Jardín Botánico de Alcalá siempre que voy está vacío

Tema en 'Jardines botánicos' comenzado por RENACUAJO, 6/11/08.

  1. Hola.

    Me llama mucho la atención, cada vez que paseo por este jardín, la poca afluencia de público que tiene.

    Tal vez sea poco conocido y, como creo que es una maravilla, os pongo información:

    http://www.rijbalcala.com

    Tiene una enorme extensión y cuenta con infinidad de colecciones entre las que cabe destacar un jardín taxonómico que ahora, en otoño, está increíble.

    [​IMG]

    El último sábado de cada mes organizan visitas guiadas.

    Hay que saber que, aparte del recinto ppal. cuenta con al menos otras tres zonas especializadas en:
    plantas medicinales: junto a facultad de farmacia
    leguminosas: junto a hospital Ppe. de Asturias.
    fagáceas: hacia los depósitos de la biblioteca Nal.
    Así que hay que prever que la visita durará más de una mañana.

    accesos:
    A-2, Km. 31,900
    apeadero cercanías RENFE: Alcalá Universidad (Línea Atocha-Guadalajara)
    autobús nº2 y nº3 desde Alcalá (plaza Cervantes)
    Telf 91 881 98 03 E-mail: jardin.botanico@uah.es

    precios: desde 3E. Posibilidad de descuentos, grupos, etc
    También posibilidad de carnets de secio (¡ojo!, se hacen en enero por 12E y valen para el resto del año natural)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    etc etc etc
     
  2. Re: ¡Que pena! Botánico VACIO

    Eh! Si hasta en el foro esta vacío.:sorprendido:
    Anímense no más
     
  3. Re: ¡Que pena! Botánico VACIO

    Eh! Si hasta en el foro esta vacío.
    Anímense no más


    Pues me animo.

    ¿Qué quieres que te diga? ¡Oh, qué pena! ¿Tienes toda la razón! Eso ya lo sabías y supongo que no te hace falta que te lo digan.

    ¿Qué otra cosa puedo hacer? ¿Coger el AVE y visitarlo? Ahora mismo no me seduce. Además, bien poco ayudaría a los números la visita de una sola persona más.

    El problema de muchos jardines botánicos, incluso mucho más acentuado, es el mismo problema de muchos museos: no están orientados hacia el público.

    No por abrir las puertas y cobrar o no cobrar una entrada se te van a llenar esos espacios que parecen destinados a un selecto y cerrado club de eruditos que pululan, se reúnen y discuten a puerta cerrada.

    Cuando un museo recibe un nuevo enfoque y se orienta al público se forman largas colas para entrar. A la vista está el éxito de varios museos que lo han hecho así. Allí el público, cada uno según su criterio personal, admirará o no lo que se expone. Si el objetivo era captar público, lo han conseguido.

    Para visitar un jardín botánico hace falta algo más. Hace falta un guía que te señale dónde has de mirar.

    La Botánica está mucho menos divulgada que otras disciplinas. Cuando un ignorante (todos nacemos ignorantes) visita un jardín botánico no ve más que verdura, la misma verdura o parecida a la que ve cuando va de excursión al monte. Pero si le haces notar las gracias de una planta concreta, entonces empezará a apreciar y valorar la visita.

    Yo estuve en el Partenón griego hace un montón de años. Estuve allí accidentalmente pues el motivo de mi viaje fue otro, aunque no dejé perder la ocasión.

    Mientras deambulaba por allí me desesperaba porque sólo veía piedras rotas. Piedras rotas que, por otra parte, me hablaban; me hablaban en un idioma que no entendía pues había sido un mal estudiante de Historia.

    Me arrepentí de no haber estudiado mejor y me quedé sin entender lo que me decían las piedras. Si hubiera estado acompañado por un guía la visita hubiera sido mucho más provechosa.

    Eso es lo que me temo que le puede pasar a muchos respecto a la visita de uno de esos lugares (jardines botánicos, museos, etc.). Intuitivamente saben que no están preparados y no van.
     
  4. Re: ¡Que pena! Botánico VACIO

    Hola Julio.
    Hace tiempo visité tu página http://fuchsiarama.com/ y me fascinó hasta el extremo que corrí a comprar una fuchsia. (por cierto, murió a los pocos días pero lo intentaré de nuevo). Me alegra verte en este hilo.

    Aun que se que no te refieres a nadie en concreto, reconozco que soy un ignorante y que soy de los que ven (casi) sólo verdura.
    Por eso iré a la visita guiada de este mes y también apuntaré a mis chic@s de 5 años a las actividades para coles. Ojo: no tengo nada con este jardín.
    Esto es sólo para darlo a conocer, pués por su ubicación, pasa algo inadvertido y me fastidia que con nuestra pasta se hagan cosas tan chulas y que no las disfrutemos.
    Aún sin guía, al ignorante,las plantas le pueden decir algo:
    "Existe una gran variedad de verduras bonitas"
    Tal vez luego le de por conocerlas, después amarlas y, finalmente protegerlas. Que falta hace.

    (500 metros más allá está el Centro comercial "los cuadernillos". Petado de gente.)
     
  5. Re: ¡Que pena! Botánico VACIO

    me fastidia que con nuestra pasta se hagan cosas tan chulas y que no las disfrutemos

    ¡Toma! Y a mí, y a aquel señor que pasa por la calle ahora mismo.

    La idea inicial de cualquier "museo" (incluyendo jardines botánicos, museos de Historia, pinacotecas, etc.) puede estar relacionada con la acumulación y estudio (por parte de unos pocos). Y muchas veces acaba aquí.

    Se olvidan a menudo el concepto genérico de difusión de la cultura. Si se hace bien, la gente de a pie pica y lo disfruta. Véase si no el éxito de algunos Museos de la Ciencia, El Prado, etc. A veces demasiado éxito (colas interminables, apretones . . . )

    Incluso, según como se enfoque, la venta de entradas puede ayudar a financiar la actividad dependiente de presupuestos siempre cortos a gusto de los organizadores. Lo cual incluye un mejor servicio.

    ¡Que disfrutes tu próxima visita!