Tomatera creciendo con este fresquito madrileño

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por jazmincilla, 13/11/08.

  1. jazmincilla

    jazmincilla Siempre Aprendiendo

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - España
    Hola a todos,

    La verdad es que esto empezó como experimento. A principios de verano, cuando encontré este foro, me dió por poner unas semillas de tomate en la terraza (aún no tenía huerto tampoco). El caso es que no salió ni una :11risotada: y con la tontería, dos meses después empecé a escarbar en la maceta donde se suponía que los planté y encontré una semilla germinada, pero que se debió ir mas abajo al regar y no llegó a ver la luz.
    Pues bien, eso fue a principios de Septiembre.... y la semillita se ha convertido en esta planta de 42 cm :happy:

    [​IMG]

    La tengo en una terraza que da el sol desde que amanece hasta las 4 de la tarde (ya que ahora baja rápido el sol y los árboles me lo tapan pronto). Ahora mismo la temperatura es de 17ºC y son las 20.00 horas... así que de día el calorcito supongo que le dejará ir creciendo.... veremos si llega a buen término.
     
  2. Yo de momento le cambiaria de tiesto y le pondria un tutor.

    No se donde llegará, pues ya no es epoca de tomates,pero por probar..........

    SALUDUCOS
     
  3. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Efectivamente, un tiesto nuevo le vendrá muy bien.
    Si por la noche no baja mucho la temperatura quizá la puedas sacar adelante, la tendrás tipo invernadero.

    Sería interesante que nos mostrases los progresos ;)
     
  4. jazmincilla

    jazmincilla Siempre Aprendiendo

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - España
    Muchas gracias por el apunte a los dos.
    La verdad es que llevo ya desde la semana pasada, a ver si tengo un rato para acercarme a por compost para cambiarlo de maceta. Pero es que no he tenido tiempo ni para eso :(

    Eso si, esta tarde que es viernes, me voy a por el compost y una macetita grande y le pongo ya su tutor y todo!!
    Iré poniendo fotos más adelante a ver qué tal va.
    Esta mañana, antes de que saliera el sol, a las 7:00 de la mañana, he salido a la terraza a ver... en el exterior hacía 2ºC y dentro de la terraza 13ºC.
    Así que si esas son las temperaturas mínimas... 13ºC, espero que sobreviva... aunque el frío no ha llegado aún completamente.
    Saludos.
     
  5. AvantasiA

    AvantasiA

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Soriano viviendo en Madrid
    Hola!!

    Yo tambien estoy cuidando de una tomatera ahora (cherry) y me acaban de germinar unos pimientos muy bien.
    Ambas especies estan creciendo muy bien y los tomates fue transpnatarlos (con 15cm aprox) y empezar a dar flores y crecer sin parar. De momento, son todavia capullos y aun no han florecido, pero tiempo al tiempo. Esto lo hago, porque como soy novatillo tambien, quiero experimentar para hacer pruebas y tal y asi coger experiencia. Te puedo asegurar que me ha servido y de mucho.

    Ahora si, te comento que el lunes tuve que tirar 2 tomateras a la basura de casi 1,80m. Las deje crecer demasiado porque no sabia que eran de crecimiento indeterminado. Les quite los hijos tarde (segun iva aprendiendo y tal). Cuando me dieron flores, estaba super contento, pero estas se abrian, se quedaban de un amarillo un tanto blaquecino, y al cabo de unos dias se partian y caian al suelo, por lo que no dieron fruto. Al parecer, y segun me comentaron eso es a causa de la falta de sol.

    De momento sigo ahi, cuidando esta tomatera, y con la idea de no dejarla pasar del metro de altura. Lo que no bien, es si voy a saber cortala bien desde arriba para que deje de crecer. Alguien sabe donde hay que darle el corte optimo para ello? Hay algun metodo ya establecido?

    Espero que los pimientos del padron salgan bien. Los quiero aguantar un tiempo en recipientes pequeños para que credcan a menor ritmo, y asi darles tiempo para cuando mejore la temperatura en Madrid.

    A ver si tenemos suerte.

    Un saludo!!
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola jazmincilla, haciendo lo que te dicen, seguro que tendrás tomatillos, y planta crecida para cuando llegue el tiempo de sembrarla en suelo.

    [​IMG]

    esta es un poco mas grande que la tuya, y fíjate, ya tiene un tomatito muy pequeño, pero se esta adaptando a las temperaturas que tengo en el porche.

    Esta podada justo encima de las flores, para que eche guias nuevas desde mas abajo, y no se haga una planta grande. Este párrafo le podía valer también a AvantasiA
     
  7. jazmincilla

    jazmincilla Siempre Aprendiendo

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - España
    Ángel: Muchísimas gracias por tus consejos, sabes que los sigo al pie de la letra. Cuando vaya a podarla (para eso aún tiene que crecer...) pondré una foto para que me digais por donde, por si acaso, no vaya a pifiarla...

    Avantasía: Me alegra ver que alguien más se anima a hacer experimentos :happy: A ver si cuando trasplante yo mi tomatera me crece y echa flores como la tuya ^_^
    Yo también tengo pimientos, pero son dos matas que salvé cuando quité todo lo de verano del huerto... me las he traido a la terraza, y de momento van de maravilla. Una de ellas tiene 15 pimientos bastante grandecitos y otros 15 que estan creciendo. Pensé que los frutos no tirarían, pero no es así...
    Edit: viendo tu nick me he puesto un poquito de buena música ;)
     
  8. AvantasiA

    AvantasiA

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Soriano viviendo en Madrid
    Buenas!!

    Jajaja, me alegra saber que compartamos gustos musicales.

    Gracias Angel por la info sobre podado de la planta. Ahora me acaba de dar un segundo racimo de capullos, por lo que en cuestion de semanas empezaran a sacar la flor.

    Me sorprende que tengais la planta en la calle. Si yo hago los mismo, a pesar de las temperaturas mas bajas. creeis que obtendre frutos? Supuestamente la planta tendra bastante mas luz, pero una temperatura bastante menor a su vez.
    Las flores ya tienen una marca y me da la impresion que van a claudicar, y acabaran partiendose como en las anteriores.

    Si me decis que funciona, hoy mismo la saco afuera para ver si asi se recupran las flores!!

    Muchas gracias
    Un saludo
     
  9. jazmincilla

    jazmincilla Siempre Aprendiendo

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - España
    Avantasía,

    Yo la tengo en la terraza, pero esta acristalada!!!
    Le abro las ventanas bien, para que el sol sea directo hasta las 4-5 de la tarde, pero después cierro para que mantengan la temperatura.
    Esta mañana a eso de las 8 de la mañana, la temperatura en la terraza (que ha estado cerrada toda la noche, obviamente) era de 15ºC y por las tardes, cuando más sol hace, esta a unos 25ºC teniendo abiertas las ventanas frontales, justo para que les caiga el sol encima.

    Si tienes la terraza sin acristalar, yo no las sacaría, las noches son muy frías.
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Guapetona, voy a traer una mata aquí al trabajo, aunque tengo alguna de physalis enana, en el huerto he puesto alguna por esqueje dentro de un miniinvernadero, pero creo que con estas helada no sacaré nada. Ya te avisaré pero creo que encima del radiador me están germinando los berros, estoy supercontenta.Un besazo para los cuatro.

    Tambien quería contarte.....que el sábado fui a buscar níscalos por la parte de Guadalajara con el padre de una compañera y cogi una cesta hasta arriba, ya los he embotado para comer en navidad. Algún dia deberiamos ir a coger de cardo con alguien que sepa donde hay...por donde tu tienes el huerto creo que se crian aunque a estas alturas deben estar todos superhelados.
     
  11. AvantasiA

    AvantasiA

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Soriano viviendo en Madrid
    Claro, es que tu tienes la terraza acristalada. Asi, si que puede que te salgan las florecillas.
    Yo no la tengo acristalada, y encima, la terraza no esta en mi habitación para dejarla abierta por las mañanas, asi que tendre que dejarlas donde estan.
    Actualmente las tengo en la habitacion del ordenador, con una temperatura constante de 25 a 30º. La temperatura, por lo que se, es perfecta, pero el problema que tengo es con el sol, que a lo mejor no le da todo el que necesitan, y ademas, siempre a traves de cristal.

    Muchas gracias.
    Un saludo
     
  12. eltroesma

    eltroesma En construcción

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid Ciudad
    Te muestro como va la mia, que la entre hace dos semanas.
    En la foto se ve a la izquierda una que esta afuera(con un plastico), y a la derecha la que esta adentro.

    [​IMG]

    Saludos
     
  13. QUE ONDAS, SOY NUEVO, Y CREO QUE ESTOY EN PROBLEMAS CON UNOS TOMATES, EL PROBLEMA ES ESTE, EL 25 DE OCTUBRE PLANTE ESTOS TOMATES SEPARADOS COMO 10 CM PERO GERMINARON MUY JUNTOS, CREO QUE NO VAN A PODER CRECER PORQUE ESTAN JUNTOS Y SE PUEDEN SECAR, ESTO ES CIERTO O ¡QUE PODRE HACER? PARA SEPARARLOS?

    AQUI DE JO FOTOS.[​IMG]


    [​IMG]




    [​IMG]
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola familia ,pues yo estoy experimentando en dos frentes uno con tomates podados de la cosecha pasada en el invernadero y otra es el proyecto cherris minor ,del cual os dejo dos fotografias recientes :

    [​IMG]--https://img171.***/img171/3792/tomatiflorfd8.th.jpghttps://img171.***/images/thpix.gif

    Los podados en el invernadero ,están parados ,pero hay que tener en cuenta que están soportando una temperatura mínima de 6º positivos y 15-20º de máxima .En las fichas pone que el umbral mínimo son 10º para el tomate ,sin embargo tambien las calabazas tienen 10º de umbral mínimo y sin embargo muy lentamente pero siguen creciendo .Los de la foto ,los tengo en el interior del garage con una mínima de 17º y el resto del dia en el exterior ,es un reto y una incognita a resolver pero yo estoy muy ilusionado con ellos .Reciban un cordial saludo .
     
  15. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola a tod@s.

    Pues yo tengo todavia bastantes tomates verdes (uno está casi, casi a punto) en tres tomateras.

    Antes tenia cuatro, pero una ya ha caído. Están en un balcón orientado al norte.

    Siguiendo los consejos de Angel en el subforo de tomates, cogí los de la planta que quité y alguno más y los he puesto en vinagre (y sal, orégano y tomillo).

    De las tres plantas, hay una a la que le quedan dos telediarios, pero las otras dos siguen tirando.

    Supongo que en cuanto venga el frio en serio por aquí, se acabaron las tomateras.

    Saludos.