Semillas de palmeras que he recolectado en Barcelona (fotos)

Tema en 'Semillas de palmeras, recolección y preparación para sembrar' comenzado por JMontosa, 15/11/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Semillas!!

    He visto cantidad de documentales sobre el Antiguo Egipto (me encanta), y en todos los documentales salen Phoenix dactyliferas..., y todos tienen ese mismo tronco.
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Semillas!!

    Hola .

    No he visto muchas datileras puesto que por aquí no las hay , pero en la costa gallega si he podido observar que algunos datiles caen verdes ( inmaduros ) sin semilla en su interior . No sé el motivo .

    Saludos .
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Semillas!!

    Yo creo que confundes terminos. Una cosa es una empresa que produzca semillas transgenicas, y otra muy distinta que se reproduzca artificialmente, o sea "in vitro" con tecnicas que nada tienen que ver con la alteracion genetica de las plantas, sino con cultivos meristemiales.

    Esto ultimo se lleva haciendo bastantes años en la estacion phoenix en Elche, ya se ha hablado largo y tendido sobre el tema aqui en este foro, y el resultado ha sido que se ha obtenido un producto homogeneo y de calidad al que se le ha otorgado una denominacion de origen.
     
  4. Re: Semillas!!

    Canelgat socio, creo que puede ser confuso lo que intentaba decir.
    GMO como bien sabe Alex, son las siglas en ingles para (genetically modified organism) o como se dice en españa "transgenico", que tambien pueden ser reproducidos invitro.
    Monsanto es la corporacion multinacional mas grande del mundo en transgenicos y mas rica que paises como finlandia, tienen el control sobre el gobierno de US y por lo tanto sobre todo el globo. En españa (el pais europeo donde mas transgenicos se cultivan) la mayor parte de las semillas utilizadas proceden de esa corporación. Devido a que Monsanto patenta (han creado una ley propia) las semillas que modifica, quiere decir que todas las plantas transgenicas del mundo desarrolladas por ellos, les pertenecen, esta ley provoco la muerte de miles de personas en la India, porque los agricultores no podian pagar las multas que Monsanto denunciaba, porque semillas modificadas crecian libremente y sin el control de los granjeros en sus granjas. Esta fue la escusa que la corporacíon creo para desarrollar la nueva ley que les permite crear transgenicos que se "suicidan" (no producen semilla fertil) despues de fructificar.
    Estas semillas ya estan siendo sembradas en todo el mundo y en unos años probablemente Monsanto será la dueña de todos los grandes cultivos del planeta, pues el polen de "Terminator" como se conoce a las semillas suicidas, infecta plantaciones tradicionales o ecologicas, haciendo que el maiz, el trigo, y el arroz de todo el planeta no se puedan reproducir mas de forma natural.
    http://uk.youtube.com/watch?v=Ah-ZeN_ghro
    No se si estas datileras esperan el mismo destino, pero en cualquier caso con plantas de reproduccion tan lenta no creo k sea efectivo, con las gramineas es muy facil, no lo es tanto con palmeras.
    Por cierto ese banco de semillas que se inauguro en noruega, el año pasado a sido subencionado por esta compañia y por la asociacion rockefeler...que en definitiva son lo mismo...preparense señores...para el nuevo orden mundial...y si sigan creyendo en Obama, el es solo otra marioneta de Monsanto y el Banco Federal...

    Preciosa y fertil Brahea por cierto;)
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Semillas!!

    Paco,

    estoy de acuerdo,a mi también me extrañaba que se pusiese en práctica con cultivos tan lentos...

    respecto a tu aclaración sólo puedo decir una cosa...

    ...:adorando: :adorando: :adorando: :adorando:
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Semillas!!

    Yo estoy mas por la primera cuestion pero dudo que sea una variedad GMO, mas bien una variedad que ha surgido y resulta interesante por una u otra razon. Para mi era un axioma que las Phoenix se hibridan practicamente por si mismas, ellas solitas, no solo entre individuos de su misma especie sino con otras especies.

    Puedes hacer cultivos in vitro o trasplantar los ahijamientos que se desarrollan al pie del tronco. Son clones igualmente, y producirian el mismo tipo de fruto sin semilla.

    A mi me dio un dia en Santa Pola por recoger semillas de datiles rojos, primero las chafaba con el pie y si tenian semilla la recogia, creo que llegue a recolectar unas cinco o seis. Pero me descuide y las tiraron, o igual las tengo por ahi, pero si no estan clasificadas y debidamente identificadas es lo mismo que si las hubiesen tirado.

    En principio me interesa una palmera que no produce semillas, porque te puedes comer el fruto mas facilmente, y porque debajo de la palmera no tienes un sinfin de plantines desarrollandose. Especialmente interesante en el caso de palmeras que no se cultivan sobre cesped o rodeadas de hormigon.
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Semillas!!

    Yo tambien tenia informacion en ese sentido, algun documental habre visto en la tele.

    Mucho mas injusto el hecho de que multen a pequeños agricultores por algo que escapa a su control, que el hecho de incluir alimentos insuficientemente comprobados en nuestra dieta y sin nuestro permiso. Es tremendamente dificil enterarse cuando se ha utilizado un ingrediente de estos en comidas preparadas, por poner un ejemplo.

    Asi no hay forma de realizar un boicot.

    En fin esto se escapa del hilo, como siempre, pero atendiendo a lo nuestro, no me imagino que se inviertan demasiados millones para fabricar palmeras con "polen suicida"
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Semillas!!

    Javier

    estoy de acuerdo con lo que dices,sí hay formas de saber que empresas utilizan productos transgénicos,Greenpeace,por ejemplo publica todos los años una lista con las principales marcas que los utilizan,yo la uso como guía(yo soy socio y me llega información periódica),hay más organismos independientes que procuran informar en esta lucha tan desequilibrada.

    No digo yo que nos cuelen algo...pero que sea lo menos posible,como dato,solo en España(caso único en Europa) hay aprobadas 32 especies de maíz transgénico.

    En fin,ya llevamos un rato saliendonos del hilo
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Semillas!!

    Hola Pindo,

    No son mias las fotos , pero estoy deacuerdo en que el problema de la ausencia de semilla es por la falta de polinizacion . No creo que se deba a ninguna modificacion genetica ya que lo he visto en ejemplares de unas cuantas decadas .

    Hace poco me encontre con un ejemplar , de datiles de estos verde-rojos como los de la foto y todas tenian semilla, habia un macho cerca y posiblemente la habian macheado .


    Saludos
     
  10. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Semillas!!

    Pues si alguien consigue semillas de los datiles rojos, a mi me interesaria alguna... :icon_cool:

    Por cierto, si aguien quiere semillas de B. armata que me mande un MP con su dirección.

    Saludos!!