Bioconstrucciones: técnicas y materiales de bajo costo

Tema en 'Casitas de madera. Bioconstrucciones' comenzado por avalesco, 13/11/08.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BIOCONSTRUCCION casas de bajo costo

    yo estoy en dilemas existenciales en los cuales ya no quiero ser parte de la sociedad convencional por ende no quiero trabajar, desgraciadamente no es facil conseguir dinero para tierra y poder emprender una eco vida, por vueltas que da la vida tuve la fortuna d conocer a un mexicano de cancun con el cual tenemos (dificil de creer) mucho en comun respecto a la existencia y el si tiene un terreno no continuo pero si relativamente "junto" de 40 hectareas (20 y 20), el quiere iniciar una vida auto sustentable con su compañera y a un futuro empesar con una eco comuna de visitantes y/o habitantes.

    me e ofrecido como voluntario para ayudarlo a construir su idea y el amigablemente me dijo si keria ser parte de su proyecto k queria fuera parte de el, estos dias estoy por viajar a chetumal y luego a cancun donde conocere el terreno y podremos intercambiar pensamientos, el tiene ya avanzada la logistica.

    esto que comento no me es facil para mi comunicarselo, porque siempre mi forma de ver la vida es considerada un poco absurda y causa una reaccion de indiferencia de las demas personas, tambien porque en guatemala la situacion es dificil en todo aspecto y me parece k te crea una forma de mejor no atreverse a soñar puesto te podes llevar una grave desilucion por lo mismo trato de no comunicar muchas cosas. pero creo que estoy en un lugar donde se comparten mis intereses.

    mi amigo beto quiere construir eco dome, pero de manera cuadrada y con paredes verdes o sea con plantas vivas en ellas, estoy muy ansioso de ayudarlo, cuando las cosas empiezen a caminar yo estoy totalmente de acuerdo en documentarlo para poder compartirlo lo maximo con ustedes y podamos ser una comunidad virtual propositiva, dejando a un lado lo "intelectual" y podamos ser simples animales humanos con ganas de hacer un cambio.

    mi proyecto de reforestacion en guatemala no lo abandono y ahora podre reforestar en otros lugares tambien =)

    PD. k buena galeria d fotos esa earthedworld
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Sobre las Earthship: Se podrán hacer tambien de dos pisos?
    Es que el problema que les veo es que al ser sólo un piso quitan mucha superficie de terreno...
    Y si algún día considerara (jolín lo que has hecho Delfinio, creo que me he enamorado :11risotada: ) construir una casa necesitaría... ponle 5 habitaciones (3 dormitorios, que espero tener hijos en unos cuantos años =P ) y 2 estudios, pues mi pareja y yo trabajamos en casa). Y 5 habitaciones - más salón, cocina etc. en un sólo piso pues como que sería muchísimo espacio. De ahí que 2 pisos creo que convendrían más.

    Buf, no sé porqué me obsesiono tanto siempre con el tema de la construcción, si soy pobre y probablemente no podré ni considerar comprar nada hasta dentro de bastentes años... :(
     
  3. Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Que guapo... impresionante.
     
  4. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Mmm... vale, tras leer mucha información en internet, me respondo a mi propia pregunta (por si le interesa a alguien más)...
    Parece que sí se pueden hacer Earthships de dos pisos, pero haría muy complicada la autoconstrucción, lo cual elevaría el precio considerablemente.

    Bueno, pensándolo bien, una casa de un solo piso supongo que va mejor a la larga si se piensa en el día que uno será anciano. :icon_rolleyes:

    Ah, si le interesa a alguien, aquí hay el blog de una pareja que se hizo su Earthship en Valencia ;) : http://www.oscarlisabuild.blogspot.com/
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    muy buen tema y muy interesante. aprovecho para presentarme, saludaros y daros la enhorabuena por un foro tan completo para todos los que amamos la naturaleza.
    saludos
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Bienvenido Biel. Espero que aportes cosas de la arquitectura mallorquina tradicional(y de lo que quieras). Allí también sabían como vivir.;)
     
  7. Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Avalesco, esas casas no están bioconstruidas, para que una casa se pueda considerar compatible con la bioconstrucción debe ser saludable para sus moradores y ecológica en el sentido de producir el menor impacto posible en el medio natural.

    Estas casas se realizan en base a un polímero, el polipropileno, que si bien en bioconstrucción es aceptado como sustituto del PVC en saneamiento y canalización de agua, en ningún caso se puede aceptar como elemento fundamental del elemento constructivo porque además de proceder de un recurso no renovable como el petróleo, impide que la edificación transpire, piedra angular de la bioconstrucción “la casa debe ser nuestra tercera piel”.

    Además la utilización de elementos metálicos, principalmente férricos como el alambre, modifican el campo magnético terrestre influyendo negativamente en el estado de los moradores.

    Delfinio, esas casas son de autoconstrucción, pero dudo que se puedan considerar bioconstrucción si se utilizan latas metálicas como material para confeccionar los paramentos verticales.

    Manu, bioconstrucción no es autoconstrucción, aunque la mejor bioconstrucción pueda ser la que se autoconstruye.

    Me parece muy correcta la propuesta del hilo, contad conmigo para lo que haga falta, la bioconstrucción es otra de mis pasiones, de hecho nuestra casa está autoconstruida y suelo dar charlas sobre el tema.
     
  8. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Biointensivo, creo que sería genial si nos pudieras contar sobre tu casa, qué tipo de construcción es, cómo la hicisteis, tambien cuánto os costó aproximadamente si no te importa compartirlo. :happy:

    A mí me interesa cada vez más el tema de la bioconstrucción, y eso que aún estoy lejos de poder adquirir un terreno ni ná... :icon_rolleyes:
     
  9. Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Hola SonPan, la casa se encuentra dentro de un proyecto superior, una finca diseñada y gestionada en permacultura ;) por eso el cálculo de los costes de la casa es difícil de realizar ya que algunas partidas se entremezclan con otras de exterior. Pero más o menos el coste de la construcción y acondicionamiento interior (cocina con electrodomésticos, ropero y armarios empotrados en madera maciza, algún mueble de obra...) rozó los 180.000 €, pero a base de mucho curro, (pintamos, tratamos la madera, colocamos aislamiento, dirigí la obra, hice de promotor negociando materiales, hice de peón...).

    Es una vivienda pensada para 6 personas, con una superficie útil de 200 m2, configurados en dos plantas con dos niveles cada una, la planta inferior de 110 m2 y la superior 90 m2, se dispone a mayores de un sótano-bodega de 35 m2, un porche al norte que hace las veces de garaje y leñero de unos 35 m2 y otro al sur de unos 25 m2, los porches están cubiertos y tienen solera (si se cierran serían como otra parte más de la casa).

    En cuanto a estancias dispone de 2 dormitorios de matrimonio, 2 habitaciones individuales, 3 baños, ofice, cuarto de lavadora, salón, despacho, pequeña sala de yoga y relajación y dos altillos para uso de los niños.

    Es una casa de estilo rústico pero construida al uso, es decir integrada en el ambiente y sin desentonar con el resto de casas de la zona.

    Como podéis observar el coste del m2 ronda los 700 € (sin incluir el sistema de calefacción), algo muy similar al precio de cualquier casa convencional, pero con una calidad constructiva y biótica muy superior, además de tener una huella ecológica infinitamente menor (eso sí hay que seguir muy de cerca la obra y negociar la adquisición de materiales).
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    entiendo tu correcion del termino de hecho se me hacia algo asi, pero por cuestiones de practicidad y que el post fuera localizado por otras personas pues asi se nombro a peticion popular.

    ahora bien tu casa........... porque es tan cara? pudieras mostrar fotos, envidio (de buena manera) que puedas estar ya viviendo en un lugar k respire. k bien por ti y con quien compartes el espacio.

    seria revelador si pudieramos ver tu casa =)

    pd. bienvenido biel
     
  11. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Al hilo de la conversación y aprovechando que Biointensivo "pilota" del tema:

    Tengo una duda sobre la idoneidad de construir con neumaticos usados, como hacen los autores del estupendo blog que nos facilitó SonPan (gracias!),
    Si bien la idea de reciclar los neumaticos me parece excelente al igual que el resultado formal (más aun si se cubre con barro para que se mimetice con el entorno), me pregunto si no será perjudicial para los habitantes de dichas consrucciones estar rodeados de caucho que tenía entendido que es cancerigeno. También por lo que dice Biointensivo, supongo que estos muros de ruedas no transpiraran.

    Supongo que los amigos yankees del earthship habran pensado en ello, pero me gustaría que me lo aclaraseis.

    El mismo dilema tengo con el sistema de cultivar patatas apilando ruedas, me parece muy ingenioso pero no me fío de material.... ¿teneis experiencias al respecto?

    Un saludo y gracias

    armando
     
  12. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    armandola, en la web "oficial" de Earthships hay un artículo hablando del llamado off-gassing de los neumáticos, es decir, de los gases problematicos que algunas personas creen que emiten.

    Según lo que he leído hicieron (aparte de la experiencia personal que han tenido sin ningun caso de problemas de salud causado por los neumáticos) un estudio en la universidad de Wisconsin al respecto, y el resultado es que no, no son perjudicales.
    Los neumáticos dejan de ser perjudicales cuando los cubres con varias capas de barro. El problema que causan los neumáticos surge más bien cuando están en contacto con el suelo al descubierto, y por la lluvia sustancias pueden llegar a aguas subterráneas. En los Earthships esto no puede pasar porque están protegidos de la lluvia. De hecho, dicen que utilizarlos de esta forma en paredes es de las mejores maneras de tratar con los neumáticos.

    En cuanto a lo de las patatas, se puede decir que lo que emiten de gases o sustancias perjudicales es MUY muy poca cantidad y por lo tanto no clasificado como peligroso (lo dice tambien en el artículo).
    Supongo que no será mucho más perjudical que macetas de plástico. :icon_rolleyes:

    Bueno, en fin, sólo estoy repitiendo (porque el articulo entero es un complicadillo) lo que dice en la güeb.

    La conclusión es que peligrosos pues no parecen ser los neumáticos, ahora, si tú los usarías o no ya es decision tuya. ;)

    Yo creo que los Earthship tambien se podrían hacer con otros materiales como balas de paja o barro, si no se quieren usar neumáticos.

    Se nota que estos días he estado buscando información en internet, eh? :11risotada:
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    y en arquitectura antigua tendríamos que buscar un poco, ya que muchas veces ignoramos la sabiduria de nuestros abuelos y antepasados y nos dejamos deslumbrar por modas, tendencia, progreso que en realidad no siempre son un avance, algunas veces más bien un retroceso o peligrosa tendencia.
    saludos.
    mirare de encontrar algo de arquitectura mallorquina en las fotos que tengo y las pondré
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    alguien tiene conocimiento de las construcciones bajo la tierra? a mi eso siempre me a intrigado, pero sera cosa de altura porque a unos metros sobre el nivel del mar sera algo no muy ideoneo.

    definitivamente lo k dices biel de la cultura es algo indispensable, desgraciadamente en mi pais la cultura decayo por ella misma y el poco legado cultural (entiendase esto libros de ciencia, biologia y etc etc) fueron destruidos durante la conquista y la "salvacion cristiana" y aqui solo quedo un amasigo generado de culturas que no han podido ser constructivas y a desir verdad se an degenerado para mas y no veo que piensen revertirse las tendencias.
     
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    [​IMG]