sumergidas en agua y las dejo un par de semanas. Algunas morirán. Las que te aguanten, ponlas en tierra y riega abundantemente. Coge varios esquejes y prueba con varios, así alguno sobrevivirá. Espero te haya servido de ayuda. Mucha suerte ;)
     
  10. sisobra

    sisobra

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: esquejes ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    QUOTE:

    Todas las sugerencias que te han dado son buenas.

    Yo te voy a dar otra que si te falla también, es que tienes gafe y mejor que te dedique a otra cosa, ja.ja. ja. ó las compras ya enraizadas en macetitas.

    Mi receta se llama "acodo" y es:

    De la planta madre. Escoje un brazo largo sin cortar y lo hundes en la tierra de otra macetita sujetando el acodo con una horquilla de alambre, que asome la punta de la planta para que comience a tener vida propia. A los varios meses ya habrá enraizado y la puedes cortar de la planta madre.
    Salud.
     
  11. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: esquejes ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    muchas gracias pero no mes salen los esquejes de romero en agua porque no me hechan raices.
    como los hago?
     
  12. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: esquejes ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Hola smbov.

    El romero es bastante facil de reproducir por esqueje, le gusta mas bien que sea en una epoca un poco mas calurosa, ahora no es la idonea pero puedes intentarlo, coge algunos tallitos de las puntas de la planta madre, que sean del tamaño aprox. de unos 8 o 10 cm, a los cuales de la mitad para abajo le quitas todas las hojitas y los introduces en el substrato, si quieres ponle a cada tallito o esqueje un vasito de plastico, de los tipicos de los cumpleaños a modo de pequeño invernadero, y a ver si tienes suerte. Las hormonas de enraizamiento son opcionales, yo nunca les puse al romero y me salieron siempre.
    Lo que te he explicado tambien te puede servir para la lavanda, aunque ya te digo que ahora no es buena epoca, la menta no se reproduce por esqueje solo por rizoma o por semilla, y el coleo si que necesita un poco de calor de fondo, o hacerlo en verano.

    Bueno suerte y ya nos contaras.
     
  13. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: esquejes ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    muchas gracias