No se me ha hecho el compost

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por herrdv, 15/11/08.

  1. Empecé compost en una compostera en invierno del año pasado. He echado los restos de la cocina, vegetales, salvo naranjas. Además los restos de césped, que han sido menos de los previstos (el cesped tardó en crecer y era su primer año) y algo de la huerta (tengo miedo de que los hongos u otras enfermedades se perpetúen y por eso suelo tirarlas). Admás he echado algo de acelerador de Compo y he regado ocasionalmente.

    A día de hoy no tengo compost, aunque tampoco se me ha podrido. No huele mal, pero tampoco como debe, sino a heno.

    ¿Qué he hecho mal?¿por qué mi compostera se parece más a un silo de paja que a un contenedor de abono?. ¿cómo lo arreglo?
     
  2. -(tengo miedo de que los hongos u otras enfermedades se perpetúen y por eso suelo tirarlas)-.

    Aqui en el foro ahi mucha info yo voy a empezar el mio tan pronto prepare mi compostador de paletas. Lo que me dejo pensando es lo que dices de tirar los hongos y de "otras enfermedades"? no se cuanta cantidad de hongos tenga pero se que son estos hongos en conjunto con muchos otros organismos que no se si son a los que te refieres con "enfermedades", los que descomponen la materia para convertirla en compost. Ya que dices que lo riegas con regularidad me esta raro que tenga apariencia de heno:15piensa:. Tambien puedes enviar fotos para que los expertos del tema te puedan ayudar mejor.:5-okey:
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, no se como es tu compostera osea que te contesto al buen tuntun, y con preguntas :11risotada:
    vas añadiendo material constantemente a la pila?
    si lo haces, lo nuevo empieza una nueva fase de compostacion y nunca acaba
    tiene aireacion la compostera? lo as removido de vez en cuando?
    la falta de aire, detiene el proceso,
    as comprobado la humedad de tanto en tanto?
    coge un puñado con la mano, lo estrujas.
    si cruje=demasiado seco
    si gotea o se moja mucho la mano= demasiado humedo
    si solo se humedece la mano=correcto de humedad
    y recuerda el proceso de compostacion segun el clima tarda de 3 a 6 meses y si los materiales no estan triturados bastante mas
    ademas te pongo unos enlaces, repasalos igual te dan la solucion a tu problema

    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
    manual

    http://www.asociaciongrama.org/
    manual
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola supongo que se refiere a las plagas que habra tenido en el huerto, se recomienda no poner los restos vegetales que hayan sufrido alguna plaga. las esporas y larvas de los insectos se reproduciran con mas facilidad
     
  5. :mrgreen:Gracias Biruji necesito saber todo lo posible sobre el composts para reducir el numero de metidas de pata:13mellado:cuando empieze con el mio.:5-okey:
     
  6. En mi opinión deberías echar también algo de material estructurante. Hojas secas, papel y cartones... material seco que contrarreste lo húmedo, al 50%. Pero si no huele mal no esta podrido. También es conveniente removerlo de vez en cuando, acerlera todo el proceso.

    Mi pregunta es ¿Cuanto tiempo llevas echando la materia orgánica?... Yo en experiencias anteriores no obtengo compost totalmente hecho hasta meses o un año después de comenzar la actividad compostera.
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    De acuerdo a tu propia descripción, creería que le falta humedad... el pasto seco si no se moja o se mezcla bien con el resto, hace capas, y no composta. Por el tiempo que hace que lo tienes, al menos lo de abajo ya debería estar hecho hace mucho... pasaste un verano entero...

    Yo lo mojaría bastante y lo revolvería otro tanto antes de que te llegue el nuevo invierno...
     
  8. He intentado ir haciendo lo que he leido en los documentos del foro y otros pdf que he ido leyendo por ahí. Creo que en España (no sé al otro lado del charco) hay poca tradici´n de compostaje y aquí, en el foro, es donde he aprendido.

    Mi compostera es similar a esta
    [​IMG]

    He ido rellenando a diario con restos de la cocina y cada 10 días con césped aunque si "ahogar". No creo haberlo tenido nunca demasiado húmedo, y quizá por ello sí demasiado seco.

    Ahora lo que me temo es que si lo remuevo ahora, con los fríos, se me mueran los "bichitos" que se encargan del proceso, o que esté demasiado seco para ser útil de nuevo. Pondré una foto.

    A propósito, he descubierto esta página con muchas cosas interesantes para el jardin y nuestra casa:
     
  9. Hola.

    Parece una tonteria pero tiene su motivo: Remueve el compost cada vez que hay luna llena o un par de días después, nunca antes de la luna llena.

    Por otra parte, según veo en tu foto, es un cubo con poca capacidad. Para tener un compost rápido ( 3 a 4 meses) necesitas alrededor de 1000 kilos de materia (Carbón = hojas secas o marrones, Nitrogeno = podas o hojas verdes, y estiercol). Cuando tienes esa cantidad se produce la temperatura necesaria para la buena fermentación...pero cuidado con la putrefación.

    En tu caso, si tienes poca materia, te tardará más. Dale el agua y el aire necesario y verás como al final te saldrá una buen compost.

    Espero que te ayude
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, herdy, por demasiado seco no hay problema, siempre lo puedes mojar, no se estropea lo unico que se ralentiza el proceso, yo veo mas problematico el exceso de humedad, se pudre y huele que apesta, tambien es reutilizable pero cuesta mas ponerlo en condiciones, tienes que añadir mucha materia seca y mezclarlo todo bien, yo llevo varios años haciendo compost y con mas fracasos que aciertos, empece en el suelo, luego barriles y ahora voy por la segunda compostera de madera, (la 1º tenia unos fallos de diseño:11risotada: ) pero se tiene que ir experimentando y adaptando la teoria a nuestras condiciones: tipo de compostera, clima, tipo de restos que aportamos, % de verde y seco, etc. lo que vale para mi, igual a ti no te funciona
    y tranquila los bichitos, ni se van ni vienen, estan. lo que con el frio hacen como nosotros trabajan menos:11risotada:
     
  11. claudiaf

    claudiaf

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires Capital Federal
    Hola herrdv:
    Como yo tengo muy poco espacio y un patio muy chiquito, hice mis aboneras (composteras) en baldes grandes de plástico de 20 litros (en los que viene la pintura), les hice varios agujeros con el taladro en los costados y abajo para que drene y para que respire el material. Uso esos baldes porque son más fáciles de manipular. Coloco una capa de tierra común, una capa de restos de cocina o cesped, otra capa de tierra y asi sucesivamente hasta que se llena, luego termino con una capa de tierra. Lo mojo. En invierno lo tapás y en verano lo regas mas seguido. He reservado un balde vacío para dar vuelta, cada un mes mas o menos, el compost que se está haciendo. NO TE OLVIDES DE INTERCALAR CAPAS DE TIERRA COMÚN. Te mando la página del Programa Pro Huerta de mi país que es bastante ilustrativo, ahi tenes información sobre abono orgánico y demás.

    http://www.inta.gov.ar/extension/prohuerta/info/informacion.htm

    Te mando fotos de mi abonera para que te des una idea de lo que hice ... los baldes los coloco sobre unos ladrillos (puede ser cualquier cosa que lo eleve) para que respiren por debajo también. Eso es el principio, después vos usas la imaginación con la cosas que tenés en casa, para que el costo sea mínimo.;)

    [​IMG]

    Espero que te sirva.
    Saludos
    Claudia
     
  12. claudiaf

    claudiaf

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires Capital Federal
    Otra cosa, asegurate de que tenés bastantes lombrices en la abonera y sobre los "bichitos" como vos los llamás, no te preocupés, que la naturaleza se encarga de todo lo demás, sólo hay que darle tiempo y las condiciones óptimas.
    Claudia
     
  13. guillo_

    guillo_

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    buenos aires - argentina
    Hola ClaudiaF tambien soy de Capital y recien empizo con lo de la huerta en casa
    me diste una buena idea para compostar sin tener tierra de base . ahora las preguntas :

    drena muchio liquido de los recipientes ?? , si llego a manchar el piso mi sra
    me mata jejeje

    lo mantenes siempre tapado, semitapado o descubierto ??

    las capas de Tierra/organico/tierra etc. masiomenos de que espesor son ? masomenos a ojo pa tener ina idea de cuantas "capas" le mando al preparar;)

    Bue... Gracias x anticipado!!
    Guillo_
     
  14. claudiaf

    claudiaf

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires Capital Federal
    Hola guillo
    Disculpá, no pude contestarte antes porque mis hijos no me dejan la compu un solo minuto, ahora que puedo procedo a responder:
    Este sistema de compostera drena líquido asi que vas a tener que poner algo abajo para que no te manche el piso, yo los he colocado sobre unos ladrillos para que entre aire por todos lados, y cada tanto los muevo para limpiar el piso, pero mi piso es de laja no me importa si se mancha, pero en tu caso vas a tener que ponerle algo ....
    Con respecto a las capas que debes poner, yo sinceramente las hago a ojo, una capa de materia orgánica la tapo con tierra, otra capa de organico y asi hasta que termino cubriendo con tierra y lo riego; lo tapo con un pedazo de madera (es lo que tengo, puede ser cualquier cosa) y listo a esperar, en verano lo tenes que mojar mas seguido. Yo cada un mes mas o menos los doy vuelta para removerlos y ver como se esta haciendo si le falta humedad o le sobra, en fin no es nada dificil, solo que tenes que hacer tu propia experiencia ...
    Contame que estas plantando, a mi ya me salieron unos tomates hermosos, unos chocos y estoy esperando que se me maduren los zapallos anco. Planté unos zapallitos tiernos, pero como no me da flores hembra no tengo zapallo todavía ..... no se si falta sol o qué.
    Bueno espero que te sirva de algo lo que te escribí, si te queda alguna duda decime.
    Saludos :smile:
     
  15. guillo_

    guillo_

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    buenos aires - argentina
    Hola Claudiaf!
    buenisimo! lastima no haberte leido antes, el sabado agarre la bici, mochila y me fui de recorrida por la facultas de vete/agronomia, asi que consegui estiercol de caballo, paja, pasto cortado, y de paso aserrin de una maderera, mas los restos organicos de casa.

    le hice los agujeron al balde de 20 litros y le puse una capa de tierra al fondo para que absorva el liquido, y despues fui mezclando todo lo anterior al final le agregue un par de vasos de agua y lo cubri con material seco, a ver si en una semana baja algo y le voy aagregabdo mas material.
    por ahora recien empiezo con el macetohuerto, sembre perejil, albahaca, rabanitos, rucula, lechuga, y voy a esperar un poquito para zanahorias. espero adquirir algo de experiencia para estar con todo para la siembra de laprimavera siquiente
    Salu2!!
    Guillo_